17.JUN.18 | Posta Porteña 1918

TODO TERRENO

Por BLIXEN/MONTERO

 

La Historia De Un Infiltrado Por La Inteligencia Militar En El Directorio Blanco

 

Samuel Blixen_ Brecha 15 junio 2018

Un militante del Partido Nacional, que antes lo había sido del Partido Comunista Revolucionario y que en 1990 ingresó a la Cámara de Diputados como suplente de Por la Patria, fue identificado como el espía infiltrado en el directorio del Partido Nacional que informara para la inteligencia militar

Si los espías eficientes se caracterizan por su capacidad para mimetizarse allí donde se infiltran, entonces el agente 04 de la inteligencia militar había logrado una envidiable cobertura: la de diputado por el departamento de Montevideo. Durante todo un mes, en octubre de 1990, el agente 04 estuvo en condiciones de alternar, con la mayor facilidad, en el nuevo escenario político instalado a partir del triunfo electoral, un año antes, de Luis Alberto Lacalle. Si el escenario de sus habilidades había sido, hasta ese momento, el espionaje al directorio del Partido Nacional (PN), a partir de entonces podía ampliar sus servicios redactando prolijos informes sobre lo que se decía en los pasillos del Palacio Legislativo, como antes lo hacía en la vieja casa del Honorable Directorio.

Por más que su actuación parlamentaria estuvo restringida a su condición de suplente, el nuevo estatus debe haber sido festejado por los oficiales de la Dirección General de Información de Defensa (DGID) que lo atendían. No se sabe si el agente 04 ocupó como suplente una bancada de diputado en algún otro momento de la legislatura 1990-1995; de hecho, los archivos del Parlamento no registran ninguna actuación legislativa suya, es decir, no pronunció discursos en el plenario, ni presentó o firmó ningún proyecto de ley, ni asistió a comisiones. La única anotación disponible certifica que el agente 04 notificó debidamente su inasistencia a la sesión de la Asamblea General que se desarrolló el 16 de octubre de 1990; su nombre aparece debidamente consignado en el diario de sesiones de esa fecha.

La identidad del agente 04 –cuyas andanzas de espía merecieron un cierto destaque en las coberturas de Brecha sobre el espionaje militar en democracia– fue confirmada por dos fuentes vinculadas a la investigación parlamentaria. El hombre que informaba periódicamente a la inteligencia sobre las actividades de Wilson Ferreira Aldunate y su hijo Juan Raúl (de hecho, el objetivo principal de su espionaje) entre 1987 y 1989 resultó ser Horacio Ruggiero, un militante del PN que hoy reside en Mercedes.

En su reciente comparecencia ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el espionaje militar en democracia, Juan Raúl Ferreira confirmó que había sido objeto de vigilancias y seguimientos por parte de la inteligencia militar, como se desprende de los documentos del llamado “archivo Berrutti”, y que por lo menos dos agentes lo habían sometido a espionaje. En la comisión, Juan Raúl Ferreira admitió que no tenía la certeza de la identidad de esos espías, aunque luego, en una entrevista concedida al portal Sala de Redacción, admitió que uno de ellos lo llamaba telefónicamente casi a diario hasta que aparecieron las crónicas en Brecha.

Sobre la identidad de ese agente, Juan Raúl Ferreira prefirió no hacer comentarios. No obstante, explicó que los escritos del informante se referían a hechos y situaciones que efectivamente ocurrieron, aunque la verdad estaba totalmente distorsionada: “El informante decía lo que querían escuchar los militares”, comentó . El otro agente que espió a Juan Raúl Ferreira llevaba el número 101, y su identidad aún no fue confirmada; en los rollos microfilmados de los documentos del Departamento III de la DGID aparece uno en el que se consigna que “la fuente (es decir, el agente) es secretario del mayor (r) Malán”.

Aunque la inteligencia tomaba sus recaudos para preservar la identidad de sus espías, a los que designaba con un código (un número y/o número y letra, cuya lógica aún se desconoce) y además les asignaba un alias para los encuentros personales, en los documentos suelen deslizarse detalles, como el de “secretario de…”.

En el caso del agente 29-G, su manipulador, “Marcelo” (los oficiales de inteligencia también se compartimentaban con alias, aunque andaban pechándose en las oficinas de Monte Caseros y Garibaldi), estampó en su informe que “la fuente, debido a los problemas internos de la UCB (Unión Colorada y Batllista), decidió, previo ofrecimiento de Jorge Batlle en forma personal, integrar una lista del citado como segundo diputado por la lista 915”.

