28.JUN.18 | Posta Porteña 1921

POSTALINAS

Por posta

 

Vandalización de marcas de memoria

Montevideo, 26 de junio de 2018 / DECLARACIÓN DE PRENSA

En el día de ayer, la Placa de Memoria colocada en el Cuartel de los 33, donde funcionara el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y luego, durante la dictadura, la Compañía de Contrainformación del Ejército y la Escuela de Inteligencia Militar, amaneció violentada con pintura verde al igual que la placa ubicada en la vereda del Hospital Militar.

La misma había sido inaugurada hace apenas cinco días, el 21 de junio.

Los abajo firmantes, organizaciones e instituciones que solicitamos ante el Ministerio de Educación y Cultura, la colocación de esta Placa de Memoria en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados en ese sitio, manifestamos nuestro más enérgico repudio a este atentado a la memoria.

Creemos que no se trata sólo de un episodio de vandalismo, sino que lo interpretamos como la expresión autoritaria de personas nostálgicas de tiempos donde primó el desprecio por la vida humana y se cometieron crímenes atroces reñidos con la ética, la moral y los valores humanistas que deben fundar una sana convivencia.

Precisamente esta placa, como todas las señalizaciones de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los DDHH permite mantener la memoria de lo ocurrido y son mecanismos para garantizar la no repetición de tales crímenes.

Dijimos durante la inauguración y lo repetimos ahora que nos mueve el deseo de que nunca más se cometan crímenes de lesa humanidad, nunca más secuestros, nunca más desapariciones forzadas, nunca más detenciones sin mediar orden judicial tampoco juicios sin legítimas defensas, nunca más tortura, nunca más allanamientos a cualquier hora del día y de la noche, nunca más a los militares en la calle persiguiendo a “enemigos internos”, nunca más violaciones a hombres y mujeres, nunca más trata de vientres ni niños desaparecidos.

Exhortamos a las autoridades a realizar una rigurosa investigación que permita hallar a los responsables como así también a la sociedad toda a repudiar con nosotros hechos de esta naturaleza.

¡Nunca más terrorismo de Estado!

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, Comisión de Fundadores de la CNT, AEBU, CRYSOL, FEUU, AUTE, la Com. de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo, la INDDHH, el Municipio B, Museo de la Memoria, SERPAJ, Amigos y Amigas del MUME, ONAJPU, FUCVAM, SUNCA y Fundación Mario Benedetti.

Comisión Pro Sitio de Memoria ex CGIOR

 

Piden que el Frente Amplio se solidarice con Nicaragua

y condene a Ortega

MONTEVIDEO (Uypress) 24.06.2018

– El Proyecto Miramar, una de las redes frenteamplistas, pidió al Frente Amplio y al Gobierno que actúen de inmediato solicitando el cese de la represión en Nicaragua.

Impulsados por la carta que Ernesto Cardenal dirigiera al expresidente Mujica, los integrantes del Proyecto Miramar del Frente Amplio emitieron una declaración, titulada "¡Ay Nicaragua, Nicaragüita!", en las que retoman las palabras del sacerdote, poeta y revolucionario afirmando que "Ortega y Murillo no pueden seguir encontrando legitimidad en los movimientos de izquierda a los que con sus actos han traicionado".

En la declaración se condena la saña de la represión, que ya ha costado la muerte de más de 200 personas a manos del ejército, la policía y las bandas parapoliciales.

El siguiente es el texto completo de la declaración del Proyecto Miramar

Ay Nicaragua, Nicaragüita

"Ortega y Murillo no pueden seguir encontrando legitimidad en los movimientos de izquierda a los que con sus actos han traicionado. Los héroes y mártires de la revolución sandinista no merecen que su memoria sea manchada por los actos genocidas de un dictador que los traicionó. Las víctimas de Ortega y Murillo merecen justicia." (de la carta enviada por Ernesto Cardenal y líderes estudiantiles a José Mujica)

Cuando leímos la carta de Ernesto Cardenal a Pepe Mujica recibimos una bofetada que nos despertó. ¿Cómo es posible que un protagonista fundamental en la lucha contra la tiranía de Somoza tenga que pedirnos solidaridad con la tierra de Sandino, regada en 1979 con sangre de jóvenes uruguayos?

Deberíamos haber protestado desde la primera muerte de un estudiante a manos de la represión gubernamental; sin embargo, callamos porque el gobierno era del FSLN sin reconocer que el orteguismo nada guarda del sandinismo original.

