02.JUN.18 | Posta Porteña 1913

POSTALINAS

Por posta

 

CORONEL (R) FERRO PRÓFUGO EN ESPAÑA

 

La Asociación de Madres y Familiares adhiere en su totalidad al comunicado emitido por IELSUR referente al aplazamiento de  la entrega del Cnel. (r) Eduardo Ferro “ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya”, según informa el referido comunicado, que adjuntamos.

El Cnel. (r) Eduardo Ferro, uno de los más relevantes representantes del Terrorismo de Estado en nuestro país, se fuga a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Oscar Tassino, y sobre varios secuestros. Ante el pedido de extradición librado por la justicia, es detenido en setiembre de 2017 en ese país, y en mayo de este año, España resuelve su extradición a Uruguay.

Interpol no pudo cumplir con esa orden, porque “no lo encuentra” ni en la cárcel ni en ningún lado.

Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere. Asimismo, exigir al Reino de España la investigación rápida y profunda de los mismos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición.

¡Basta ya de impunidad!

Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado. 1/06/18

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


 

IELSUR a la opinión pública

 

Nuestra institución ha tomado conocimiento que Interpol España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega del Cnel. (r) Ferro ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya.

Ante tal situación IELSUR expresa su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es “encontrado” y que sea detenido a efectos de ser extraditado.

En mérito a lo anterior reclama el más pronto y eficiente cumplimiento de la entrega que fuera ordenada por el Consejo de Ministros de España el día 11 de mayo del corriente año.

La trascendencia y gravedad de tal situación ha quedado de manifiesto y se han decretado por parte del Juzgado Penal de 27° Turno de Montevideo medidas urgentes tendientes a ubicar al prófugo y que España cumpla con la entrega.

El proceso de extradición debe culminar a efectos de que Ferro sea juzgado por los crímenes que cometió por los tribunales de la República Oriental del Uruguay.

Es investigado entre otras causas por la desaparición de Oscar Tassino, secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez. Estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga.

Descargar comunicado

 

CUANDO LOS DESLEALES LLAMAN A HOMENAJEAR AL TRAICIONADO

En muchos momentos hubo y aun hoy lo hay,quienes pretenden , hacer uso político para beneficio propio de la figura, de Sarthou, ante esto me siento con ganas de expresar mi pensamiento

El día 2 de junio se llama a un homenaje al Dr. Helios Sarthou en el 6º. Aniversario de su desaparición física.

 Abogado Laboralista, docente grado 5 de la Universidad de la República, jugador de futbol de la liga universitaria, autor de letras de tango junto con Almada,  infinidad de cosas mas pero sobre todo un COMPAÑERO coherente con sus ideas, no dudaba en ir donde se le necesitaba con el mismo empuje que cuando recién recibido su profesor y amigo el Dr. Barbagelata le propuso ser el abogado de la Federación Autónoma de la Carne.

Nunca rehusó defender a quien se acercaba solicitando ayuda ni puso en la balanza el beneficio de la  conveniencia o ganancia que eso podía reportarle

Miles de trabajadores de este país de cualquier lugar son testigos de lo manifestado, pero no solo los trabajadores sino cualquier persona que veía violados sus derechos, compañero inolvidable al igual que otros grandes como Artigas, el Che Guevara y el Bebe Sendic fueron traicionados por quienes  decían ser sus compañeros.

Esto sucedió en el último Congreso de la Corriente Izquierda (CI), ante las diferentes opiniones que estaban en discusión este personaje que ahora llama al homenaje, cita a Sarthou y se reúne con él en La Pasiva que estaba en 18 y Ejido donde cada domingo acudía después de su audición en CX36;  allí conversan pero sin que Sarthou supiera , el graba todo lo que discuten y lo usa en su provecho durante el desarrollo del Congreso para que las cosas salieran como él y sus secuaces querían; ante este golpe bajo Helios se va y ellos quedan dueños de la CI que a esa altura había ganado el respeto de los adversarios políticos que no podían negar que aun en la diferencia de ideas era coherente con sus postulados.

Cosa que después que Sarthou se va de la CI queda por el suelo porque se podía ver en diferentes pintadas que se habían aliado con el diablo para lograr un mísero puestito en el engranaje político.

Esta no fue la única vez que Helios sufrió injusticias; ya al separarnos del MPP del cual junto a otros compañeros había fundado aportando al mismo entre otras cosas el n° de lista 609 que era de Sarthou desde los tiempos de la IDI (Izquierda Democrática Independiente), y lo que sucedió en las últimas elecciones en que participo junto a la Asamblea Popular donde le dijeron que el no tenia compañeros atrás por lo tanto no le correspondía el dinero que entrega la Corte Electoral por los votos y que se da a todos grupos políticos para ser repartido de acuerdo a lo obtenido en cada acto eleccionario por los gastos ocasionados en propaganda impresión de listas etc.

Este personaje que  hoy organiza este homenaje fue uno de los mas arteros de todos porque Sarthou lo creía un leal compañero y el dolor del golpe asestado lo llevo hasta el último día.

Durante los primeros cuatro años  de la desaparición , de Sarthou, no se acordó de homenajearlo pero el año pasado organiza en el local del grupo de ProUnir  su  “ reconocimiento” y llamo a personas como Silvano Guartes y el Cr José Rocca los cuales sin conocimiento de lo sucedido y ante el acontecimiento , accedieron a participar; también me mandaron un correo electrónico para invitarme el cual no me moleste en contestar

 Crecidos ante esto, este año organiza el homenaje en la Plaza de los Olímpicos a pocos metros de donde residía y largan una campaña para poner una placa en su recuerdo cosa que seguramente y conociéndolo Helios rechazaría porque la humildad de su vida y acciones era propia de los grandes hombres …por supuesto no asistiré y no por no dar la cara y asumir la responsabilidad de todo lo expresado sino porque el mejor homenaje es seguir las enseñanzas que nos dejo y seguir luchando contra todo tipo de injusticia en cualquier lugar y momento hasta el último día

Helios Sarthou cayó en su estudio en plena batalla contra la injusticia cometida con el cañero Mario Thedy de Bella Unión , la demanda de los trabajadores de ADEOM y varios juicios laborales  de todo tipo.

No dejo sucesores políticos. No fueron todo rosas, discutimos fuerte muchas veces perdimos y las menos ganamos pero siempre con  lealtad,  de todo eso aprendimos.

Sí, nos lego seguir luchando hasta el fin contra cualquier tipo de injusticia y tratar de ser coherentes entre lo que decimos y actuamos.

 “Arriba los que luchan abajo los que entregan” así terminaba cada audición radial de los  domingos por la mañana que tantos extrañamos

  Katty

 

¡¡Vivan los Compañeros!!!

 

estos son los fallecid@s y/o agregad@s al   31de mayo2018

VEZOLI MISSENA ; Walter Hugo  - El paloma  - 2686  - 06.05.2018

?RODRIGUEZ  BATISTA ; Humberto Héctor  - Portuario  - 2525  - 07.05.2018?

FARAONE ; César  - 16.05.2018

SENA MOREIRA; Juan C.  - En Bs. Aires 23.05.2018

ROVETTA; Vicente  - Periodista Nueva. Palmira  - 23.05.2018

ROSSI ; Sergio  - Lagarto  - Militante de FFOSE  - 24.05.2018

RODRIGUEZ PERILLO ; José Luis  - Pepino  -  882  - 28.05.2018

Lista completa en:

www.ranita059.blogspot.com

-Néstor Rana 059 /Västerås, Suecia


Comunicate