15.AGO.18 | Posta Porteña 1938

La Gangrena Nicaragüense del "socialismo del siglo XXI"

Por RuslanKostiuk/Rabkor

 

El punto "caliente" de América Latina hoy es, sin duda, Nicaragua. Para la izquierda de América Latina y el Caribe, el apoyo a los sandinistas es básico. Pero este soporte puede costarle mucho a la izquierda latinoamericana...

Ruslan Kostiuk/Rabkor


En los años 80 del siglo pasado, los sandinistas de Nicaragua, encabezados por el Comandante Daniel Ortega fueron muy populares entre los socialistas europeos de izquierda, dada la oposición frontal en la "guerra fría". El camino al socialismo de Nicaragua pareció bastante original, creativo. Con la reforma agraria, el desarrollo del sector cooperativo en la ciudad y el campo, la policía armada del pueblo, resistiendo a los contrarrevolucionarios asociados con Washington. El camino sandinista al socialismo era en aquellos primeros años algo innovador en comparación tanto a la práctica de los partidos "marxistas-leninistas" como con las realidades de la socialdemocracia.

La historia del siglo XX tuvo ejemplos de la degeneración de los partidos de izquierda y sus principales líderes, y el caso de la revolución sandinista en Nicaragua y Daniel Ortega parecía ser algo fuera de lo normal. Pero es muy importante que las "derivas" del neo-sandinismo realmente ya proyectan una sombra sobre el "socialismo del siglo XXI", al que también se refiere a Nicaragua

Fuera lo que fuera, esto que ocurre hoy en el país centroamericano desde el comienzo de los disturbios de masas contra el gobierno (desde mediados de otoño) se convirtió en una revuelta y rebelión, ya han muerto más de 300 personas. Por supuesto, si usted está parado solamente en la posición de las autoridades oficiales, y culpa a la "conspiración del Imperio", es decir, los Estados Unidos, y las actividades subversivas de "elementos de extrema derecha", es necesario apoyar con firmeza y de manera inequívoca el gobierno actual. Además, esto, en general, requiere el principio de "solidaridad de izquierda". No es extraño que en la reunión que acaba de concluir del Foro de Sao Paulo, los participantes afirmen claramente: "Rechazamos la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos de la Nicaragua sandinista,..."

Pero es muy importante entender: ¿hasta qué punto Nicaragua sigue siendo de hecho "sandinista"? Si nos acercamos al tema sin prejuicios, entonces de todos los países que pertenecen al paradigma del "socialismo del siglo XXI", el gobierno de Nicaragua realmente lleva a cabo la política menos izquierdista. Por el contrario y sin duda alguna, el régimen nicaragüense puede considerar el más autoritario y personalista de los que hoy representan el "socialismo del siglo XXI". Como señala el sociólogo hondureño Tom Andino Menica, "la propiedad capitalista en Nicaragua está en todas partes, y el país es tan neoliberal como los demás en Centroamérica"

Por lo tanto las protestas a gran escala que comenzaron en abril y en contra del proyecto del gobierno de reforma de las pensiones, no son sólo el trabajo de las fuerzas de derecha y los reaccionarios. Para reducir el enorme déficit de su Caja, el gobierno central ha adoptado una política para aumentar la contribución mensual al Fondo para los empresarios y empleados. El hecho de que el movimiento de la calle, es usado por la  que en oposición para establecer el tono de derecha de estudiantes liberales, empresarios y algunos líderes de la Iglesia Católica, y las fuerzas más derechistas de la sociedad están dispuestos a utilizar la inestable situación política en Nicaragua en su favor. 

Pero, de hecho, hablando en conjunto, más allá de la reforma de las pensiones, se han generado formas amplias y radicales de protestas callejeras. Además, también hay otra causa: la decisión de construir un "proyecto del siglo" con la ayuda de una compañía china: el canal interoceánico (que además terminaría con la soberanía nacional sobre el territorio del mismo durante un siglo); intensificó los conflictos con los campesinos locales en áreas donde la producción de petróleo ha traído en los últimos años un marcado deterioro de la situación ambiental en varias partes del país. 

Por supuesto, desde un punto de vista macroeconómico, Ortega y su gobierno tienen algo a favor. Durante 11 años en el poder, los sandinistas lograron reducir el desempleo (hoy no supera el 6% de la población sana) y reducir también la pobreza, aunque todavía es muy alta y afecta a alrededor del 42% de la población. Nicaragua tiene un crecimiento estable. En los últimos años, es en promedio de 5% por año. La inflación retrocede, cayendo por debajo del 4% anual. El estado atrae activamente la inversión extranjera directa. Sin embargo, todas estas cifras notables no confirman en absoluto que el gobierno realmente esté implementando una política socioeconómica de izquierda. 

