04.JUN.18 | Posta Porteña 1914

POSTALINAS

Por posta

 

Día mundial del medio ambiente

 

MARCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA

5 de junio - 18 hs

Concentración en la explanada municipal - Montevideo

LA LEY DE RIEGO PRIVATIZA EL AGUA - FIRMEMOS PARA DEROGARLA

La marcha culmina en la explanada de la Universidad con un festival artístico.

 

Amodio Pérez volvió a Uruguay para demandar al Estado

 

Amodio Pérez: "Si el Bebe despertara y viera lo que hizo su hijo Raúl Sendic, se suicida":

http://www.sarandi690.com.uy/2018/06/04/18231-amodio-perez-sendic/

El extupamaro Héctor Amodio Pérez volvió a Uruguay y presentará una demanda contra el Estado uruguayo. Pérez había sido procesado en setiembre de 2015 por "reiterados delitos de privación de libertad", y posteriormente fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia. Desde setiembre de 2017, estaba radicado en España.

Amodio dijo al Informativo Sarandí que volvió porque, al estar preparando la demanda, era necesaria su presencia en el país. "Mi procesamiento estuvo plagado por una cantidad de vicios, de defectos, tanto de forma como de fondo, y recién hemos conseguido que nos entregaran el expediente", señaló el extupamaro, quien aseguró haber tenido que esperar alrededor de un mes para recibir el mencionado expediente.

La demanda que presentará Amodio es por su prisión indebida y los "fallos de procedimiento", entre otras cosas. El extupamaro condena la forma en que se anuló su procesamiento y los perjuicios económicos que les generó ese procesamiento a él y a su familia.

Amodio fue consultado acerca del libro publicado recientemente por Leonardo Haberkorn, La muy fiel y reconquistadora, que habla sobre "una generación que padeció la dictadura y siempre buscó los caminos para salir de ella", según el propio autor.

 

Plenaria Memoria Y Justicia -  Comunicado:

 Ante la fuga de Eduardo Ferro


NO ESTÁ PRÓFUGO, SIGUE PROTEGIDO

 

SE BUSCA: Torturador Eduardo Augusto Ferro Bizzozero C.I. 1,113,451-7

No es la primera vez que Eduardo Ferro pretende escapar del poder Judicial, vale recordar que se fue de Uruguay cuando iba  a ser citado por el Poder Judicial. Aunque desde el año 1977 está denunciado en Brasil, Uruguay y Argentina “no ha sido localizado”

No por falta de pruebas. Son los Estados militarizados y coordinados que no solo no hacen nada, sino que además les permiten seguir actuando impunemente. Son las resoluciones políticas de mantener privilegios y leyes que los amparan.

Eduardo Ferro hace años que viene siendo señalado por quienes mantienen viva la memoria. Cientos de personas han aportado testimonio. Hace años viene eludiendo la condena judicial pero está bajo la mira de todas y todos los que recordamos, los que sabemos de quién es.

Un apretado resumen no lo pintaría a cabalidad pero vale recordar de quién hablamos: En 1975 siendo ya Teniente pasa a la OCOA. Operó en el 300 Carlos, en la Base Valparaíso en 1976. En 1977 opera en Argentina bajo el Plan Cóndor.

Fue quién secuestró y desapareció a  Oscar Tassino. Represor en Punta de Rieles. Estuvo en el SID en 1980 y actuó encubierto en Argentina hasta 1982. Participó en la desaparición de María Irureta Goyena de Gelman, en el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilian Celiberti y sus hijos.

Fue promotor y redactor de la Ley de Impunidad. En 1986 realiza cursos de paracaidismo e Inteligencia  en Alemania. Entre 1989 y 1997 se especializa en Seguridad electrónica buzo táctico militar. En 1997 se lo ubica como miembro de una sospechada agencia "Federal Seguridad", propiedad del empresario Miguel Sofía (fugado, integrante del Escuadrón de la Muerte)

Denunciado por espionaje ya en democracia, utilizando toda la estructura militar para seguir, escuchar, invadir propiedades privadas de personalidades políticas, civiles y militares de la época.

Cuando se acercó la hora de ser convocado a declarar, (en uno de los tantos expedientes judiciales) y previo a su pedido de procesamiento, “viajó” a España protegido por toda la ingeniería de impunidades que lo rodea. Recién ahí se pidió su extradición

Como una mala crónica (de una fuga anunciada); cuando se libró la orden internacional de detención, INTERPOL España no encontró al secuestrador en su domicilio declarado.

Julio Sena Director de Interpol Uruguay niega que esté prófugo. Una vez más los impunes de ayer cuentan con la complicidad y defensa de las estructuras policiales de hoy, sin fronteras.

¿Cómo se llama a una persona que está con orden de detención y no aparece?

