10.JUN.18 | Posta Porteña 1916

POSTALINAS

Por posta

 

Uruguay :Todo el apoyo a los obreros de Bimbo

 

Lunes 11 acompañemos la movilización al Ministerio de Trabajo 

Este sábado 9 se realizó una asamblea de los trabajadores de Bimbo, que continúan su lucha en defensa de la fuente laboral de 65 familias, contra las tercerizaciones de la flota de camiones y la rebaja salarial. Izquierda Socialista de los Trabajadores -IST- volvió a estar presente en la carpa y la asamblea, conversando con varios trabajadores y delegados que se encontraban con mucha bronca ante la prepotencia de esta multinacional.

El atropello que lleva adelante Bimbo, va también contra la organización sindical y las medidas de paro y ocupación. Para intimidar y desalojar a los obreros de la puerta de la empresa contó con un amplio despliegue policial del Ministerio del Interior, que incluyó un helicóptero. Como venimos denunciando desde IST, el fortalecimiento del aparato represivo y las leyes de mano dura, comienzan a ser usadas contra los trabajadores.

Los trabajadores están organizando propaganda en el barrio, la difusión del conflicto y una gran movilización para día Lunes a las 9 horas en el Ministerio de Trabajo. Desde IST convocamos a participar en apoyo a sus reclamos a vecinos y comerciantes del barrio, a los delegados y trabajadores de todos los gremios para lograr una gran protesta en la puertas del Ministerio contra la patronal represora de Bimbo.

Opinamos que esta lucha no es una pelea fácil y que se necesita poner de pie a todo el movimiento sindical para que triunfe esta pelea. Los trabajadores debemos exigirle al PIT-CNT que convoque de inmediato a un paro general de 24 horas con una gran movilización para no permitir ni un solo trabajador menos en Bimbo y derrotar la política de rebaja salarial y tercerizaciones de la empresa.

Denunciamos al gobierno del FA, que alienta la inversión extranjera y no cobra impuestos beneficiando a las multinacionales como Bimbo, por ponerse del otro lado del mostrador junto a la patronal poniendo incluso el Ministerio del Interior a su servicio para desalojar y amedrentar a los trabajadores.

Necesitamos rodear de solidaridad este conflicto, y exigir ya un paro general a Central con una gran movilización y asambleas de base en todos los lugares de trabajo para decidir como continuamos esta lucha.

¡Ni un trabajador menos en Bimbo!


Ante la amenaza de cierre de la empresa

 

Estatización bajo control obrero de BIMBO

La empresa está amenazando con bajar cortina sino se levantan las medidas de lucha legales de los trabajadores. Esta amenaza al derecho constitucional de huelga no se puede permitir. Desde IST levantamos la propuesta que ante la suspensión, despido de trabajadores o cierre de empresas, se pase a las mismas a manos del Estado bajo control de sus trabajadores.

Y debe pasar al Estado sin pagar ni un solo peso a los dueños de esta multinacional represora a nivel mundial que ha enriquecido a costa de la explotación de sus trabajadores.


Lo que no vemos de Bimbo

 

En el día de hoy, conversando con trabajadores y trabajadoras de la panificadora Bimbo, nos enteramos de algunas de sus realidades. En 2008 muere uno de sus empleados en el área de enfriamiento, se encontraba realizando tares de mantenimiento en una de las maquinas enfriadoras de la planta, maquinas que se encontraban en funcionamiento al momento de la tarea.

El joven de tan solo 26 años fue arrastrado por los engranajes de la misma. Según el informe de la inspección General del MTSS sobre la investigación del caso, el trabajador “presumiblemente intentaba pasar de un lado a otro de la plataforma con el cinturón de seguridad colocado y éste fue enganchado y arrastrado por el sistema de trasmisión del enfriador, quedando atrapado, a la altura del segundo y tercer disco, los cuales se encontraban en movimiento y sin protección de defensa (resguardo)”1. Dicho informe del MTSS concluye afirmando lo siguiente:

“De acuerdo a la investigación realizada, se concluye que el accidente fue ocasionado por múltiples causas identificadas en el punto 5, por el no cumplimiento de la reglamentación vigente aplicable en materia de seguridad e higiene. De haber existido resguardo en los sistemas de trasmisión del enfriador número 1, no hubiera ocurrido el accidente investigado”, señala como conclusión el informe del MTSS.

Bimbo Argentina

En el parque industrial de Pilar Argentina, en el 2011 muere otro trabajador, también realizando tareas de mantenimiento sin la protección que debía estar garantizada por la empresa2.

