18.JUL.18 | Posta Porteña 1927

POSTALINAS

Por posta

 

VIVIR PARA COMER. Y el 20% de Pareto

 

Una vida en función de su límite de compra.

--Vivir para comer y proveerse de lo mínimo, es estar siempre amenazado bajo un arma formidable de control social. Aparentemente pacífica, el arma es tan brutal y atrofiante que la vemos como natural. Es "lo que hay valor..."

--El costo alto de alimentos, vestimenta, educación y servicios, es una aceitada y eficaz herramienta de control y sometimiento social para tiempos de paz. 

Me pregunto si exagero, si es así que funciona en Uruguay?. 

El costo de la canasta básica en Uruguay es inmoral, inhumano. Hace más de 50 años. 

--Un pueblo o un conjunto mayoritario de individuos de una sociedad, que deba pasar pensando y haciendo todo en función de poder comer, curarse, abrigarse, pagar alquiler o construir techo -- peleándose entre los mismos desposeídos, sin llegar nunca a satisfacer un nivel de vida aceptable, que le permita crear, estudiar, superarse, solidarizarse, tener confianza en sí mismo-- vive en la angustia y la ansiedad, y la insatisfacción permanente. 

En reducidas ocasiones, tal vez el 20% de individuos, logran aislarse, insensibilizarse, y "hacer la suya"

--La inmensa mayoría, en su peor expresión, no llega siquiera poder plantearse una alternativa de vida, porque desde el arranque se le aparece inalcanzable, fuera de lugar, fuera de sus posibilidades. Entonces se adapta. Es más manipulable, manejable, arriable, condicionable, crédulo. 

Es, y proyecta ser, una vida en función de su límite de compra.

--Una sociedad que pasa mirando, envidiando el logro de otras, o familias o vecinos, no se logra alejar de la mezquindad, de la pequeña hipocresía, de la maldad de "hacé la tuya", de egoísmos miserables. 

Mientras se viva la obsesión de la sobrevivencia material, cada uno de los días de la vida, se naturaliza el ser manipulable, débil ante la autoridad de turno que sea, incapaz de tenerse confianza.

--La juventud en muchas partes, parece haber perdido su natural rebeldía por lograr cambios, por superarse, por ampliar libertades y conocimientos, por pensar en colectivos. 

Lo individual también se le ha impuesto basado en la sumisión colectiva por abastecerse de lo mínimo. 

Desde la niñez, recibe y consume un solo tipo de filosofía educativa --en todos los ámbitos, formal, callejera y domiciliaria-- dirigida exclusivamente para un tipo de sumisión social: la de ser compatible y eficiente para la provisión de lo material, junto a sobresalir y salvarse como individuo. 

En eso consiste el control y su reproducción en las generaciones que siguen.

--Vilfredo Pareto, sociólogo que vivió hasta 1923, nos dejó el legado del necesario 80 % y el 20 % útil. Es una forma de entenderlo. Hay millones de interpretaciones y aplicaciones. 

El "Principio de Pareto", entonces, puede decir que el 20% de lo que existe tiene incidencia en lo todo lo que sucede, sobre el todo.

Si se aplica Pareto, habría un 20% de las personas capaces de enfrentar y resistirse a lo injusto, a las autoridades corruptas o a una mayoría dominada.

--Los favorecidos por la desigualdad social y económica, acusan de "crispación e intransigencia" cuando algún individuo o colectivo, exigen cambiar la naturalización de la sumisión. Cuando se intenta romper, cambiar el control por mayores libertades y o soluciones. Suele serles insoportable. Y reaccionan con furia.

--Los políticos corruptos, los líderes de comunidades privilegiadas, sus herederos, "los dueños de", saben utilizar esa sumisión, saben dar mensajes de control, de gradualismo, de aceptación del "destino", saben amenazar con "el descontrol", saben imponer los símbolos anestesiantes. 

Así, hoy puede verse una parte -- o tratan de que compremos esa fruta podrida-- insospechada y oscura del ser humano : un clamor popular para que haya cámaras en cada acto de nuestra vida. 

La "gente", estaría pidiendo que se la vigile y controle. Solo se anima a vivir bajo del ojo poderoso de alguna autoridad. El colmo de la paranoia.

--Me pregunto dónde está ese 20% que no acepta lo que sucede --con creatividad y coraje, con independencia intelectual--, que intente cambiar lo existente. 

Tiene la principal condición desde la sociología : es el 20% no propenso a ser controlado y manipulado, es capaz de resistirse a las autoridades; y a los que ejercen poderes concretos visibles, e invisibles. Sabrían enfrentarlos.

Son el 20% indispensable.

16-07-18.

Marcos Rojo

 

cosas noma'

El  botija chiquito, dos por tres se escapaba del maestro para ir al fondo del templo y jugar a la bolita. Era de los predilectos del maestro por su rigor en el comportamiento con forme a lo que este le enseñaba.

El pibe ya tenía una consciencia terrible hermosa, sabía que el mundo era toda una cosa al pedo y pasajera, dándose solo un cachito de autoengaño ; Las bolitas.

Bien, vivamos pero sospechamos que es todo al pedo, absolutamente todo. Porque todo se va haciendo solo, ninguna persona sola puede alterar nada. 

