06.AGO.18 | Posta Porteña 1934

POSTALINAS

Por posta

 

A LAS ÓRDENES...

 

El Partido Colorado con buen tino, expresó días pasados a través de un evento su preocupación por la historia reciente y el relato oficial.
Enel mismo, participaron en carácter de invitados ciudadanos (Mercedes Vigil, Manuel Flores Silva y Carlos Ramela) que tienen mucho para aportar y desmitificar las mentiras propaladas a todo nivel.
En mi caso, si esa colectividad política que ha tejido la historia de este país, desea ir a fondo, deseo aportar una pequeña gota para caminar por el desierto de la ignorancia que vivimos hoy en torno a la historia reciente

Pongo a disposición mis once libros sobre el "pasado presente", así lo calificó, para ser reeditados. Todas las publicaciones están agotadas
Renunció al porcentaje que le corresponde al autor, pero deseo establecer dos condiciones y una ironía.

1) Luego del pago de la edición, el mínimo producido sea destinado a las escuelas rurales

2) Que el dinero sea manejado por las comisiones de fomento y no por Primaria, organismo, al cual de acuerdo a mi experiencia como Alcalde del Municipio de Aguas Corrientes no le tengo ninguna simpatía

Debo reflejar que si hay héroes en el país, son las directoras/os y maestras/os de las olvidadas escuelas rurales, por no decir todas las señoras y señores de túnica blanca. Y la ironía del destino es que el gobierno no le cobre impuestos al producido que manejarán las comisiones de fomento

Los libros contienen profusa documentación. Tan profusa que la ex fiscal Mirtha Guianze se quejó alguna vez cuando desempeñaba su cargo, que mis publicaciones tenían información documental que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional no habían remitido al Poder Judicial

También les trasmito el otro cuento -este parte del relato oficial- que no había que creerle al fascista (el autor). Esto demuestra la superlativa mente democrática de infinidad de compatriotas

Y algo más, por lo menos, una decena de destacados dirigentes políticos me reprocharon episodios relatados en el los libros. Cuando les manifestaba: "¿Acaso no es cierto lo que está publicado?", me respondían con total desparpajo: "Es cierto pero no se puede decir"

No olvido que hoy cuando se suspenden actores por expresar lo que sienten, que fui procesado por una palabra de un libro, hecho insólito en este país que siempre se jactó de Republicano y Democrático

El señor Secretario General del Partido Colorado, diputado Adrián Peña me puede llamar cuando lo desee. Es más, varias veces ha pasado por Aguas Corrientes. Estoy a las órdenes para a través de una minucia -mi trabajo de muchos años- ayudar a que no mientan más...

Álvaro Alfonso ( Facebook)

 

Que ha de ser de la vida si el que canta

No levanta su voz en las tribunas

 

Muy buenas intervenciones - entre ellas las del amigo Zefferino, las de Mariana Licandro, el Pájaro Pintado y otras, que hacen inexplicables que nuestro país este' como este’. El nivel de la militancia, si la medimos por la intervención en Posta, es de excelencia, sencillamente extraordinario.

Felicitaciones a todos y adelante! También a nivel de América es muy acertada la postura de la mayoría de los intervinientes.

Gracias por compartir y que no calle ninguno.

J.C.I.

Amodio demanda al Estado por 320 millones

¡Muy bien Amodio! Todos deberían hacer lo mismo, demandar al Estado por las detenciones y encarcelamiento que sufrieron. No importa que hayan pasado 40 años, aunque muy, muy, muy tarde se acuerde, bien hecho. Estos milicos fascistas lo metieron preso por "sedicioso", como a tantos y tantos y tantos...

Ni olvido ni perdón

Fernando Moyano

 

Actos xenofóbicos contra la diáspora venezolana

Por: Rubén Darío Bustillos Rávago

Debido al genocidio al cual está siendo sometido el pueblo venezolano por el narco-régimen de Nicolás Maduro, estamos huyendo en masa hacia otros destinos, en búsqueda de un medio para sobrevivir, constituyendo una diáspora estimada en más de 4.000.000 de personas, regada por todo el globo terráqueo, fundamentalmente en países como: Colombia, Panamá, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, México, EE. UU, Canadá y España.

