16.JUN.18 | Posta Porteña 1918

La huelga de camioneros de Brasil: o como el WhatsApp está cambiando las reglas del juego

Por Michael Fox -Truthout

 

La huelga masiva de camioneros que comenzó el 21 de mayo e inmovilizó a Brasil durante una semana y media fue una de las movilizaciones más grandes jamás realizadas a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

Michael Fox/Truthout _junio 15 2018

 aporte Corresponsal Namberuán

Con cientos de miles de personas participando en la huelga, la gasolina, el diesel y el etanol se agotaron en Brasil en pocos días. Los vuelos fueron cancelados y los aviones aterrizaron debido a que el combustible de aviación disminuyó en los principales aeropuertos. Las estanterías del supermercado fueron vaciadas. Las escuelas estaban cerradas. Los autobuses corrieron en horarios reducidos. Los petroleros, que esperaban enviar miles de toneladas de soja y azúcar, esperaron y esperaron un poco más, mientras los camioneros bloquearon todo movimiento de carga y detuvieron al país. Incluso hubo informes de que los funcionarios podrían verse obligados a cerrar los reactores en las plantas nucleares debido a la escasez de combustible.

Los camioneros estaban molestos por el precio del diesel, que había subido consecutivamente en los meses anteriores, y se ajustó 16 veces en el mes anterior a la huelga, en algunas partes de Brasil. Los aumentos de precios se debieron a un cambio en las políticas de la petrolera estatal Petrobras, que permitió que el precio del diesel flote con el mercado bajo el gobierno de Michel Temer. Temer subió al poder en 2016 tras la acusación formal de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, en lo que muchos llamaron un golpe de estado en el Congreso.

Los camioneros dijeron que los altos costos del diesel hacían su trabajo imposible. Estacionaron sus camiones a lo largo de la carretera y paradas de camiones. Los bloqueos aseguraron que nada pasaría. Cientos de protestas salpicaron el país.

Cuatro días después de la huelga, el gobierno anunció que se había llegado a un acuerdo para suspender la huelga y que reduciría el costo del diesel en un 10 por ciento durante 30 días.

Los camioneros no lo aceptaron. Se negaron a moverse.

Dijeron que las concesiones no eran suficientes y que los sindicatos de camioneros, que llegaron a un acuerdo con el gobierno, no los representaron. La Asociación de Camioneros de Brasil, que representa a 600,000 camioneros en todo el país, y que había sido uno de los principales grupos que llamaban a la huelga, en realidad había abandonado las conversaciones.

Más de un sinnúmero de grupos formados a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, los camioneros dijeron que no irían a ninguna parte y pidieron a sus compañeros de todo el país que se mantuvieran firmes y continuaran protestando.

"Esto está lejos de terminar. Esa unión no vale nada ", dijo un camionero con un número de teléfono de Sao Paulo en un grupo de WhatsApp titulado" Lucha por mejorar ", según un informe del semanario brasileño Piauí, que siguió a los grupos de cuatro camioneros de WhatsApp durante la huelga.

"Esto es una mentira. No ha terminado. No hemos logrado nuestro objetivo ", escribió otro camionero de Sao Paulo.

Los camioneros esperarían otra semana y otra ronda de negociaciones con el gobierno, en la cual WhatsApp sería clave para legitimar a los que estaban en la mesa. Los camioneros se negaron a ceder hasta que el gobierno acordó varias concesiones, incluida la reducción de algunos impuestos al combustible y la reducción de los precios del diesel en casi US $ 0,50 por galón durante 60 días. Incluso entonces, algunos se aferraron más y solo fueron obligados a regresar al trabajo luego de que el gobierno de Temer llamara a los militares a limpiar los puntos de protesta restantes en todo el país.

Los camioneros habían realizado huelgas antes, pero ninguno tan exitoso como esta "Fue histórico. No solo para los camioneros, sino para el país ", dijo Hilário Eugênio da Fonceca, un camionero de Santa Catarina, que ha estado detrás del volante durante 12 años.