Recordemos el experimento sandinista 1979-1990., En aquellos días, estando en el poder, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), apoyaba una economía mixta, la promoción de la propiedad social, colectiva y cooperativa. Por supuesto, cuando el gobierno de derecha llegó en 1990 para sustituir a los sandinistas durante más de 15 años, se llevó a cabo la privatización a gran escala en la industria, la agricultura, las finanzas. Sin embargo, al volver al poder en 2007, Daniel Ortega y el FSLN no pusieron en tela de juicio el sistema de economía al neoliberalismo en Nicaragua. Y hoy el 96% (!) del producto interno bruto se extrae en Nicaragua en el sector privado

Sin embargo, esto no molesta seriamente a las autoridades. Como señaló Mónica Baltodano, ex miembro del FSLN (posteriormente roto con D. Ortega) y uno de los líderes del levantamiento urbano en Managua en 1979, "lo que define la naturaleza misma del régimen actual es su misión principal, que es fortalecer y crear las condiciones para una economía de mercado, para fortalecer el gran negocio."

Y recuerda el fenómeno de la "burguesía sandinista empresario sandinista" de finales de 1980, cuando el FSLN antes de entregar el poder a los "demócratas" impulsó al Congreso a aprobar una serie de leyes, asegurar legalmente la propiedad de un número de altos dirigentes del partido. Y el primero en esas listas era el nombre de Ortega.

Después de volver al poder, desde 2007, la situación se ha vuelto aún más "torcida". Las empresas transnacionales (basadas principalmente en los Estados Unidos y España) no sólo han mantenido, sino que también mejoran el estatus que disfrutaban al final del siglo XX. De hecho, todos los proyectos para el desarrollo de fuentes de energía renovables estaban en manos de corporaciones multinacionales. En el campo de la energía corre la Unión Fenosa española, en la industria del carbón una poderosa posición empresas canadienses Barrick Gold, en la pesca marca la pauta, con sede en España, Pescanova. Controla al menos 9/10 de todas las concesiones en la industria pesquera. Las posiciones del capital transnacional también son fuertes en el campo de la alimentación, en particular, en las plantaciones de caña de azúcar. 

Fundamental para los "neosandinistas", los izquierdistas latinoamericanos creen que el "nuevo sandinismo" hubo una simbiosis entre la cúpula real del FSLN y el gran capital. Sí, en los últimos meses, las relaciones de poder con los empresarios del Consejo Supremo fueron notablemente deterioradas, aunque fueron precedidas por una "luna de miel" con las mejores relaciones del gobierno "revolucionario" del y los grandes empresarios, que duró diez años!

Es curioso que en todos los demás países que forman parte del paradigma del "socialismo del siglo XXI", las relaciones de los gobiernos de izquierda con las grandes organizaciones empresariales estén, como dicen, a cuchilladas. Pero no en Nicaragua. Así que hoy es bastante posible hablar no solo de la corrupción total y sostenida del poder, sino que también de la existencia de lo que se denomina burguesía "rojinegra" (colores de la bandera del Frente Sandinista) de la burguesía en cuyas filas predominan los funcionarios superiores del partido.

De pie para proteger "sandinismo siglo XXI", la mayor parte de la izquierda latinoamericana indica que el gobierno lleva una política social activa y, como se indica en la declaración de la última reunión del Foro de Sao Paulo, con ella Daniel Ortega fue capaz de combatir la pobreza y la desigualdad. Aquí es necesario estar de acuerdo con la idea de M. Baltodano: "Durante muchos años la conciencia sandinista tuvo problemas para transformar, para cambiar, para profundizar el proyecto revolucionario, pero ahora la filosofía es aceptar la realidad tal como es y adaptarse a ella... El pragmatismo sustituye al idealismo y la utopía revolucionaria "

Sin lugar a dudas, la política social del gobierno del FSLN parece más tangible y "más fuerte" que la política de las administraciones liberales de derecha. Pero si en la década de 1980 los sandinistas estaban en el poder establecido para dar a los trabajadores y campesinos el control directo sobre los recursos, a partir de la "segunda venida" de Ortega la política fue llevada al llamado "socialismo compasivo", la caridad. De hecho, en la Nicaragua moderna hay muchos programas estatales específicos para brindar apoyo social a la parte más pobre de la población. Permiten que los ciudadanos pobres reciban platos de zinc, cereales y alimentos, en algunos casos, animales. Los proyectos de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA), en los que también participa Nicaragua, juegan aquí su papel. 

