15.JUN.18 | Posta Porteña 1917

La dirección de la Unidad Popular PROSCRIBIÓ la precandidatura de Néstor Gurruchaga para su elección interna

Por Izquierda Unida

 

IZQUIERDA UNIDA - LISTA 68·LUNES, 11 DE JUNIO DE 2018

El día 6 de junio la Corte Electoral decidió poner intereses partidarios de sus autoridades (Ministros que representan a los Partidos Políticos con más representación parlamentaria) por encima de la disposición Constitucional que establece a las elecciones internas como la instancia donde los Partidos eligen a sus candidatos a Presidente.

Por distintos motivos, Ministros de distintos partidos coincidieron en avalar la PROSCRIPCIÓN de nuestro pre-candidato a Presidente, por parte de la dirección de la Unidad Popular, accediendo a la solicitud de eliminar nuestro sub-lema.

Este fallo de la Corte Electoral genera un precedente muy antidemocrático a la interna de TODOS los Partidos Políticos Uruguayos, pone en situación de vulnerabilidad las garantías de todas las Agrupaciones partidarias que no estén representadas en la delegación de sus respectivos Lemas en la Corte Electoral y reduce a un extremo ridículo el Numeral 12 del Artículo 77 de la Constitución:

“Los partidos políticos elegirán su candidato a la Presidencia de la República mediante elecciones internas…”

“Interpretándolo” como si dijera:

“Podrán presentar pre candidatos a la presidencia exclusivamente aquellas Agrupaciones que cuenten con el respaldo político de su dirección partidaria para hacerlo”

Los motivos políticos del fallo

Por un lado a la Derecha no le conviene que en la Unidad Popular exista una expresión organizada de quienes nos oponemos abiertamente a su restauración en el gobierno, y declaramos abiertamente nuestras intenciones para evitar que ganen un eventual balotaje en 2019.

Pero también hay que tener en cuenta que para el Frente Amplio es un problema que dentro de la UP pueda co-existir una corriente que le dispute los votos de izquierda, hablando el mismo “idioma político” de quienes lentamente van rompiendo con su dirección Liberal Progresista y Socialdemócrata de “centro-izquierda”

Estos intereses partidarios de corto plazo son los que estuvieron por encima de lo establecido en la Norma Constitucional en el fallo de la Corte, generando precedentes que quizás en un futuro puedan perjudicar a las mismas corrientes políticas que lo ejecutaron.

El método bonsái y sus funcionalidades

Esta resolución golpea seriamente la posibilidad de reagrupamiento de la izquierda uruguaya, ya que este no es un objetivo político de quienes aplican el método de recortar a la Unidad Popular como si fuera un Bonsái para mantener su dirección.

Así como el tamaño del Bonsái es funcional a un determinado espacio muy pequeño, el tamaño al que esta dirección de la UP condena a la izquierda, impidiendo su unidad, es simultáneamente funcional a la Socialdemocracia en el Frente Amplio y a los planes del Imperialismo para reinstaurar a la Derecha en el gobierno de Uruguay, como ya ha sucedido en Argentina, Brasil y otros países de América Latina.

Pero a lo que no es funcional este método de dirección, es a la gran mayoría de sus 27.000 votantes en octubre de 2014, que en noviembre NO ACOMPAÑÓ el llamado del Coordinador de la UP a votar en blanco y anulado en el balotaje.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

¿Por qué decidimos presentar otra pre candidatura a la Presidencia en la interna de la UP?

Desde principios del año pasado varias agrupaciones integrantes de la UP comenzamos a intentar conformar un espacio político que sea habitable para los militantes de izquierda que están rompiendo con la Socialdemocracia frenteamplista, porque todos coincidíamos que la dirección de la UP tenía -como mínimo- dificultades en ese sentido.

Durante 2017 se publicaron varias declaraciones públicas sobre diversos temas, como la Marcha del 20 de mayo, o el problema del déficit de la Caja Militar que marcaban diferencias importantes sobre con la dirección de la UP, que constan como precedentes de quienes luego confluimos en Izquierda Unida.

