09.JUL.18 | Posta Porteña 1925

POSTALINAS

Por posta

 

Haití en Rebeldía:

Obligan al gobierno a retractar medidas del FMI y siguen en las calles

3 muertos al menos  en protestas contra precios de combustibles

A las 1500 horas, el gobierno de Haití, ante la movilización popular, suspendía el aumento de precios de combustibles, mientras las calles permanecían bloqueadas y la población movilizada. De nuevo ganaron los nadie, los ningunos, la gente producida como olvido. Tiembla el gobierno ilegítimo e impuesto. Saben ellos que son un régimen arrodillado al capital y sus intereses y que nada cambia en Haití hasta cuando todo cambie y sean por fin libres como lo merecen.

Tres personas fueron asesinadas el viernes durante manifestaciones contra la decisión del gobierno de Haití de aumentar los precios de los combustibles.

Periodistas vieron los cadáveres de dos manifestantes que fueron baleados en la zona de Delmas, en Puerto Príncipe, durante enfrentamientos con la policía. No estaba claro quién disparó contra el hombre

El tercer deceso fue de un guardia de seguridad de un ex candidato político que fue detenido en una barricada. El guardia salió de su vehículo y disparó al aire al parecer para tratar de dispersar a la multitud. Un periodista de The Associated Press vio a la multitud capturar al hombre mientras huía de las balas, golpearlo y prender su cuerpo mientras el vehículo se iba.

Los manifestantes habían prendido neumáticos y montado barricadas para bloquear las principales calles de Puerto Príncipe y de la ciudad norteña de Cabo Haitiano.

Informe de urgencia de Henry Boisrolin:

Compañeros: les cuento en apretada síntesis que la situación en Haití sigue en estado de ebullición y que se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en diferentes lugares. Esta situación es resultado de una acumulación de conflictos, descontentos y enfrentamientos de toda clase que están desarrollándose desde hace años, frente a las políticas antipopulares y de saqueo que lleva adelante el gobierno títere del actual presidente ilegítimo Jovenel Moïse.

El último detonante ha sido el anuncio del Gobierno de un aumento brutal en el precio de los combustibles. (Es necesario aclarar que los principales combustibles utilizados por el pueblo para cocinar, son el carbón y el kerosene, porque no existe suministro de gas, salvo para las clases acomodadas y la élite dominante). Este aumento había sido anunciado previamente, y las organizaciones populares habían advertido que si lo cumplían, iba a desatarse una insurrección popular. Es lo que está sucediendo ahora.

El estado insurreccional actual ha sobrepasado las posibilidades de contención por parte de las fuerzas represivas. La magnitud del estallido es monumental, ni en la caída de la dictadura de Duvallier se había registrado un levantamiento de estas características.

La Policía Nacional está acuartelada y lo ha informado a través de un comunicado. Esta decisión “rara” indica que el presidente Jovenel no tiene el control sobre su principal fuerza de represión. Tampoco hay presencia de la Policía de la MINUJUSTH (ONU) en las calles. Hasta ahora el Gobierno no ha emitido declaración oficial alguna.

El elemento fundamental a comprender es que el estado de sublevación de las masas trasciende por completo el hecho del aumento de los combustibles. Esto ha sido “la última gota que rebalsó el vaso”, como solemos decir. El hartazgo y clamor popular expresado en las barricadas y en las calles exige la renuncia del Presidente, reclama la caída del Gobierno.

Cientos de miles de manifestantes se desplazan por las calles, levantando barricadas, incendiando estaciones de servicio, concesionarias de autos, locales, viviendas, etc. y se está convocando a ocupar el centro de la capital, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

No hay medios de transporte, todos los mercados están cerrados, los medios de comunicación (radios, canales, etc.) no están emitiendo información porque los periodistas no consiguen trasladarse hasta sus centros de producción, aunque en algunos casos la omisión de información es intencional. Sin embargo, comunicadores de medios populares están intentando recomponer de alguna manera la cadena de información.

Es importante destacar que por el momento, ninguna fuerza política está comandando las acciones, si no que se están desarrollando en forma descoordinada. Las organizaciones están intentando articularse para dotar a este levantamiento de una dirección política más clara y evitar que la situación termine en una violencia generalizada sin control.

