02.AGO.18 | Posta Porteña 1933

POSTALINAS

Por posta

 

 Sobre nota de Marchese UPM 2 NO

Muy bueno sus comentarios, coincido totalmente con ellos. Desde el año 2003 yo también vengo luchando contra la industria celulósica porque acentúa la concentración y extranjerización de la tierra

Tengo dos incógnitas a saber: 1- Tiene UPM 300.000 has más en propiedad para concretar la segunda planta? 2- Qué futuro tiene la celulosa con la creación del papel piedra y cuál es entonces el verdadero objetivo de UPM ?

Gracias y saludos.

Horacio Zefferino

 

Relatos de Amodio

(Extraídos del Facebook de HAP)

 Relato 7 - 9 de julio de 2018

A finales de 1967 el Ejecutivo decidió que para aflojar la presión en Marquetalia lo mejor era desalojar el local lo más posible. Alicia Rey y yo fuimos a parar a casa de los hermanos Bentancourt, en la calle Rizal, a pocos metros del cuartel Florida.

De esa forma también se aliviaba el presupuesto, verdaderamente exiguo. El MLN no quería que la primera acción a desarrollar tras la muerte de Gestido fuera un asalto a un banco, pero esa era la única fuente de financiación disponible.

Alicia y el grupo que funcionaba en la calle Rizal comenzaron a trabajar en técnicas de maquillaje para evitar que los intervinientes en el asalto inevitable fueran identificados como tupamaros. Durante semanas trabajaron fabricando narices y orejas postizas, bigotes, barbas y todo aquello que pudiera servir. Lo hacían sin medios materiales y valiéndose de los elementos comunes en una casa de familia.

Una noche en que fuimos conducidos a Marquetalia para que pudiéramos estirar las piernas, Alicia expuso con entusiasmo lo que ella consideraba un logro del grupo.

A Manera no le pareció lo mismo y se refirió a ello con un desdén improcedente y ridiculizó lo hecho, empleando palabras fuera del tono mesurado con que atendía normalmente. Cuando se lo hice notar, lejos de reconocer su error se mantuvo en sus trece, lo que motivó que Alicia echara al fuego de la cocina aquellas formas de cera que con tanto trabajo habían pergeñado. Ese fue el inicio del planteo que sobre el machismo y el trato desigual a las compañeras presentará Alicia meses después.

El grupo de la calle Rizal nunca supo lo sucedido y continuaron colaborando en otras funciones, sobre todo porque las necesidades aumentaron y hubo que salir a asaltar bancos apenas disimulando las identidades. Al mismo tiempo yo empecé a trabajar con Alfredo Rivero en el sótano que este tenía alquilado como taller de publicidad en la calle Concepción Arenal entre Pando y Marsella, y ahí perfeccionamos la falsificación de los documentos de identidad. En ese taller también haremos las matrices para los billetes de 100 dólares, pero esa es otra historia.

La situación era caótica en Uruguay y los confinados en Marquetalia insistieron en sus planteos acerca de la falta de respuesta del MLN.

A primeros de julio se militarizan los trabajadores de UTE y el Ejecutivo planteó la posibilidad de secuestrar a Pereira Reverbel, al que se considera mano derecha de Pacheco. La sugerencia fue recibida con entusiasmo. Las condiciones políticas eran propicias y los argumentos, tal nuestra concepción de entonces, eran suficientes.

Pero estábamos en condiciones de realizarlo? Y lo que era peor, estábamos en condiciones de soportar la represión que se desencadenaría?