¿Qué se sabe de Pelusa?

C.e.r., mandá algo por favor, estoy harto de Rodó, Rusó, Plantón y Aristófanes. Los filósofos de hoy quiero oír.

Pero no hablemos de putear cosas, hablemos de cambiar cosas. Dejemos a Amodio y su materialismo dialéctico aparte.

Sudestada, vamoarribaaaaa, sigan que estamos atrás de Uds.

SE DEBE Y SE PUEDE VIGILAR UN ESTADO.

Daniel Irigaray

 

Estimado Daniel

 Gracias por tus opiniones , siempre son bien recibidas se coincida o no con ellas; adelante con ellas.... meta nomá!!!

Y muchas gracias también , por recordar a los colaboradores que siempre  aparecen o desaparecen , por este  rincón postero

Justamente después de unos cuantos días ,me pude comunicar telefónicamente con Pelusa  el domingo pasado; está bien reponiéndose de a poco , pero con algunas dificultades; tú me das la posibilidad de trasmitirles un caluroso saludos desde Upsala  de ella para todos los lectores

Abrazo fraternal

Ricardo porteño

 

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

 

 El día domingo 15 de julio falleció el compañero Goy Fonseca  quien fuera fundador de Asamblea Solidaria por los DDHH en Uruguay junto al también desaparecido Luis Giménez,  " Ferrujo o el Negro", junto a otros compas

 Goy tuvo una larga militancia social y política, y  en la próxima publicaremos una pequeña reseña de sus reportajes tanto en CX 36 como en otros medios

 A través de Goy, durante años se han publicado en posta las  posiciones  de Asamblea Solidaria, y siempre tenía una visión crítica no solo de la realidad de las cárceles , sino también del país progresista y fraudulento del FA

Hasta Siempre GOY!!!

posta

 

UPM2 NO: cuarto informe a los ciudadanos

 

VÍSPERA DE LA INDEPENDENCIA

 

El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia, mientras la mitad de nuestra tierra se encuentra en manos de grandes capitales extranjeros que se han apoderado de la mayoría de los frigoríficos, acaparan la exportación de soja, la elaboración de bebidas, las grandes superficies comerciales, el procesamiento del arroz y la madera y conquistan cada día nuevos espacios en la banca enperjuicio del Banco República.

El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia, mientras la deserción estudiantil aumenta, el nivel de la enseñanza pública desciende, los delincuentes dominan barrios enteros, se elabora un nuevo Código de Proceso Penal traído del extranjero y nuestra gente sigue siendo expulsada del campo como resultado de una política económica antinacional.

El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia, mientras se firman acuerdos secretos con las trasnacionales, se las exonera de impuestos, se pacta una paz sindical a su medida, se transforman nuestros planes de estudio a su pedido, nos comprometemos a someternos a tribunales internacionales que funcionan a su medida y lanzamos decretos a su pedido que impiden que los investigadores de nuestra Universidad informen a la población sobre los daños que se generan a nuestra economía y nuestra salud.

El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia, y aunque fuera por el sólo hecho de no usar palabras que sean precisamente lo contrario de lo que hacemos, un conjunto de ciudadanos presentaremos el 24 de Agosto en la Torre Ejecutiva, la primera tanda de peticiones para que Uruguay desista del acuerdo ruinoso con UPM, tendiente a instalar una nueva planta de celulosa en un Río Negro que a esta altura debería llamarse Río Verde, por las fuertes concentraciones de la toxina llamada microcystina.

El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia y por eso llamamos a todos los ciudadanos de la República a firmar la Petición por un Uruguay sin UPM2, a concentrarlas en sus localidades, a enviarlas a Montevideo a la calle Tristán Narvaja 1591 y a presentarlas en la Torre Ejecutiva el viernes 24 de Agosto, víspera de la Independencia, desde las 11 a las 13 horas.


El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia. Que no se diga que en nuestra tierra ya no quedan orientales dispuestos a defenderla y a acompañar sus palabras con acciones.


¡Firme la petición por un Uruguay sin UPM2!

Marcelo Marchese ( facebook)

 

Montevideo Concentración en la Embajada de Nicaragua

- Jueves 19 de julio

 

Feministas de Uruguay nos concentramos el jueves 19 de julio a las 12.00 horas en la Embajada de Nicaragua (Sarandí 669) para repudiar la violencia de Estado y la represión contra el pueblo.

La acción se realizará de forma conjunta, a la misma hora, en múltiples países de América Latina. 

También a las 12.00hs se realizará un twitazo con el hashtag #SOSNicaragua.

Contacto de prensa:
Lilian Celiberti 
098 714 720

comentario

Tomar la Casa Rosada, designar como presidente provisional a algún representante del Movimiento de Empresas Recuperadas, formar un gabinete plural con referentes gremiales honestos del trabajo, la educación y la salud públicas, la cultura, la producción nacional, la investigación científica, la economía social, los derechos humanos y la militancia ambientalista.

Desarrollar paso a paso un plan de transformaciones revolucionarias y proyectar una Constituyente popular y federal. Refundar la Confederación Argentina aprendiendo de todos los errores del pasado.

Mauricio Castaldo


Comunicate