El miércoles pasado cientos de peruanos se tiraron a las calles de la ciudad de Lima para protestar la presencia de venezolanos en ese país, quienes, según ellos, perciben que su gobierno les otorga mayores beneficios sociales que a los propios nacionales. “PERÚ PARA LOS PERUANOS. NO A LA ENTRADA MASIVA DE VENEZOLANOS”, expresan en la pancarta. https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=53b4bc18e0&view=att&th=164e24442bf48857&attid=0.1&disp=safe&realattid=164e2442454557a0b551&zw.

Se define como xenofobia, las acciones o expresiones de odio, repudio o hostilidad manifiesta, ejecutada por una o varias personas a la presencia o acción de extranjeros.

Más de 200.000 venezolanos, han ingresado a esa nación inca, en donde estoicamente resisten los embates xenofóbicos de la población local que se siente desplazada por quienes ocupan los espacios de los pequeños comercios y servicios para subsistir.

En la ciudad de Quito, Ecuador, muchos venezolanos han sido víctimas de ataques xenofóbicos, cuya responsabilidad se la endosan a su gobierno por permitir el ingreso de refugiados.

En el estado brasileño de Roraima, en la frontera con Venezuela, unos 300 habitantes se pusieron de acuerdo y expulsaron a un grupo de venezolanos de una escuela abandonada donde se habían refugiado y quemaron sus pertenencias. http://www.elimpulso.com/noticias/internacionales/fotos-atacaron-expulsaron-refugio-venezolanos-brasil.

En la ciudad fronteriza de Cúcuta son múltiples las expresiones de xenofobia de las que han sido víctimas los refugiados venezolanos.

En Panamá, Curazao, Aruba y la República Dominicana, muchos venezolanos han recibido sus dosis de odio y repulsión a su presencia.

Los conflictos que afectan a los pueblos latinoamericanos son cíclicos e impredecibles y Venezuela no es la excepción. Entre el periodo democrático de 1958 a 1998, millones de ciudadanos peruanos, ecuatorianos bolivianos, colombianos y caribeños, coparon los barrios pobres de Venezuela para disfrutar, en paz, de su bonanza petrolera, la que les permitió mejorar su estatus social y quienes, al retornar a sus países de origen, nos dejaron como herencia la marca imborrable de la expresión genética en los rostros Incas y afro-caribeños que pululan en los basureros de la opresión narco-chavista.

El problema de la diáspora venezolana paso a ser un problema regional que no se acabara con las protestas públicas, ni los ataques a los refugiados venezolanos, sino cuando aprendamos que los ciudadanos son los que tienen la potestad de elegir a sus gobernantes y no al revés. Es inconcebible que los pueblos permitan ser gobernados por bandas de la “Delincuencia Organizada” internacional, como sucede en Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Abogamos por qué prive la sensatez entre los latinoamericanos para que cese la xenofobia en contra de los refugiados venezolanos y se expresen en contra de la narco-dictadura que hoy nos oprime, apelando a la acción de los gobiernos que integran la OEA hasta lograr el consenso necesario para la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, con el fin de que se ejecute una intervención humanitaria en nuestro país como solución a la crisis que afecta a la región entera.

Caracas, 30 de Julio de 2018.

Relatos de Amodio

(Extraídos del Facebook de HAP)

Relato 8  12 de julio de 2018

Este relato no sigue el orden cronológico establecido. Se envió en ese día para responder a una solicitud recibida.

Informe de las tratativas con las FF.AA./ Julio 1972

A principios de julio de 1972, las FF.AA. nos hicieron llegar una proposición que se puede resumir así:

1º "Rendición incondicional" del MLN. Entrega de todas sus armas, pertrechos y bienes. Entrega de sus dirigentes, los que ellos consideraban tales. Marenales, Engler y Sendic

2º Estaban dispuestos a considerar un plan de "reubicación social" (especie de amnistía) para los presos políticos que serían liberados por tandas en períodos que fluctuaban entre 6 meses y 2 años y medio. El día 5 de julio el MLN contestó negativamente a la rendición pero haciendo una propuesta para una real pacificación nacional en dos notas que se transcriben textualmente más abajo.

