20.JUL.18 | Posta Porteña 1928

POSTALINAS

Por posta

 

Volante de la  Asociación de Funcionarios del BROU ( AFUBROU )

 

Un traidor es más dañino que el enemigo”

 

¿QUIÉNES SE LLEVAN LA COMETA?

 

Hace varios años el banco compró el sistema informático SFB que, pese a que no era un programa completo y ejemplar, con el correr del tiempo se fue mejorando y perfeccionando. Justamente cuando ya los funcionarios se habían adaptado al mismo, las jerarquías del BROU deciden cambiarlo por un nuevo sistema con costos millonarios (Core-Bantotal), que no sólo no mejora sino que, en general, lo enlentece y empeora. Más allá de los problemas que se generaron los primeros días de funcionamiento del Core-Bantotal, podrá tener alguna mejora puntual en algún aspecto, pero queda claro que, operativamente, son innumerables los casos donde se enlentecen groseramente las tareas o terminan siendo más complejas con respecto al SFB

Por otra parte, resulta que este novel "paquete" programático recientemente adquirido por el BROU es el mismo que hace más de 15 años fue o aún está siendo utilizado por bancos privados (Bandes, BBVA, Scotiabank, etc.), donde en algún caso ya lo cambiaron por obsoleto y en otro, donde todavía lo están utilizando, los funcionarios no dan "pie con bola"

No dudamos que el servicio a la población empeorará y no mejorará, como genuflexamente salió a decir el amarillismo sindical bancario, haciéndole los mandados a la administración del BROU

Demás está decir que cada modificación que se le tenga que ir haciendo a este impresentable programa (decenas y decenas, se nota claramente), la "favorecida" empresa adjudicataria pasará por caja.

Adquirir un sistema multimillonario, que empeora y enlentece los que hay y que fue cambiado por obsoleto en algún banco privado, nos da para pensar dos cosas: o tenemos el enemigo adentro o lo del título.

JERARCAS + MASONES + AMARILLISTAS = DELINCUENTE SALVADO + DENUNCIANTE SANCIONADO

En el volante anterior dábamos cuenta del caso en sucursal Paysandú donde un ex gerente denunció un hecho de corrupción y, además de ser presionado por un jerarca de sumarios para que retirara la denuncia, finalmente fue sumariado y castigado con una inusitada severidad por denunciar a un funcionario desleal que, muy tardíamente (años después), fue destituido y ahora está siendo investigado por la justicia burguesa.

Comentábamos que todo esto se dio así por un problema de "banca"

Resulta que el funcionario delincuente denunciado era un grado superior en la masonería, pero estaba bancado por el gerente regional, que era un grado inferior en la masonería. A su vez este estaba bancado por Barbot. Y finalmente todos ellos fueron bancados por el amarillismo sindical bancario que, enterado del caso, guardó silencio.

Todos trataron de barrer abajo de la alfombra y no hacer olas con el tema, pero... algo salió mal.

El funcionario denunciado, que se había ido del país, recientemente fue ubicado en Brasil y extraditado al Uruguay, ya que pesaban sobre él varias denuncias penales en los juzgados de Paysandú. Hete aquí que el susodicho habría cometido numerosos delitos contra varios clientes, quienes hicieron las denuncias correspondientes en juzgados sanduceros.

Luego de la feria judicial, todo Paysandú espera el desenlace que pueda tener este caso, aunque muchos no tienen mucha esperanza, habida cuenta de que los "doctores" (tanto abogados como médicos) son las corporaciones donde está más arraigada la masonería.

Esta trágica historia continuará.

TERMINÓ EL CIRCO ¿EL PAN PARA CUÁNDO?

Culminado el campeonato mundial de fútbol, el parlamento debe discutir la rendición de cuentas presentada por el poder ejecutivo.

En año preelectoral y perfeccionando el electoralismo barato de gobiernos anteriores (las obras y los gastos mayores se hacen en año preelectoral), era de esperar mejoras en esta rendición, pero la coyuntura local e internacional le jugó una mala pasada al gobierno neoliberal progresista.

Nuevamente con la enseñanza como punta de lanza y movilizada por mejores condiciones laborales y salariales, la rendición se presentó al filo del plazo y, por lo antedicho, sin aumento del gasto.

Es que no hay dinero, no alcanza, dice el gobierno por boca de su superministro Astori.

Sin embargo, en el informe de gasto tributario elaborado por la DGI, se comunica que las exoneraciones y subsidios para el 2017 aumentaron a la friolera de 3.800 millones de dólares.

Aparte del IVA (la mayor exoneración con U$S 2.200 millones) y el IRPF (U$S 200 millones exonerados fundamentalmente a las AFAP), hay dos tributos que básicamente pagan los empresarios y que también aumentaron sus exoneraciones: el IP (patrimonio) con U$S 670 millones y el IRAE (rentas de actividades económicas) con U$S 640 millones.