Esas dudas fueron las que expuse en su momento y se consideró que la respuesta debía ser sí. Durante todo julio y los primeros días de agosto Pereira estuvo bajo seguimiento constante y todos sus movimientos conocidos. Finalmente se decidió que el lugar más viable era a la salida de su casa, en la antigua rambla Wilson, hoy del Perú 517, casi esquina Caracé. Se decidió el grupo que llevaría el secuestro directamente, formado por Manera, Marenales, Tabaré Rivero, luciendo el uniforme policial que había usado en el asalto al banco La Caja Obrera, en la calle Uruguayana y Heraclio Rodríguez Recalde, a quien se le escapará el tiro que hiere a uno de los custodios. El grupo de apoyo lo formamos Falero Montes de Oca y yo, a bordo de una camioneta Chevrolet robada con anterioridad y conducida por Carlos Tikas Plechas, que presenciamos el secuestro estacionados en la calle Caracé esquina con la Rambla. Pese a los relatos que hicieran los afectados por el secuestro y algunos testigos, se hizo sin dificultades mayores. Lo único reseñable fue el encierro que la Chevrolet hizo sobre el vehículo que intentó seguir al que conducía a Pereira, obligándolo a abandonar la persecución. Pereira fue trasbordado a un Land Rover también robado, conducido por Huidobro, acompañado por Bassini y los hermanos Martínez Platero. Será en ese Land Rover que Bassini inyectará pentotal a Pereira, lo que le provocará un vómito que Bassini se verá obligado a resolver, para evitar el ahogamiento del secuestrado. Finalmente "El Pajarito" como se había bautizado la operación, fue conducido a un local cercano a Marquetalia.

Algunas malas lenguas aseguran que en ese lugar se edificó el llamado "quincho de Varela", lo que valdría la pena conocer. Los vehículos utilizados fueron abandonados dejando en su interior huellas falsas, como pinocha y arena, para conducir las investigaciones hacia el este. Pese a esto, la policía rastreó la zona de Pajas Blancas obligando a evacuar Marquetalia preventivamente y liberar a Pereira antes de lo previsto. Estuvimos a un palmo del desastre, pero la suerte esa vez estuvo del lado del MLN.

(continuará)

En el país de las vacas gordas

En el país de las vacas gordas mandan las vacas de mayor peso las más grasientas y de riñón cubierto. Del otro lado del alambrado quedan las vacas flacas y eso aumento aún más aun desde cuando los estancieros engordan las vacas a corral cerrado allí no hay flacas ni pobres son todas ricas.

De la contradicción campo –ciudad hay un solo responsable, solo basta en Uruguay conocer un poquitín de historia, en épocas de Artigas las malos europeos y peores americanos asesinaron a los aborígenes y se robaron sus tierras La gringada se quedó con la tierra que se media por leguas  los aborígenes la mayoría quedo en la tierra de los cementerios y algunos vivos en pueblitos arrinconados y sumidos  en la miseria a que los redujeron….los dueños de las vacas gordas.

Del 1800 al 2018 esa contradicción de leguas de campos a pueblitos apretados entre alambrados CONTINÚAN SIENDO EXACTAMENTE LA MISMA YA QUE EL REPARTO DE TIERRAS DE ARTIGAS FUE ELIMINADO DERROTADO POR LAS VACAS GORDAS DE RIÑÓN CUBIERTO ( en el campo “de riñón cubierto” quiere decir que el propietario posee su cinto campero con bolsillo abotonado y funda para el revólver donde atraviesa su puñal anti-Artiguista ….lleno de dólares)

De 12 millones de hectáreas productivas más del 50% está en manos extranjeras en el resto 1.1910 personas son las propietarias del resto que suman 5 millones 525 hectáreas!!

Es decir el Uruguay esta partido al medio su tierra no le pertenece es desde familias brasileras argentinas etc. que miden sus estancias en leguas a miles de hectáreas de UPM y otras papeleras

Al estar la tierra, bien social ,en tan pocas manos que da tan poco trabajo es LA CAUSA PRINCIPAL QUE LA GENTE se APELOTONE EN ASENTAMIENTOS MISERABLES Y PUEBLOS HERVIDOS EN DESOCUPACIÓN QUE YA SON FANTASMAS COMO JUAN LACAZE Y OTRO MILLAR DE PUEBLITOS COMO VILLA SORIANO O DOLORES SIN LICEO QUE TIENDEN A DESAPARECER….COMO VA DESAPARECIENDO LOS CHACRAS DE CANELONES Y EN TODO EL PAÍS DONDE CEBOLLA ,ZAPALLO, BONIATO se PLANTA EN CANTIDADES MISERABLES Y SUS CHACRAS  pasan a manos de estancieros con 4x4 y avionetas  que plantan soja o engordan a corral con dos peones locos a miles de novillos!!  

