13.AGO.18 | Posta Porteña 1937

POSTALINAS

Por posta

 

PERFORACIONES PETROLERAS EN EL NORTE DEBEN SER SUSPENDIDAS POR GRAVES ACCIDENTES E INCUMPLIMIENTO DE LOS CONTROLES

Comunicado de prensa

La petrolera australiana Petrel, que había tenido un derrame de 125 metros cúbicos de lodo en el pozo de Cerro Padilla, departamento de Paysandú, tuvo un nuevo derrame de 220 metros cúbicos durante la perforación en Cerro de Chaga, departamento de Salto, sin que se sepan hasta el momento los impactos de esa infiltración en una falla natural del basalto de la Formación Arapey sobre el Acuífero Guaraní.

Por segunda vez, la empresa incumplió una de las condiciones bajo las cuales fueron autorizadas esas perforaciones, al no informar del incidente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el momento que se produjo. Del registro de los hechos en el formulario de operaciones se deduce que los operadores no actuaron en tiempo y forma como para contener esos derrames y reducir sus efectos.

Al pedírsele explicaciones, Petrel alegó que la infiltración era menor, y que no tenía el carácter de “incidente ambiental”, como establece la autorización y que, por lo tanto, no estaba obligada a comunicarla. Sin embargo, para la Dinama la infiltración superó la previsión y no se actuó con celeridad para minimizar la infiltración de lodos en las formaciones geológicas, por lo que correspondía sancionar a la empresa.

A raíz de estos hechos, el Ministerio de Medio Ambiente le aplicó una multa de 1.500 Unidades Reajustables (unos 50.000 dólares estadounidenses) a la firma Schuepbach, responsable del contrato con Ancap, y la intimó a presentar, antes del 1° de setiembre próximo, la evaluación de una consultora independiente sobre el impacto del último derrame como condición para autorizarla a proseguir las perforaciones.

Sin embargo, ante la falta de idoneidad técnica demostrada por Petrel para realizar las perforaciones y para responder a las contingencias, a lo que agrega el incumplimiento de los controles establecidos por la autorización ambiental, pues ante cada derrame alega haber encontrado problemas "inesperados" y minimiza sus efectos, la única decisión sensata es suspender indefinidamente estas perforaciones.

Desde la presentación de este proyecto de perforaciones en busca de hidrocarburos en la Cuenca Norte sobre los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto, las organizaciones sociales firmantes hemos advertido, respaldados por sendos informes técnicos, de los riesgos que se corrían. Lamentablemente, a medida que avanzaron los trabajos comprobamos que todas nuestras previsiones eran ciertas.

Sin extendernos en el análisis de otros elementos críticos que es posible deducir de la información oficial disponible, los hechos relatados son una prueba contundente de la farsa del control que adujo la empresa y del insuficiente control de la Dinama en todo este proceso. Una vez más, solicitamos que se detengan las perforaciones.

Llamamos a la reflexión sobre estos hechos y exigimos que no se siga arriesgando la integridad de nuestra mayor reserva de agua, el Acuífero Guaraní, por la aventura especulativa de una empresa sin trayectoria en la industria petrolera, que atraviesa desde hace tiempo serias dificultades financieras en la Bolsa Australiana, con lo cual es más peligroso aún dejar bajo su responsabilidad esas perforaciones.

Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)/ Paysandú Libre de Fracking/ Paysandú Nuestro / Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 / Tacuarembó por el Medio Ambiente / Rivera por la Vida Sustentable y el Agua / Uruguay Libre de Megaminería /Coordinadora Ambiental Todas las Manos

13 de agosto de 2018

Contactos: Adriana Carabajal 091265103; Ana Filippini 098407572; Fabiana Campos 099962324; Javier Dalmás 099728552; Raúl Viñas 099 648 685; 
Victor Bacchetta 098935317


Adhesiones de:

Coalición Latinoamericana Contra el Fracking - COESUS

Grupo por la Libertad de los Ríos de Paraná

350.org América Latina, 350.org Urugua, 350. org Argentin , 350. org Paraguay

Fundación Arayara Brasil

Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, Sociales y Ambientales (CLEPSA)


MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

 

UPM2: EL EMPLEO. Anatomía de la mentira

 

William Yohai

 6 de agosto de 2018

El principal argumento que esgrime el gobierno y sus corifeos para justificar las enormes renuncias de todo tipo que impone el leonino contrato firmado con la empresa UPM con el fin de habilitar la segunda planta de celulosa de la empresa, es el del empleo.

