26.JUL.18 | Posta Porteña 1930

La insurrección popular de Haití. Entrevista a Henry Boisrolin

Por Anticapitalistas en Red

 

Entrevista de Anticapitalistas en Red; https://anticapitalistasenred.org/2018/07/24/la-insurreccion-popular-de-haiti-entrevista-a-henry-boisrolin/

 

AenR: ¿Qué nos puedes decir sobre la situación en Haití en estos momentos?

HB: Básicamente te puedo decir que hubo una insurrección popular, sobre todo los días 5, 6 y 7 de julio último pasados. Esa insurrección popular el detonante fue el aumento en los precios de los combustibles, querosene, nafta, etc.

Pero hay raíces muy profundas y hay luchas que vienen de hace años en contra del sistema de dependencia. Esa insurrección cuestiona no solamente al poder ejecutivo  sino al parlamento, cuestiona todo el sistema político haitiano, el sistema económico, el sistema de relaciones internacionales.

Porque el pueblo ya ha entendido en su gran mayoría que es ese sistema el responsable del empobrecimiento trágico con condiciones infrahumanas en el que vive el 80% del pueblo de Haití. Hay un cuestionamiento, hay una necesidad de cambiar esto, no solamente un problema de anular el aumento.

El “presidente” Jovenel Moïse anuló el decreto del aumento y sin embargo las movilizaciones siguen reclamando la renuncia de él y del gobierno. Lo que se logró.

El sábado pasado tuvo que renunciar el primer ministro. Hoy no hay gobierno en Haití. Constitucionalmente si él sigue tiene que buscar a alguien, designar otra persona y esta persona tiene que ser ratificada por las dos ramas del parlamento haitiano, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores.

AenR: Hace poco se fue la Minustah ¿qué nos puedes decir sobre esta política?

HB: Ese engendro llamado Minustah, Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, que no solamente fue creado por el imperialismo norteamericano fundamentalmente a partir de la resolución 1542 votada en las Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad. Pero que también contó con la colaboración de gobiernos  llamados progresistas como el de Lula en Brasil, la Argentina de los Kirchner, después Macri también mantuvo esto, de Chile, etc.

Las dos honrosas excepciones fueron el gobierno de Venezuela y el gobierno de Cuba, que no mandaron tropas a Haití. Incluso Brasil tuvo la comandancia militar desde el 2004 hasta 2017. Y ese engendro cometió violaciones sexuales. Hay miembros del contingente  de Sri Lanka que violaron a niñas de 12 años. Hubo bombardeos con helicópteros artillados en barriadas populares como Cite Soleil. Ese ataque fue dirigido por los brasileños. Nosotros tenemos fotos de niños, de bebés en sus cunas con las vísceras afuera.

También en el levantamiento contra el hambre del 2008 esa fuerza reprimió ferozmente al pueblo.  Después del terremoto se desató una epidemia del cólera y se demostró que la gente de Nepal fue responsable de esto. Hubo más de 10.000 muertos, hay un millón de personas infectadas.

Después manipularon todas las elecciones, las del 2010/2011 como las del 2015/2016 ahora. Entonces es tremendo lo que ellos hicieron. El propio Secretario General de la ONU,  Ban Ki-moon, antes de abandonar su puesto, después de haber negado durante años que la ONU fuera responsable del tema del cólera tuvo que reconocerlo. Pero no hay disposición para resarcir a las víctimas, ni siquiera un plan para erradicar esto.

En ese sentido la Minustah se fue desprestigiada totalmente. Entonces sacaron el contingente militar pero la ocupación sigue a través de otro engendro llamado Minuhusth, otro cinismo más. La Minuhusth significa Misión de las Naciones Unidas en Apoyo a la Justicia Haitiana. Tienen un componente militar, civil y político. Son ellos los que siguen digitando, son un instrumento más de la dominación imperial.

Haití es una perfecta neocolonia de EEUU. Una neocolonia impuesta desde la primera ocupación militar de 1915 a 1934.