WhatsApp, dijeron, hizo la diferencia. La plataforma permitió a los camioneros, y su movimiento altamente descentralizado, comunicarse entre ellos en tiempo real, enviando mensajes, audio y video a todo el país.

?"Prácticamente fue la fuerza impulsora detrás de la huelga", le dijo más tarde Anderson Passira Gonçalves, un camionero del estado de Rio Grande do Sul, a través de WhatsApp, cuando estaba sacando un cargamento de Brasilia. "WhatsApp fue fundamental para crear una opinión unificada entre los camioneros"

Según Yasodara Córdova, investigador de la Escuela Harvard Kennedy Digital, la huelga de los camioneros fue la mayor movilización jamás realizada a través de WhatsApp.

A partir de enero, el servicio de mensajería de 9 años tenía más de 1.500 millones de usuarios en 180 países. En Brasil, ha crecido exponencialmente desde 2014, cuando fue comprado por Facebook e incluido de forma gratuita en muchos planes básicos de teléfonos celulares. Según un artículo reciente de BBC Brasil, el 60% de los brasileños usa WhatsApp. Se ha convertido en una forma de vida. Los números de WhatsApp se incluyen junto a los números de teléfono celular en anuncios y sitios web. La gente generalmente lo usa en lugar de mensajes SMS, que es más caro en Brasil.

Los camioneros se comunicaron en gran medida a través de grupos de WhatsApp. Estos están limitados a 256 personas, pero la mayoría de los camioneros participaron en varios grupos al mismo tiempo. Algunos fueron creados en el período previo a la huelga e incluyeron camioneros en todo el país. Otros se formaron orgánicamente, en los primeros días del cierre, con el fin de coordinar la comunicación en torno a ocupaciones y protestas específicas. Según Gonçalves, muchas empresas de transporte han eliminado el correo electrónico y ahora solo se comunican a través de WhatsApp. Es fácil para la mayoría de los camioneros, ya que la aplicación ha reemplazado ampliamente a la radio CB.

Córdova cree que el servicio de mensajes fue tan importante durante la huelga de camioneros que comparó el uso de WhatsApp de los camioneros con el uso de Twitter durante la Primavera Árabe, con una gran diferencia.

"Eso fue público", le dijo a Truthout. "Todos los investigadores y periodistas podían ir a la API [Application Programming Interface] y obtener los datos y escribir sobre ellos, pero en este caso, no teníamos datos, nada era público y estaba sucediendo en estos grupos de WhatsApp, sin nadie mirando "

Córdova celebra esta privacidad, o seguridad, que ella compara con un comedor, donde las personas se sienten seguras de decir lo que quieran. Pero también es una espada de doble filo, ya que Brasil está librando una guerra contra noticias falsas y distorsionadas.

Combatiendo la desinformación

El 10 de mayo, Facebook anunció que se asociaría con las agencias brasileñas de verificación de hechos Aos Fatos y Agência Lupa como parte de un renovado impulso por la transparencia en su plataforma a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

La decisión se produjo poco más de un mes después de que un tribunal de Río de Janeiro ordenara a Facebook que eliminara las publicaciones con información falsa sobre la concejal de la ciudad LGBT negra asesinada Marielle Franco en 24 horas. Su asesinato el 14 de marzo provocó la indignación mundial, pero también una plétora de informes distorsionados e inexactos de que ella misma estaba involucrada con bandas de narcotraficantes y "comunistas radicales"

En particular, Facebook eliminó la página "Ceticismo Político", vinculada al Movimiento Brasil Libre, estilo brasero, que se encargó de publicar muchos de los informes falsos sobre Franco.

Cuando Facebook anunció el cambio para asociarse con Aos Fatos y Agência Lupa, el Movimiento Libre de Brasil retrocedió con su propia campaña, calificando la movida como "censura" y atacando a los periodistas en las agencias de verificación de hechos como "activistas de izquierda"

Esto es indicativo de la creciente polarización de la información en Brasil, donde, al igual que los Estados Unidos, diferentes grupos están batallando sobre lo que es real y lo que es falso. Pero en Brasil, esta guerra también se desarrolla en WhatsApp.

