13.AGO.18 | Posta Porteña 1937

VZLA Pronunciamiento conjunto: Declaración por coacción es un grito de tortura

Por varios

 

PROVEA 10 Agosto 2018

Nosotros, representantes de la sociedad civil y organizaciones de defensa de los derechos humanos, expresamos nuestra profunda preocupación ante la detención arbitraria del parlamentario Juan Carlos Requesens Martínez

El presidente de la República, Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno han acusado públicamente al diputado Requesens de estar vinculado con el supuesto atentado contra el Jefe del Estado, el 4 de agosto de 2018, durante la celebración del 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas.

El pasado miércoles 8 de agosto, el diputado fue detenido en la residencia de sus padres, en Terrazas del Club Hípico, por una comisión de 14 funcionarios del SEBIN, los cuales lo aprehendieron sin una orden judicial y de forma violenta, a él y su hermana Rafaela Requesens

Este procedimiento está al margen del Estado de Derecho y viola la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo 200 de la Constitución

Un diputado solo puede ser objeto de detención en caso de cometer un hecho ilícito en flagrancia, en cuyo caso se le debe trasladar a su residencia y no a una prisión. Desde el momento de su detención, el diputado Requesens ha permanecido incomunicado; ni sus familiares ni abogados de su confianza lo han podido asistir, con lo cual se configura una grave violación del derecho al debido proceso, establecido en el artículo 49 de la carta magna, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano.

Con el débil argumento de que Requesens habría cometido “delitos de naturaleza permanente”, el Tribunal Supremo de Justicia prescindió del antejuicio de mérito y, de ese modo, de la protección que brinda la Constitución a las funciones contraloras que desempeñan los parlamentarios.

En un procedimiento sumario, también violatorio del debido proceso, el TSJ convalidó la detención arbitraria de Requesens y remitió el caso a la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, que en pocas horas allanó su inmunidad parlamentaria, a efectos de que fuese juzgado en tribunales ordinarios a pesar de que se le imputa el delito de traición a la patria. En el caso de que un alto funcionario, entre ellos los diputados, fuesen imputados por delitos de naturaleza política, el proceso penal debe desarrollarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, en única instancia.

Mientras el diputado Requesens permanecía incomunicado, el gobierno nacional, a través del ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, divulgó un video que muestra al parlamentario admitiendo que facilitó un contacto a uno de los supuestos involucrados, en concordancia con la versión oficial que adelantó el propio presidente de la República.

El ordenamiento jurídico penal es claro. El numeral 5 del artículo 49 de la Constitución establece que ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma.

La arbitrariedad de la detención, el procedimiento sumario mediante el cual se allanó su inmunidad parlamentaria y la incomunicación a la que ha estado sometido fundamentan las dudas sobre la supuesta confesión de Requesens. Cualquier acto contra la integridad física, psicológica o moral en condiciones de detención constituye indicio del delito de tortura, el cual pueden ser juzgados como un crimen internacional de lesa humanidad, en el contexto de los patrones de represión política en Venezuela durante los últimos años. Las responsabilidades por este tipo de crímenes recaen individualmente sobre cada una de las personas que hayan participado

La persecución penal contra el parlamentario se produce en el contexto de una sistemática criminalización de cualquier manifestación de oposición al régimen dictatorial que encabeza Nicolás Maduro. El Ministerio Público y el Poder Judicial, absolutamente controlados por el Poder Ejecutivo, han participado activamente en el forjamiento del Derecho para llevar a prisión a dirigentes de la oposición y, en general, a cualquier ciudadano que exprese ideas u opiniones contrarias al gobierno.

Lamentablemente, la Defensoría del Pueblo no ha cumplido con su deber de contener los abusos de poder; por el contrario, ha cohonestado los atropellos cometidos por cuerpos de seguridad, fiscales, jueces e integrantes de la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente.

Los representantes de la sociedad civil y las organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos que suscribimos este comunicado público exigimos a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial que garanticen los derechos humanos del diputado Juan Requesens, y que emprendan las investigaciones correspondientes para juzgar y sancionar a los responsables de su detención arbitraria y enjuiciamiento sumario

También exigimos el cese de la indebida intromisión del gobierno en la administración de justicia, de modo que el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro sea investigado con independencia y autonomía

