21.AGO.18 | Posta Porteña 1941

UY / Debates: ¿Campaña electoral o preparar las luchas ?

Por IST

 

Un debate fraternal con el Partido de los Trabajadores (PT)

 

¿Cuál es la necesidad urgente de los trabajadores? 

¿Campaña electoral o preparar  las luchas?

 

Escrito por Federico  de Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST)

 

Como afirmamos en la editorial de este número de Rebelión (1), los partidos patronales han comenzado la discusión electoral cuando aún falta más de un año para las elecciones. Su objetivo es desviar el foco de nuestras luchas y reclamos para arrastrarnos al “clima electoral”. Ante este hecho que la burguesía nos quiere imponer como agenda, es que queremos realizar un debate e intercambio fraternal con los compañeros del PT

¿Cuál es la tarea central que en este momento tenemos por delante los trabajadores? 

El eje actual ¿es la discusión electoral y de candidatos o el paro del día 22, rodear de solidaridad los conflictos y pelear por la unificación de las luchas?

Un debate fraternal

Los compañeros del PT, en la editorial del mes de julio de su prensa, afirmaban que las luchas que se desarrollaban “en los últimos dos meses señalan la necesidad de un plan de lucha que unifique los reclamos en el marco de la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios, que quiebre la política de ajuste del gobierno, el FMI y la oposición derechista.” (2). Con lo cual coincidimos plenamente como tarea fundamental para este momento: unificar los conflictos, insistir con la necesidad de un plan de lucha -decidido desde la base, agregamos nosotros-.

Sin embargo, en la editorial del último periódico (agosto), destacan la consign“La clase obrera necesita sus propios candidatos” en tapa (3), dando un viraje en su política, enfocada ahora hacia la campaña electoral y los candidatos. Y coherentemente con esa orientación de su dirección, están convocando a una conferencia electoral, con un acto para el mes de setiembre.

Llama la atención el cambio en el eje central de su política, expresado en su última editorial, donde afirman que: “Para enfrentar el aumento de las privatizaciones, la precarización laboral, el ataque a los salarios y jubilaciones, los trabajadores deben tener sus propios candidatos.” (4)

Y en su artículo sobre la conferencia expresan que: “El PT se propone involucrar al activismo obrero, de la juventud y del movimiento de la mujer en una participación activa en la próxima campaña electoral” (5) Como vemos, su organización ha puesto como eje central el entrar a fondo en la campaña electoral


Nosotros desde IST no nos oponemos a participar de las elecciones, incluso en la pasada elección, a pesar de nuestras diferencias, convocamos a votar por el PT. Pero hoy creemos que las necesidades de obreros, estudiantes, la mujer, los jubilados y los desocupados no es esa. 

Por ejemplo, la tarea central podría ser un acto para convocar y darle voz a todos los sectores que están peleando: obreros de la industria, estudiantes, docentes, jubilados y las mujeres trabajadoras. Un acto conjunto de los sectores clasistas y combativos, donde levantemos la necesidad de derrotar en las calles este plan económico al servicio del FMI que en estos momentos el gobierno, con el apoyo de la oposición y la claudicación de la dirección del PIT-CNT, están aplicando vía la rendición de cuentas, el TLC y el pago de la deuda externa. 

Y explicar que la lucha no termina en el circo parlamentario de la Rendición, sino que deberemos continuarla aún luego de ella. También podríamos hacer un acto conjunto por Nicaragua y contra Ortega. Incluso explicar que estas peleas deben ser un puente hacia socialismo con democracia obrera y el gobierno de los trabajadores, que solo serán posibles si lo imponemos por medio de una enorme lucha.

Desde IST, les queremos decir fraternalmente y respetuosamente que consideramos que proponerle como eje al activismo en este momento entrar en las elecciones, y plantear que esa es la forma de enfrentar los ataques del gobierno, es un grave error que los lleva a un peligroso desvío electoralista. Máxime cuando aún la pelea está en curso y hacer retroceder al gobierno sería un estímulo para todo el conjunto de nuestra clase.

Es con una política de lucha en las escuelas, liceos, talleres y fábricas que debemos llamar a la pelea unificada contra la política hambreadora del gobierno. De ese modo, debemos a la vez golpear a los sindicatos que votaron contra la postergación del paro de julio y aquellos sectores que se reivindican del clasismo: ¡que se pongan a la cabeza de la lucha actual para profundizar y unificar las luchas! ¡Basta de conciliación con el gobierno y las patronales, porque esa es la política claudicante de la dirección del PIT-CNT!

Es para esta tarea actual y urgente que debemos ganar al activismo en este momento, y no para una orientación electoral a la que el gobierno y demás partidos quieren arrastrarnos. Desde IST nos ponemos a disposición para dar este fraternal e importante debate sobre el camino que tenemos hoy planteado los que nos reivindicamos revolucionarios y los trabajadores

•••

1)   1) http://www.ist.uy/continuar-la-lucha-unificada-luego-del-paro/

2) http://pt.org.uy/la-rendicion-ante-el-fmi/

3)Ver Tribuna de los Trabajadores n.º 397: http://pt.org.uy/wp-content/uploads/2018/08/TRIBUNA-AGOSTO-397-web.pdf

4) http://pt.org.uy/los-candidatos-del-ajuste-comenzaron-la-carrera/

5) http://pt.org.uy/hacia-la-conferencia-electoral-del-pt/


Comunicate