Vea la nota completa con sus gráficos  :www.resonandoenfenix.blogspot.com

 

Relatos de Amodio

(Extraídos del Facebook de HAP)

 

Relato 13 / 23 julio 2018

La intervención de Cultelli fue como si una bomba fétida explotara en medio de la reunión. Aprovechando el silencio que se produjo, continuó desgranando su teoría acerca del histerismo femenino, los balances hormonales y otra sarta de sandeces por el estilo. Seguramente creyó que la falta de respuesta de Alicia era producto de la contundencia de sus argumentos, por lo que comenzó a dirigirse a ella directamente, señalándola con los movimientos de manos y cabeza con que acompañaba sus palabras. Cuando Alicia tuvo uso de la palabra, enumeró uno por uno los hechos que a su juicio justificaban su renuncia . No respondió a los argumentos de Cultelli, que quedaron arrumbados sin que nadie hiciera intento por rescatarlos.

Ni siquiera lo hizo Marenales, que cada vez que podía repetía su convencimiento de que a las mujeres la ideología les “entraba por la vagina”. La única respuesta que recibió por parte del Ejecutivo y por palabras del mismo Marenales, fue que no podían justificarse las críticas ya que provenían de una compañera que era, precisamente, la que mayor número de grupos tenía a su cargo. Que esos compañeros vegetaran en la inactividad, que llenaran su tiempo en tareas que nada tenían que ver con un mínimo grado de integración y que eso era así porque el MLN estaba dirigido por una Dirección absorbida por el trabajo diario, en desmedro de sus tareas propias de dirección, como pensar en el desarrollo de un esquema de trabajo que permitiera superar el estancamiento y por tanto crecer cualitativamente, se reconoció como válido, que se resolvería en el medio plazo, a medida que los miembros de la Dirección fueran viendo cómo los compañeros de base iban adquiriendo experiencia.

Esta fue la opinión mayoritaria en la reunión: los mismos compañeros se reconocián sin experiencia para trabajar en las tareas de reclutamiento y formación de los nuevos integrantes. ¿Cómo van a adquirir esa experiencia si no se les permite encararla? Fue la pregunta clave

Ella misma era el ejemplo de sus propias palabras. Se produjo entonces un intercambio de preguntas entre los presentes, en el que los miembros del Ejecutivo casi no intervinieron. Se resolvió continuar al día siguiente, una vez comprobado que lo que debía discutirse no eran las renuncias, sino el método de trabajo centralizado por el Ejecutivo y que no ofrecía posibilidades de crecimiento, y otro basado en el acuerdo de bases comunes acerca de los objetivos y autonomía de los grupos para llevarla adelante. Para eso era necesario dividir al MLN en sectores autónomos, compartimentados unos de otros, para que la caída de uno no arrastara al total, como había sucedido con anterioridad. Era, en resumen, formar varios MLN, pero unidos por una línea política y estratégica común, pero con autonomía táctica para llevarla a cabo. Sendic planteó entonces lo que luego acabará siendo una constante en él, la autonomía en todos los sentidos

Relato 14/ 24 julio 2018

El domingo por la mañana, antes de reanudarse la reunión, María Elia Topolansky llamó a Alicia a un aparte, y le comunicó que compartía uno por uno los puntos que Alicia había expuesto, pero que no la iba a apoyar. La razón era que Marenales le había prometido nombrarla responsable de un grupo de colaboradores, y no quería que su apoyo le restara méritos. Alicia me lo comentó enseguida y concluimos que lo que quedaba de reunión nada bueno traería para la propuesta de descentralización. Alfredo Rivero fue de la misma opinión

Comenzó la reunión FHuidobro, haciendo un resumen de la reunión del día anterior y proponiendo votar las renuncias. Opinó sobre la de Sendic y se manifestó dispuesto a aceptarla, no sin antes calificar su actitud de desleal, por haberla comentado con alguno de sus compañeros más cercanos. Fue una crítica muy dura, que Sendic escuchó mientras trataba de armar, inútilmente, un cigarrillo. Pasó luego a referirse a la renuncia de Alicia, repitiendo las mismas consideraciones de Marenales el día anterior, para terminar diciendo que el MLN necesitaba para los tiempos que se avecinaban militantes que estuvieran convencidos del trabajo que estaban realizando. Como tantas otras veces, FHuidobro abría expectativas que nadie podía confirmar o que exigían una dosis de confianza que hasta ese momento nada la respaldaba. ¿Qué tiempos se avecinaban? ¿Era Alicia la que no estaba convencida de su trabajo o era el Ejecutivo que no lo tenía en cuenta?