Pero con todo esto, durante más de 10 años de su reubicación en el poder, los "neo-sandinistas" no abandonaron las políticas adoptadas en los años 90 del Siglo XX. injusto para la mayoría de los nicaragüenses es el sistema impositivo, en que es favorecido el estrato más rico. En Nicaragua, hay más multimillonarios en dólares que, por ejemplo, Costa Rica, Panamá o El Salvador. Menos del 10% de la parte más rica de la población controla casi la mitad de la riqueza nacional. Es poco probable que todas estas cifras sustenten el contenido de "izquierda" de las políticas sociales y económicas de D. Ortega y su equipo. Además, entre los millonarios hay muchos que están directa o indirectamente relacionados con el "partido del poder"

Otro punto importante, que caracteriza la situación real en la sociedad nicaragüense y, al mismo tiempo, se destaca en comparación con otros países del ALBA, se asocia con la espiritualidad .... Incluso en la Constitución actual, la propia sociedad nicaragüense se caracteriza como "cristiana, socialista y solidaria"; y esto no es accidental Quién está más o menos familiarizado con la historia de la Revolución Sandinista, es consciente de que en los años 80 el. FSLN del siglo XX no siguió la política del "ateísmo militante". Sin embargo, Constitución sandinista de 1987, por cierto, estipula que el Estado no tiene religión oficial y la educación pública es laica. 

Un buen amigo, el izquierdista latinoamericano francés Jean-Jacques Courlandi, señala que "ahora en todas las instituciones estatales y administrativas de Nicaragua hay imágenes, símbolos y mensajes religiosos completos". Los periódicos y revistas progubernamentales introducen en la conciencia de las masas la tesis de que todo lo que sucede en el país está conectado con la voluntad de Dios. Espiritualismo y esoterismo florecen. Al mismo tiempo, la "alianza" de FSLN con el clero católico tiene un carácter contradictorio; muchos clérigos en los últimos meses apoyan abiertamente al movimiento por un cambio de poder en el país. 

Por último, otra mutación importante (y también de signo menos), que caracteriza la situación socio-política actual en el país se asocia con la degeneración del mismo FSLN como partido combativo y revolucionario y el Estado de poder autocrático D. Ortega y su entorno. Tendría que decir que en casi todos los países que pertenecen al "socialismo del Siglo XXI" en América Latina, los líderes de izquierda son de ese caudillismo característico y una gestión personalista en alto grado

Pero Nicaragua, por supuesto, superó en este todos los demás estados aliados. El actual jefe de estado, Daniel Ortega, de 72 años, en 1979, fue nombrado coordinador de la junta de gobierno. La primera vez que fue presidente de 1985 a 1990. Más tarde, en todas las elecciones presidenciales, solo él actuó como candidato para el FSLN. Desde 2007, vuelve a dirigir Nicaragua

Según M. Baltodano, hace largo tiempo que el sandinismo dio paso al FSLN "danielismo", se produjo la ideología de "privatización" y la estructura organizativa del Frente Sandinista y de su propia élite gobernante, "con todas las formas y los métodos peculiares a stalinismo: el culto a la personalidad, la deificación de los líderes, la manipulación de las masas, la abolición de la dirección colectiva ... "Sin embargo, Daniel Ortega en algo superó a" Stalin y los dirigentes comunistas de Europa del Este. Por lo pronto, se aseguró en las elecciones generales en 2016 un candidato a vicepresidente formando un par, Rosario Murillo, su esposa! Ninguno de los otros países latinoamericanos de "izquierda" tuvo tal cosa salvo en Nicaragua en que el poder en el país y el partido gobernante es de una pareja matrimonial.

El ex líder rebelde Ortega en la década  Gracias al dominio total de los partidarios de las autoridades en los tribunales, en las elecciones generales de 2016 las fuerzas de oposición más activas no recibieron el registro. Como resultado, las elecciones se convirtieron en una farsa y trajeron un súper éxito a los sandinistas. El par Ortega y R. Murillo en las elecciones presidenciales recibieron casi el 72.5% de los votos. En las elecciones legislativas, FSLN ganó con el 66% de los votos, habiendo asegurado 70 escaños de 92 escaños en la Asamblea Nacional. 

Obviamente, en términos de falta de pluralismo político Nicaragua es el líder en la zona del ALBA. En el mismo FSLN a diferencia de la década de 1990, las tendencias y facciones intrapartidarias ya no existen. El predominio de los partidarios de Ortega y  Murillo en el liderazgo del partido es casi total. Lo mismo se aplica a las organizaciones sindicales, campesinas, de mujeres y de jóvenes bajo la influencia de FSLN cuyos líderes tienen, por regla general, mandatos parlamentarios , no critican las acciones de las autoridades. 

Con la supresión rígida de protestas contra el gobierno, con la participación de las fuerzas armadas, la policía y los grupos paramilitares activistas, el FSLN simplemente entró en el problema, pero no puede resolverlo. Potencialmente, junto con Venezuela, Nicaragua sigue siendo el eslabón más débil en el grupo de países del "socialismo del siglo XXI". La ironía del destino: estamos hablando de una sociedad, hoy objetivamente la menos de "izquierda" de los países del ALBA. Un país cuyo sistema es como la gangrena para un proyecto ambulatorio común de la izquierda latinoamericana.

Fuente, Rabkor.ru:http://rabkor.ru/columns/analysis/2018/08/08/nicaragua-soc/

corresponsal Namberuán


Comunicate