En el quinto día de la huelga de los camioneros, un mensaje se hizo viral por el servicio de mensajes que decía estar escrito por una de las pandillas más activas del país, el PCC con sede en Sao Paulo.

"¡ATENCIÓN PERSONAS! Vamos a dejar las cosas muy claras para todos que quien conduzca su automóvil en la carretera sufrirá las consecuencias ", decía. "¡Únete a la guerra a favor de los camioneros, o no salgas de tu casa! Este es el trato, vamos a atacar todo lo que pertenece al gobierno, y lo que sea que no se una a nuestra causa a partir de hoy "

El mensaje asustó a la gente en todo el país, pero no salió nada de eso.

Al día siguiente, se compartieron imágenes de marchas masivas en varios grupos de WhatsApp en el estado de Santa Catarina. Afirmaron haber sido tomados esa noche o la noche anterior en Florianópolis durante las marchas en apoyo de los camioneros. Resultó ser una imagen de las protestas de 2013 contra las alzas en las tarifas de los autobuses, una realidad que se vuelve aparente si uno busca las imágenes en Google.

El falso audio también se volvió viral sobre WhatsApp en los días finales de la huelga, en el que alguien que se hizo pasar por el comandante de las Fuerzas del Ejército brasileño anunció que los militares derrocarían al gobierno la mañana del 31 de mayo.

Incluso después de que las huelgas habían terminado, los mensajes giraban en todo el país a través de WhatsApp, advirtiendo que se esperaba que comenzara una huelga aún mayor el lunes 4 de junio, y que la gente ahora debería prepararse para lo peor. Los rumores dicen que decenas de miles de camioneros estaban en camino a Brasilia, donde cerrarían el gobierno. Los brasileños se abastecieron de productos adicionales y esperaron en largas colas para abastecerse de gasolina. A pesar de una protesta menor de camioneros en Brasilia, las carreteras estaban despejadas en todo el país.

Estos casos destacan la complejidad de identificar rumores y desinformación en WhatsApp. Como la plataforma es privada y las cosas se pueden reenviar fácilmente de una cuenta a la siguiente, no hay forma de identificar quién creó originalmente el contenido.

Para complicar aún más la capacidad de verificar informes a través de WhatsApp, aunque el servicio es gratuito con muchos planes de teléfonos celulares, los datos no lo son. Todos pueden recibir mensajes, audio, video y enlaces y títulos de artículos a través de WhatsApp, pero no todos pueden verificar el contenido en la web u otras fuentes para confirmar que sea exacto.

Llamado a la Intervención Militar

Es muy probable que WhatsApp también se usara para influir en la dirección del movimiento de los camioneros.

En los primeros días de la huelga, los camioneros se habían centrado exclusivamente en exigir que se redujera el precio del diesel. Pero a medida que avanzaba la huelga y los días acampados en el camión se detenían y estacionaban a lo largo de las carreteras, la narración comenzó a cambiar.

Cada vez más, los camioneros y sus aliados pedían la intervención militar -un golpe de estado en contra del gobierno de Temer- para resolver su impasse y limpiar la corrupción de Brasilia.

Los camioneros definitivamente estuvieron involucrados, pero es difícil identificar exactamente qué otros grupos e individuos estaban detrás de esta narración cambiante. Mantuvieron sus identidades bien escondidas, pero hay consenso entre los camioneros y analistas entrevistados para este artículo que los grupos externos estaban trabajando para influir en la dirección y las demandas de la huelga de los camioneros. Lo hicieron en persona y también a través de WhatsApp.

Según Córdova, después del acuerdo fallido de Temer con los camioneros en el cuarto día de la huelga, el "ala derecha se despertó, porque vieron que estaban perdiendo una oportunidad"

La BBC Brasil estaba monitoreando cinco grupos de WhatsApp creados en apoyo de la huelga de los camioneros. Los mensajes, memes y videos que pedían intervención militar comenzaron a ganar fuerza.

