23.AGO.18 | Posta Porteña 1942

Agricultores en Estados Unidos no quieren la soja BT

Por Red AL libre transgenicos

 

NO HABRÁ SOJA BT EN ESTADOS UNIDOS


La soja Bt se limitará al Cono Sur. En Estados Unidos los productores no la quieren

Monsanto lanzó por primera vez la soja Intacta RR2 PRO, que contiene la proteína Bt Cry1Ac, en América del Sur en 2013. Desde entonces, la compañía ha producido un producto de segunda generación llamado Intacta 2 Xtend, que también agrega las proteínas Bt Cry1A.105 y Cry2Ab2, como tolerancia dicamba. Ambos productos intentan eliminar ciertas plagas de lepidópteros de la soja, como la langosta de soja y la oruga de frijol terciopelo.

Se había programado que la soja Intacta 2 Xtend sea comercializada en el sur de los Estados Unidos y América del Sur en 2021, pero a principios de mayo de este año, Monsanto reveló que el proyecto para los EE. UU. se ha detenido de manera indefinida. La compañía citó la baja demanda de los productores, pero lo más probable es que en ese país las plagas han desarrollado resistencia a las proteínas Bt, de acuerdo a la opinión de algunos entomólogos.

Las proteínas Bt de la soja Intacta 2 (Cry1Ac, Cry1A.105 y Cry2Ab2 ) ya se han visto comprometidas por la resistencia a los insectos en los EE. UU., donde se usan ampliamente en algodón Bt y maíz Bt. Un equipo de entomólogos de Texas ha encontrado que en el sur de EE UU las poblaciones de gusanos de la cápsula han desarrollado resistencia a las toxinas Cry1Ac y Cry2Ab. La resistencia a Cry1A.105 y Cry2Ab2 también se ha encontrado en poblaciones de gusanos de maíz en Maryland.

Por ahora, por lo tanto, parece que Intacta seguirá siendo un fenómeno sudamericano. La superficie total de Intacta RR2 PRO ha aumentado de 3 millones de acres en 2014 a aproximadamente 60 millones de acres en 2018. Sin embargo, es posible que los insectos se hagan pronto resistentes a la soja Bt, porque la resistencia es "solo cuestión de tiempo".

Red del Tercer Mundo
http://www.twn.my/  http://www.biosafety-info.net/


LA SOJA BT EN ESPERA


Monsanto suspende el plan de soja Bt en los EE. UU.

ROCKVILLE, Md. (DTN) - Monsanto ha dejado de lado un proyecto de larga data para llevar la soja Bt a los EE. UU. hacia el final de la década.

La compañía citó una baja demanda del productor, pero la resistencia de los insectos de EE. UU. a las proteínas en su producto de soya Bt es más probable que sea el culpable, dijeron los entomólogos a DTN.

Monsanto lanzó por primera vez la soja Intacta RR2 PRO, que contiene la proteína única Bt Cry1Ac, en América del Sur en 2013. La compañía ha producido un producto de segunda generación llamado Intacta 2 Xtend, que agrega las proteínas Bt Cry1A.105 y Cry2Ab2, así como tolerancia a dicamba. Ambos productos se dirigen a ciertas plagas de lepidópteros de la soja, como la langosta de soja y la oruga de frijol terciopelo.

Monsanto espera lanzar Intacta 2 Xtend en Sudamérica alrededor de 2021, de acuerdo a Mark Kidnie, líder sudamericano de Monsanto en tecnología de maíz y soja.

Inicialmente se había programado comercializar en la misma época Intacta 2 Xtend en el sur de los EE. UU, según una entrevista de DTN en abril con Renata Bolognesi, líder norteamericano de Monsanto en tecnología de maíz y soja. Monsanto ha pasado más de una década trabajando con universidades del Sur para probar la eficacia de la soya Bt en los EE. UU., así como para determinar qué sistema de refugio se requeriría. Pero a principios de mayo, Monsanto le dijo a DTN que el proyecto había sido suspendido indefinidamente.

“Descubrimos que había una falta de demanda de productos por parte de nuestros productores en la región”, dijo el portavoz de Monsanto, Kyel Richard, en un correo electrónico. “... Por lo tanto, en este momento no tenemos la intención de lanzar esta tecnología particular en los EE. UU”.

El entomólogo de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi, Angus Catchot, dijo que en el sur de los EE. UU. los agricultores se beneficiarían de un producto como la  soya Bt.

Los productores de soja del sur se enfrentan problemas con altas poblaciones de plagas como el gusano de la cápsula del algodón y el gusano del maíz, junto con la creciente resistencia a los insecticidas.