ALLÍ EN CADA PUEBLO FUNCIONA EL INVENTO DEL DR. ALBERTO GALLINAL que luego de explotar por más de 40 años a sus peones “les regalaba”  un ranchito en cerro Colorado y fundó MEVIR hoy barrios llenos de  GURIS@S GUACHOS QUE SON NI-NI O SIN –SIN  QUE SE COMEN LOS MOCOS DE HAMBRE Y SOLO TIENEN PARA DIVERTIRSE UN PORRO DEL “MARUJA “ MUJICA EL QUE COMO Yessie Macchi dijo“TE ACORDAS MUJICA CUANDO DECÍAS QUE CON ESTOS POBRES ÍBAMOS A TOMAR EL PODER Y EL PODER AHORA TE TOMO A VOS”!!!!

DON BLASINA esta es la base económica social y política de la creación de la contradicción ciudadanos de segunda de tercera y de cuarta de las ciudades pobres con las vacas gordas de 4x4 y avionetas.

SUS VACAS GORDAS SERÁN MUY EDUCADAS Y POR SUPUESTO NO NECESITAN SER RADICALES POR QUE SON DUEÑOS DEL ASUNTO DEL RIÑÓN CUBIERTO, PERO PIENSA USTED EN LA INMENSA MISERIA QUE VIVE MAS DE 1 MILLÓN DE ORIENTALES? EN UN PAÍS DONDE LAS VACAS GORDAS PERTENECEN A UN MILLAR D E PERSONAS  Y SE EXPORTAN EL 80% EL OTRO 20 % SE LA COMEN LOS RICOS Y LOS POBRES QUEDAN “COMO LOS GANSOS DE ARRIETA MIRANDO LA FIAMBRERA”.

USTED que parece será tan dueño de los buenos gestos, tan cultivado educados y de buenos modales le parece que el PENSAMIENTO DE ARTIGAS ES UNA MIERDA?

2018-07-30          Cacique Pájaro Pintado

 

A seis meses del acto de Durazno:

lo que dejó la movilización de los autoconvocados

Un solo Uruguay debe persistir en el esfuerzo por construir una sociedad que no discrimine a los productores y se ponga por meta el desarrollo sostenible

EDUARDO BLASINA El Observador 29 julio 2018

Seis meses atrás, bajo un calor tórrido, mientras muchos uruguayos estaban disfrutando despreocupadamente de las olas, otros miles se reunieron en el centro del país para reclamar el fin de lo que consideraron injusticias que llegaban a lo intolerable y para advertir que el país había tomado un rumbo equivocado.

La reunión significó una innovación en varios aspectos. Los sectores que muchos urbanos consideran brutos, toscos, conservadores, lograban en pocos días de enero usando internet y su red social estrella, el WhatsApp, organizar una movilización de varios miles. Nunca había pasado. Sacudían al país en el mes en el que "no pasa nada" y en el que las pantallas de televisión son una ensalada de frivolidad.

Innovaron proponiendo algo que no suele hacerse en una actividad que inevitablemente es de protesta. En aquella ocasión no se apeló al enfrentamiento sino a todo lo contrario, a la búsqueda de soluciones y a superar de una buena vez las perimidas dicotomías campo/ciudad, empresarios/trabajadores.

Le advirtieron a la sociedad uruguaya a través del gran Serrano Abella sobre los peligros de los intentos hegemónicos del italiano Gramsci, lo que equivale a recordar lo saludable que es en las democracias la alternancia del poder y su distribución en poderes independientes. Vaya innovación en Uruguay convocar a una manifestación con un compromiso de no molestar, no ensuciar, no estorbar. Obtener cambios por la razón y no por la presión. Dejar el lugar sin un resto de plástico.

Es decir, se formó allí un capital social valioso capaz potencialmente de convencer al no proponerse vencer. Y de encontrar soluciones para rumbos que van mal. Va mal el empleo, va mal la competitividad, va mal el poder político que favorece parientes con cargos como quedó claro desde enero en varios niveles.