BASTA DE IMPUNES Y JUEGOS DE MENTIRAS

¿Otra vez se les escapó? ¿Cómo Tróccoli? ¿Cómo Sofía? ¿Cuántas mentiras y estratagemas del Estado servirán para proteger a los impunes?

Ferro siguió haciendo tareas de Inteligencia después de Dictadura. Amenazando, vigilando, organizando a sus pares, reivindicándolos. Ningún Juez, ni Fiscal ni gobierno hizo nada para evitarlo.

¡¿Cómo olvidar que a principios del 2000 filmó desde dentro del Círculo militar la movilización que escrachaba como nido fascista el local de la calle 18 de julio?!

¡¿Cómo olvidar que reunió a militares y fascistas  en Maldonado en aquel nucleamiento de impunes que llamaron “Unidad y concordia” donde como souvenir  Eduardo Ferro entregó balas?!

No olvidamos que pretendió acosar e intimidar - sembrando el miedo- entre las personas que lo denunciaron y escracharon

Sin embargo no escapó de la condena social, una y otra vez fuimos a donde estaba, para señalarlo, escracharlo porque sigue protegido por los impunes del presente. Porque sigue amparado por los Servicios de Inteligencia que él mismo formó y de los que hasta está vinculado no oficialmente.  “Invisibles” hilos de impunidad que le sirven - una vez más -  para escapar al lento y cómplice paso del Poder Judicial:

Una vez más la memoria lo seguirá buscando, a donde vaya siempre habrá quien lo condene.

UNA VEZ MÁS, NI EN MONTEVIDEO, MALDONADO O ESPAÑA, DE LA CONDENA SOCIAL NO PODRÁN ESCAPAR

 

“Es la constatación de lo que denunciamos”

 

Dijo el Dip. Eduardo Rubio sobre procesamiento de Sendic por peculado y abuso de funciones

La Juventud 02/06/2018 ( extractos )

El procesamiento del ex vicepresidente Raúl Sendic, la responsabilidad del Frente Amplio en el asunto y la trascendencia de este hecho sin precedentes en la política nacional fueron algunos de los temas abordados esta semana por el diputado

El delito más grave

Rubio, dijo que es “sin dudas un hecho político de una trascendencia inédita en el Uruguay: el vicepresidente termina procesado por malversación de fondos -el peculado es eso, el mal uso o el uso en provecho propio de los fondos públicos-, tal vez el delito más grave que se le puede imputar a una persona que ocupe o que ostente cargos en la función pública; y por abusos de funciones que tiene que ver también con manejo de dinero, el darle a una empresa la intermediación financiera de la deuda de ANCAP, sin llamado a licitación y de ningún tipo de cosas que transparente la acción”.

Ni bullying ni Plan Atlanta

“Para nosotros es un hecho tremendamente trascendente, de un impacto político que termina con el cuento, que termina con la historia de que acá lo que había era una campaña de bullying orquestada por no se sabe que fuerza, el plan Atlanta o las historias que se tejieron. 
Acá están los hechos crudos sobre la mesa; una justicia que hasta podría decirse que actuó con levedad, pero que condenó lo que no se podía ocultar y lo que era evidente en cuanto a los delitos cometidos por el ex vicepresidente


Rabia y tristeza
 
Rubio aclaró que “esto sin dudas tampoco es una noticia que a uno lo llene de alegría; es la constatación de lo que denunciamos, con rabia y con tristeza. La tristeza de ver a dónde fue a parar una persona que pensaba tener todo el futuro político por delante. ¿En dónde queda también la esperanza de tanta gente que no se merece esto?”


El FA es responsable

“Pero bueno, los hechos son irrebatibles, el daño está hecho y la Justicia ha fallado y nos parece que es una buena noticia que la Justicia, a pesar del entorno en que se da, obviamente que esto alcanza a las esferas más altas del poder, esto alcanza al gobierno del Frente Amplio; Sendic no era Juan de los Palotes, fue promovido como la figura de recambio en el Frente Amplio, fue el vicepresidente de la República en ancas de los apoyos que tuvo de los principales dirigentes del Frente Amplio, y hoy la realidad nos muestra cómo termina esto”,


Días atrás el Presidente Vázquez le había soltado la mano a Sendic. Para el legislador de Unidad Popular “es claro que el Presidente ya tenía noticias de cómo venia la mano. Yo entiendo que de alguna manera lo había dejado solo y terminaron por tomar esa distancia. Está bien que tomen distancia pero esto es parte de este proceso, esto es parte del proceso del gobierno del Frente Amplio”

el lado correcto

Rubio recordó que “había jerarcas que habían visto el título y todo el Frente durante mucho tiempo repitió que acá había una campaña de desprestigio, sin ningún fundamento. Que lo que queríamos era privatizar las empresas públicas, y en definitiva lo que está a las claras de que -por lo menos- lo que hicimos nosotros fue dar la batalla en sí sin ningún tipo de mengua en defensa de los recursos del pueblo y este fallo avala las denuncias que hemos hecho durante todo este tiempo”

