14.JUL.18 | Posta Porteña 1926

ITALIA : Nuevo colegio de jueces para apelación del juicio por Plan Cóndor

Por la diaria / posta

 

Las próximas audiencias se desarrollarán en octubre

 

9 de julio de 2018 | Nadia Angelucci en  la diaria

 

Ayer se desarrolló otra audiencia técnica de la apelación del juicio por el Plan Cóndor en Roma. La instancia de apelación empezó en abril y hasta ahora no se ha logrado entrar en la fase de debate. Ayer se constituyó el nuevo colegio de jueces, conformado por Agatella Giuffrida como presidenta y Caterina Brindisi como jueza relatora, luego de que el presidente en jefe de la Corte de Asís de Apelación acogiera la solicitud de abstención del anterior juez relator, Giancarlo de Cataldo, y se tuviera que nombrar una nueva corte.

Giuffrida informó a las partes sobre el calendario de las próximas audiencias, que se desarrollarán el 8 y el 15 de octubre, el 7 y el 12 de noviembre y el 21 de diciembre.

Se podrían agregar otras jornadas de audiencias en la medida en que surja la necesidad. En la audiencia del 8 de octubre será llamado a intervenir el fiscal general Francesco Antonio Mollace, que casi seguramente pedirá la incorporación de pruebas y argumentaciones de acuerdo con lo presentado en el documento de apelación. Asimismo, y con las mismas prerrogativas, podrán intervenir las partes civiles y los defensores de los imputados. Luego, la corte tendrá que reunirse para decidir sobre la posible acogida de las solicitudes.

El juicio se desarrolla a raíz de la apelación presentada por la fiscal del juicio de primer grado Tiziana Cugini y la Corte de Asís de Apelación, respecto de la sentencia en primer grado de la Tercera Corte de Asís de Roma, emitida el 17 de enero de 2017, en la que de los 33 imputados seis fallecieron en el curso del procedimiento y sólo ocho resultaron condenados. En el juicio de primera instancia, los imputados uruguayos fueron 16 y el único condenado fue el ex canciller Juan Carlos Blanco.

 

Conferencia en el vigésimo aniversario del Estatuto de Roma

que establece la Corte Penal Internacional

 

Sala della Protomoteca, Campidoglio, Roma, 18 de julio de 2018

 

El 18 de julio se cumplen  20 años de la creación en Roma de la Corte Penal Internacional CPI  – en estos día hay  una conferencia de alto nivel en Roma - Italia no cumplió con el Estatuto de la Corte Penal Internacional porque no incorporó en su ordenamiento jurídico los crímenes de  competencia de la Corte (como los crímenes de lesa humanidad, incluido la desaparición forzada de personas )

Esta importante conferencia es co-organizada da la abogado Fabio Maria Galiani (abogado del estado uruguayo por 10 años en el caso de los  desaparecidos)  en calidad de miembro del Comitato Esecutivo  de la Asociación Internacional de Derecho Penal  (él es también representante del colegio de los abogados de Roma en  la Corte Penal  Internacional; participó en  escribir la normas de la Corte en la ONU y  fue invitado por este organismo a  New York  en diciembre para hablar de víctimas de la violaciones de los derechos humano)

Otras organizadores son las  organizaciones  Parliamentarians for Global Action y No Peace Without Justice.

La conferencia tiene el objetivo de intensificar  el rol de la Corte Penal Internacional (CPI), pero también fundamentalmente  la introducción en Italia de los crímenes de lesa humanidad (lucha de Galiani de estos últimos años) – En  Italia hay  una importante polémica sobre el crimen de  la Tortura: una política de la derecha ha dicho que la introducción del crimen de tortura es un problema para el trabajo de las policías

Galiani modera la tercera sección de la conferencia, donde hablaran  el Presidente y un juez de la Corte Suprema, el Presidente del tribunal militar, una juez de la Corte Europea de los Derechos Humanos, y el secretario de una primera organización no gobernativa para los derechos humanos

Como vemos  Galiani, el Abogado  que fue separado de la representación oficial gubernamental  uruguaya del Proceso Cóndor en Roma , tras una  polémica con la ex fiscal  Mirtha Guianze y otros “referentes” de los derechos humanos, y  así fue que el Estado Uruguayo lo cambió por  otro abogado, que ha estado casi siempre ausente en el primer juicio en Roma... Los misterios de la vida !!!

Solo sabemos que como se ha dicho desde estas páginas, que  nos quedan muchas preguntas sin responder sobre los principales actores en el Proceso Cóndor en Roma, las idas y venidas, los testimonios , que se escondieron y otros que no fueron aportados; seguimos pensando por que ?

Hoy cuando vemos en España  el caso del represor prófugo, el coronel (r) Eduardo Ferro que  fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, integró el SID y la OCOA y recibió un curso en la Escuela de las Américas en Estados Unidos, y actuó dentro de la Operación Cóndor Uruguay-Argentina y en su sede, el “300 Carlos” y que en setiembre de 2017 fue detenido en España, y luego de que apelara fue liberado; y  es que a raíz de esa  liberación, que  por parte de la justicia uruguaya, da una orden de detención nacional e internacional. Sin embargo, cuando la Justicia española quiso hacer efectiva esa extradición se encontró con que Ferro estaba libre...

Cuando el Ministerio de Justicia de España aceptó el pedido de extradición desde Uruguay y lo fueron a buscar obviamente no estaba. Fue una omisión grave porque la comunicación llegó seis meses después

O sea estamos ante un  un nuevo caso Tróccoli ; caso por el que el abogado Galiani, fue separado y difamado , ya que molestaban sus investigaciones  y sus testimonios de testigos

Nos preguntamos frente a todo esto los organismos de DDHH no tienen nada que preguntar entre otros al embajador  en España desde el 2012 Francisco Bustillo, además de conformarse con  que se declaró una alerta roja para su búsqueda y captura de parte de Interpol??

Que esperamos que FERRO SEA EL TRÓCCOLI 2 ¿?

Parece que por ahora lo es .

 

 Programa  de la Conferencia
 

Sesión solemne 
La lucha contra la impunidad por crímenes de derecho internacional

Segunda sesión 
17 de julio de 2018, fecha de activación de la jurisdicción sobre el crimen de agresión: unidad del corpus juris de derecho penal internacional 72 años después del fallo de Núremberg

Tercera sesión 
Cómo fortalecer el rol de la Corte Penal Internacional en casos concretos ( revisión del mecanismo de elección de jueces, composición y estructura de la fiscalía, poderes de los Estados en cooperación con la Corte, operación de los Estados Partes de la Asamblea como "brazo ejecutivo" "Del sistema del Estatuto de Roma" 
moderador:  - Avv. Fabio Maria Galiani, miembro del Comité Ejecutivo, AIDP Italian Group; representante del Consejo de la Orden de los Abogados de Roma ante la CPI (antiguo observador en la Conferencia Diplomática de Roma sobre la Corte Penal Internacional)

En el evento participarán, entre otros: Avv Virginia Raggi , Alcaldesa de Roma Capital, Prof.ssa Avv.Paola Severino , Vicepresidente de LUISS Guido Carli y Ex Ministro de Justicia (ex miembro de la Delegación italiana en la Conferencia Diplomática de Roma en la CPI), el Dr. Giovanni Salvi , Fiscal General en la Corte de Apelaciones de Roma, la Senadora Emma Bonino , fundadora de No Peace Without Justice, ex Ministro de Asuntos Exteriores y Comisionado Europeo (ex Jefe de la Delegación de la UE en la Conferencia Diplomática de Roma sobre la CPI)


Comunicate