Soportaron sin responder provocaciones, el viejo cuento de las 4x4, la oligarquía vacuna y las discriminaciones varias con que suele caricaturizar a aquellos que trabajan la tierra, lejos del confort de las ciudades. Resistieron al intento de dividir grandes por un lado, chicos por otro, trabajadores por otro.

En los días siguientes el movimiento logró convencer al gobierno de un hecho evidente: había problemas serios que se habían subestimado o no se habían percibido. La respuesta del gobierno fue más táctica que estratégica. Se conformaron mesas de trabajo, los productores llevaron propuestas y se llegaron a discutir. Pero no se consolidó el método de trabajo. Tal vez por un incidente con un colono, revelador de los problemas que tienen, hasta se llegaron a tomar medidas con un factor común, un alto impacto aparente, para la opinión pública y un escaso impacto real. Los problemas que pusieron sobre la mesa son problemas generales y generalizados. Los costos altos, las tarifas usadas para ajustar otros desajustes, a lo largo del año se sumó el desborde de violencia que fue tanto tiempo considerada "una sensación térmica".

El gobierno tomó algunas medidas, que no cambian el fondo de los problemas pero que alivian parcialmente a algunos segmentos. Pero lamentablemente no quiso tomar la oportunidad de mesas de análisis permanente de la competitividad y entonces arriesga a ser testigo de caídas del área agrícola y de pequeñas y medianas industrias lecheras.

Un Solo Uruguay no generó una revolución que sacudiera las raíces de los árboles. No sitió Montevideo ni lo llenó de vacas y ovejas que colapsaran el tránsito. Y por eso surgen las voces radicales, que prefieren "métodos de lucha" que han criticado la aparente anomia. Sabido es que los radicalismos se alimentan mutuamente.

Como decía Bertrand Russsell el problema del mundo es que los racionales están llenos de dudas mientras los fanáticos están plenamente convencidos. La dirigencia que intenta sembrar la semilla de la austeridad en el gasto de los dineros públicos, de la transparencia, de un tipo de cambio equilibrado y no usado como ancla que busca fórmulas que acerquen el precio de la energía al de los países vecinos y que reclama un país abierto al mundo, no va a cosechar frutos de un día para el otro. Y entonces se ve acusada de "blanda", timorata cuando no enchastrada de acomodaticia.

Como edu.uy, Un Solo Uruguay tiene que mantener la racionalidad, la imparcialidad político partidaria, la mano con un mate tendido aún a quienes piensan y actúan diferente. Tiene que seguir explicando todo lo que está mal en términos de competitividad, así como edu.uy ha señalado lo que está mal en educación, y proponer alternativas sólidas y serias a los partidos y grupos que quieran tomarlas.

Son dos emprendimientos difíciles de clasificar, que no se pueden encuadrar ni dentro de lo político ni dentro de lo gremial y que tienen que tener la capacidad de persistir, convencer, tratar de llevar a la práctica planteos racionales, construir una plataforma sinérgica para transformar a la sociedad uruguaya en un plazo más largo que el de la campaña electoral.

No es fácil innovar en ningún plano y no es fácil cuestionar al poder. Hay que estar dispuesto a soportarlo todo. Los argumentos desleales y las chicanas. Porque la batalla es por dar un cambio cultural en la sociedad. Y eso ni es fácil ni es gratis.

Es necesario reconocer cuando hay logros, la apertura de Chile, el diferencial en el precio del gasoil y seguir explicando las cosas que siguen mal y muy mal. Hay señales de cambio cultural que como tenues brotes verdes se animan por primera vez a cuestionar lo incuestionable. Las trabajadoras del frigorífico de Salto que enfrentaron al patoterismo unas semanas atrás, los trabajadores del frigorífico PUL que esta semana hicieron lo propio. Algunos llaman a que Un Solo Uruguay termine de una vez, yo creo que la necesidad de ciudadanos alertas, fiscales de quien sea que gobierne, y que no se canse de construir puentes entre el campo y la ciudad mantiene plena vigencia.


Comunicate