20.JUN.18 | Posta Porteña 1919

NICA : Brutal represión en Masaya . Ortega y su mujer se quedan sin capacidad de maniobra y apelan a la violencia

Por posta(DPA,HT;EFE)

 

Cinco muertos y 71 heridos en ataque a Masaya, Nicaragua

El día antes hubo una advertencia del Movimiento 19 de Abril de Masaya sobre un probable ataque contra los pobladores de la ciudad.

 

HAVANA TIMES – junio 19 2018

Policías antimotines y paramilitares tomaron hoy control de la ciudad de Masaya, al este de la capital de Nicaragua, tras disolver a balazos los “tranques” (retenes) de manifestantes civiles, con un saldo preliminar de cinco muertos y 71 heridos, varios graves, informaron organismos de derechos humanos, reportó DPA

En una batalla desigual, como ha sido todo el conflicto durante dos meses, la Policía y paramilitares fuertemente armados atacan contra los defensores que no tienen armas de guerra, solo morteros caseros y piedras. Después de hacer su resistencia se retiran tácticamente a las casas para no tener muchas bajas y detenidos.

Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), habló al canal 15 de televisión desde Masaya este mediodía, cuando aún se escuchaban disparos esporádicos en sus calles desiertas.

“Esto ha sido una verdadera masacre. Tenemos cinco muertos confirmados en distintos barrios y 34 heridos”, dijo Leiva. Otras 37 personas fueron heridas previamente en Ticuantepe por disparos de fuerzas gubernamentales en su avance hacia Masaya, según el director de la ANPDH.

Leiva denunció que más de 20 mujeres que salieron a las calles a protestar en dos barrios de Masaya al momento de la ofensiva policial fueron detenidas y su paradero se desconoce.

También reportó “redadas selectivas” por parte de hombres fuertemente armados en varias zonas de la ciudad, de donde se llevaron detenidos a una cantidad no determinada de jóvenes.

Agregó que las fuerzas del Gobierno también habrían rescatado del cuartel policial al jefe de la delegación, comisionado Ramón Avellán, que permaneció sitiado por manifestantes durante casi un mes.

Masaya, ciudad situada a 25 kilómetros al oriente de Managua, permaneció bajo control de pobladores que protestan desde el pasado 18 de abril contra el presidente Daniel Ortega y exigen su renuncia del Gobierno. Ayer, líderes de los manifestantes habían anunciado que temían un “ataque inminente”.

Mientras, el canal 15 de televisión denunció que paramilitares asaltaron en Ticuantepe a uno de sus equipos de prensa y les robaron sus cámaras, teléfonos y demás pertenencias.

También un equipo del canal 12 fue despojado de sus cámaras por los atacantes, mientras periodistas y fotógrafos extranjeros tuvieron que refugiarse en viviendas de la población, se indicó.

“Le pedimos al Gobierno de Nicaragua que detenga la represión y no dañe más su imagen de cara a la comunidad internacional. ¡El Gobierno puede detener una masacre!”, escribió por su parte el obispo Silvio Báez en su cuenta de Twitter.

Monseñor Báez y Leiva anunciaron que enviaron denuncias de estos sucesos a la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y a otros organismos internacionales.

Los hechos ocurren a dos meses del inicio de una rebelión cívica contra Ortega, el pasado 18 de abril, que según la ANPDH ha dejado hasta ahora 215 muertos y más de 1.400 heridos.

Mientras, la Comisión de la Verdad conformada hace más de un mes por el Parlamento, de mayoría oficalista, divulgó hoy su primer informe que registra 173 muertos, entre ellos 156 varones y 11 menores de edad.

La mayoría de muertos, 95, eran originarios de Managua, 20 de Masaya y el resto de otras zonas, señaló el informe. Entre los fallecidos cuenta solamente a 20 estudiantes, pese a que la ANPDH y otros organismos aseguran que son la mayoría de las víctimas.

Rosario Murillo en la pagina del gobierno el 19digital.

En tanto, en declaraciones a medios oficiales, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, llamó a detener “esta ola de odio, de terrorismo, atrocidades sin límites” y dijo que Ortega “está empeñado en trabajar para frenarla”.

Murillo informó que esta madrugada (local) elementos desconocidos incendiaron un complejo de oficinas que albergaba a la promotora artística Blue Nicaragua y a la radio Activa, donde además quemaron dos camiones y un microbús.

“Así es la violencia y el odio: no discriminan”, dijo la esposa de Ortega. Según medios de prensa, los dueños de Blue Nicaragua y de la radioemisora habían apoyado las protestas contra el Gobierno.

Fuerzas "combinadas" del Gobierno de Nicaragua atacaron hoy, martes 19 de junio del 2018, uno de los bloqueos de carretera más extensos del país, erigidos en protesta contra el presidente Daniel Ortega, y amenazaron con invadir la ciudad de Masaya, que ayer se declaró "libre de dictadores". Las fuerzas, compuestas por policías, antimotines y "parapolicías" encapuchados, atacaron con armas de guerra un tranque (bloqueo) establecido en la intersección del kilómetro 14 de la carretera a Masaya, que era vigilado por decenas de jóvenes que se defendieron únicamente con morteros artesanales.

Una líder de los manifestantes "autoconvocados" dijo que esas fuerzas atacaron a varios jóvenes, vecinos de la zona, desde todos flancos, con un saldo incierto de heridos, sin que se registren personas fallecidas. Una vez que arrasaron con la zona, ubicada entre Managua y Masaya, las fuerzas "combinadas" del Gobierno desmontaron el tranque, uno de los más grandes del país, compuesto por más de 30 barricadas. Los atacantes, en su mayoría hombres encapuchados que se desplazaban en camionetas "Hilux" y ambulancias del Ministerio de Salud, tardaron unas dos horas en expulsar a la población del tranque, según la fuente. "Le pedimos al Gobierno de Nicaragua que detenga la represión y no dañe más su imagen de cara a la comunidad internacional. ¡El Gobierno puede detener una masacre!", escribió el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, en su cuenta en la red social Twitter.

El ataque únicamente terminó cuando decenas de mujeres de los alrededores salieron con cacerolas y cucharas de cocina a protestar, en medio de las balas, contra las fuerzas "combinadas" gubernamentales. Tras abandonar el tranque, una parte de las fuerzas del Gobierno se dirigió hacia la ciudad de Masaya, donde, según el presidente de la Asociación Nicaragua en Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, tendrían planificado hacer "una carnicería".

"Al Gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional les ruego que detengan ataque a la Ciudad de Masaya. Más muertos y detenidos lo único que hará es estancar más la solución pacífica a este conflicto", insistió Báez. La agresión armada oficialista se dio un día después de que el Gobierno incumplió con el acuerdo de invitar de manera "inmediata" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El acuerdo, firmado con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el diálogo nacional para superar la crisis, busca que los organismos internacionales sean garantes del cese de la represión, que hasta ahora Ortega no ha ordenado, o no ha podido controlar, según la ANPDH. Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente, y que ya deja cerca de 200 muertos. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra

Los miembros del movimiento "19 de abril" ofrecieronn una conferencia de prensa en Masaya, a unos 40 km de Managua el 18 de junio de 2018. Estudiantes y activistas de derechos reafirmaron durante la conferencia que su lucha es pacífica y cívica y pidieron al ejército nicaragüense no involucrarse .


Comunicate