10.AGO.18 | Posta Porteña 1936

POSTALINAS

Por posta

 

Debe rescindirse el contrato ROU-UPM

 

Comunicado de Prensa del MOVUS


Debe rescindirse el contrato ROU-UPM firmado por el Poder Ejecutivo

Ante las declaraciones del Sr. Ministro Astori en Radio Carve, reproducidas también por otros medios, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) considera necesario puntualizar que:

1. Contrario a los dichos del Sr. Ministro, las ventas de las Zonas Francas Celulósicas no son exportaciones Uruguayas.

2. El gobierno no ha presentado ningún estudio de costo beneficio del proyecto celulósico de UPM2 para el que compromete sumas multimillonarias.

3. Las estimaciones de incrementos impositivos del Sr. Ministro no se corresponden con ningún estudio oficial publicado.

4. El supuesto incremento del PBI por la instalación de UPM2 no se integra a la economía nacional y solo sirve para mejorar la relación deudaPBI.

Así el MOVUS apoya la solicitud de que se rescinda el contrato firmado con UPM, circunstancia prevista en el contrato y que no aparejaría consecuencias para Uruguay en el actual estado del proyecto.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

8 de agosto de 2018.

Contactos de referencia: Ana Filippini 098 407 572 -Raúl Viñas 099 648 685- Víctor Bacchetta 098 935 317

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

A pesar de la posible disminución de efectivos de las FF.AA. aún no aparecen interesados en invadir Uruguay

la diaria, humor agosto 9 2018

Experto en temas de defensa asegura que hay menos extranjeros dispuestos a emprender una guerra contra el país que en invertir en el ferrocarril.

La bancada del Frente Amplio está trabajando intensamente para alcanzar consensos de cara a la Rendición de Cuentas. Ante el reclamo del equipo económico de que no se aumente el gasto, los legisladores buscan compensar nuevos gastos con ahorros en instituciones como las Fuerzas Armadas, en las que se propone un recorte de 7% de los efectivos. “Es una medida necesaria, aunque tiene sus riesgos, porque aumentar la cantidad de retirados en relación a los oficiales activos es peligroso. Se sabe que los militares retirados tienen una fuerte tendencia a volverse más fachos todavía”, reconoció un legislador oficialista. De todas maneras, aseguró que reducir la cantidad de efectivos “es el camino más lógico, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de las propuestas que estamos haciendo, siguen sin aparecer interesados en invadir Uruguay”. Un experto en temas de defensa explicó que “hay menos interesados en atacar nuestro país que en invertir en el ferrocarril, lo cual es mucho decir.

El mensaje que nos dan los ejércitos extranjeros es claro: ‘por más que la resistencia a una ofensiva nuestra fuera nula, ni siquiera estamos dispuestos a hacer el gasto de combustible que requeriría trasladar nuestras tropas hasta allá’”

Desde las Fuerzas Armadas no descartan la posibilidad de abrir un proceso licitatorio para encontrar interesados en invadir Uruguay, algo que permitiría frenar los intentos del FA por “debilitar nuestra fuerza”.

 

Relatos de Amodio

(Extraídos del Facebook de HAP)

 

Relato 11 17 de julio de 2018

Con Alfredo Rivero comenzamos a elaborar un proyecto que llamamos de descentralización del MLN. A los pocos días Alicia se integró al grupo a nuestro pedido, pese a mantener su intento de renuncia. Alfredo fue el de la idea de solicitar su colaboración, para recoger su experiencia en un tema como el de reclutamiento y formación política de los nuevos militantes. Alfredo era el mayor de los Rivero Cedrés, y tras su aspecto de distraído guardaba una voluntad para el trabajo realmente contagiosa. Era dueño de algo que escaseaba en el MLN entonces, el sentido común

Así era capaz de analizar las cosas sin apasionamientos, pero sin dejar de defender sus opiniones con firmeza. Nuestro plan de descentralización partía de la base de que la permanencia del MLN solo sería posible si éramos capaces de hacerlo crecer, no solo en cantidad sino en calidad. Hasta ese momento, los informes de la Dirección nos hacían saber de un crecimiento cuantitativo importante, pero que el MLN no era capaz de aprovechar para su propio desarrollo

Desde 1965, los miembros del pomposamente llamado "sector militar" éramos los mismos 10 o 12 compañeros y lo mismo podía decirse del "sector servicios" que agrupaba a los encargados del mantenimiento y reparación del escaso armamento que poseíamos, la falsificación de documentos de identidad y el incipiente servicio de sanidad, para la atención no solo de las enfermedades comunes sino también de los posibles heridos. Entendíamos que el desarrollo solo sería posible si el Ejecutivo delegaba en algunos compañeros las labores de formación de los simpatizantes y colaboradores. Partíamos de la base que mientras no se diera ese paso, no solo era imposible el desarrollo, sino que mientras se mantuviera la centralización imperante, la desaparición de alguno de los tres miembros del Ejecutivo ponía en riesgo la propia supervivencia como organización

Sabíamos de antemano que desde el Ejecutivo se diría que era imposible esa delegación por la falta de experiencia que la mayoría teníamos en ese sentido, pero entendíamos que esa experiencia solo podía lograrse con la práctica. La reunión se citó para el último sábado de setiembre de 1968 y asistimos todos los clandestinos, a los que se unieron Violeta Setelich, Andrés Cultelli y Alfredo Rivero, quienes todavía estaban en la legalidad. Esta reunión la historia la recogió con el nombre de Simposio de Octubre, porque no alcanzó el fin de semana de setiembre y debió prolongarse