Más adelante se realizan los trámites necesarios para el reconocimiento de Izquierda Unida como Agrupación Nacional del Partido Asamblea Popular, que es Lema que utiliza Unidad Popular en la Corte Electoral. Estos trámites tendrán como resultado la Circular 9945 [1] del 23 de noviembre de 2017 -donde se otorga el reconocimiento- y la Circular 9962 [2] del 26 de enero de 2018, donde se nos autoriza el uso de Sub-Lema.

Simultáneamente al final de estos trámites, en enero comienzan los movimientos “auto convocados” fogoneados por la derecha Latifundista que van a confluir en el Acto de Santa Bernardina, Durazno, el 23 de enero. A este Acto asisten también el diputado de la Unidad Popular, y quien fue su Candidato a Presidente en 2014.

La asistencia a este Acto reaccionario que pedía Ajuste Fiscal y Devaluación marcó “un antes y un después” para varios compañeros que comenzamos a comprender que ya no estábamos frente a “pequeños errores” o “desviaciones”, ya que teníamos diferencias profundas que no se podían soslayar asistiendo a las elecciones internas con aquella candidatura única, sino que había que expresar esas diferencias con otra pre-candidatura en la interna que expresara públicamente las diferencias.

Entre finales de enero y los primeros días de abril de este año debatimos internamente sobre este problema, hasta el sábado 7 de abril cuando resolvimos seguir este camino, comunicarlo formalmente al Coordinador de la UP del día lunes 9 y hacerlo público el día martes 10 con una declaración [3], en la que señalábamos:

“Hay dos ideas que son un grave problema para el desarrollo de la Unidad Popular:

- El Frente Amplio es el enemigo principal

- Un gobierno de derecha va a generar mejores condiciones para el crecimiento de la izquierda (la idea de cuanto peor mejor)

Bajo esas dos premisas, se han cometido errores políticos que debemos corregir:

1- A la luz de los hechos acontecidos en los países hermanos no se puede seguir sosteniendo que los gobiernos progresistas “son lo mismo” que los gobiernos reaccionarios de derecha. Volver a sostener desde la izquierda un discurso de pretendida neutralidad frente al avance reaccionario lo favorece objetivamente y constituye una adaptación política que no estamos dispuestos a avalar.

2- Hay que luchar por la unidad del clasismo dentro del movimiento sindical realmente existente (PIT-CNT que nuclea a más de 400/500 mil trabajadores), sin caer en la trampa del divisionismo que sólo favorece a las direcciones reformistas al servicio de la socialdemocracia.

3- La Unidad Popular no puede volver a quedar vinculada en su conjunto, como en marzo de 2016, en las elecciones de los representantes sociales del BPS, por el respaldo por parte de algunos de sus grupos en la conformación de una alianza entre la Coordinadora de Jubilados (donde tenían peso preponderante militantes de la UP) con exponentes orgánicos del Partido Nacional y Colorado, lista encabezada por un activista vinculado a la Secretaria de Asuntos Sociales del Partido Nacional.

4- Respaldamos decididamente todas las medidas de lucha de los sindicatos de la Educación, integrantes de la CSEU – PIT-CNT por aumentos salariales y aumento del presupuesto para la enseñanza, desvinculándonos explícitamente de cualquier tipo de llamado por entidades anti gremiales a no acatar esas medidas de lucha, como el realizado en diciembre de 2016 por el STE-CSGU.

5- Nosotros vamos al Acto del 1º de mayo organizado por el PIT-CNT, no compartimos la participación en “actos paralelos” ni el 1º de mayo, ni el día previo al día internacional de la mujer trabajadora.

6- Apoyamos sin vacilaciones la lucha contra la impunidad que llevan adelante las organizaciones de familiares y víctimas del terrorismo de estado, por eso participamos en la marcha del 20 de mayo y lo expresamos abiertamente.

