20.JUN.18 | Posta Porteña 1919

RUSIA: ¿Cómo Será La Reforma De Las Pensiones?

Por Boris Kagarlitsky/RABKOR

 

La decisión del gobierno de elevar la edad de jubilación ha provocado un clamor unánime sin precedentes en la sociedad

Boris Kagarlitsky/ RabKor

Hasta ahora, sin embargo, el descontento se ha expresado no en acciones, sino en posts publicados por personas en redes sociales, conversaciones de bares y discursos airados de políticos oficialmente opositores que intentan, si no aumentar su reputación, evitar al menos su descrédito final. El asunto aún no ha llegado a las protestas y huelgas callejeras a gran escala. Y a pesar de la aparición de informes aquí y allá sobre piquetes y mítines casi nada serio sucederá antes del otoño. Por eso la oposición en la Duma está tratando impulsar esos eventos. En el verano, hasta que la situación se caliente, organizarán varios mítines, informarán a los periodistas y tratarán de que las acciones se reduzcan hacia el otoño, cuando la población finalmente se preparará para protestas masivas.

Este comportamiento tiene su lógica. Por cierto, los partidos de la Duma no podrán controlar el estado de ánimo de la sociedad, y dada la irritación creciente un mitin legal puede degenerar fácilmente en un genuino proceso popular que los políticos de la Duma ya no puedan manejar, y las autoridades, por su parte, tendrán que soportar. Por un tiempo estarán "de acuerdo" con las acciones. Pero si en otoño esa campaña callejera organizada  no decae, entonces cualquier protesta (espontánea u organizada por la oposición no sistémica) será un problema, y reprimida severamente.

Los sindicatos oficiales también están en la escena. La FNPR dirigida por Mikhail Shmakov, inicialmente amenazó con oponerse al gobierno, pero luego dijo que no se oponía de plano al aumento de la edad de jubilación. Pero si el gobierno aumenta la edad de jubilación para las mujeres, no en 8 años como se anunció, sino en 5, entonces, Shmakov y sus compañeros apoyarán esa sabia decisión, e incluso lo tomarán como una gran victoria. Después de todo, la modificación de la ley también se dio como resultado de su heroica lucha.

Hablar sobre la necesidad de evitar a las mujeres 3 años más de trajinar, probablemente no fuese accidental. El gobierno podría introducir deliberadamente en la Duma un proyecto de ley muy monstruoso para permitir que los diputados, la FNPR y los partidos de oposición logren un ajuste. Durante el verano habrá una discusión y se nos informará que la edad de jubilación para las mujeres se eleva solo en 5 años, al igual que para los hombres. Y ahí hay una excusa para parar la campaña de protesta. Eso podría coincidir con un resultado acordado previamente... Y si las protestas son débiles, entonces esta concesión simbólica no se necesita hacer.

Sin embargo, el truco es dolorosamente obvio. Y la pregunta es, en última instancia, no solo a la edad de la jubilación, sino también cómo los ciudadanos de Rusia evalúan la situación sociopolítica y económica del país. El descontento acumulado está buscando una salida, y la protesta contra la reforma de las pensiones es más una excusa que una causa. O más bien, causa y excusa al mismo tiempo. Esta es la última gota que desborda la famosa taza de paciencia, o la última pajita rompiendo el irremediablemente sobrecargado lomo del obediente camello.

Obviamente, los activistas de los grupos de izquierda, la oposición no sistémica y también una pequeña parte de las figuras de las organizaciones oficiales que tengan el coraje de "salir con la bandera" se enfrentarán en una lucha real contra el aumento de la edad de jubilación. Además, no se trata solo de coraje, también de cálculo. Aquellos que estén dispuestos a arriesgarse hoy, pueden lograr una reputación para sí mismos y oportunidades para una carrera política de mañana.

La crítica cobarde del poder por parte de sus oponentes de bolsillo crea un nuevo conflicto, ahora, dentro de estas organizaciones. No todos los representantes de la FNPR, el Partido Comunista y Rusia Justa están listos para retirarse en el momento en que sus propios superiores comiencen a pedirles esto. Cuanto más grande es la organización, mayores son las posibilidades de que aparezcan sus propios "radicales"

De hecho, el radicalismo verdadero todavía no está hablando. Simplemente no todos son sobornados y corruptos. Incluso las personas sobornadas en algún momento pueden rebelarse, especialmente si el monto asignado a sus sobornos se reduce constantemente.

Sin embargo, no es todo simple con la oposición no sistémica. Los izquierdistas y otros participantes en la "política de la calle", como regla, no están orientados a un resultado práctico, ni siquiera para ganarse la confianza de la mayoría de la sociedad. Están bastante satisfechos con el sentimiento de su propio heroísmo, confirmado por el número de detenciones y enfrentamientos con la policía. Lo poco que esto da como efecto práctico no es importante.

Si un número de personas capaces de acciones más resueltas y -más importante- más coherentes pueden destacarse en los círculos de la oposición oficial, entonces la oposición radical debe aprender a pensar y actuar de una nueva manera, dirigiéndose a la audiencia masiva, tratando no solo de obtener su apoyo, sino también lograr para esa gente beneficios reales a través de sus acciones. Pero en eso no estarán todos.

Podemos suponer que en el curso de la lucha contra la reforma de las pensiones comenzará a formarse una nueva coalición amplia, que cambiará seriamente los diseños habituales. Una nueva configuración política aparece ante nuestros ojos. La protesta por el bien de la protesta es tan insignificante y tan rechazada por la sociedad, como lo es el oportunismo autosatisfecho de los políticos del "sistema".

Hemos dicho en repetidas ocasiones que el miedo de la sociedad rusa a los cambios será superado por el miedo de la propia autoridad, que tarde o temprano iniciará una nueva ola de cambios, pero para mal

La debilidad de la lucha social abajo conduce inevitablemente a un aumento de la política antisocial arriba. Desde que se llevó a cabo la elección de la Duma y la presidencial, la oposición liberal está desmoralizada y los izquierdistas en general no pueden tomarse a la ligera, las autoridades están convencidas de que ha llegado el momento ideal para la realización de su programa. El mismo para el cual Putin, de hecho, necesitaba otro mandato presidencial. La pregunta es si el cálculo es correcto.

Sí, la sociedad rusa está dividida, corrompida y desmoralizada por tres décadas de capitalismo periférico y una sociedad de consumo que quema los recursos que heredamos del pasado soviético. Pero en realidad tenemos un último problema. Ya es imposible aumentar o siquiera mantener el nivel actual de consumo. La forma de vida existente está siendo golpeada. Y el golpe es infligido por el gobierno, que convierte sus conservadores y temerosos filisteos en luchadores de resistencia.

(aporte del Corresponsal Namberuán)


Comunicate