PISTAS

En el caso del agente 04, los indicios de su identidad aparecieron en un “parte operativo” fechado el 30 de abril de 1987: “Juan Raúl le ofreció a la fuente (consignaba “Claudia”, el manipulador designado para Ruggiero en esa época) el cargo de secretario del Consejo Nacional de Subsistencias, cargo político que se crea en la rendición de cuentas”. En ese informe Ruggiero detalla las opiniones de Juan Raúl Ferreira sobre la situación argentina (“no cree que Alfonsín termine su mandato”, después de un viaje a Buenos Aires).

Muchos de los informes de Ruggiero se refieren a comentarios informales de Wilson Ferreira Aldunate, algunos muy hirientes, sobre algunos de sus compañeros en el directorio, después de los tensos debates sobre la postura del PN ante el referéndum por la ley de caducidad, o qué hacer una vez que finalizara la comisión investigadora sobre los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

En enero y febrero de 1987 el manipulador de Ruggiero fue el oficial identificado como “Rodolfo”, pero correspondió a “Claudia” consignar toda la información sobre el proyecto de Juan Raúl de crear una agrupación propia dentro de Por la Patria. Las negociaciones políticas con Juan Raúl llevaron a Ruggiero a alejarse de la lista 150, donde militaba, e integrarse a la que fue llamada después la “Primera lista”, que con el número 19 había sido la primera incursión electoral de Wilson Ferreira en Colonia.

Es en esa lista de Por la Patria, registrada para las elecciones de 1989, donde Ruggiero aparece en el sexto puesto como candidato a diputado, lo cual le permitió entrar como suplente en la Cámara.

DEL PCR AL PN. 

Los vínculos de Ruggiero con el PN probablemente daten de la época en que vivió exiliado en Buenos Aires, y de su conocimiento personal con Diego Achard, también oriundo de Soriano. En 1973, cuando se exilió en Buenos Aires, Ruggiero era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), pero sus habilidades como espía datan de 1980, cuando fue detenido y después liberado . En 1987 ya estaba plenamente incorporado al Partido Nacional.

En la actualidad Ruggiero es funcionario del Centro Histórico, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano. Ha desplegado últimamente diversas actividades culturales, como jurado en el pasado Carnaval y en un concurso literario. Participó de un acto de Por la Patria que llevó hasta Mercedes al diputado Jorge Gandini. Ruggiero compartió la mesa que presidió el acto político junto con el diputado por Río Negro Omar Lafluf y su jefa, la directora de Cultura de la Intendencia de Soriano. En su página de Facebook Ruggiero adhiere a la recolección de firmas para plebiscitar el proyecto de incorporar las Fuerzas Armadas a la represión de la delincuencia.

Ruggiero descartó de plano que tuviera intenciones políticas para las próximas elecciones. Lo dijo al final de una conversación telefónica que mantuvo con Brecha. En el comienzo del intercambio no pareció sorprenderle la pregunta de si él, efectivamente, era el agente 04 de la inteligencia militar. Ruggiero contestó: “La verdad que es la primera vez que me informo de esto”. Confirmó que en 1987 militaba en el PN. “Claro, si yo fui secretario de prensa de Wilson, pero informar a la inteligencia ni en pedo.” Para que quedara claro, se le reiteró la pregunta de si él había sido espía, y contestó: “No, no”

Las fuentes, sin embargo, son terminantes

De colaborador a espía

Horacio Ruggiero, el agente 04 de la inteligencia militar, no se sintió sorprendido, ni indignado, ni descolocado; de hecho no manifestó ninguna emoción cuando se le preguntó si había sido espía de la Dirección General de Información de Defensa (DGID)

Sus respuestas sobre su condición de espía en democracia quedan consignadas en el cuerpo central de este informe, pero en la conversación  se abordó un antecedente: su condición de informante colaborador de la inteligencia militar en 1980, antes de que se produjera su pase del Partido Comunista Revolucionario (PCR) al Partido Nacional

En el fichero general del Organismo Coordinador de Actividades Subversivas (OCOA) sobre los militantes del PCR, Ruggiero fue anotado con el número 407, con los alias de “Veterano” y “La Rucha”. Su ficha consigna antecedentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y del propio OCOA, cuando la orden de captura impulsó a Ruggiero a trasladarse a Buenos Aires en 1973.