Obviamente estas muertes, muy poco difundidas por la prensa, fueron “tapadas” por la empresa y en ambos casos Bimbo acusó de “negligencia por parte de los trabajadores” hechos que las investigaciones desmienten, siendo total responsabilidad de la empresa. En ambas situaciones se constató que la empresa no contaba con los medios de seguridad y las protecciones exigidas por las normativas de seguridad laboral. En el caso uruguayo quedó muy claro en los informes emitidos por el MTSS.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

 

 

ARG | Búsqueda de Información sobre desaparecidos Escuela Técnica Nº 25 TTE. 1º FRAY LUIS BELTRÁN

Estamos trabajando junto a la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 25 TTE. 1º DE ART. FRAY LUIS BELTRÁN  ( Ex  ENET  N° 25 ) en una tarea de memoria colectiva, para conocer quienes habiendo sido estudiantes o trabajadores del colegio, fueron desaparecidos  y/o asesinadas por el terrorismo de Estado. También para conocer sus historias de vida y buscar familiares y compañeros. La escuela estaba ubicada en la calle Saavedra 749  y luego se trasladó a su sede actual  en la   la Avda. Jujuy 780   casi avda.  Independencia , dentro de la misma manzana del  barrio de Balvanera. de CABA


En este momento necesitamos completar el listado de desaparecidos y/o asesinados/as y realizar una semblanza de cada uno para lo cual, es sumamente importante que nos ayuden a conectarnos con familiares y compañeros/as.
La escuela  está organizando una actividad para realizar las baldosas en homenaje a los desaparecidos,  las construiremos con los nombres de los desaparecidos y luego serán colocadas en la puerta de la ET 25  durante el corriente año para continuar marcando los pasos de dichos compañeros.


Quienes quieran colaborar con datos, fotos y anécdotas responder a:  memoriayjusticiabalvanera@gmail.com
Los nombres que tenemos hasta hoy son:

Docentes y no docentes

Roberto Santoro,  Subjefe de Preceptores  Escritor, Periodista, Poeta. Secuestrado adentro de la escuela el  01/06/1977-   Hay contacto con su familia   

Estudiantes, ex alumnos

Daniel Pedro Alfaro  Vázquez , ingreso en el año 1974, fue secuestrado el 11/08/1977 tenía 30 años. Nacionalidad : Uruguayo     

Mario Alberto Calvo, ingreso en el año 1976, fue secuestrado el 16/02/1977 en  av.  Independencia 1216, tenía 19 años.

Rosa Delfina Costa, ingreso en el año 1962,  fue secuestrada el 26/04/1977, tenía 32 años

Alejandro Luis Formica  ingreso en el año 1971  y cursaba el 4 año en 1976, tenía 18 años cuando fue secuestrado en Pichincha 179, el 04/05/1976  

Juan Carlos Martínez, ingreso en el año 1970, fue secuestrado el 19/08/1976 tenía 25 años cuando fue secuestrado.  Tenemos contacto con su familia

Alfonso Paulino Ortiz, ingreso en el año 1970, fue secuestrado el 18/04/1978 tenía 23 años.

Carlos Alberto Atilio Rescigno, ingreso en el año 1970, fue secuestrado el 30/06/1977 tenía 22 años.

José Eliseo Sanabria, ingreso en el año 1969, fue secuestrado el 17/04/1978 tenía 23 años.    

Jorge Eugenio Torón, ingreso en el año 1968, fue secuestrado el 05/11/1977 tenía 23 años


Muchas gracias.
 

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA

 

AUTOCONVOCADOS :11 y 12 de junio; lunes y martes próximos en las rutas

 De todo el país: productores, comerciantes, trabajadores, amas de casa, transportistas, contratistas, servicios de la Producción Primaria del país salen a las rutas.

Las Gremiales Institucionales emitieron un Comunicado de apoyo a ésta movilización

Mesa Nacional de Colonos resuelve  apoyar y adherir a las movilizaciones convocadas para el 11 y 12 en todo el país, invitando a todas los colonos a manifestarse en las rutas y manifestaron que :  Frente al silencio a los reclamos de las gremiales tradición como también así a los de nuestra organización, de pequeños y medianos productores

Las  movilizaciones tendrá diferentes características, según la zona, el departamento y la geografía local; uno de los delegados de San José, Daniel Campanella, de la zona de Libertad.

Se refirió a los dos puntos establecidos por la Departamental maragata, pero previamente responde críticas del Ministro de Ganadería, Enzo Benech.