Al mismo tiempo el MLN se comprometió unilateralmente a un cese de actividades contra los militares mientras cesaran las torturas a los prisioneros ya que estas torturas se habían interrumpido al parecer de forma general durante los días que duraron las negociaciones. El día 8 de julio rechazan nuestra proposición de pacificación pero se comprometieron a dar "trato digno a los prisioneros" por lo cual el MLN mantuvo su palabra de no realizar acciones contra los militares. A los pocos días nos enteramos que las FF.AA. no cumplieron su compromiso lo que nos dejó un tremendo saldo de 3 muertos en ese período: Jurado, Berreta y Alvariza

Por eso el MLN denuncia esa traición de los militares a su palabra y se considera liberado de todo compromiso y retira su proposición de pacificación del 5 de julio, que para conocimiento del Pueblo transcribimos a continuación.

5 de julio de 1972. Respuesta del MLN

Ante la propuesta de rendición incondicional tenemos que contestar que ella no es posible por las siguientes razones:

1º Nuestra lucha tiene origen en las circunstancias de atraso e injusticia que aquejan a nuestro país. Esas circunstancias no han cambiado.

2º Un desmantelamiento militar del MLN solo lo concebimos cuando comiencen a atacarse los males que aquejan al país. Si esto no sucede, nuestro gesto de rendición incondicional sería estéril. Estéril porque ningún compañero aceptaría hoy, por no comprenderlo, un paso así. Estéril porque no conduciría a una paz real desde el momento que las causas de la protesta y la disconformidad permanecerían intocables.
Sin embargo queremos dejar claro que nuestra voluntad es de pacificación y que vemos con satisfacción y expectativas el paso dado por las FF.AA.

Como demostración concreta de esa voluntad estamos dispuestos a detener nuestras acciones e invitamos a las FF.AA. a dar un trato digno a todos cuantos hoy son sus prisioneros. Este puede ser un primer paso efectivo hacia la paz que todos anhelamos ya que con él estaríamos evitando que se agrande la distancia que hoy separa a los Orientales hasta el punto que mañana sea infranqueable, lo que sería trágico para la Patria. Permitiríamos que el tiempo restañara esas heridas que hoy no podemos dejar de constatar y hacen muy difícil la comprensión mutua. Crearíamos condiciones aptas para que se avance o se comience a avanzar hacia medidas de una paz real y tendríamos oportunidad de contestarla.

No duden que si las FF.AA. o quien sea inician o ayudan a iniciar un camino de reconstrucción nacional nos encontrarán a su lado incondicionalmente. Quedamos a la orden para cualquier tipo de contactos y esperamos una respuesta a esta nota hasta el 7 de julio a las 18 horas.

El Comité Ejecutivo del MLN (Tupamaros)

Aporte del MLN para un plan de pacificación real

1º. Entendemos que se trata de lograr una forma que permita apaciguar a los distintos sectores revolucionarios, y al mismo tiempo signifique un avance en la producción del país y en la distribución de la riqueza Nacional.

Pensamos que hay que institucionalizar la Pacificación a través de una Ley o Paquetes de Leyes de Pacificación Nacional, que se vea como una salida, simultáneamente, a la situación de estancamiento económico e injusticias sociales y de lucha y odios políticos sociales.

El frente económico sería atacado con las bases que todos proclaman: Reforma Agraria. Fomento de la Pesca, retorno de los técnicos, etc., para esto tendría que concretarse hasta el detalle.

Para el desarrollo económico, vemos también de dar prioridad absoluta a dos rubros que podríamos llamar: expropiación de todas las tierras en situación actual de latifundio para lograr una mayor productividad y una más justa distribución de su producción.

2º. Montaje de una gran industria pesquera.

Lo primero calculamos el área expropiada en unos cinco millones 500 mil hectáreas totales y un ritmo anual de 500 mil a un millón de hectáreas; es una empresa gigantesca que necesita una mística nacional ya que entre otras cosas necesita un traslado masivo de población al campo (o de retornar a él) de cerca de 300.000 personas para el área afectada por la Reforma que es apenas un tercio del territorio nacional.