Según informes del Servicio de Información de Defensa (SID), en 1977 Ruggiero regresó a Montevideo con documentos falsos, aparentemente después de haber quedado “colgado” en Buenos Aires (es decir, sin contactos con miembros de su organización). Desde Montevideo, Ruggiero, que se identificaba con el alias de “Ramírez”, retomó contacto con militantes del PCR en Mercedes, entre ellos algunos que, habiendo sido presos, estaban bajo libertad vigilada.

En marzo de 1980 “Ramírez” promovió un encuentro clandestino en un bar de Uruguay y Rondeau, en Montevideo. Los asistentes fueron detenidos, uno a uno, sin que siquiera comenzara la reunión. Es imposible determinar si para entonces Ruggiero ya colaboraba como informante de las fuerzas represivas, pero en todo caso sí lo hizo a partir de su detención.

En su ficha aparece una anotación del SID: “Marzo 1980, detenido y liberado por su colaboración, manifiesta ser responsable de la seccional de Prensa y Propaganda de la Regional 1 (Montevideo)”.

En la referida conversación telefónica, Brecha lo consultó por su colaboración en dictadura. “Sí, puedo confirmarle que sí, fui detenido –comentó Ruggiero–, pero en el papel que tengo, y que dice que quedé bajo control del SID, no se dice nada de que colaboré, ni nada por el estilo.”

La misteriosa detención de marzo de 1980 generó suspicacias entre los militantes clandestinos del PCR, debido a la liberación de Ruggiero, a pesar de que entre sus antecedentes se incluían anotaciones de la inteligencia de la División de Ejército II, en el sentido de que, en el momento de su fuga a Buenos Aires, “tenía armas en su poder”

Probablemente haya sido ese antiguo vínculo el que facilitó que en 1987 Ruggiero fuera reclutado como espía de la inteligencia militar en democracia.

 

LOS ESPÍAS GOZAN DE BUENA SALUD

 

BLIXEN LLEGA TARDE… NO DESCUBRIÓ LA POLVORA SOLO LE ARRIMA UN FOSFORO PARA HACER HUMO

 

¿Ayer Ricardo Cohen hoy Horacio Ruggiero Hay muchos que se ponen nerviosos y hacen cola ¡?

Soloel  ex -PCR (Partido Comunista Revolucionario) están dando a conocer sus ex integrantes infiltrados los cuales muchos de ellos colaboradores fueron expulsados en aquellos años inmediatamente como lo fueron Abalde, Quijano, Miguel Correa, “Canario” Suarez y / o separados como Ruggiero y “el Rubio” Cortázar quien entrego a Fernández Mendieta, o el caso de Hugo Iannandrea,  y “el Pato” Carozo delatores frente al Capitán Criado y varios más según nuestra fuente de información, que no es poca.

Estos episodios se comprueban con solo ver las actas y fichas en los archivos militares sean los llamados “Berrutti” u otros.

Por qué OTRAS organizaciones no dan a conocer los archivos de TODOS LOS INFILTRADOS, COLABORADORES a sueldo de las FFAA en 1972 a 1985 y quienes continuaron de 1985 al 2018 ?????. Si  hoy mismo hay quienes , jubilados siguen recibiendo el sobrecito

Por qué de miles (millones) de hojas expedientes, fichas solo se conoce tan poco  y se OCULTA prácticamente su totalidad?

Por qué hay funcionarios de todo tipo  pelo y marca  como de distintas comisiones de todo tipo y pelo QUE SOLO COINCIDEN EN UNA SOLA COSA; OCULTAR, OCULTAR Y MÁS OCULTAR!!

En los hechos todos los infiltrados y espías como delatores han sido protegidos bajo el  manto de la impunidad eso por un lado

USO, ABUSO Y MERCADO DE ARCHIVOS

¡Hay que terminar con el negociado de los archivos!!

Loa archivos han servido para un lavado y para un planchado. Se negocian para sueldos y carguitos para hacer vivir periodistas haciendo el sueldito con algunas notitas aunque sean viejas y vencidas.

Otros se han ganado los pesitos tachándolo y borroneándolo como es el caso de Graciela Jorge (ex –mujer de Huidobro) peona colocada por Mujica en esa tarea no sea cosa que se dé a conocer las convivencias militares de su barra.

