02.JUN.18 | Posta Porteña 1913

UPM 2: Lejos de ser la salvación

Por La Fragua

 

El pasado 26 de Mayo se realizo en Paso de los Toros una conferencia de Daniel Panario y Víctor Bachetta.

Según consigna el sitio La Otra Voz de Tacuarembó, al terminar la exposición, el Alcalde local pregunto a los expositores: “Los estuve escuchando atentamente, pero todo lo que dijeron es negativo para la instalación de UPM en la zona. ¿Podrían decirnos qué aspectos serían positivos con su instalación?”. Entonces el periodista Víctor Bachetta, pensó, tomó un respiro, sabiendo que la pregunta provenía nada menos que del alcalde local, y le respondió: “Así como están planteadas las cosas, ninguno”.

Con su respuesta, un cerrado y estruendoso aplauso coronó ese “ninguno”, como apoyo al aporte que acababan de hacer, el científico y el periodista, a unos doscientos isabelinos que se agolparon en el parador municipal.”

La preocupación es grande en la población, esto ya no es Fray Bentos, donde la intensa propaganda de todos los partidos y la prensa (salvo honrosas excepciones) instalo un apoyo casi unánime de la población que veía a Botnia como la salvación.

Unos pocos años después los fraybentinos ya han hecho su balance…

En la zona de la posible instalación de UPM 2 la preocupación es grande ya que todos son consientes de la fuerte contaminación del Rio Negro y recelan de los espejitos de colores que vende el Gobierno nacional y el departamental.

La Licenciada Ana María Barboza de La Voz de Tacuarembó hace una reseña de las exposiciones de Panario y Bacchetta, que fueron de enorme claridad. Sobre el contrato entre el Estado y UPM, que solo trae obligaciones para Uruguay, Víctor Bachetta, quien tuvo acceso a los documentos ,señalo los ítems más importantes:

Inversión: el contrato estipula una inversión de 2 millones quinientos mil euros, mientras que Uruguay ya invirtió más de 4 millones de dólares.

Exportaciones: cuando se habla de las exportaciones del Uruguay se dice que UPM genera exportaciones por mil millones de dólares y sabemos bien que está en una zona franca, que no es Uruguay, que Uruguay solo exporta troncos de árboles y que UPM al estar en una zona franca no paga aranceles ni impuestos.

 Empleo: otro tema que sirve como propaganda para lograr el aval de la ciudadanía es el empleo, se habla de 8 mil empleos, sin embargo, en el contrato se estipula que habrá 4 mil empleos en la fase de operación y después se reduce notablemente porque las plantaciones de árboles ya están desde hace años, ya tienen sus empleados y no habrá nuevos puestos de trabajo en ese sector.

Energía limpia: también se dice que las plantas de celulosa generan su propia energía limpia y que vende los excedentes al Estado uruguayo, pero sabemos que eso no es así, porque las plantas consumen fuel oíl que le compran a ANCAP. Se pidió información al respecto a ANCAP, pero no fue proporcionada, aunque sí se pudo conseguir los datos en los documentos de Aduana, de ahí se concluye que utilizan más fuel oíl que el excedente de energía que le venden al país, pero, además, el precio del fuel oíl es más barato, a un tercio del precio que pagan las industrias nacionales, es decir, se llevan más de lo que aportan.

Concesiones tributarias: al estar ubicadas en zonas francas estas industrias no pagan impuestos, lo único que pagan son los aportes jubilatorios de sus empleados.

Infraestructura: Uruguay es responsable del proyecto ferroviario, de construirlo y financiarlo. Los estudios de UPM sobre el proyecto ferroviario serán cobrados a Uruguay, pero una vez realizado, será gestionado por UPM.

Acuerdo Laboral: el gobierno, el PIT CNT y UPM hicieron un acuerdo sobre la resolución de conflictos, la empresa puso la condición de que este convenio colectivo sea ley nacional.

Funcionamiento de la planta: para el funcionamiento de la planta Uruguay se compromete a mantener un nivel mínimo del caudal de agua, sin costos para UPM. Al estar estratégicamente ubicada entre dos represas se asegura agua en el embalse.

Educación: la empresa hace hincapié en que dentro del sistema educativo se fomente una buena imagen empresarial, esto quedó acordado también en el documento.

Ordenamiento territorial: está previsto por la Ley de Ordenamiento Territorial que una planta industrial no esté ubicada en zonas rurales, por lo que fue necesario cambiar la categoría del territorio en el departamento de Durazno a zona suburbana.

Litigios: en cuanto a los litigios que puedan surgir con la empresa, los mismos deberán dirimirse en el exterior, en el organismo internacional previsto para esos fines que es el CIADI.

Firma del contrato: Uruguay presionó a la empresa para firmar este contrato en una clara muestra de debilidad

Apoyos: la Junta Departamental de Tacuarembó declaró de interés departamental el aumento del patrimonio forestal de la empresa Forestal Oriental. Un hecho insólito y nunca visto que un órgano legislativo apruebe el aumento patrimonial de una empresa privada.

La Junta Departamental de Durazno: aprobó la recategorización del suelo como suburbano para poder instalar la planta. Con este hecho se viola la ley de Ordenamiento Territorial que regula la recategorización de los suelos y prevé audiencias públicas para poder hacerlo. Acá se hizo mediante un contrato pasando por alto las instituciones y las leyes.

Decisión final: después de que Uruguay cumpla con todas las condiciones exigidas por la empresa y documentadas en el contrato, quien tomará la decisión final de instalarse o no, será la empresa.

LA FRAGUA PERIODICO OBRERO - MAYO 2018


Comunicate