15.JUN.18 | Posta Porteña 1917

Límites y Contradicciones del Capitalismo Oligárquico Postsoviético

Por RABKOR/ A.Ermolov

 

La reciente vuelta a la presidencia de V. Putin y la formación de un "nuevo" gobierno dan una buena ocasión para pensar en sus perspectivas.

Arseniy Ermolov /Rabkor

La naturaleza específica del período de Putin estuvo determinada por tres contradicciones, cada una de las cuales conllevaba un cierto potencial creativo y una fuerza destructiva.

La primera contradicción es la necesidad de preservar la riqueza de la oligarquía y, al mismo tiempo, evitar una mayor degradación del estado. Inicialmente, el proceso de enriquecimiento de los oligarcas fue a expensas del Estado y tuvo consecuencias catastróficamente destructivas para éste, pero al mismo tiempo, el capital oligárquico que se formó no estaba interesado en su destrucción final

Además, el Estado necesitaba al régimen oligárquico como un medio para preservar las posiciones adoptadas y el enriquecimiento adicional. Una vez que se estableció la base del Estado, los oligarcas pudieron moderar un poco sus demandas e incluso sacrificar una parte de sus ganancias para establecer y mantener la estabilidad.

La máquina de Estado, convirtiéndose en el objeto del parasitismo oligárquico en todos los niveles, ha perdido en gran medida su eficacia. El daño de la oligarquía no se debió solo al hecho de que se apropió de la propiedad e ingresos del Estado. La sola existencia de los oligarcas ha sido un mal ejemplo, lo que llevó al aparato estatal a una decadencia aún más profunda. Después de todo, si los oligarcas pudieron enriquecerse a expensas del Estado recientemente, ¿por qué no podría una nueva generación de funcionarios, que no habían llegado a tiempo a la gran distribución previa de propiedades, crear una nueva generación de oligarcas?

Y hay un último factor, de menor velocidad de impacto, pero no menor importancia. El orden oligárquico fue inicialmente inadecuado para cualquier actividad económica compleja, y, en consecuencia, la dominación de la oligarquía socavó la base económica de la existencia del Estado. Pero, al mismo tiempo, la liquidación del capitalismo oligárquico no podía ocurrir sin un levantamiento político, al que un estado debilitado y agotado no podría sobrevivir.

La conexión contradictoria entre la incapacidad de los oligarcas para continuar sus actividades en las condiciones de un Estado agonizante, y la imposibilidad de que la máquina estatal eliminase la oligarquía sin un golpe que sería fatal para sí misma, se convirtió en el factor determinante de la política de la era de V. Putin

El régimen de Putin pudo restablecer la capacidad de control relativa del aparato estatal, congelar las tendencias centrífugas en las regiones, proporcionar salarios dignos para los “siloviki” (oficiales de organismos de seguridad, “securócratas”) y los funcionarios, aumentar la eficiencia de combate del ejército e incluso asignar algunos fondos para programas sociales. Al mismo tiempo, los intereses de la oligarquía no se vieron significativamente afectados y, además, pudo obtener su parte del aumento del presupuesto estatal. Fue posible lograr un equilibrio entre la antigua oligarquía de Yeltsin y los nuevos oligarcas asociados con los más altos funcionarios de la época de Putin

Por supuesto, este tipo de equilibrio no puede ser duradero simplemente porque inevitablemente habrá una renovación de los altos funcionarios que podrían tomar nuevos pedazos de la torta sin afectar a los beneficiarios anteriores. Por lo tanto, la escala de corrupción (si en general la noción de corrupción se puede atribuir a estos procesos, que son con contratos sociales privados) inevitablemente tuvo que aumentar, destruyendo el trabajo del mecanismo estatal. Ya en sí mismo, esto condenaba a la decadencia al sistema de Putin. Pero, al mismo tiempo, el sistema oligárquico de gestión económica continuó por el camino de la orientación y primitivización en bruto. El origen de la élite empresarial rusa le ha impuesto una huella indeleble, impidiendo el empleo de actividades complejas. Incluso las tareas básicamente compradoras, extraer materias primas y organizar el comercio minorista, no las puede hacer frente sin recurrir a alguna asistencia externa. ¿Qué podemos decir de lo que sea más complicado? Incluso sin influencia externa, la política de compromiso oligárquico del Estado inevitablemente debe llegar a una situación en la que el tamaño de la torta empiece a disminuir. El golpe externo solo aceleró el inicio de ese momento.

