07.AGO.18 | Posta Porteña 1935

Recordar a todas las víctimas del bombardeo atómico en Hiroshima

Por Will Griffin|Counterpunch

 

Will Griffin Counterpunch - agosto 7 de 2018


Cada persona en este planeta sin duda sabe de los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, que supuestamente pusieron fin a la segunda guerra mundial (los soviéticos nunca consiguieron el reconocimiento de Occidente por su crucial contribución a ello). Siendo que este bombardeo ocurrió en Japón, la mayoría de la gente tiende a pensar que solo fueron víctimas japonesas. Sí, la mayoría de las víctimas eran civiles japoneses, inocentes, pero debemos recordar a los trabajadores coreanos que fueron forzados a ir a Japón a través del colonialismo y fueron finalmente eliminados por el militarismo estadounidense.


Japón colonizó Corea entre 1905 y 1945, obligando a los trabajadores coreanos a trabajar en Japón, así como en otras colonias de la nación imperial. Los trabajadores coreanos o bien se vieron forzados físicamente a abandonar su tierra natal o se trasladaron voluntariamente a Japón debido a la falta de oportunidades en la Corea colonizada. Entonces, cuando la bomba atómica estadounidense estalló en Hiroshima, llevó consigo tanto la vida del pueblo japonés como la de los trabajadores coreanos, dejando atrás solo el polvo irradiado. Debemos recordar a todas las víctimas.

Cuando Hiroshima se convirtió en cenizas, más de 100.000 coreanos residían allí como ciudadanos de segunda clase. El bombardeo diezmó a más de 200,000 ciudadanos de Hiroshima, y aproximadamente 10% eran coreanos. Eso fue solo el bombardeo. Si se incluye a las víctimas expuestas a la radiación post-explosión letal, el número total salta a 400,000 con al menos 45,000 que eran coreanos. Estos números trágicos no se pueden dejar pasar desapercibidos silenciosamente. La historia muestra que pasó desapercibido durante décadas en Japón, y yo diría que aún pasa desapercibido en el mundo occidental.


Hace poco visité Hiroshima por primera vez como parte de mi gira de conferencias contra la guerra en todo Japón. Fui invitado a hablar sobre mi experiencia militar como veterano de guerra de Irak y Afganistán, así como a hablar sobre mi trabajo contra la guerra. El último día de mi viaje tuve la oportunidad de visitar Hiroshima, incluido el icónico monumento de Hiroshima, el centro de paz y el monumento a las víctimas coreanas del bombardeo. Mi madre nació y se crió en Corea, e incluso viví en Corea del Sur antes de venir a los Estados Unidos, viviendo como un hijo de veteranos del ejército de EEUU. Así que fue importante para mí visitar y conmemorar a todas las víctimas del bombardeo.

Sorprendentemente, aprendí que el monumento coreano no se construyó hasta 1970, 25 años después del bombardeo. A través de esos 25 años, los ciudadanos coreanos de segunda clase de Japón lucharon por el reconocimiento de su pueblo como víctimas. Cuando se construyó el monumento, causó mucha controversia en el país. El monumento está decorado con símbolos nacionales coreanos que tiene como objetivo honrar a las víctimas y sobrevivientes tanto del bombardeo atómico como del colonialismo japonés. Como ciudadano estadounidense que vive en el imperio actual del siglo XXI, me doy cuenta de cómo los imperios tienen tendencia a hacer caso omiso de su propio pasado

Japón no ha estado en conflicto directo con otro país desde la Segunda Guerra Mundial debido a su constitución de paz, específicamente el popular Artículo 9. Este artículo prohíbe el uso de la fuerza como un medio para resolver disputas internacionales. Cada país debe tener un Artículo 9. EEUU debería tener mil Artículos 9 (1)

En 2014, el gobierno japonés cambió oficialmente su interpretación del Artículo 9 permitiendo que sus Fuerzas de Autodefensa (SDF) se desplegaran con fines militares ofensivos. Entonces, en el futuro, si el Pentágono quiere que las fuerzas japonesas se desplieguen con las fuerzas militares estadounidenses, ahora pueden hacerlo. Esto lo convierte en un lugar mucho más peligroso en el este de Asia, especialmente teniendo en cuenta las guerras y políticas imperiales pasadas de Japón, como la colonización de Corea o toda la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Junto con el poder estadounidense, se convierte en un lugar aún más peligroso.