Los empresarios, sin movilizaciones, apoyados por los medios (empresas también) y con solo llorar un poquito cada tanto consiguen exonerar entre ambos tributos la suma de U$S 1.310 millones.

A esto habría que agregarle los casi U$S 500 millones de pérdida anual de la caja militar, que comentábamos en volante anterior.

No precisan eliminar, con sólo reducir los U$S 1.310 millonesde exoneraciones anuales de IP e IRAE a los empresarios y reducir los U$S 500 millones anuales de subsidios indecentes a la caja militar mediante una simple reforma (y no mediante un impuesto), se podrían solucionar los problemas en la enseñanza, la salud y la vivienda del país.

Pero el gobierno neoliberal progresista, nuevamente, opta por aumentar las exoneraciones a los empresarios y mantener los subsidios a la caja militar, en detrimento de los sectores sociales más vulnerables del país.

Como hacía la dictadura y como hacían los blanquicolorados, ni más ni menos.

Terminado el CIRCO, parece que el PAN debe seguir esperando.

AFUBROU

Trabajadores con independencia política y de clase

20/7/18

 

"Un amigo es la vida dos veces" Armando Tejada Gómez


La vida dos veces por Armando Tejada Gómez

 

Miren cómo sonaba allá en mi barrio agreste este nombre caído en los mares lejanos: Toddy Deussán. Un chico alimentado a lirios. Una flor de su madre que soñaba otra vida.

Supe que no quería que jugara conmigo porque yo era la forma del pánico y el hambre y la más descarada miseria por el mundo. Pero Toddy, esa gracia hecha de mimbre y aire, vivía hipnotizado por mi gran aventura. Cuando huía del ojo celoso de su madre se acercaba a mi sombra con cierto desenfado, me mostraba sonriendo sus ignotos tesoros y me buscaba el lado más pájaro del alma.

El descubrió en mis ojos cierto país del sueño donde se desnudaba un ángel con harapos, algunos yacimientos de enterrada inocencia y un gran rompecabezas de ternura en mis manos.

Un día, ya vencidos por nuestra resistencia, los padres me dejaron entrar en el santuario, nos sirvieron un río de leche y medias lunas y yo los deslumbré dibujando caballos. Después, siguió la vida, como siempre sucede, volvió el viento de agosto y crecieron los árboles, sus padres, que tenían el sueño de otra vida, una tarde ceniza se mudaron de barrio.

Yo olvidé al canillita en un cruce de esquinas, entré al jornal violento del vino y los obrajes. Vestí los portentosos pantalones del viento y descubrí mi oficio de fábula y guitarra.

Toddy, se llama Alfredo Deussán, vive en Mendoza, casó con otro mimbre hace muchos veranos, seguramente tiene un puñado de niños y es una pajarera su comedor de diario. Acaso, un año de éstos, cuando vuelva al oeste, llame a su puerta clara y despierte sus pájaros, sólo porque un amigo es la vida dos veces y desde aquella tarde no dibujo caballos.

(envió Horacio)

 

Preocupación por decreto presidencial que podría afectar el derecho a la información y establecer censura previa a investigadores científicos

 

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) expresa su preocupación con un artículo de un decreto firmado por varios ministerios que afecta el derecho a la información y establece un mecanismo de censura previa para la divulgación del trabajo científico.

El 24 de abril de este año, el Poder Ejecutivo emitió un decreto con la firma de los ministros de Ganadería, de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que reglamentó la Ley de Recursos Hidrobiológicos (No. 19.175).

En el artículo 44 del reglamento se establecen una serie de requisitos para otorgar permisos para la pesca con fines de investigación, científicos o docentes, que deberán ser solicitados a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).

Entre esos requisitos se establece que quienes realicen la investigación deberán explicar los objetivos del proyecto de investigación, los resultados esperados, el curriculum del personal técnico participante y el compromiso de presentar todos los datos y resultados objetivos. Además, se impide a los investigadores a dar publicidad a cualquier tipo de información sobre los datos obtenidos sin autorización expresa de la DINARA

CAinfo se reunió el jueves 19 con Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, para conocer el alcance de las dificultades que puede generar el decreto para la investigación. Estas disposiciones afectan el trabajo de investigación y divulgación científica.

Es oportuno recordar la vigencia del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de la cual Uruguay es signatario, que consagra que los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales constituyen una parte central de la relación entre el medio ambiente y los derechos humanos, y son la base de la democracia ambiental y la buena gobernanza.

Esta medida no solo afecta a los investigadores sino también el derecho a la información de la población en general.

Además, establece un mecanismo de censura previa que va en contra de la Constitución (artículo 29) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13) a la cual Uruguay se adhirió.