La segunda contradicción clave de la era de Putin es el deseo de integrarse en el proceso de globalización económica a cualquier costo y, por otro lado, el deseo de seguir una política exterior independiente. La globalización como tal ciertamente no era un proceso del que uno pudiera mantenerse al margen. Pero era posible integrarse en este proceso de diferentes maneras. La globalización puede tener consecuencias tanto positivas como negativas. Este hecho obvio escapó extrañamente al liderazgo de la Federación Rusa. Esta cosa extraña puede, por supuesto, ser explicada por la ingenuidad, o el adoctrinamiento en la ideología liberal (que pueden ser casi sinónimos). Pero no debemos perder de vista otro aspecto. Para implementar una integración razonable en el proceso de globalización, es necesario tener una estrategia de desarrollo, pero la formación de dicha estrategia fue bloqueada por los compromisos del Estado oligárquico. Si toda la estrategia se reduce a ingresar al mercado mundial como proveedor de materias primas, aun en ese caso, inevitablemente habrá algunas áreas de actividad que no son desprotegidas. El curso de mantener una política exterior independiente amplió significativamente esta lista, y en muchos puestos exigió no solo la preservación sino también el desarrollo. El Estado de Putin no podía abandonar la política de independencia de la política exterior, aunque solo fuera porque se suponía que debía proteger los intereses del capital oligárquico ruso ya formado.

Por lo tanto, al no poder desarrollar e implementar una estrategia razonable para el desarrollo económico, el Estado de Putin estaba condenado a seguir el camino de la integración de la economía a los procesos globales en todas las áreas excepto la extracción de materias primas; la economía se degrada a la extracción de materias primas. Por lo tanto, luego de la expulsión de la compañía "Shell" del proyecto Sakhalin-2 bajo el pretexto de proteger a los castores, el Estado de Putin se vio obligado a admitir compañías extranjeras de producción de petróleo en una escala mucho mayor. No había alternativa a la integración desenfrenada, porque de lo contrario no quedaba claro qué hacer con el sector no primario de la economía. Por ejemplo, con la ingeniería de energía. Con los métodos oligárquicos, una industria de este tipo no puede desarrollarse, solo puede destruirse

El Estado de Putin no quiere tomar el control y, probablemente, no pueda hacerlo de manera eficiente debido a la disminución de la calidad del gobierno y la desintegración del aparato estatal. Por lo tanto «??????? ??????» (Máquinas de Energía) cae bajo el control de Siemens. Con la industria militar, sin embargo, todavía no se atreven a hacerlo, aunque intentaron buscar la integración técnica militar con la industria extranjera, por ejemplo, pidiendo helicópteros del tipo Mistral en Francia (y también hubo cooperación con los franceses en el campo de las cámaras termográficas, con los israelíes en aviones no tripulados, etc.)

Por un tiempo esta estrategia pareció exitosa. Sin perturbar a los oligarcas para aumentar el capital, y con los funcionarios convertidos en oligarcas, el Estado de Putin parecía ser capaz de garantizar el funcionamiento de las industrias clave e incluso lograr la ilusión de algún desarrollo local. El capital extranjero comenzó (aunque sea puntualmente) a invertir en empresas industriales rusas. En las fábricas de la industria militar, aparecieron nuevos equipos y comenzó el rearme del ejército. En este período, paradójicamente, la integración en la economía global no obstaculizó, sino que contribuyó a una política exterior independiente. Pero este éxito fue efímero e ilusorio. La situación internacional ha cambiado y los proyectos de cooperación técnico militar han colapsado. Las empresas extranjeras admitidas en Rusia se están convirtiendo en un instrumento de sanciones contra Rusia. El mayor operador de carga en Rusia, First Freight Company, se negó a comprar automóviles de Ural Carriage Works, que estaba en la lista de sanciones (lo que indirectamente golpeó la producción de tanques, que según algunas fuentes no es rentable y se financia con los beneficios de los vagones). La razón es que Freight One es parte del grupo de transporte internacional Universal Cargo Logistics Holding. Si una vez parecía que la llegada de Siemens a Rusia conduciría a la modernización de la ingeniería energética basada en nuevas tecnologías, ahora no está claro si Rusia tiene su propia ingeniería de energía en general. Sí, el equipo comprado a proveedores occidentales tiene una alta productividad y precisión, pero envía a sus fabricantes información sobre lo que se produce con él. Si se lo desconecta, en el mejor de los casos el fabricante rechazará el mantenimiento y ¿de dónde se tomarán las piezas si la máquina falla? ¿Y qué sucede si un día sin estos canales de comunicación la máquina simplemente tiene que dejar de trabajar?