Violeta Setelich, si bien criticó a Sendic muy duramente, consideró que no debía aceptarse su renuncia bajo ningún concepto. Hizo una defensa de los planteos de Alicia muy pormenorizada y consideró que el MLN no estaba en condiciones de perder a una militante de su valía. María Elia Topolansky opinó que la renuncia de Sendic no debía ser aceptada. Sobre la de Alicia dijo que “era una decisión de la compañera y que si consideraba que no estaba a gusto en el MLN, y considera que es mejor marcharse, no se lo podemos impedir”. Alfredo Rivero estaba sentado frente a mí y me hizo señas de su incredulidad. La Parda se dió cuenta y en ese momento percibió que sus palabras con Alicia eran conocidas por nosotros y trató de mejorar sus dichos, dejando una puerta abierta a que Alicia reconsiderara su renuncia

Personalmente, desde el mes de marzo estaba muy molesto con las actitudes de la Parda Topolansky y decidí que era el momento de dejarla en evidencia ante todos. Narré lo que Alicia me había confiado, sabiendo que la reunión corría el riesgo de romperse, pero que si el MLN no era sitio para Alicia, tampoco lo sería para mí

Curiosamente, tras la batahola suscitada entre quienes me trataron de desleal por por difundir una conversación entre dos compañeras que en nada tenía que ver conmigo, logré hacerles entender que sí nos atenía a todos y que si no éramos capaces de comprender que ahí se jugaba el futuro de la organización, acabando con un método de trabajo que estrangulaba el crecimiento, nada podíamos esperar. Varios compañeros pidieron aclaración acerca del plan de descentralización, al que comenzaban a percibir como necesario, pero siempre adoptando la actitud de “me parece bien, pero cómo lo hacemos, no sabemos, no tenemos experiencia...” La experiencia se adquiere sobre la marcha; si no empezás nunca la vas a tener”, fueron mis respuestas.

Tras un alto para la comida, quien había estado a punto de reventar la reunión, el mismo que había calificado a Alicia como feminista, cercana al histerismo y le aconsejara que controlara su balance hormonal, realizó el planteo que finalmente puso fin a la discusión. Cultelli propuso la división en dos sectores y poner en marcha un plan de descentralización de forma progresiva

(continuará)

 

 ARG: Quien no conoce la lucha, a cualquier santo le reza

 

En el día de ayer, el tridente del vaticano (CCC-Barrios de Pié-CTEP) marchó desde San Cayetano a Plaza de Mayo bajo la consigna “Pan, Techo y Trabajo”. Se trató de una marcha armada con la “bendición” del Papa, o sea, una opción de contención de la clase obrera que se articula con un armado político para el 2019

La propuesta es que recemos y pidamos, porque luchar no tendría sentido. Toda una muestra de los ideales de una Iglesia Católica en crisis que juega de opositora al gobierno, pero que hasta ahora no le da la talla, aunque monte un mito sobre una supuesta “popularidad” que no es tal. Para colmo, el evento tomó lugar justo un día antes de la votación por el Aborto seguro, legal y gratuito en el Senado. Francisco, Grabois y compañía se colocan en la vereda que defiende las muertes por abortos clandestinos

En la manifestación confluyó el 21F, agrupamiento del que forma parte el triunvirato piquetero de Francisco. Fueron de la partida la CTA-A Perón (Cachorro Godoy), buena parte de la CTA de los Trabajadores (Yasky) y una parte de la CGT

Es coherente con la trayectoria de esta gente: La Bancaria, Cachorro Godoy o Baradel no mueven un dedo por nosotros. Su caracterización es que Macri es un fascista al cual no le podríamos arrancar ninguna victoria. Por lo tanto, no hagamos nada y esperemos sin quemarnos al año que viene… Lo dejan avanzar con el ajuste, que haga el trabajo sucio, de forma tal que el kirchnerismo emerja en 2019 como “la salvación”. Los resultados a la vista: las paritarias bancarias son una vergüenza y los compañeros sufren diariamente el ajuste en materia de flexibilización, despidos encubiertos y hasta persecución. En ATE, la conducción nacional también dejó pasar despidos y paritarias, mientras amparó patotas contra los despedidos (Hospital Posadas). En docencia, no hay un plan de lucha: Baradel y compañía quisieron incluso bajar un paro ante la conciliación obligatoria. No pudieron pero quedó claro que son parte de la degradación educativa que se llevó recientemente la vida de dos compañeros.

Como se ve, todos son parte de una oposición que busca el recambio en las urnas, para someternos otra vez al mismo círculo vicioso y degradante de gobiernos capitalistas (kirchneristas, macristas, pejotistas, massistas, entre otros). Necesitamos otra cosa: una herramienta al servicio de la clase obrera. Junto al clasismo, el sindicalismo combativo y la izquierda, pongamos en pie una Asamblea Nacional de Trabajadores para derrotar el ajuste e imponer una salida obrera y socialista a la crisis.

Corriente Clasista Goyo Flores – Razón y Revolución 8/08/18


Comunicate