15.AGO.18 | Posta Porteña 1938

Ante la muerte de Samir Amin

Por FMoyano/lvarios

 

Muere el mundialmente aclamado pensador marxista egipcio-francés Samir Amin, uno de los economistas más prominentes del mundo


Mohammed Saad

Samir Amin murió el domingo en París. Tenía 86. Nació en Egipto en 1931 de padre egipcio y madre francesa y pasó su juventud en Port Said. Después de estudiar en Egipto obtuvo su diploma en ciencias políticas en París en 1952, antes de obtener un título en estadística y luego un doctorado en economía.

Trabajó primero en El Cairo en el Instituto de Gestión Económica de 1957 a 1960, luego se trasladó de un país a otro hasta convertirse en el director del Tercer Foro Mundial en Dakar, Senegal, en 1980. Fue autor de numerosos libros, entre ellos El viirus liberal, 2003- La vida mira adelante, 2006- La acumulación a escala mundial, 1970 – y El capitalismo en la globalización, 1997.

En una entrevista con Ahram Online en 2012, Samir Amin dijo que cree que "esta fase neoliberal está en colapso. No significa que el capitalismo se está colapsando, sino que su forma actual se está colapsando y estamos entrando a un nueva fase. Tiene que adaptarse, y si el nuevo sistema estará en favor de a la clase gobernante o de las masas, aún está por decidirse "

También dijo que "no deberíamos mirar a la Hermandad Musulmana como un poder político islamista sino como un movimiento retrógrado que rechaza los movimientos obreros y la justicia social, prefiriendo hablar de la caridad como una forma de asegurar su control sobre la gente. aceptar las políticas de dependencia bajo el disfraz del mercado abierto y los derechos de propiedad privada; aceptaron abiertamente el papel de los estadounidenses en la región y el apoyo de Estados Unidos a Israel, incluidos los acuerdos de Camp David "

El teórico de la periferia

>Fernando Moyano

Samir Amin acaba de fallecer en París, le faltaban 3 semanas para los 87. Sería difícil encontrar en los últimos 60 años, época de su producción, un pensador de mentalidad más abierta y creativa, apoyado siempre en la investigación minuciosa y el cuestionamiento crítico de las propias categorías conceptuales que usaba, y con su audacia intelectual. Su trabajo abarcó la economía, la historia, la antropología y la filosofía. Un marxista que decía que la etiqueta de marxista no agregaba nada, y a veces quitaba. Pero fue el pívot de la renovación del marxismo en la segunda mitad del siglo XX.

Egipcio exiliado, residente en Dakar y París, le calzaba también el lema "Nuestro norte es el Sur". Porque hizo de la periferia el centro de su pensamiento y sentimiento.

En primer lugar porque, siendo uno de los "marxistas braudelianos" (inspirados en el historiador francés Fernand Braudel) que enfocan su análisis partiendo del "sistema-mundo" (en vez de ver el mundo como un conjunto de formaciones sociales separadas por países, extendiendo mecánicamente la aproximación de Marx en el Libro I que era eso, primera aproximación), su interés especial fue estudiar la situación concreta de la periferia en el sistema capitalista y sus perspectivas, marcando la distinción entre economías capitalistas autocentradas y economías capitalistas periféricas.

Se concentró con fuerza en combatir la idea de que el desarrollo capitalista llevase a la periferia tercermundista a la condición de economías "plenas",  o que el mundo interdependiente fuese "beneficioso para todos"

Y muchos de sus libros ya lo dicen desde el título: El capitalismo periférico, El desarrollo desigual, ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico. La desconexión. El eurocentrismo, crítica de una ideología, Capitalismo periférico y comercio internacional, El intercambio desigual.

En segundo lugar porque se pone la camiseta de la periferia. No sólo por defender la rebelión de los pueblos de les periferia contra la explotación de los centros imperialistas, sino porque ve que es a partir de la rebelión de la periferia que se produce el cambio global del sistema-mundo, concepto que es eje de esta corriente de pensamiento. La diferencia de nuestro tiempo es que ya ni tenemos distintos sistema-mundo autocentrados e independientes como en épocas anteriores, hoy hay un único sistema-mundo, el sistema-mundo capitalista mundial, que abarca todo el mundo.

La originalidad teórica de Amin en este punto es que no limita esa idea sobre la periferia al sistema-mundo de hoy. Lo que intenta es una generalización: el cambio  sistémico se produce de le periferia hacia el centro. Es interesarte que sustente esta tesis aduciendo que la Europa en que surgió el capitalismo era periferia en el mundo de ese tiempo, es decir que el feudalismo europeo era atrasado respecto a otras partes de la civilización. Su explicación materialista es la mejor réplica al planteo weberiano de que la diferencia específica europea frente a sociedades asiáticas más ricas era la ética protestante; Amin argumenta que esas sociedades más ricas eran por eso mismo estructuralmente más estables y menos propensas a los cambios, con mayor capacidad para absorber los desequilibrios

Pero más aún. Amin presta atención a ideas que estarían en la "periferia" de la teoría marxista corriente. Veamos algo de esto, porque era su "truquito".