Dijo Campanella: está en el marco de lo que hemos venido denunciando, en sintonía con el ministro anterior, un ex ministro arrocero con cinco años de arroz en pérdida, y se va sin pena ni gloria.

Que nos ha dejado la Ley de Riego, un tema que todavía no hemos podido ingresar formalmente, aunque viene rondando y ganando espacio para ser un reclamo más. Lo que pasa es que hay tantas urgencias en el agro que el ministro actual, Benech, que no vive tan lejos de la zona nuestra, que va a tener cerca de su Tarariras natal un corte de rutas en el peaje.

Acá en San José se ha venido trabajando para hacer dos grandes concentraciones; una en el límite con Colonia, ahí va a ir toda la zona oeste de San José al peaje de Arroyo Cufré, y otra que va a ser en la ruta 1 y 3. Se ha trabajado con los delegados departamentales, toda la logística se empezará a movilizar el día antes, el domingo, porque es una zona donde hay embarcaderos también, donde están los productores más lejanos.

Se van a subir maquinarias y tractores arriba de los camiones. Va a haber cartelería en inglés denunciando a UPM, a las papeleras, al estado finlandés y al estado uruguayo. Sobre todo para denunciar internacionalmente porqué el extranjero tiene tantos beneficios, tantas ventajas, tantas bondades, y los uruguayos prácticamente están en vías de extinción. Venimos trabajando y como dice nuestra propaganda; si no nos quieren ver, que nos lean.

Se termina una etapa de dialogo, de denuncia, de movilización distinta, ahora vamos a la orilla de las rutas. Vamos a denunciar con fuerza porque no es un capricho de los delegados, sino que ha sido una constante el tema de la violencia, de la delincuencia en áreas rurales y en áreas urbanas.

Es una reivindicación que hoy se toma con fuerza, va a ser una movilización con más fuerza que las movilizaciones anteriores. Lo esencial en este caso es que tenemos una batería de medidas, se optó este fin de semana por esta, en quince o veinte puntos del país se va a hacer lo mismo, se va a pisar la ruta, se va a ir a camino de paso de hombre, con la maquinaria, con animales, con todo. Y en esta etapa se está tratando de evitar, porque es un paro de 48 horas, de no tener que tirar leche, de no tener que tirar mercadería perecedera.

No hemos conseguido mucha cosa, pero hemos evitado mucha otra, porque si Un Solo Uruguay no existiera, los Autoconvocados no existieran, evidentemente que el combustible y un sin fin de cosas más, ya no serían los mismos de hoy, ya hubieran aprovechado una situación puntual que se dio y nos hubieran aumentado el combustible.

Tenemos el ejemplo de lo que está pasando en Brasil, entonces hay todo una serie de cosas que nos están demostrando que desgraciadamente todo lo que hemos venido anunciando en estos cinco meses, todo se ha ido cumpliendo

 

Sin explicaciones oficiales Ferro en libertad

¿Estamos ante un nuevo “caso Tróccoli”?

¿O ante el largo brazo de la “trasnacional negra”?

Samuel Blixen Brecha 8 junio 2018

En la primera interrogante debemos suponer que el coronel (r) Eduardo Ferro, detenido en Madrid y sujeto a un proceso de extradición para responder ante la justicia uruguaya (de la que se fugó hace ya más de un año) por los múltiples crímenes de que se le acusan, obtuvo su libertad por la omisión del Estado uruguayo en el cumplimiento de los términos del tratado firmado entre España y Uruguay en 1996.

La segunda interrogante surgiría de una incomprensible, y para nada inocente, decisión de un magistrado español, que habría ordenado la liberación de Ferro, con la condición de su emplazamiento mientras se tramitaba la apelación del fallo que autorizó su entrega a Uruguay. El artículo 18, incisos 3 y 4, del tratado de extradición que rige para ambos países establece los criterios de entrega de un extraditable.

El traslado corre por cuenta de “la parte requirente”. Y se detalla: “Cuando la extradición se conceda, la parte requirente será informada del lugar y de la fecha de la entrega”. Y se agrega: “Si la persona reclamada no hubiera sido recibida en el plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de la notificación, será puesta en libertad”.

La resolución definitiva sobre el otorgamiento de la extradición fue dada a conocer a principios de mayo pasado. A menos que tal resolución –ampliamente difundida– no hubiera sido formalmente comunicada, entonces hay que suponer que el Estado uruguayo (el tratado especifica que el responsable de todos los trámites es el Ministerio de Cultura) demoró más de treinta días en reclamar y recibir bajo custodia a Ferro.