 No olvidemos que el hoy de quien dicen ser EL  prestigioso historiador,  Álvaro Rico menciono a una integrante del PCR, la Negrita  en sus tomos y a su ex compañero Jorge Iannandrea como espías de las FFAA en un acto algo vengativo y personal

 Justamente siendo Rico denunciado por el terrible manoseo que realizó de los archivos militares con un grupo de estudiantes que ni idean tenían de lo que hacían;   o sea elegían expedientes y fichas de acuerdo al carácter de historieta que se le podían dar al mismo y fue denunciado( A: Rico) años antes que luego la conocida historiadora Isabel Wshebor señalo que el desorden fue una gran porquería realizada por el sr Álvaro Rico

oh!! Casualidad ese centro fue saqueado y robado con las llaves apropiadas y ALVARO RICO PREMIADO CON UN DECANATO ¡!

No olvidemos a la conocida “mara” Martínez que hace años que viene currando en diferentes  carguitos de ONG Gobierno etc. vinculados a DDHH, hasta hoy y es denunciada por una ex  fiscal de negarles EXPEDIENTES ARCHIVOS Y DOCUMENTACION PARA PRESENTAR EN ITALIA 

PERO hablar que hoy RECIÉN hay espías,  es demasiado mucho, es para esquivar y ocultar ,YA QUE MARA MUY SUELTA DE CUERPO ESTA PARA DENUNCIAR A QUIEN LA DENUNCIA ( como en el caso de Blixen , cuando la escrachó en una nota , todavía estamos esperando el descargo de Mara) pero nunca aclara cual fue su convenio con el torturador Gavazzo que no solo la dejo con vida sino que la libero del Infierno del Centro de Detención Orletti y eso no se logra gratis .

Sean de la organización que sean Blixen del MLN ,Roger Rodríguez del PVP otros de la ex IDI ,GAU,  Vertiente etc. etc. , todos se ayudan mutuamente PARA OCULTAR O DEFORMAR LOS ARCHIVOS.

Y CUANDO DAN A CONOCER ALGO?CUANDO ESTA AL SERVICIO DE OTRA COSA!!!!!

No existe ninguna duda que han ocultado y continúan ocultado los archivos Berrutti, de la Armada , papeles del FUSNA, algunos hasta quemados por el  mismo presi, etc.

Hoy no se busca con seriedad ningún cementerio clandestino, que están todos ubicados en los cuarteles de la FFAA siempre hay un pero: si entra mengano pero no sultano que llevamos el geo radar que no lo llevamos y así el Frente Amplio lleva 14 años de gobierno mintiendo y llevan 20 marchas para hacer silencio y ocultar la verdad que debería ser gritada a grito pelado!!

Así pasa con los archivos.

Pero como siempre imitan los canales de tv cuando no te pasan un enlatado brasilero te pasan uno turco. Lo importante es el humo

Ellos mismos se hacen una trampa al solitario.

Y PARA ESO ESTAN HABLANDO DE ESPIAS EN DEMOCRACIA

Están queriendo pasar gato por liebre y meten la pata solo quieren OCULTAR LOS ARCHIVOS, QUE QUIEREN OCULTAR LOS CEMENTERIOS QUE QUIEREN OCULTAR QUE HACE 14 AÑOS VIENEN MINTIENDO EN TODO .QUE LO DE ITALIA FUE  TODO MENTIRA Y HUMO QUE A TRÓCCOLI LO DEJARON ESCAPAR Y ABIN INCLUSO LO AYUDO!! QUE LA POLITICA  oficial sin vueltas ES la de los  “POBRES VIEJITOS”

Y USANDO A BLIXEN (cosa que no llama la atención) levantan un centro con gol en contra ….

LOS ESPIAS DE HOY SON LOS ESPÍAS Del AYER!

 Blixen se presta a la política que es HUMO el de hablar el Frente Amplio y sus lambetas circundantes,  de los ESPIAS “de la democracia”, y de todas estas cuestiones del espionaje en democracia

Cuando sabemos que centenares de cuadros con cargos en el Gobierno fueron ESPÍAS; COLABORADORES de las FFAA dese 1972 a la fecha.

Por eso vivimos en el Reino de la Impunidad.

Porque Blixen no se ocupa de los ESPÍAS del MLN  o desconoce lo que hizo HUIDOBRO en 1972( cuando Blixen era un perejil y se subía con un fusil a los techos y se creía un guerrillero) y tiraba balas en contra!!!!

Que dice cuando su Comandante echo a las madres de desparecidos con una patada en el ojete del Batallón 14? O Cuando defendió a los asesinos torturadores Sarli , Casella y Radaelli.

Por qué no da a conocer los favores que recibía Huidobro y tantos MLN que colaboraban con las FFAA mucho antes del affaire AMODIO .