El aluvión represivo no se detuvo y alcanzó a las madres que, en su día, pedían justicia por el asesinato de sus hijos; la feroz represión llegó a Masaya y su legendario Monimbó, a León, a todo el país. Son más de 200 los muertos por el ejército, la policía y bandas parapoliciales.

La cantidad de muertos, heridos y desaparecidos habla de la saña del gobierno para reprimir toda protesta popular por más pacífica que sea.

No podemos permanecer indiferentes; lo que no aceptamos en Uruguay no podemos justificarlo en Nicaragua. La defensa de las libertades públicas y de los derechos humanos no pueden supeditarse a afinidades políticas o ideológicas. Por el contrario, cuando las violaciones provienen de gobiernos que se dicen de izquierda, más dolor y rabia generan pues el daño se multiplica: a sus víctimas directas y a las buenas causas que dieron origen a la izquierda.

Ya es hora de exigir, sin contemplaciones, que cese toda represión en Nicaragua; es hora de que el diálogo y la negociación real abran un camino de transición a una democracia estable y duradera con todas las garantías. Pedimos al Frente Amplio y a nuestro gobierno que actúen de inmediato bajo estas premisas para honrar esos principios que Ortega ha traicionado.

Proyecto Miramar FRENTE AMPLIO

Montevideo, 23 de junio de 2018

 

Sector de Constanza Moreira condena represión en Nicaragua

MONTEVIDEO (Uypress) 22.06.2018

– Casa Grande, el sector que orienta la senadora Constanza Moreira, emitió una declaración en la que condena “enérgicamente” la represión llevada adelante por el Gobierno encabezado por Daniel Ortega.

  LLAMA A VISIBILIZAR LA TERRIBLE REALIDAD 

La declaración emitida por el sector Casa Grande (Frente Amplio) se conoció paralelamente a una carta que envió al expresidente Mujica el poeta y exdirigente sandinista Ernesto Cardenal, en la que afirma que en Nicaragua se vive "una verdadera crisis de derechos humanos y terrorismo de Estado"

El comunicado del sector frenteamplista manifiesta su condena enérgica a "los actos de represión y violencia que sufre el pueblo nicaragüense".

La declaración de Casa Grande hace hincapié en la violencia que sufren las organizaciones feministas y sostiene que "en una democracia, el Estado debe ser el principal garantista de los derechos humanos, por lo que rechazamos cualquier tipo de acción violenta que reprima a la ciudadanía en derechos tan básicos como la posibilidad de asociación y de libre expresión".

Desde el grupo político de la senadora Moreira se exhorta al Frente Amplio "a visibilizar a nivel nacional e internacional, la terrible realidad que vive el pueblo nicaragüense".

Texto completo de la declaración de Casa Grande

Condenamos enérgicamente los actos de represión y violencia que sufre el pueblo nicaragüense. Los incidentes incluyen muertos y heridos, persecución y vigilancia, patrullajes, tiroteos y francotiradores en acciones pacificas de manifestación pública. Ante tanta violencia indiscriminada, llamamos la atención a las agresiones que las organizaciones feministas durante los últimos años están sufriendo, las mismas que han denunciado el autoritarismo, la misoginia y la persecución a sus organizaciones.

En una democracia, el Estado debe ser el principal garantista de los derechos humanos, por lo que rechazamos cualquier tipo de acción violenta que reprima a la ciudadanía en derechos tan básicos como la posibilidad de asociación y de libre expresión. La violencia nunca es el camino para la resolución de los problemas políticos, y la rechazamos en todas sus formas. Advertimos que la discrecionalidad que se le da al aparato represivo para actuar sobre asuntos políticos suele volverse en contra del pueblo organizado, y que legitimar la represión como forma de solución de conflictos solo puede ser funcional a las fuerzas conservadoras.

Reafirmamos nuestra solidaridad y absoluto respaldo al pueblo nicaragüense. Apostamos al diálogo inclusivo basado en el reconocimiento mutuo de las partes para avanzar en la consecución de la paz, con pleno respeto a los derechos humanos.

Por último, exhortamos a que el Frente Amplio contribuya a visibilizar a nivel nacional e internacional, la terrible realidad que vive el pueblo nicaragüense. Necesitamos seguir contribuyendo colectivamente en los procesos de transformación y de emancipación de los pueblos, para seguir aportando a la construcción de la patria grande latinoamericana.

45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO – MILITAR EN URUGUAY
1973 – 27 de junio – 2018
#NuncaMas
 

Plenaria Memoria Y Justicia: Proclama : Marcha del 27 de Junio

http://losvamosaencontrar.blogspot.com/2018/06/proclama-marcha-del-27-de-junio.html

Comunicate