7- Estamos en contra de los privilegios jubilatorios de los altos mandos de la Dictadura Fascista, garantizados por la Caja Militar y nos manifestamos abiertamente a favor de su Reforma. También manifestamos nuestra discrepancia con el voto en noviembre de 2017, por parte de la UP en el Parlamento en contra del impuesto a las grandes jubilaciones militares.

8- Manifestamos nuestra discrepancia en la UP acerca de la valoración positiva que se hizo por parte de grupos políticos y compañeros referentes de la misma, en relación al movimiento de los llamados “auto convocados”. Y con la presencia del diputado de la Unidad Popular y de su anterior candidato a Presidente de la República, así como de otros compañeros, en un acto organizado por la Oligarquía Latifundista en Durazno.”

Un mes después de esta declaración los representantes de la Unidad Popular en la Corte Electoral comenzaron los trámites para PROSCRIBIR la pre candidatura a la Presidencia de Néstor Gurruchaga, que finalizarían el pasado miércoles 6 de junio con una resolución de la Corte Electoral que elimina el Reconocimiento de Izquierda Unida como Agrupación Nacional integrante del Lema Asamblea Popular, la Autorización para usar el Sublema “Izquierda Unida” dentro de este Lema y los números otorgados para la identificación de hojas de votación a dicho Sublema por las Juntas Electorales Departamentales de: Montevideo[4] el 4 de mayo de 2018; Tacuarembó [5]el 11 de mayo de 2018; Artigas [6] el 16 de mayo de 2018; Paysandú [7]el 17 de mayo de 2018; Lavalleja [8]el 24 de mayo de 2018; Soriano [9], Colonia [10]y Rocha [11] el 25 de mayo de 2018; Canelones [12]el 28 de mayo de 2018; Rivera [13], Florida [14]y Maldonado [15]el 29 de mayo de 2018; Cerro Largo [16]el 30 de mayo de 2018; Durazno [17]el 31 de mayo de 2018.

ESCUSAS FALSAS

Las diferencias políticas que mencionamos en nuestra primer declaración son las que esta dirección de la Unidad Popular se niega a discutir públicamente PROSCRIBIENDO nuestra pre-candidatura a la Presidencia para las internas de 2019.

Y no se puede admitir la inconsistencia de argumentos que pretenden deslindarse de las críticas que hemos establecido escudándose en particularidades sectoriales, por ejemplo: “que no todos los sectores de la UP participan en el intento de conformar una Central Sindical Paralela”.

Nos preguntamos: ¿Qué crítica pública le han hecho a los sectores mayoritarios que si participan de ese intento de dividir al clasismo en el Movimiento Sindical? ¿Acaso no han participado de los actos “paralelos” del 1° de mayo que convoca esa entidad divisionista?

Todas las Agrupaciones que respaldaron la PROSCRIPCIÓN de nuestra pre-candidatura a la Presidencia, defendiendo la “candidatura única”, son responsables de TODOS Y CADA UNO de los ocho errores políticos que hemos señalado, las dos premisas incorrectas que los generaron, y ahora, de aplicar métodos de exclusión inadmisibles en la tradición de la Izquierda Uruguaya.

Son responsables por ACCIÓN cuando han respaldado directamente esos errores, y son responsables por OMISIÓN cuando, sin respaldarlos directamente, han evitado criticar públicamente esos errores y a las dos premisas incorrectas que los generaron.

Esta PROSCRIPCIÓN demuestra que la dirección de la UP no quiere unificar a la izquierda

Lamentablemente la nuestra no es la primera exclusión en la Unidad Popular, ni en la historia de la izquierda uruguaya.

La historia de la Izquierda Uruguaya ha demostrado que la Clase Obrera ha reconocido a quienes promueven la Unidad de los que Luchan y le ha dado la espalda a los que excluyen compañeros.