A Blixen la vejez no le ha dado ninguna SABIDURIA.

AUN NO ES CONCIENTE QUE SER GUERRILLERO NO ES SUBIRSE A UNA AZOTEA Y DISPARAR UN FUSIL

AMODIO, QUIEN CARGA MUCHAS MOCHILAS AJENAS al menos tiene la sabiduría de reconocer errores y señala que cuando Blixen hacia de guerrillero a los responsable  les decía Amodio “ustedes van a destruir todo, eso de declarar la guerra es equivocado” parece que en esos años Amodio reconocía a los Echenique!! “Había muchas moscas zumbando y cabezas de nabo como la de HUIDOBRO.

El PCU expulsó muchos traidores y colaboradores con las FFAA en 1985 , los echo a todos?

El PVP actual sabemos que lo integran muchos Pilar Nores que colaboraron con Gavazzo y no ha expulsado ni denunciado ninguno!!

El G.A.U. entrego toda la UAL,  MLN ,MS ,PCR y a sus  compañeros del GAU y están a la callada en el gobierno

El PCR por la información que tenemos y ya lo dijimos expulsó y suspendió a muchos entre ellos al que recién ahora se ocupa Blixen¿?¿?

Pero Blixen se presta a su tarea de hacer humo y oculta a sabiendas que  desde la traición a Sendic, al gran abrazo con todas las culebras del MLN con Mujica el rey  juntador de votos para joder al pueblo pobre y ahora hace humo para ocultar todo el zafarrancho proyanqui  del defensor de los  “pobres viejitos” del Frente Amplio

 DE JUECES Y FISCALES

El Fiscal Percíbale pregunta a sus testigos ¿usted conoce algún espía?

Cuando PERFECTAMENTE PODRIA POSEER UNA COPIA DE TODOS LOS ESPIAS QUE ESTAN EN de los archivos del PCR QUE SEGÚN NUESTRAS INFORMACION LA POSEE EL SEÑOR  Tito GREGORI (coordinador de Inteligencia del Estado, Augusto Gregori, fue el cargo del TITO desde que arrancó la gestión del Comandante Facundo en la Presidencia, y fue  el mismísimo Mujica quien lo destituyó en el 2013; Gregori Tuvo la misión de organizar los archivos secretos obtenidos durante la gestión de Azucena Berrutti en una oficina de la Inteligencia del Ejército, situada en la calle Eduardo Víctor Haedo, aunque desde el 1990 había SIDO FUNCIONARIO EN LA INTENDENCIA DE Tabaré

QUE ESO SI A SU JEFE MUJICA  esos papeles  y la info, SE LA ENTREGÓ Y AHORA EN SU LABURITO DE INTELIGENTE  FUE QUIEN LE PASO ALGUNAS HOJITAS A BLIXEN PARA QUE PUCHEREE .

Hoy ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL LOS BLIXEN LOS GREGORI y MUCHOS MAS QUIERAN O NO SE VUELVEN A ENAMORAR DE SU FALSA HISTORIA DE SU FALSA MISTICA Y PONEN HUEVITOS EN LA CANASTA ELECTORAL.

ESPIAS DIPUTADOS Y JUBILADOS POR LA PER

Hoy conocemos a MUCHOS ESPIAS que están jubilaos cobran la PER , la MILITAR u otros como Ruggiero QUE cobra Jubilación de Diputado muchos  como Semproni con su historia verde de la colaboración con las FFAA  en el Cuartel de “la Paloma” en el  barrio el  Cerro  y suman decenas y decenas el total de funcionarios ESPIAS que incluye al propio Tabaré saludando al Goyo por recibirse de dictador y lo premio con carguitos en el Hospital Militar bajo la dictadura . casi nada lo del ojo ….mas espía y lambeta imposible.

Y SI NO ESTAN JUBILADOS , COBRAN SUELDOS DE LAS FFAA.

Tenemos espías muy bien pagos  desde 1972.

Es un sueldo por LA MISERABLE TAREA DE ENTREGAR COMPAÑEROS A LA TORTURA A LA MUERTE AL SERVICIO DE LAS  FFAA de LOS PODEROSOS

BLIXEN LAMENTABLE  HA PASADO DE TIRAR TIROS EN CONTRA A TIRAR BALOTAS, la papeleta a tu nombre que te permitía votar, la entregaban los blancos y los colorados en mi época

Por eso y muchas cosa más BOLITA… QUE MUJICA TE ACOMPAÑE

Conrado Montero


Comunicate