A esta altura resultaría oportuno que hubiera una explicación oficial sobre este episodio que, como en el caso del capitán de navío Jorge Tróccoli, todos los “imponderables” corren a favor de su impunidad.

Si, por el contrario, la liberación de Ferro fue responsabilidad de un magistrado español, entonces la cancillería debería reclamar explicaciones y solicitar su inmediata detención. Y si no se sabe dónde se esconde Ferro, el Servicio de Retiro y Pensiones militares podrá informar en qué rincón del mundo cobra su jubilación, porque cada tanto el pensionista deberá dar “fe de vida”

 

Nuevos ataques y mas luto en dos ciudades de Nicaragua

 

Gabriela Selser DPA-HAVANA TIMES – 9 junio 2018

Nuevos ataques de la Policía y fuerzas paramilitares del gobierno contra manifestantes civiles ocurrieron hoy en las ciudades nicaragüenses de Jinotega (norte) y Masaya, al oriente de la capital, y se cobraron la vida de al menos dos personas, informaron fuentes religiosas y de derechos humanos.

Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, dijo que un hombre de 60 años murió en el barrio Monimbó de Masaya, a 25 kilómetros de Managua, por un balazo en el pecho disparado por un francotirador. Otras dos personas resultaron heridas, agregó.

“La situación en Masaya es de crisis, es muy grave, de profunda violación a los derechos humanos. Estamos llamando al mundo que ponga su atención sobre Masaya, ¡basta ya de tanta sangre derramada!”, exclamó Leiva al canal 15 de televisión (privado).

Según el activista, en lo que va de junio la ANPDH contabiliza 12 muertos y un herido muy grave sólo en Masaya, ciudad que sigue bajo control de pobladores y estudiantes que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Por su parte, Yubran Suazo, vocero del movimiento estudiantil en Masaya, dijo que la Policía atacó a tiros varios “tranques” (retenes), donde jóvenes manifestantes respondieron con pedradas y bombas caseras.

“Hemos estado bajo ataque permanente desde las 12 del mediodía”, indicó. El canal 15 transmitió videos de una verdadera batalla campal en la ciudad, donde desconocidos disparaban sus fusiles contra manifestantes atrincherados tras barricadas de piedras.

El director de la ANPDH confirmó que otra persona murió en la norteña ciudad de Jinotega, a 160 kilómetros de Managua, donde la violencia dejó “un sinnúmero de heridos” entre la población.

Ya durante la mañana, un adolescente había muerto en Jinotega durante un ataque combinado de antimotines y paramilitares, informó el obispo de la ciudad, monseñor Carlos Herrera.

“Grupos de policías y paramilitares controlados por el gobierno municipal, venidos de fuera de la ciudad, atacaron las barricadas que se mantuvieron pacíficas hasta que los embistieron,” indicó Herrera en un comunicado.

Mientras, en Managua, estudiantes desalojaron la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), tras permanecer casi dos meses atrincherados en sus instalaciones como parte de la protesta.

En un comunicado publicado en Facebook, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A) acusó al Gobierno de haber “infiltrado” a presuntos criminales en la UPOLI e invitaron a las autoridades universitarias a ingresar al recinto a partir de hoy.

Horas después que los estudiantes se retiraran, grupos de vándalos ingresaron a la UPOLI donde “quemaron aulas, laboratorios y bibliotecas”, informaron medios de prensa.

En días pasados, el Gobierno presentó a una supuesta banda de delincuentes que según la Policía operaba dentro de la UPOLI y tendría nexos con el “crimen organizado”. 

La Upoli es una de las cuatro universidades públicas en Managua que fueron ocupadas por estudiantes. Las otras tres permanecen bajo control de los manifestantes.

Ortega busca respaldo con predicador

En tanto, el predicador puertorriqueño Jorge Raschke, que ha mostrado públicamente su respaldo a Ortega, convocó el domingo un culto multitudinario en la plaza de la revolución de Managua para ayudar a buscar una “solución pacifica” a la crisis.

La prensa oficial publicó fotos de Raschke posando junto al mandatario Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Raschke declaró a la prensa que apoya a Ortega y se pronunció contra los obispos católicos, mediadores en un diálogo nacional que está en suspenso.

Nicaragua vive una grave crisis que se inició a mediados de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados.

El conflicto se extendió tras la violenta respuesta de la Policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles, que ahora exigen la renuncia de Ortega y lo responsabilizan por la muerte de tantas personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA registra 127 muertos y más de 1.200 heridos desde el 18 de abril. El Gobierno sólo reconoce 42 fallecidos.


Comunicate