Tuvo una importancia fundamental para el futuro, a tal punto que la historia ha querido hacer participar en ella a compañeros y compañeras que ni siquiera estaban en el MLN entonces, como Jessie Macchi y Jorge Zabalza, que estaban de turismo revolucionario en Cuba, y el propio Mujica, que entonces era un simple colaborador. Otra idea de la importancia radica en el hecho de que la descentralización, finalmente aprobada aunque con matices, Samuel Blixen, al escribir la biografía de Sendic, intente adjudicársela a este último. Una mentira más de la larga lista de falsedades que dicha biografía encierra

 

Relato 12/ 18 de julio 2018

A la reunión asistimos los quince clandestinos que nos manteníamos activos. En total éramos dieciséis, contando con Manera que se encontraba en Cuba. Hasta un par de meses antes éramos dieciocho, pero Elsa Garreiro y Andrés Cataldo se marcharon a la Argentina, para integrarse al ERP.

Elsa había sido una de las más críticas hacia el Ejecutivo y muchas veces, incluso para quienes compartíamos sus planteos, algunos nos parecían de una ingenuidad tremenda. Tampoco participaba en las tareas comunes, mayormente oficiadas por las mujeres, o si lo hacía era nada más que para cumplir. No le costó mucho convencer al Ejecutivo que lo mejor era que buscara integrarse en Argentina

Su desaparición en Orletti y la trágica historia de su marido y sus hijas muchas veces me llevaron a pensar qué hubiera sido de ella si el MLN de entonces hubiera tenido más consideración hacia las compañeras mujeres.

La reunión tuvo como primer punto a considerar la renuncia de Sendic. Oído el renunciante, las respuestas a su planteo de Huidobro y Marenales llamaron la atención por su contundencia, llegando incluso a calificar de desleal el hecho de haber puesto en conocimiento de algunos miembros allegados las razones de su renuncia, antes de ponerla en conocimiento de sus compañeros del Ejecutivo. En ese momento no dimos demasiada importancia a esa evidente falta a la disciplina interna, que se repetirá años después, con consecuencias negativas. Sendic escuchó las críticas como si no fueran con él y apenas se refirió a su necesidad de participar en los operativos y alcanzar así su plena calidad de dirigente político-militar.

Como era de esperar, llegada la hora de la votación, solo Huidobro y Marenales votaron por aceptarla. El resto votamos en contra, salvo Alicia, que se abstuvo. Por la tarde se entró a considerar la renuncia de Alicia. Su planteo fue seguido de la consabida respuesta de Huidobro y Marenales, con el único argumento de que ella era la única mujer que tenía grupos de colaboradores a su cargo, lo que constituía, según ellos, la muestra de su confianza y consideración. Alicia insistió en que era la falta de consideración hacia ese trabajo y no el trabajo en sí lo que motivaba su renuncia. Violeta Setelich apoyó el planteo de Alicia y realizó un detallado informe acerca de su relación sentimental y como militante junto a Sendic, pero consideró que la renuncia no debía ser aceptada y sí tenida en cuenta para corregir lo actuado.

Las palabras de Violeta reforzaron el planteo de Alicia, sin que ninguna de las otras tres mujeres presentes, Edith Moraes, Graciela Jorge y María Elia Topolansky dijeran una sola palabra. Hasta ese momento y pese a que el clima interno se notaba caldeado, la reunión se había desarrollado en términos de respeto.

Fue Cultelli quien se encargó de acabar con ese respeto, diciendo que el planteo de Alicia no era un problema político o de funcionamiento interno, sino un problema de hormonas. Cultelli estaba enfrentado con Sendic desde el partido Socialista, a raíz de las discusiones acerca del materialismo dialéctico que Cultelli defendía y Sendic cuestionaba. En esos momentos formaba parte del grupo que rodeaba a Huidobro y actuaba como su asesor en materia doctrinaria. Pasado el tiempo sabremos que los "aportes" a la discusión interna que figuraron como obra de Huidobro salían de la pluma de Cultelli y Jorge Torres, quien en teoría se había retirado del grupo tupamaros tras la primera Convención, , en enero de 1966

 

cosas noma'

Cuando el Dr. Frankenstein desconoce a Frankenstein , por Regino M.

 07.AGO.18 | Posta Porteña 1934

Total, muy claro, ahí está la cosa

Daniel  Irigaray

 

MÁS CACIQUES QUE INDIOS

 

Gobierno propone reducir el número de oficiales de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez,que heredó el carguito tras la muerte de E Huidobro presentó el proyecto al gabinete presidencial

Menéndez, no tiene la misma confianza que depositaban en  Huidobro, sobretodo en el  supuesto recorte de miembros de FF.AA., ( hay algunos que como extrañana al Ñato) lo novedoso es la propuesta de la custodia perimetral de las cárceles, y el rol que los militares cumplen en la frontera, ya que podrán realizar tareas de patrullaje, identificación de personas y control de vehículos y detención en caso de delitos en una zona de 20 kilómetros de ancho de la franja fronteriza

https://www.elobservador.com.uy/gobierno-propone-reducir-el-numero-oficiales-las-fuerzas-armadas-n1262037


Comunicate