De hecho, los surcoreanos están más preocupados por la militarización de Japón que cualquier otra cosa, y casi el 60% ve a Japón como una amenaza militar para su país. No podemos repetir la historia del siglo XX.

Cuando visité el monumento conmemorativo de Corea, no pude evitar pensar en las víctimas de las guerras de Irak y Afganistán. Entiendo que nunca se usaron armas nucleares en estas guerras (ni tampoco las hay allí), pero una bomba es una bomba. Las bombas nucleares, atómicas o convencionales no están destinadas a traer la libertad y la democracia. Están destinados a matar, y matan indiscriminadamente.

Mientras estaba sentado frente al monumento conmemorativo de Corea, sobre el que acababa de poner una corona de flores, estaba lleno de culpa. Estaba lleno de culpabilidad no solo por mi participación en la Guerra Global contra el Terror que ha convertido completamente al Medio Oriente en una región de desiertos y montañas llenos de sangre que se llenan de tropas estadounidenses disparando sus balas y arrojando sus bombas sobre casas llenas de civiles inocentes, también me sentí culpable por participar en la máquina de guerra estadounidense, que todavía está causando mucho dolor y sufrimiento a mi propia gente, el pueblo coreano. ¿Cómo pude haber participado en una institución que continúa hasta hoy oprimiendo al pueblo coreano, y mucho menos a la gente de cada nación que acepta una base militar estadounidense? No conocía mi propia historia y creía en toda la propaganda que el gobierno estadounidense había publicado.

Supongo que lo " americano" que debe hacerse es olvidar y seguir adelante, ¿verdad? ¿Posiblemente se reescriba la historia que ignora el pasado problemático de Estados Unidos? Pero mi culpabilidad me obliga a enfrentar mi vida pasada en el ejército. Como dijo Martin Luther King, "No puedo callar". Y como dijo el obispo Desmond Tutu, "si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor". Bueno, nunca volveré a elegir el lado opresor y ciertamente gastaré mi último aliento de agonía hablando por las víctimas de la guerra.

¿Cómo puedo hacer eso? Puedo luchar contra los multimillonarios que manejan este mundo: luchar contra ellos, exponerlos y desmantelar las estructuras que los mantienen en el poder. Es el uno por ciento, la élite gobernante, quien inicia las guerras, mientras que el 99 por ciento lucha y muere en estas guerras. He aprendido, aunque sea de la manera más difícil, que tengo más en común con los iraquíes, afganos, japoneses y coreanos de lo que tengo en común con las personas más ricas de mi propio país. Usaré mi voz para exponer este sistema de injusticia.

Como veterano en Estados Unidos, entiendo que tengo una voz poderosa. Usaré mi situación en la sociedad para dar una voz a los sin voz. Que es el único camino a seguir. En este aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki realizados por la máquina de guerra estadounidense, elijo recordar a todas las víctimas. Elijo reconocer mi pasado, enfrentarlo y cambiar la forma en que avanzo. Elijo pasar el resto de mis días luchando por los oprimidos, no luchando contra los oprimidos. Como dijo el famoso Bertrand Russel:"O el hombre abolirá la guerra, o la guerra abolirá al hombre". Yo he hecho mi elección. ¿Qué eliges tú?

 

1) ARTÍCULO 9 (Constitución de Japón). Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales. Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido.


[Will Griffin fue un paracaidista en el ejército de los EEUU que se desplegó en Irak y Afganistán. Es el creador del The Peace Report (TPR) donde documenta su trabajo por la paz en todo el mundo, y tiene más de 43 millones de visitas y más de 140,000 seguidores en las redes sociales. También forma parte de la junta directiva de la organización Global Network Against Weapons and Nuclear Power in Space]

 envío de Corresponsal Namberuán


Comunicate