Incluso hoy cuando ya es casi imposible para las organizaciones de Izquierda permanecer dentro de un Frente Amplio cada vez más centrista, la mayoría de los trabajadores no ha roto políticamente con la dirección socialdemócrata.

Durante casi todo el siglo XX la mayoría de los trabajadores votaba al batllismo dentro del Partido Colorado porque casi siempre la izquierda asistía a las elecciones completamente fragmentada, disputándose un pequeño espacio electoral entre las diversas facciones.

¿No debería ser obvio para la UP que los votantes de izquierda castigan la dispersión y premian la unidad?

Si lo fuera no se aplicaría el mezquino “método bonsái” para mantener una pequeña dirección partidaria, frente a la posibilidad de que a partir de 2020 se instale un gobierno de derecha tipo “macrista” en Uruguay.

Una de las conclusiones de extraemos de este proceso que finaliza, es que un método basado en la mezquindad para dirigir a un agrupamiento electoral de izquierda, sólo puede ser aplicado en una situación caracterizada por la dispersión política de los trabajadores.

Pero la más importante es que los disparates políticos tales como el “cuanto peor mejor”, “el FA es peor que la derecha” o “el FA es el enemigo principal” no parten de un “izquierdismo infantil” sino de una grave renuncia ideológica, que es la de pretender sustituir el papel histórico de articulación de la Clase Obrera en la Unidad Popular por un nuevo “sujeto social” denominado “los márgenes de la sociedad”.

Esta dirección política de la UP se considera a sí misma “impune de costos políticos” para respaldar movilizaciones latifundistas pidiendo Devaluación, reprimir al Sindicato de Artes Gráficas, votar a favor de los privilegios jubilatorios de las FF.AA. y demás actos que ofenden a cualquier trabajador con conciencia de izquierda, por el sencillo hecho de que no es a estos trabajadores a quien dirige su política.

No se trata de “errores de dirección” de quienes pretenden dirigir a lo más consiente de los intereses de la clase trabajadora, sino de una dirección política que apunta en otro sentido, hacia otras clases o sectores de clases sociales distintas.

Notas:

[1] Circular 9945: www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/afiledownload.aspx?3,26,464,O,S,0,6605%3bS%3b1%3b299

[2] Circular 9962: https://ibb.co/cZTzHo

[3] https://izquierdaunida.uy/2018/04/10/declaracion-de-izquierda-unida/

[4] Resolución de la Junta Electoral de Montevideo el 4 de mayo: https://ibb.co/iRva7o

[5] Resolución de la Junta Electoral de Tacuarembó el 11 de mayo: https://ibb.co/kVwe08

[6] Resolución de la Junta Electoral de Artigas el 16 de mayo: https://ibb.co/hSczYT

[7] Resolución de la Junta Electoral de Paysandú el 17 de mayo: https://ibb.co/fSHK08

[8] Resolución de la Junta Electoral de Lavalleja el 24 de mayo: https://ibb.co/iKe0OT

[9] Resolución de la Junta Electoral de Soriano el 25 de mayo: https://ibb.co/d6SZYT

[10] Resolución de la Junta Electoral de Colonia el 25 de mayo: https://ibb.co/bvVKYT

[11] Resolución de la Junta Electoral de Rocha el 25 de mayo: https://ibb.co/bQwZYT

[12] Resolución de la Junta Electoral de Canelones el 28 de mayo: https://ibb.co/n2nRxo

[13] Resolución de la Junta Electoral de Rivera el 29 de mayo: https://ibb.co/embwf8

[14] Resolución de la Junta Electoral de Florida el 29 de mayo: https://ibb.co/djOCno

[15] Resolución de la Junta Electoral de Maldonado el 29 de mayo: https://ibb.co/ja5NL8

[16] Resolución de la Junta Electoral de Cerro Largo el 30 de mayo: https://ibb.co/nymRDT

[17] Resolución de la Junta Electoral de Durazno el 31 de mayo: https://ibb.co/iJizHo


Comunicate