> Toma el comercio lejano para analizar la dinámica de las civilizaciones del África mediterránea y subsahariana siglos XIII a XVII, y lo define como la relación entre dos formaciones sociales en la que cada una "ignora" la ley del valor de la otra.

> Analiza el olvidado "modo de producción asiático" de Marx y lo enriquece al punto de encontrar una denominación más ajustada: modo de producción tributario. Lo caracteriza por la "punción" del centro del sistema-mundo sobre las comunidades locales, sucesoras de las comunidades primitivas autónomas. A su vez, el análisis histórico lo lleva a distinguir variedades del modo de producción tributario en su asociación con distintos modo de producción, tributario-mercantil, tributario-esclavista, etc. Ese concepto de modos de producción híbridos es una herramienta fundamental, y así define a la URSS, como híbrido de estatismo dominante con aspectos subordinados de socialismo y capitalismo.

> La dualidad de la ley del valor en el sistema-mundo capitalista (otro concepto "herético"), habiendo una propia de cada formación social, y otra mundializada, y la tensión oscilante entre ambas. Un concepto que nos permite entender el mundo de hoy y sus contradicciones. 

> Los cinco monopolios que definen al centro imperialista en nuestro sistema-mundo: de tecnologías de punta, financiero, de acceso a recursos naturales, medios de comunicación, y armas de destrucción masiva. Como estos monopolios no son estables, lo relaciona con la decadencia de la hegemonía yanqui y el imperialismo colectivo.

> Y lo más importante. Para las formaciones de la periferia, su concepto principal es la desconexión, romper la dependencia con el centro imperial. Y es fundamental su idea de la incapacidad de las burguesías periféricas de romper con esa condición y llevar adelante una "liberación nacional"'. Pero no es una simple idea teórica. La analiza en concreto en la "experiencia Bandung" así llamada por la conferencia de naciones tercermundistas realizada en 1955 en esa ciudad de Indonesia, que dio expresión, parcialmente, a un proyecto nacionalista burgués capitalista. El análisis de Amin de las debilidades intrínsecas e insuperables de ese camino tiene todos los elementos para comprender las causas del fracaso del reciente ciclo de "socialismo del siglo XXI" en Nuestra América. Por eso es que no tiene sentido haber caído de nuevo, muchos, en las mismas fantasías.

Amin fue el hombre de las "ideas raras", que rompen los esquemas. Y que hacen pensar.

Por ejemplo: agregar en el capitalismo periférico, a los sectores industriales 1 y 2 de Marx (producción de bienes de producción y producción de bienes materiales) un sector 3, producción para la exportación. Es raro. Pero muestra la diferencia entre una economía autocentrada con equilibrio entre  oferta y demanda (qué es lo que analizaba Marx) y una economía externalizada que no tiene ese equilibrio.

Por ejemplo, que la formación social de Nueva Inglaterra formada por los colonos ingleses en el siglo XVII fuese "una sociedad de clases de una sola clase" es muy raro. Sin duda es una exageración para describir una sociedad con predominio absoluto de granjeros y pequeños comerciantes, pero que sigue teniendo lucha de clases interior. Exagerada, pero se entiende lo que importa entender.

Por ejemplo, que los artesanos del Tercer Mundo no venden su trabajo sino su fuerza de trabajo, como cualquier proleta, suena bien raro. Y ante la objeción de que eso no se puede demostrar, su "demuestren entonces que todos los hombres son mortales..."

Por esas cosas raras (hay muchas más) eran la riqueza de su mente abierta.

Fue en plena dictadura, cuando, estaban cerrados todos los medios de prensa de izquierda, que siguió entrando por un tiempo un excelente semanario brasileño llamado Opinão. Y encontré una vez con bombos y platillos "entrevistamos a Samir Amin!!!!" (y quién carajo es ese Samir Amin...). Y descubrí sus ideas raras.  Luego, al comenzar lentamente la apertura, fue cosa de ir buscando sus libros. Luego lo encontré a él, en un seminario internacional, y pude hacerle aparte algunas preguntas directas sobre su concepto de desconexión.

Me enojé muchísimo (y no fui al único) cuando en 2013 tuvo una posición de semi apoyo a la intervención francesa en Mali, supuestamente para combatir al integrismo islámico (Bueno, él era egipcio Y hablaba desde allí). Imperdonable.

Tal vez por allí estaba la idea absurda de que hay algunos que ya no tienen derecho a cometer errores.