La tercera contradicción de la política de Putin es el deseo de combinar la propaganda patriótica con la integración cultural en el mundo occidental. Por supuesto, la generación de Putin, testigo del colapso de la Unión Soviética, que tenía, entre otras cosas, poderosas precondiciones culturales, no podía dejar de entender el poder de la cultura de masas occidental. Esta fuerza que experimentaron de lleno por sí mismos, y la experiencia de la primera interacción con ella infligió a sus mentes una impronta indeleble (y en parte traumática). Al mismo tiempo, la élite de Putin tuvo la impresión de que podían usar el arsenal de la cultura de masas occidental para fortalecer su propio Estado. Al final, quedaron expuestos y permanecieron patriotas (al menos ante sus propios ojos). La Unión Soviética vallada del mundo entero cayó. El estado de Putin no tenía la intención de seguir este camino. Esto no sólo contradecía los deseos de la élite, que, por el contrario, buscaba integrarse a sí misma y a sus familias en el mundo occidental, sino que no era en sí una solución al problema de crear un nuevo patriotismo ruso en lugar del soviético

Al final, la experiencia de los años noventa demostró que simplemente no era práctico. Al descartar la retórica patriótica, el gobierno se la dio a la oposición, creando así un factor adicional en la desestabilización del sistema político. Regresar al patriotismo, especialmente en un nuevo aspecto brillante, permitió a las autoridades devolver la simpatía de una parte significativa de la población y reducir el apoyo a la oposición patriótica de izquierda

El movimiento cultural hacia occidente tuvo lugar de varias formas. Los medios de comunicación tomaron prestada con éxito técnicas occidentales. En el campo del cine, la síntesis no fue tan exitosa, porque se necesita talento. Es triste que las autoridades de Putin comenzasen a conducir la misma línea política en el campo de la ciencia y la educación. La introducción del sistema de Bolonia, que tenía una cierta lógica interna dentro de la Unión Europea, introdujo solamente la desorganización en el sistema educativo y el mercado de trabajo de la Federación de Rusia.

A primera vista, era una buena idea usar el deporte como una herramienta de política de integración. Con una herramienta tan antigua y probada, fue posible crear una imagen favorable de Rusia para un observador externo y despertar un aumento patriótico y, al mismo tiempo, absolutamente apolítico en la población. La ciencia, que la elite de Putin percibe, a juzgar por la política al respecto, como un tipo específico de deporte (solo que menos popular), desde el principio recibió solo resultados negativos de la política de Putin. No importa cuán difícil sea el estado de los científicos rusos, obligándolos a adquirir un índice de Hirsch superior, pero aún en las revistas científicas en inglés casi no se los cita. Por cierto, los científicos soviéticos alguna vez fueron citados bastante abundantemente, aunque nunca presentaron ningún requisito para el índice Hirsch.

Pero luego sucedió algo inesperado: el mundo occidental mismo comenzó a distanciarse de Rusia. Particularmente desagradable para Putin es la serie de humillaciones a las que han sido sometidos los atletas rusos, no importa cuán justificadas sean las acusaciones de usar droga. Parece que esta es la primera vez que el deporte, de medio de acercamiento de los pueblos se ha convertido en un medio para cultivar la hostilidad. Incluso la actual vaca sagrada de Occidente, el respeto por los derechos de las personas con discapacidad, no logra evadirse. Ni a los atletas paralímpicos, ni al cantante en silla de ruedas, estos derechos se aplican, si se toma una decisión política para sacar a Rusia de la vida cultural europea.

Con la ciencia, pasó lo peor. Con gran dificultad, el poder de Putin ha impulsado reformas que ponen a los científicos rusos en dependencia de las revistas científicas en inglés y, consecuentemente, de la comunidad científica occidental, y ahora resulta que Occidente es hostil y los científicos quieren patriotismo y trabajan por los intereses del Estado. Mientras tanto, se ha formado un grupo bastante grande de científicos, para quienes una orientación prioritaria hacia la ciencia occidental es tan natural como el amanecer y el ocaso. Y el problema no es que este grupo exista, sino que no existe un grupo alternativo. Por lo tanto, las esperanzas de que la ciencia rusa ayude a superar el atraso y las sanciones, carecen de fundamento.