"Las reacciones a la huelga de los camioneros, ampliamente apoyadas por la gente, muestran que los brasileños están perdiendo la paciencia con las 'autoridades'", decía uno de los mensajes más compartidos. "Las condiciones son ideales para una verdadera revolución para volver a fundar Brasil. Pero, ¿dónde están los líderes de este proceso? Escriba en los escudos de viento de camiones y automóviles. ¡Intervención militar!"

En los puntos de protesta de todo el país comenzaron a aparecer pancartas impresas profesionalmente que pedían intervención militar, con fuentes y colores similares.

Muchos camioneros, cuyo movimiento en general se inclinó hacia la derecha política, se unieron a bordo y compartieron sus propios mensajes y videos para apoyar la intervención militar. Aunque según el camionero de Santa Catarina Hilário Eugênio da Fonceca, la mayoría de los camioneros en el campamento donde se encontraba no entendían realmente lo que eso significaría

"Al igual que hubo personas que aprovecharon la acusación contra Dilma Rousseff, hay personas que están aprovechando el movimiento de los camioneros ahora", dijo el camionero Pereira Gonçalves desde la parada de camiones fuera del puerto de Imbituba, donde estaba acampó durante 10 días durante la huelga. "Hay personas que se están aprovechando de este momento de crisis (...) que intentan forzar la idea en la cabeza de la gente de que la intervención militar es el camino a seguir"

Mirando a las elecciones de octubre

Los analistas dicen que es probable que Brasil vea una manipulación similar de la información y el uso de WhatsApp en los próximos meses, antes de las elecciones presidenciales.

"La aplicación tendrá un papel fundamental en las campañas previas a las elecciones de octubre. Es una forma barata y directa de hablarle al electorado. Es una forma barata y directa de difundir mentiras y odio ", escribió Nizan Guanaes, el propietario de la mayor empresa publicitaria de Brasil, en la Folha de Sao Paulo.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está muy adelantado en las últimas encuestas. Pero ha estado en prisión por más de dos meses, después de haber sido condenado por aceptar un apartamento junto a la playa de una empresa que buscaba contratos con el gobierno. Él y sus seguidores insisten en que es inocente. Dicen que es un prisionero político y que su encarcelamiento es un movimiento para impedirle regresar a la presidencia.

Su rival más cercano es el candidato de Trump, Jair Bolsonaro, quien fue multado por comentarios racistas, sexistas y homofóbicos. Sirvió como capitán en el ejército brasileño durante la dictadura, que se desarrolló entre 1964 y 1985. Es el favorito de extrema derecha del Movimiento Free Brasil, y el candidato que más se benefició, aunque ligeramente, de la huelga de los  camioneros, debido a sus conexiones de larga data con los militares y su retórica anticorrupción

Las apuestas son altas. Con una calificación de aprobación de un solo dígito, el presidente Michel Temer ha llevado al país por un camino de reformas fiscales y privatizaciones, después de 13 años de gobiernos progresistas del Partido de los Trabajadores. La izquierda espera cambiar el rumbo de la agenda de austeridad y restaurar los derechos para los trabajadores, las minorías y los pobres. La extrema derecha espera llevar el sistema aún más lejos con la presidencia de Bolsonaro. El país está más polarizado de lo que ha estado en décadas.

"¿La gente va a utilizar WhatsApp para difundir información errónea? Sí, lo harán ", Córdova le dijo a Truthout. "Pero es imposible censurar WhatsApp. WhatsApp es realmente muy bueno. Es un lugar para que las personas se reúnan y hablen sobre sus causas e inventen estrategias. WhatsApp también se puede usar para bien. Es solo una parte del ecosistema "

Fuente: Truthout:  https://truthout.org/articles/the-brazilian-truckers-strike-how-whatsapp-is-changing-the-rules-of-the-game/


Comunicate