29.AGO.18 | Posta Porteña 1944

POSTALINAS

Por posta

 

Montevideo : REPUDIO AL ATENTADO CONTRA EL MEMORIAL

 

Todos al Memorial:

 En repudio al atentado nos concentramos en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos

 1° de Septiembre 16 hs Parque Vaz Ferreira- Cerro de Montevideo

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

Los mismos sospechosos de siempre

 

En la noche del sábado pasado vandalizaron el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira  en el Cerro de Montevideo. En el lugar arrojaron dos latas de pintura que ensuciaron las paredes de cristal que contienen los nombres. El memorial homenajea a los más de doscientos uruguayos detenidos desaparecidos en el Marco del Plan Cóndor.

Cada vez que la justicia comienza a actuar con respecto a las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el período del terrorismo estatal, a cumplir con las obligaciones  exclusivas que la Constitución le otorga, se llevan a cabo acciones desestabilizadoras de distinta naturaleza. Para obstaculizar y frenarla.  Ocurrió en diciembre de 1986 cuando se generaron las condiciones que pretextaron  la presentación de la Ley de Caducidad y motivó a que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos impulsaran el Referéndum para derogarla.

Se siguió llevando a cabo en diferentes instancias a lo largo de estos treinta y tres años de retorno a la institucionalidad democrática. Ocurre nuevamente ahora, en el mismo momento en que base a la actuación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad se han comenzado a reactivar las causas en diferentes juzgados y presuntos criminales han sido convocados a declarar.

La Justicia es el camino de la Verdad

La justicia tiene un papel de primer orden. El castigo de los delitos es fundamental para evitar que vuelvan a repetirse. La sanción penal es un acto de justicia, orientado a asegurar la paz social, a evitar la justicia por mano propia. Esencialmente,  el castigo  es fundamental para evitar que vuelvan a reiterarse las conductas inadecuadas. Es el único camino. El decisivo.

Hasta la entrada en vigencia el año pasado del Nuevo Código del Proceso Penal, en Uruguay, el  poder judicial tenía el monopolio exclusivo de la investigación de las actividades con apariencia delictiva. Poseía todas las potestades imprescindibles para que las investigaciones pudieran prosperar y ser exitosas: hacer comparecer, con el auxilio de la fuerza pública, incluso, a todos los testigos y a los presuntos involucrados.

Asimismo, podía interrogarlos, tomarles declaración, hasta privarlos de su libertad si las circunstancias lo ameritaban. También podía disponer allanamientos en domicilios, inspeccionar lugares, solicitar acceso a archivos y a documentación oficial.

La investigación criminalística es fundamental

La investigación  judicial y criminalística de los delitos es una pieza esencial y clave para llegar a la verdad, para esclarecer lo sucedido: el qué, el cuándo, el dónde, el cómo, el porqué. Los investigadores, recurriendo a todos los medios posibles, deben esclarecer los hechos, identificar a los responsables, a los autores materiales y también a los instigadores o autores intelectuales.

La actual investigación parlamentaria sobre espionaje desarrollado por las Fuerzas Armadas en democracia ha dejado en evidencia que es posible avanzar cuando quienes la realizan son tesoneros y están comprometidos con la labor. Pero tienen un límite. Solo concurren a declarar quienes lo desean, en las condiciones en que lo desean. Al no concurrir quedan en evidencia y expuestos ante la opinión pública y la ciudadanía. Para proseguir las investigaciones hasta el hueso, a fondo, hay que dar intervención al Poder Judicial: puede convocar y hacer concurrir a todos los involucrados aunque no lo deseen, con el auxilio de la fuerza pública.

Sin temor: el poder judicial puede y DEBE seguir actuando

El destino de todos y de cada uno de los Detenidos Desaparecidos es y seguirá siendo una herida abierta y vergonzosa de la democracia uruguaya. La desaparición forzada es un delito atroz y permanente, que se sigue cometiendo hasta que la misma se dilucide fehacientemente.

Saber la verdad sobre estos crímenes de lesa humanidad, sobre todas las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo estatal, no es una tarea para un grupo escogido y selecto de investigadores y/o personalidades. Es una responsabilidad estatal, de los tres poderes,  que debe ser asumida muy especialmente por la principal herramienta del Estado de acuerdo a las disposiciones constitucionales: el Poder Judicial.

La justicia no es un obstáculo para llegar a la verdad como afirmó hace unos años el Gral. ® del Aire José Bonilla. Fue la falta de actuación de la justicia, debido a la vigencia durante más de dos décadas de la Ley de Caducidad, lo que impidió avanzar decisivamente en todos los temas del pasado reciente. Desde octubre del año 2011, ley 18 831 mediante, no existen más obstáculos legales. El Artículo 1° de dicha ley restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado para los crímenes del terrorismo estatal.

La dictadura fue una gran tragedia nacional. Fue un proyecto integral de país al servicio de los grupos empresariales privilegiados, de la ciudad y del campo. Sus efectos duran hasta el día de hoy. Los costos previsionales de las híper desarrolladas FF.AA. de aquel período exigen un desembolso de más de 500 millones de dólares a Rentas Generales anuales hasta el día de hoy. El pasado reciente sigue siendo de palpitante actualidad.

En momentos en que el Parlamento debate una tenue y tímida reforma de la Caja Militar y la justicia da pasos pequeños, estos mensajes son preocupantes. La ciudadanía debe ser convocada a rechazarlos, con todo el peso de la masiva movilización ciudadana.---------

CRYSOL Opinando N° 8 – Año 7– 28 de agosto de 2018

 

Los Milicos

 

La impotencia de la derecha y los milicos en Uruguay queda de manifiesto las invencibilidades de atentar contra los recordatorios de los torturados y asesinados por ellos, políticamente se están prendiendo fuego solos, todos sabemos de qué lado viene el atentar contra placas y recordatorios.