En función de estos elementos, CAinfo entiende que es necesario que el Poder Ejecutivo revea este artículo porque afecta el derecho a la información, de expresión, y que en los hechos puede significar un impedimento al trabajo que realizan investigadores que no dependen del Poder Ejecutivo y desarrollan una labor fundamental en el ámbito académico.

CAinfo

 

Relatos de Amodio

(extraídos del Facebook de HAP)

Relato 1- 27 de junio de 2018

Inicio una serie de relatos para responder algunas inquietudes.

Me pregunta Quique Enrique Barreiro varias cosas que abarcan algunos aspectos del desarrollo y declive -hasta la extinción- del MLN.

Algunos de esos aspectos los he ido tocando en estos últimos días, pero tratando de responderle a mi vecino de hace tantos años, volveré sobre ellos.

En primer lugar, quiero decir que desde sus inicios, cuando solo éramos un puñadito de jóvenes inexperientes y crédulos, nuestra relación humana superó a la concordancia ideológica. Ante todo, éramos tupamaros, que era como decir hermanos.

Fue así y seguramente por eso que pudimos superar las consecuencias del 22 de diciembre de 1966 y días siguientes y pudimos comprender que la muerte era un hecho real al que nos enfrentaríamos a diario.

La muerte de Camilo (Carlos Flores) y del Tarta (como le decíamos a Mario Robaina) nos puso de frente a esa realidad. Fueron momentos de definiciones: unos decidimos seguir adelante, dejando a nuestros seres queridos sumidos en el dolor y la incertidumbre y otros, los menos, se apartaron con rapidez. Entre estos hubo quienes reconocieron su falta de convicción y otros, lamentablemente, lo hicieron tratando de encontrar excusas para ocultar su deseo de alejarse lo más pronto posible.

Algunos de estos, pasados los años y habiendo el MLN abandonado sus principios los recogió en su seno y ocuparon puesto de gobierno o en algunas instituciones afines, porque fueron fieles a la historia oficial que pintó de blanco lo que fue negro y a la inversa. Muchos nos creímos lo del hombre nuevo y tratamos de actuar como tales.

Creo que fuimos la mayoría que criticamos los errores de otros y aceptamos de buen grado las críticas hacia nosotros, porque estábamos convencidos que ese era el camino correcto. Pasado el tiempo, superados los peores momentos, fuimos atisbando que los viejos vicios del comportamiento humano persistían y que el hombre nuevo era una entelequia intelectual y nada más. Lo grave fue que esos vicios personalistas se dieron también en el organismo de dirección y tuvieron por tanto una mayor influencia negativa, sobre todo en el período que abarca los años 1967 y 1968, hasta que se desarrolla el simposio de octubre, para tratar las renuncias de Alicia Rey y de Raúl Sendic.

 

Relato 2 - 2 de julio de 2018

Los sucesos del 22 de diciembre y días posteriores no fueron analizados nunca. Más adelante, E Fernández Huidobro dirá que la camioneta que él conducía, y que estaba destinada a participar en el asalto a FUNSA debió dar varias vueltas en la zona de Propios y Gral. Flores porque Carlos Flores había llegado unos minutos tarde. C

omo en otras acciones del MLN me fue asignada la tarea de coordinar los diferentes grupos y por esa razón estaba estacionado en la esquina de Larrañaga y Gral. Flores y vi pasar la camioneta en dirección a Propios a las 7,55, cinco minutos antes de la hora fijada.

Nunca sabremos a ciencia cierta si esos minutos de adelanto fueron a no la causa de que la camioneta fuera identificada, pero lo grave fueron dos cosas: la primera, quizás sea el inicio de la que luego será inveterada costumbre del Ñato, que será la de culpar a otros de sus propios errores, y la segunda, inaugura la luego mayoritariamente aceptada costumbre de no analizar los sucesos con resultados negativos, sobre todo si en ellos tomaban parte miembros de la Dirección.

El grupo Tupamaros solo contaba con unos 27.000 pesos en reserva, había perdido toda la infraestructura en Montevideo y de ahí en adelante los clandestinos nos fuimos sumando a esa nueva vida uno tras otro. La FAU y el partido Comunista acudieron en nuestro apoyo. FAU con dinero y documentación falsa para los clandestinos y el Partido con alojamiento para los clandestinos. Ese alojamiento fue en principio ofrecido para los dirigentes tupamaros, pero éstos solicitaron que fuera para los miembros de la base, a lo que el Partido accedió.

Así fue que la mayoría de los noveles clandestinos pasamos enero y parte de febrero en casa de afiliados comunistas. Antes, Manera, Marenales, Sendic, EF Huidobro y yo nos reunimos en un local cuyo uso era de "bulín" para convertir al grupo Tupamaros en el MLN. Fue el 8 de enero de 1967.

(Continuará)


Comunicate