Para calcular aproximadamente lo que significa en mano de obra y radicación de familias, un plan de esta envergadura, multiplíquese el número de personas que absorbe la unidad Cooperaria número uno de Cololó en 3.000 has, las veces que estas unidades debe repetirse el área a expropiarse.
Se verá que el primer problema de una R. Agraria en el país es el de la construcción de viviendas rurales y el traslado masivo de la población (ya que en campaña el aparato productivo actual se cubre penosamente con 100.000 brazos útiles y 300.000 habitantes en total). Desde luego el aliciente para crear semejante éxodo a la campaña puede ser casa y empleo remunerativo sin perjuicio de una mística de empresa patriótica que se pueda lograr en ciertos sectores.
Desde luego los planes de vivienda actuales sufren una variación fundamental con estos planes, ya que ahora están destinados a cubrir el déficit en las ciudades. En síntesis la Reforma Agraria implicaría como primeras medidas:

1º. Expropiación paulatina pero a gran ritmo y reforma en las grandes estancias (unas 2.000) manteniendo intocados el apero productivo actual por ahora en los otros sectores de agro.

2º. Un plan de Urbanización (caminos, sanidad, escuelas y viviendas) parecido al de la unidad cooperaria Cololó, para esos establecimientos adaptados a cada estancia, para aprovechar lo ya existente.

3º. Institutos de preparación masiva elemental y sumaria para el trabajo del agro.

4º. Medidas propagandísticas y de un estímulo para provocar el éxodo de la mejor mano de obra para el campo. Se podría hacer una experiencia modelo con las 30.000 hectáreas de Silva y Rosas (ya expropiada) y planeadas con complejos agro-industriales.

En lo que respecta a una Industria Pesquera que empiece a aprovechar lo antes posible las fabulosas riquezas ictiológicas de la costa atlántica. Serían medidas concretas:

1 Suplir la precaria flota de lanchas de los pescadores de la zona Chuy a La Paloma por embarcaciones de gran calado y puerto o puertos para las mismas.

2 Instalar una planta industrial para el aprovechamiento total de pesca.

La ley o leyes de pacificación, medidas inmediatas para sanear la intermediación y el crédito (ferias ganaderas, acopiadores de frutas del país, frigoríficos compradores, barracas mayoristas, importadores y bancos) es decir, deben quedar todo en poder o controlado por el Estado. Entonces, a la nacionalización del comercio exterior y del crédito debe añadirse en todos los escalones la intermediación, hasta llegar al productor.

En cuanto a la pacificación de los sectores sociales desconformes y en actitud de lucha activa, ella depende de la convicción con que vean marchar estos planes como auténticos, y la medida con que el gobierno sepa integrar a gremios y movimientos políticos que agrupan a estos sectores a la obra nacional.

Para el caso concreto de los presos políticos y el MLN vemos las siguientes medidas: como personas que han sufrido un proceso de destrucción de su hogar, pérdida de empleo, etc., constituyen una buena materia prima para incorporarlos al trabajo antes mencionado en el agro (no hay que olvidar que la experiencia de los kibutz en Israel fue buena, en cuanto a incorporar a granjas colectivas a personas de la más variada extracción y preparación intelectual).

Por lo tanto la ley de pacificación a este respecto debería contener disposiciones para instalar un instituto de preparación para el trabajo del agro en el Penal de Libertad u otro lugar y libertad de todos los presos políticos en 6 meses, un año, un año y medio con destino a estos trabajos. Respecto a clandestinos y otras personas organizadas en exilio, se incorporarían directamente a los trabajos sin pasar por las prisiones.

La entrega de armas y materiales, sería para cuando haya una garantía de que marcha el plan de pacificación, por ejemplo, cuando se apruebe la ley, porque hay cosas que se están manejando, como libertades de presos y grandes planes de reforma que no pueden cuajar sino por ley, y dependen de mayorías parlamentarias. Aceptamos cese de hostilidades inmediatamente que se manifieste por las FF.AA. que estas bases son viables, reservándonos el derecho a la legítima defensa. Queda entendido que la muerte de un compañero que no sea en combate o la presión física es equivalente a una negativa a toda modificación y nos deja con las manos libres.

Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros)

(continuará)


Comunicate