El fallo de la Justicia

“Yo decía que uno puede hablar de la levedad de algunos criterios, y capaz que eligió que haya un solo costo político y que sea el más contundente, el más ejemplarizante, que es el caso del ex vicepresidente que además sin dudas es lo más relevante; hubiera sido muy grave que procesase a algún asistente y no al que comandaba las acciones. Por tanto más allá de que uno entienda o piense que quedó corto en algunas cosas, nada de eso desdibuja y opaca la trascendencia de la resolución que tomó con respecto al procesamiento de Sendic, que sin dudas políticamente es el más trascendente y el más fuerte”, apuntó

Denuncias en ASSE

Consultado si esto de ANCAP es una antesala de lo que pueda resultar de la Investigadora de ASSE que el propio diputado Rubio impulsó, señaló que: “Creo que algunas de las cosas que hemos constatado en ASSE ameritarán la acción decidida de la justicia”, sin embargo apuntó: “Lo que me parece que es claro es que la trascendencia política de este proceso no va a tener comparación con ninguna otra; estamos hablando de quien fue hasta hace unos meses el vicepresidente de la República, no estamos hablando de un director de hospital, ni siquiera de algún jerarca de ASSE, estamos en el segundo cargo más importante de la República, por eso la tremenda trascendencia política de esta resolución”

 

ADEOM, el conflicto en Necrópolis y la "campaña personal" de Daniel Martínez entrevista Valeria Ripoll

 

http://www.espectador.com/politica/adeom-el-conflicto-en-necropolis-y-la-campana-personal-de-daniel-martinez

 

Nos da mucha pena que muchas de las intervenciones de los compañeros de este congreso parezcan del Congreso del Frente Amplio y no el Congreso del PIT-CNT. Yo no vine a defender al gobierno, compañeros, perdónenme. Sí considero que hay dos bloques de país. En uno estamos nosotros, los trabajadores públicos, privados, estatales, municipales. Del otro lado están todos los partidos políticos. Porque todos los partidos políticos muchas veces son lo mismo. Son lo mismo. Nos aplastan, nos persiguen. Es así, compañeros. Y lamentablemente, en el discurso de varios compañeros que me precedieron lo único que se hizo es defender al gobierno. Nosotros estamos acá para defender a los trabajadores”

Valeria Ripoll, secretaria general de ADEOM y hoy después del congreso sindicalista, nueva integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Semanario Búsqueda (31/05/18).

 

Bayer concreta compra de gigante Monsanto

 

Este siete de junio Bayer comprará la multinacional por 63 mil millones de dólares. Se trata de la adquisición extranjera más grande jamás realizada por una empresa alemana

Este lunes (04.06.2018) también se anunció que, tras la compra, desaparecerá el nombre de la marca de Monsanto.

Ya el domingo, la junta del gigante alemán de productos farmacéuticos y agrícolas había aprobado la venta de 74,6 millones de acciones, con miras a aumentar el efectivo para completar la prevista adquisición de la empresa estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto.

Los funcionarios de la compañía dijeron que esperan recaudar 6.000 millones de euros (7.000 millones de dólares). Se espera que las acciones se vendan a un precio de 81 euros.

Una adquisición polémica

Para conseguir la aprobación de Estados Unidos, Bayer se comprometió a desprenderse de ciertas divisiones de negocios por casi 9.000 millones de dólares, incluyendo por ejemplo el negocio propio de semillas.

Bayer anunció a mediados de septiembre de 2016 la adquisición de Monsanto. Las autoridades estadounidenses tenían reservas para autorizar la transacción y la consideraban ilegal debido al poder de mercado que tendría la mayor compañía integrada de semillas y pesticidas del mundo.

Para obtener finalmente la aprobación, Bayer tuvo que hacer el mayor acuerdo de compromiso que se haya alcanzado en Estados Unidos para una adquisición, según el Departamento de Justicia.

Ambientalistas critican "megafusión"

La Unión Europea había autorizado la compra a finales de marzo, pero bajo una serie de estrictas condiciones como la eliminación del solapamiento con Monsanto en los mercados de semillas y pesticidas, y desinvertir en la investigación global y el desarrollo de semillas y nuevas características.

La denominada "megafusión" no fue recibida con agrado por los ambientalistas y otras organizaciones, debido a las críticas que genera Monsanto por sus productos modificados genéticamente y por el uso del controvertido herbicida glifosato.

VT (ntv, Handelsblatt, DPA)


Comunicate