 

Mesa de Colonos reclama que Colonización venda tierras “de todos los uruguayos” a empresa multinacional extranjera

El Telégrafo de Paysandú julio 8 2018

El delegado de la Mesa Nacional de Colonos en Paysandú, Noel Fernández, se mostró preocupado por las cerca de 1.000 hectáreas –en su mayoría, en el departamento de Paysandú–, que están en manos de UPM Forestal Oriental, porque fue la determinación de “cinco personas que le pueden vender la tierra de los uruguayos a quien quieran”.


El productor y colono sanducero había solicitado, previo a la reunión –incluso lo hizo a través de EL TELEGRAFO hace algunas semanas–, información sobre la presencia de la empresa forestal UPM en campos que eran del Instituto Nacional de Colonización (INC).
El director Julio Roquero, quien junto con los actuales directores no integraban el directorio en ese entonces, “me trajo un informe muy claro, donde se indica qué sucedió con las 11 fracciones que antiguamente eran del INC y actualmente están en manos de UPM Forestal Oriental”, dijo Fernández, haciendo referencia a la reunión que la Mesa Nacional de Colonos mantuvo días atrás con tres integrantes del directorio en Tacuarembó.


En esa reunión, que para Fernández fue “productiva porque permitió arrimar las partes” y la Mesa Nacional de Colonos venía reclamando hace años, participaron en representación del INC Rodrigo Herrero, Julio Roquero y Eduardo Davyt.


Fernández explicó  que “fue un remate oficial realizado el 28 de enero de 2010, en el que se subastaron las 11 fracciones que el INC tenía forestadas”. Y aclaró que “es todo legal a razón de que hubo cinco votos en cinco dentro del directorio del INC. Ellos tienen la potestad de desafectar cualquier fracción perteneciente al instituto y vendérsela a quien sea”, subrayó, sumamente preocupado.

“Le manifesté que así ‘estamos en el horno’, porque con la decisión de cinco personas, se pueden vender la tierra de todos los uruguayos a quien se les antoje. Aquí es peor aún, porque si hubiera sido a un uruguayo, todavía, pero se trata de una multinacional extranjera, que de esta manera se hizo con cerca de 1.000 hectáreas ubicadas en su mayoría en el departamento de Paysandú y en la colonia Ros de Oger, en la Baltasar Brum”

Contó que “le explicábamos a los integrantes del directorio del INC sobre la necesidad de productores de contar con campos, sin embargo, se las entregaron –a pesar de ser remate– a empresas de afuera”

Como explicación, “los directores nos decían que eran del vivero de la forestal y era complicado para el INC tenerlas o explotarlas. Yo les decía que Forestal Oriental no hizo magia, simplemente las limpiaron, forestaron una mínima parte, porque toda el área parece ser de reserva, con muchas palmeras”.

Y agregó: “hoy las están explotando y en la gran mayoría del área hay ganadería, que la hacen productores a pastoreo”

Documento

La misión de la Mesa “es el desarrollo rural dentro de las colonias”, explicó el productor sanducero. “En noviembre del año pasado, le habíamos entregado un documento al directorio, en el que había distintas políticas de colonización para el desarrollo y de la que no habíamos tenido respuesta, por lo tanto, la reunión se centró en este tema”.
También se trataron algunos casos puntuales problemáticos para los colonos, “procurando solucionarles el drama a esos productores que estaban comprometidos”, sostuvo Fernández.

 

Comentarios:

 

UPM 2 /

Debemos comprender que cuidarla ecología e asegurar la vida en nuestro territorio. Vender para la exportación  es nuestra debilidad porque muchos  no trabajan y viven de los negocios políticos.

 Raimundo Dinello

N ota de Marchese 

Hola Marcelo:

Muy bueno tu análisis... el tema es la inexorabilidad del espíritu humano mezquino de los que detentan el poder hace siglos, y que hoy podemos ver sus consecuencias: todo lo que describes de negativo y de casi nula solución, la estamos palpando, y a nivel global. Lee y baja info sobre el Nuevo Orden Mundial y ahí tendrás el panorama catastrófico sobre nuestra especie

MANUEL


Comunicate