AenR: ¿Qué características tuvo el levantamiento de principios de Julio?

HB: Es una característica que se hizo popular y generalizada. Empezó en Puerto Príncipe y después se propagó en otras ciudades importantes. Pero el centro era Puerto Príncipe y Petion-Ville, una ciudad cercana donde vive la mayoría de la elite haitiana,  donde está la residencia de varios embajadores, de representantes de los organismos internacionales, de hoteles de lujo que están prácticamente allí.

Entonces los focos fueron ahí. Hubo centenares de barricadas y enfrentamientos, ataques a esos hoteles de lujo, concesionarios de autos, a cadenas de supermercados grandes… Es decir hubo una bronca, hubo un estallido masivo, evidentemente hubo mucho de espontaneísmo, pero también hay una parte donde hubo organizaciones que participaron.

Incluso porque no hay que ver esto como: “pobrecitos estaban muertos de hambre y entonces se levantaron”. Entonces no hay nada. No hay una organización allá. Esa es una visión bastante despreciativa. Menospreciando el rol y la lucha del pueblo de  Haití, que históricamente ha demostrado que puede escribir páginas importantes en la historia por la liberación, por la libertad plena.

AenR: ¿Cuánta gente movilizada hubo?

HB: Se habla de más de un millón y pico. Es imposible tener un cálculo exacto. Pero por la cantidad de barricadas incluso en una ciudad como Puerto Príncipe que tiene más de tres millones de habitantes. En esta ciudad se veía humo por doquier.  En Petion-Ville una ciudad donde hay 800.000 habitantes también igual. Entonces se calcula que hubo más de un millón y pico de personas detrás de las barricadas.

AenR: ¿Cuáles deberían ser las medidas de fondo que deberían tomarse contra la dominación imperial y la pobreza?

HB: Te puedo referir a lo que dicen la mayoría de las organizaciones populares haitianas, tanto de la izquierda como de otras organizaciones populares que no se definen como marxistas leninistas. Ellas plantean la partida del presidente porque ya se obtuvo la partida del primer ministro. El cierre del parlamento haitiano. Juicio y castigo a los que despilfarraron por lo menos los fondos de Petrocaribe. Juicio y castigo a los que participaron en represiones, en violaciones a los derechos humanos. La expulsión del país de la Minuhusth

Una especie de gobierno de coalición aplicando un programa mínimo. Que podría ser también la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Recuperar la soberanía y la dignidad del pueblo haitiano y su derecho a la autodeterminación. Se plantea que este gobierno podría durar tres años. Entre tanto organizar y armar una asamblea constituyente para escribir una nueva constitución haitiana.

AenR: Finalmente hay una campaña de solidaridad internacional con el pueblo haitiano

HB:Entiendo que esta entrevista también es parte de eso, por eso aprovecho para agradecer no solo en nombre propio del Comité Democrático sino del pueblo haitiano, porque la lucha nuestra está marcada fundamentalmente por un aislamiento internacional tremendo. Por incomprensión, ignorancia, falsas informaciones, tergiversaciones de nuestra historia, de nuestra cultura etc.

Entonces una campaña para poder difundir la realidad nuestra y buscar solidaridad completa. No limosna. No compasión. Sino solidaridad en la lucha. Acompañar a un pueblo que busca su liberación. Hay que entender eso que es parte de la lucha en Latinoamérica. La lucha contra el Fondo Monetario Internacional. Hoy por ejemplo hay una marcha en Buenos Aires en contra el G-20. La lucha del pueblo de Haití también se enmarca dentro de esto, más allá de las singularidades de la propia realidad de la formación social haitiana.  Entonces ojalá que haya mejor comprensión, mejor acompañamiento. Y eso sería de un inmenso valor para que el pueblo haitiano pueda sentirse acompañado.

AenR: Muchas gracias.

HB:Gracias a Uds. y un gran abrazo solidario.

Buenos Aires, 21/07/2018

Entrevistó Gustavo Giménez


Comunicate