Finalmente, no podemos dejar de notar un cierto agotamiento del recurso del patriotismo ruso, incluso en su núcleo: el culto a la Victoria (en la Segunda Guerra Mundial). Todavía es difícil afirmar esto con certeza, pero tal vez el estado de ánimo público en Rusia, como un péndulo que ha alcanzado el punto más alto, comienza a moverse en la dirección opuesta. Ya está lleno de historias sobre "las chicas diseñadoras" que accidentalmente colocaron en el afiche la fotografía de un soldado alemán en lugar de un soldado soviético, un tanque Tigre en lugar del T-34 soviético, un rifle Sturmgever-43 en lugar de un Kalashnikov-, etc. Probablemente no se trate de incompetencia sino de protesta interna, que hasta el momento (¡todavía!) no encuentra una expresión abierta

Por lo tanto, la política de Putin fue generada por una combinación de un conjunto de contradicciones, cuya síntesis dio lugar a los éxitos del primer período de su gobierno. Pero para el futuro, el potencial positivo inherente a estas contradicciones se agotó. ¿Es posible, en relación con lo anterior, considerar que en este momento ha llegado la época de la crisis de la política de Putin?

Por extraño que parezca, no. La crisis implica algunas dinámicas, lucha interna. Esta lucha también puede tener algún carácter creativo. La crisis incluye la posibilidad de encontrar nuevas formas de salir de las contradicciones existentes. El problema es que Rusia ya ha experimentado esta crisis, fue el contenido político principal que terminó con el anterior gobierno de Putin. Ahora esta crisis se ha agotado, ya que la síntesis de las contradicciones de su política se ha agotado. ¿Qué pasa si lo que estamos viviendo ahora no es la era de la crisis del régimen de Putin, sino al comienzo de su poscrisis? Son situaciones cuando la crisis habría terminado, pero no se encontró un nuevo camino, y todo permanece sin cambios

El hecho de que la elite rusa respalde nuevamente a Putin, demuestra que no tienen una nueva respuesta a las viejas preguntas, solo la misma vieja política de equilibrar las contradicciones que vimos. Si Putin fuera capaz de encontrar una salida a estas contradicciones, ya habría demostrado esta habilidad. Y si antes la situación le permitía equilibrar estas contradicciones, incluso con cierto brillo, ahora ya no se prevé ningún resplandor. La "nueva" composición del gobierno muestra que el gobierno no se prepara para cambiar nada, sino para que todo permanezca igual que antes.

En todo caso, ¿qué puede hacer Putin, usando antiguas contradicciones en las nuevas condiciones? Si antes se apoyó en ellas, dio pasos hacia adelante y hacia arriba, hacia el desarrollo. Pero ahora solamente da pasos hacia atrás y hacia abajo. Un ejemplo de esto pasos: mostrar un poster sobre una nueva súper arma después de tomar la decisión de reducir el gasto militar. Explica la reducción diciendo que el rearme del ejército se ha completado, (aunque el rearme del ejército nunca puede completarse, solo puede detenerse), y el hecho de que es necesario destinar dinero para gastos sociales. Me arriesgaré a suponer que el dinero no alcanzará el ámbito de la medicina y la educación, excepto una pequeña parte que se quedará en los bolsillos de los funcionarios responsables de esta esfera

Debido a que este dinero pronto será necesario, por ejemplo, para cubrir las pérdidas del negocio de la construcción, ya que en el pasado se ha invertido fuertemente en la capacidad de producción bajo la influencia de promesas de proyectos de infraestructura a gran escala (que no se han implementado)

Por lo tanto, el costo de la educación y la salud se reducirá incluso más que antes, pero en nombre de una buena causa, la mejora de las condiciones de vida de la población. Es cierto, muy pronto se necesitará dinero en otro lugar, y se los quitará del complejo de construcción, antes de que realmente se construya algo. Y luego lo tomarán de allí donde fue destinado, y en una cantidad mayor de lo que una vez dieron. Y así que ... de hecho, ¿a dónde va este proceso?

Como es sabido, los principios de la dialéctica sugieren que en el curso del desarrollo las contradicciones pueden ser superadas. Aparentemente, puede producirse un tipo de repliegue dialéctico incluso si el proceso de desarrollo va acompañado de un signo negativo (la degradación, en último análisis, también es un tipo de desarrollo). La forma descrita anteriormente no conduce a una eliminación peculiar de las contradicciones consideradas, junto con los sujetos de estas contradicciones.

La poscrisis conducirá a eliminar la necesidad de integración cultural con el mundo occidental (ya que no hay nada que integrar), la necesidad de propaganda patriótica, la necesidad de una política exterior independiente junto con la necesidad de integrarse en la economía mundial, y la necesidad de tomar en cuenta los intereses de los oligarcas junto con la necesidad de proteger los intereses del Estado

Fuente: Rabkorhttp://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2018/06/10/postputin/

colaboración de corresponsal Namberuán


Comunicate