Suscriben

AC Estrella de la Mañana, Acceso a la Justicia , Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Asociación Civil Mujeres en Línea, Centro para la Paz y los DDHH “Padre Luis María Olaso”, CEPAZ, Civilis DDHH, Coalición Clima21, Codheciu Codheciu, Comisión de Derechos Humanos de la Federación del Colegios de Abogados de Venezuela del estado Tachira, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Convite A.C., Epikeia, Espacio Público, Excubitus DDHH, Federación Interamericana de Abogados- Capitulo Venezuela, seccional Anzoátegui, Foro Penal Venezolano, Fundación Aguaclara, Fundación Ángeles Chiquinquirenos, Funpaz, Humano Derecho Radio Estación., Laboratorio de Paz, Movimiento Vinotinto, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Observatorio de los DDHH de las Mujeres, Observatorio Universitario de Derechos Humanos, Observatorio Venezolano de la Salud, Organización StopVIH, Proiuris, Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), RedesAyuda, Sociedad Hominis Iura (SOHI), Uniandes, VotoJoven, Individualidades, Yumary Desiree Sayago Velandia, Magaly Huggins

 

VEA Imágenes inéditas de Juan Requesens en el HELICOIDE

http://www.el-nacional.com/videos/politica/imagenes-ineditas-juan-requesens-dentro-helicoide_95345

 

Volvió la tortura José Vicente

 

Douglas Zavala | APORREA, 12/08/2018

Veo a Juan Requesens y recuerdo a Gloria Martín a todo pulmón tarareando el himnos de los presos políticos: "Presos están irreductibles son, levantan bandera de redención". Recuerdo al camarada y amigo ya desaparecido Napoleón Barreto. De donde los recuerdo. De nuestra condición de prisioneros políticos recluidos en una quinta clandestina que mantenía el SIFA allá en Carabobo a las orilla de La Laguna de Guataparo. Como no recordar al Napo, si después de haberme tenido bajo tortura con corriente y demás menesteres típicos de los militares, me llevaron ante él para que dijera que me conocía. Napoleón estaba guindado desde una viga que atravesaba el techo, todo su cuerpo sajado y quemado por los corrientazos. Eran los días del "asesina primero y averigua después"

Napoleón Barreto salió de esa tenebrosa quinta rumbo al San Carlos y quien escribe al Campamento Antiguerrillero de Yumare (Teatro de Operaciones N°5 -TO5). A mí se me preguntó hasta al cansancio y al ritmo de la tortura si conocía a Kleber Ramírez  y al Comandante Fausto, a quienes por cierto al salir en libertad, por ese correaje propio que teníamos en el PRV-FALN lo primero que hice fue ir a verme con ellos allá en Mérida.

Volvió la Tortura a la política venezolana. Siempre ha estado presente

Desde Juan Vicente Gómez con sus famosos grilletes, pasando por la oprobiosa dictadura perejimenista hasta llegar a los terribles días de los regímenes de AD y Copei, donde se instauró la modalidad de los asesinatos bajo los estragos de la tortura y su posterior desaparición del cadáver. Siempre nuestros gobiernos han impuesto el régimen de la tortura.

Con el gobierno del desaparecido Hugo Chávez, esa mancha oscura había desaparecido. A decir verdad, Chávez fue cuidadoso en eso de las violaciones a los derechos humanos a sus presos políticos, sino pregúntenselo a Capriles quien fue su prisionero y nunca salió a denunciar haber sido víctima de tortura o tratos crueles.

A raíz de la llegada de Nicolás Maduro al gobierno reaparecieron las denuncias de prisioneros políticos sometidos a tratos crueles para sacarles información y obligarlos a delatar a sus compañeros de faenas políticas legales o ilegales. La famosa y tenebrosa tumba esta allí como emblema de un régimen con prácticas terribles de vejámenes a la dignidad humana, que se llevará el torturador Nicolás a su propia tumba. Cachipo, T03, TO5, Jorge Rodríguez, Cuartel San Carlos, Noél Rodríguez, los hermanos Pasquier y Soto Rojas recuerdan la era ignominiosa de violación de los derechos humanos en la cuarta república.

El último desaparecido político de los regímenes de la cuarta república fue "Tabanuco" Rogelio Gamarra, lo recuerdo cuando salió de mi casa rumbo a Falcón y no volvió más. En el momento de su aprehensión por una Comisión de los cuerpos represivos del gobierno de turno en una Alcabala vía la serranía de Cabure, nos declaramos en emergencia y salimos en comisión Alí Rodríguez, José Guerra y mi persona a casa de José Vicente Rangel, quien de inmediato se puso a la orden para denunciar su detención. El gobierno copeyano lo presentó a los medios de comunicación, moribundo por los efectos de la tortura y lo desapareció. Te acuerdas José Vicente, eran días duros de aquella militancia intensa y riesgosa por la liberación nacional y el socialismo, donde por cierto el tal Maduro ni aparecía de repartidor de volantes clandestinos