Nuestro amigo Samir

 

Boris Kagarlitsky 

En el flujo de noticias, "Murió Samir Amin", no es lo más notable. Alguien probablemente ingrese en Wikipedia para averiguar qué tipo de persona era, esta de cuya muerte se informó en Internet. Y alguien pasará a otros eventos.

Sin embargo la pérdida es de una gran escala histórica. Y si en Rusia seguramente no todos conocen este nombre, el problema aquí no es más que el estado de nuestras ciencias sociales y educación.

Para aquellos que estén interesados en la sociología, la economía o el marxismo, Samir Amin es un clásico moderno, uno de los fundadores de la escuela de análisis de sistemas mundiales, autor de muchos libros traducidos a docenas de idiomas. Incluyendo, por supuesto, el ruso. Trabajó en París, Dakar y El Cairo, conectando Europa y el Tercer Mundo no solo intelectualmente, sino también emocional y culturalmente.

Todo esto. que es muy importante, no alcanza con escribir. Pero sus libros después de la muerte del autor, vivirán. Su biografía estará ahora contada a docenas de fuentes. Su lugar en los libros de texto y libros de referencia, será firmemente ocupado. Citarlo, no se detendrá. Sus ideas continuarán funcionando. No hay personas muertas en la historia del pensamiento social.

También quiero escribir no se trata solamente de los clásicos que permanecerán con nosotros, sino de la persona que conocía y admiraba.

Samir era como un "clásico viviente". Apareciendo en una conferencia o reunión regular, inmediatamente se volvía el centro de atención, no porque comenzase a "transmitir" con un aire importante, sino porque sin duda decía algo muy divertido, provocativo, obligando a todos a reaccionar y retomar sus ideas. Hijo de un copto egipcio y una francesa, era un hombre que se sentía orgánico ante cualquier cultura, que podía pasar fácilmente del elegante francés o inglés al árabe, pero también bromeaba, haciendo que la conversación fuera fascinante en cualquier idioma. Las historias divertidas e instructivas, que literalmente derramó, no solo entretuvieron a los demás, sino que fueron una manera de transmitirles un pensamiento original e inesperado. Gran parte de lo que escuché o supe de Samir se convirtió en parte de mi propio arsenal.

La segunda característica de Samir fue el sentido de lo político. Entre los teóricos de la escuela del sistema mundial, Samir no era solo el más marxista, sino también el marxista, uno de los pocos, que entendía la dinámica real, no imaginaria, de la lucha de clases, sus contradicciones y sus problemas. Era un hombre apasionado y no separaba la teoría de la política. Fue esto lo que le permitió hacer predicciones que parecían controversiales a su alrededor, engendradas más bien por sus apegos políticos y aspiraciones, pero que muchas veces se confirmaban. Habló sobre la crisis de los regímenes del Medio Oriente que llevaron a la Primavera Árabe cuando la estabilidad del orden local no era cuestionada por nadie. Predijo la próxima crisis de la Unión Europea mucho antes de que sucediera el Brexit. Su pensamiento político fue muy importante y útil en cada situación,

Muy a menudo nos encontramos en los eventos del Transnational Institute, donde siempre había mucha gente interesante y colorida. Pero Samir era el alma del grupo, y sus anécdotas convirtieron las disputas teóricas y políticas en una fiesta intelectual.

Tuve la suerte de presentar a Samir varias veces ante la audiencia nacional. La última vez  sucedió en 2013, cuando publicamos una colección en Moscú "El ocaso del imperio de Estados Unidos". Instantáneamente conquistó al público, se estableció con él algún tipo de contacto místico cuando el pensamiento y el estado de ánimo del orador llegaron a los oyentes, que a menudo no conocían su idioma, ya antes de escuchar la traducción.

La reunión con Samir siempre me hizo sentir lo que Anatole France llamó "el placer de la conversación". El placer no es solo intelectual, sino emocional, detectado casi físicamente. Todavía tenía muchos temas pendientes, pero no tuve tiempo para discutirlo con él, muchas preguntas que ya no tuve el tiempo de hacerle. Pero incluso si aún tuviéramos la oportunidad de vivir juntos durante muchos años, el número de estos problemas no disminuiría, aparecerían otros nuevos constantemente.

Samir Amin era un hombre feliz. Vivió 86 años sin dejar de hablar, trabajar o viajar. Fue admirado, y lo sintió. Él sabía cómo disfrutar de la vida y atraer a otros.

Voy a extrañar mucho a Samir. Pero él todavía se queda aquí. Como muestra, como un ejemplo, simplemente como un recuerdo que nos puede apoyar en un momento difícil e infundir confianza: lo que hacemos no es en vano

Fuente: Rabkor.ru,http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2018/08/13/samir/

 

Con gran tristeza hemos recibido la muerte de Samir Amin, un luchador por la humanidad cuya vida abarca décadas, cuya humanidad abarca generaciones, y cuyo intelecto vivirá para siempre. 

Alan Freeman


Comunicate