“Ambas plagas son resistentes a los insecticidas piretroides, y los loopers de soja están comenzando a mostrar resistencia a los insecticidas diamida”, explicó Catchot. “Así que estamos ejerciendo una enorme presión sobre la clase de química de diamida en todos los cultivos. Si los perdemos, la demanda de soja Bt, en ausencia de nueva química, sería extremadamente alta".

Sin embargo, ya hay resistencia a las proteínas Bt en Intacta 2 - Cry1Ac, Cry1A.105 y Cry2Ab2 - en los insectos en los EE. UU., donde se usan ampliamente en algodón Bt y maíz Bt.

El entomólogo de Texas A & M David Kerns y sus colegas han identificado poblaciones de gusanos de la cápsula en el sur con resistencia a Cry1Ac y Cry2Ab.

La resistencia a Cry1A.105 y Cry2Ab2 también se ha encontrado en poblaciones de gusanos de maíz en Maryland.

“Además, el modo de acción similar de Cry1A.105 a otras proteínas Cry1 en el paisaje de EE. UU. explica los problemas que hay con estos rasgos. Es una pila de vectores: tomaron la parte activa de la toxina de diferentes proteínas Cry (Cry1Ab, Cry1F y Cry1Ac) y las unieron”, explicó en entomólogo. “De modo que es posible que haya una resistencia cruzada, y ya existe una resistencia establecida a Cry1F en todas las poblaciones de gusanos de la cápsula. Entonces sospecho que Cry1A.105 no tendría mucha actividad en nuestras poblaciones de Helicoverpa zea [gusano de la cápsula] ".

Esta creciente resistencia de los insectos a los rasgos Bt compartidos en maíz y algodón probablemente haya impedido el éxito de Intacta 2 en los Estados Unidos, dijo Catchot.

“En este punto, lo que estamos esperando es que alguien obtenga algunos genes únicos [resistentes a los insectos] en la soja que ya no tenemos en el maíz y el algodón”, dijo Catchot.

Monsanto se negó a comentar sobre el problema de la resistencia de los insectos a los rasgos introducidos soya Bt en Estados Unidos.

Por ahora, Intacta seguirá siendo un fenómeno de América del Sur, donde ha demostrado ser un mercado de crecimiento confiable para Monsanto como el único cultivo de Bt en esa región.

Allí, la superficie de cultivo Intacta RR2 PRO se ha disparado de 3 millones de acres en 2014 a aproximadamente 60 millones de acres en 2018, de acuerdo con los registros financieros de la compañía. Monsanto dijo a DTN que el producto se comportó bien contra las plagas de oruga en Brasil y Argentina, una mezcla de oruga de frijol terciopelo, lobo de soja, gusanos cogolleros y gusano de la cápsula del Viejo Mundo, un primo agresivo del gusano de algodón en los Estados Unidos.

Sin embargo, el producto de soja Bt pronto podría encontrar resistencia a los insectos en Sudamérica.

Debido a que no se espera que Intacta 2 Xtend llegue al campo hasta el 2021, decenas de millones de acres dependen de la única proteína Bt Cry1Ac, con cumplimiento de refugio variable, que no se requiere en Brasil o Argentina.

“Estamos considerando ocho temporadas con un solo rasgo”, dijo Kidnie, líder sudamericano de Monsanto en tecnología de maíz y soja. “Intacta está funcionando muy bien allí, pero sabemos que es un juego de números, y es solo cuestión de tiempo para la resistencia a las plagas con el número de generaciones de insectos allí. Por eso estamos concentrados en [Intacta 2 Xtend]”, dijo. adicional. La compañía también está trabajando en un producto de tercera generación llamado Intacta 3, pero aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo.

A menos que se produzcan futuras desinversiones, el programa Intacta pronto quedará bajo la propiedad de Bayer, una vez que la compra de la empresa de Monsanto finalice.

Corteva Agriscience (la división de agricultura de DowDuPont) pronto podrá agregar otro rasgo Bt al paisaje sudamericano, cuando finalmente lanza su producto de soya Bt, Conkesta, que contiene Cry1Ac y Cry1F. La compañía todavía está esperando algunas aprobaciones clave de importación antes de poder comercializar Conkesta en Sudamérica.

No hay planes de llevar a Conkesta a los EE. UU., dijo Adrián Mel, el líder mundial del programa de soja de la compañía.

Fuente: Emily Unglesbee DTN -  The progressive farmer 9 de mayo de 2018

 RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 755

(envió Cristina)


Comunicate