Volvió la tortura de manos de Nicolás Maduro, quien lo diría, para vergüenza, si todavía la tienen, de Alí Rodríguez, Julio Escalona, Julio Chirino, Saúl Ortega, Roy Daza, Fernando Soto Rojas y el resto de quienes aun acompañan a este defraudante gobierno del terror, instaurado y dirigido, no sólo por Nicolás, sino por los hijos de quien muriera torturado bajo las órdenes del Ministerio de Relaciones Interiores de un gobierno ADECO

Cuando veo a Juan Requesens, y no tengo porque poner dudas su irreductibilidad, me es inevitable recordar a Napoleón Barreto, quien a los días de mantenernos presos, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) no quiso sacar unas fotos incriminatorias, adornada con uniformes guerrilleros y pertrechos militares, y aún bajo los rastros de la tortura, les dijo a uno de nuestros esbirros: Okey sácanos la foto digepolesca a Zabala y a mí, pero no al lado de ese delator, que nos trajo hasta aquí.

Cuando veo a ese muchacho, José Vicente, lleno de mierda por efecto de la tortura, maldigo la hora, porque sea precisamente a nombre del socialismo y la patria, y no de su fascismo, el que Nicolás Maduro y sus secuaces, quieran esconder sus crímenes y el regreso de la tortura como mecanismo de dominación política. Haz algo José Vicente, como en los viejos tiempos, ellos son también prisioneros políticos, sea cual sea la causa de su detención y muchos son irreductibles como nosotros y ese joven diputado Juan Requesen

 

La humillación como estrategia de gobierno

 | 

Me llamo Nuris Orihuela Guevara, 4.289.428 para los personeros del gobierno, para quienes van estas líneas, esta manera de presentarse parece darle credibilidad

Trabajé directamente con la mayoría de ustedes, creí en la existencia de un hilo conductor entre nosotros: un mundo mejor es posible, el sagrado respeto de los derechos humanos, la protección y conservación del ambiente y todos los seres vivos con los que compartimos este planeta. No sólo me equivoque de punta a punta, no tengo nada en común con ustedes, encima ustedes son mucho peores personas que todos aquellos que nos antecedieron en el ejercicio del poder en nuestra Patria

No conozco a Juan Requesens, pero merece mi respeto, sus ideas son tan validas como las mías, nadie tiene el derecho a su humillación. No sólo violan todas las leyes que un demócrata respeta, lo hacen con placer, se regodean en el poder hacer lo que les venga en gana, vejan y disfrutan al hacerlo, dejan salir un video que evidencia a Juan más allá de la humillación, frente a unos carceleros dignos del más puro nazismo. Miren lo que vive el que se atreva a pensar distinto, mensaje claro y directo de los cobardes, todo aquel que se esconde tras la falda del fusil.

Si me vienen con el cuento del magnicidio les voy a decir la realidad de la calle que ustedes ni pisan, cada madre que no tiene como alimentar a sus hijos, cada padre que los ve agonizar por no contar con las medicinas, cada venezolano que palidece en largas colas esperando la humillación de una bolsita de comida, todos sueñan con su partida, el 80% de los venezolanos están hartos de sus incapacidades

Si me vienen con el cuento de las elecciones democráticas les voy a decir que ese 20% que vive, junto a ustedes, de la teta del estado, donde hay gente honesta y trabajadora pero también hay toda clase de corrupto y ladrón de cuello rojo, blanco y negro, ese sector es la más pura expresión de la razón de su llegada a la toma de mando en Venezuela, lo que vinimos a cambiar y lograron fortalecer, ampliar, magnificar, este es el único magnicidio cometido en Venezuela y son ustedes sus causantes.

No son capaces de revisar con objetividad su gestión, de asumir sus faltas e incompetencias, de aceptar que el País está inmerso en un caos progresivo que estimula la corrupción dentro de un sálvense quien pueda que se encuentra en el polo opuesto del modelo político que se supone profesan, esto les deja con un solo mecanismo de control, humillar, humillar, humillar……. Humillan con la cajita de comida, humillan con el uso abusivo de los cuerpos de seguridad del estado (la DIGEPOL se quedó para cuentos infantiles), se humillan cuando se engañan ustedes mismo rodando la arruga del fracaso

Renuncien por favor, ya basta de repetir que sin ustedes no hay paz en Venezuela, no se humillen más, son la causa rotunda del caos. Este País cuenta con todas las capacidades necesarias y los recursos para la recuperación y reinvención, ustedes estorban, si no son capaces de decir FRACASAMOS al menos tenga la valentía de renunciar ¿tanto miedo les da ver que otros hagan lo que ustedes no fueron capaces de hacer? Cobardes.


Comunicate