Yo pensaba que los milicos tenían más cerebro, pero al quedar aislados de la inteligencia yanqui , no saben pensar ,solo recibir y ejecutar ordenes y políticamente son un desastre con esas actitudes que lo que hacen es quedar más pegados como reaccionario de ultraderecha y amantes del neofascismo cimarrón , lame culos de EE.UU. La verdad, fueron inteligentes cuando la la CIA manejo su aparato de inteligencia, ya que les diagramaban la estrategia represiva, lo aprendían de afuera y ahora ya no lo pueden hacer, y demuestran su impotencia con esas infantilidades fascistas los señores oficiales de escuela militar, que se creen mejores que los civiles. La verdad ¿ustedes milicos es lo único que tienen para hacer, lamentable , es muy gorila, con perdón de dicha especie, fascista y muy poco político, son unos boludos están tirando abajo el Pacto Político del Club Naval y les van a comenzar a apretar los huevos adonde ustedes más les duele y no es precisamente ,con lo que ustedes se quedaron esperando, que ajustemos cuenta con los milicos hijos de puta ,mercenarios y encima mal pagos por el poder.    Que imbéciles

Los milicos son y serán bananeros, y cuando no tienen el poder de reprimir y asesinar defendiendo a las trasnacionales y la alta burguesía banquera, se sienten frustrados, son condones que usan y descartan los capitales de los monopolios que roban en América Latina.   Y dueños de la miseria y el hambre en el mundo, que matan por día mucho más niños que cualquier guerra

 El Boca  -  Arriba los que luchan !!!

 

 

La izquierda radical militarista

 

UP TAMBIÉN EN CONTRA DE LA REFORMA DE LA CAJA MILITAR

 

Ante el Proyecto de Reforma del Sistema de Previsión Social Militar presentado por el gobierno. La Unidad Popular considera necesario llevar adelante una Reforma de la llamada “Caja Militar” que elimine los privilegios a las jubilaciones de los altos oficiales  establecidos por una ley de 1974, de la Dictadura Fascista, sin lesionar los intereses de la tropa que son más del 80% de los activos y también de los pasivos.

La reforma planteada por el gobierno del FA es parte del Ajuste Fiscal y es unilateral. Establece franjas por años de servicio y no por grado, no es acompañada de una nueva escala salarial que represente un aumento significativo de los míseros salarios de la mayoría de la tropa, con soldados que tienen un salario de $14.000.

No se plantea tampoco sobre la base de una reforma de la Ley Orgánica Militar, que permita una reducción de la cantidad de altos oficiales y también una reducción de efectivos, sin lesionar las  tareas propias de la defensa nacional, que concebimos con un sentido antiimperialista y con participación popular.

La participación durante muchos años de alrededor del 10% de los efectivos de las FF.AA. uruguayas en las mal llamadas Misiones de Paz de ONU, o la participación como rompehuelgas en el conflicto de ADEOM, demuestra claramente que esta reducción es posible.

La Reforma no se acompaña tampoco de una resolución impostergable al injusto e infame mantenimiento del cobro de haberes previsionales por parte de los mandos militares ya procesados por los crímenes cometidos durante la dictadura.

La Unidad Popular considera que la responsabilidad principal del déficit actual, de alrededor de U$S 450.000.000 al año, donde el sistema previsional militar tiene hoy casi dos pasivos por cada activo, es de la dictadura, que aumentó el número de efectivos innecesariamente para ejercer el poder dictatorial. Los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales y los del FA tampoco resolvieron este tema ni tampoco el de los salarios dignos para la tropa.

Por estas razones la Unidad Popular va a votar negativamente en general  el proyecto mencionado, comprometiéndose a trabajar en otro proyecto y a votar alguno de los artículos, que puedan favorecer  los intereses populares de alguna forma, de prosperar el tratamiento de éste en la Cámara de Diputados, como por ejemplo el que establece un tope a las nuevas jubilaciones militares en $101.000. Hay que tener en cuenta que hoy las jubilaciones militares más altas rondan los $280.000.

Coordinador Nacional de la Unidad Popular-AP - Julio de 2017

Mezcla dos cosas, la reforma de la caja militar con la «ley orgánica» que es un proyecto diferente que viene luego, y pone como objeciones a la reforma de la caja problemas que van en el otro terna, y además habla antes de tiempo, porque en el proyecto FA sobre ese segundo tema qué fue conocido después de esta declaración sí se incluye una disminución del número de oficiales.

O sea: el proyecto del Frente Amplio es una mierda, la posición de Unidad Popular en más mierda todavía. Siguen buscando excusas para estar del lado de los militares. Y de paso con esta oposición ridícula son funcionales al FA

Y por supuesto siguen diciendo esa estupidez de contar con las fuerzas armadas para la lucha antiimperialista, y lo más ridículo de todo, reducir el número de efectivos sin lesionar su capacidad de enfrentar una agresión imperialista

Fernando Moyano

 

PEQUEÑAS HISTORIAS QUE DESTRUYEN UN GRAN PAÍS


El equipo inglés Tottenham Houtspur saludó a Gustavo Poyet (un destacado futbolista-deportista) del Uruguay en su página web con motivo de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país (25 de agosto).
El señor/a director de la página web de esa institución NO reúne las condiciones para ejercer el cargo de Director/a de Cultura de la Intendencia Municipal de Paysandú.
¿La razón?
Conoce la fecha Patria.
¡En Uruguay, el que piensa, pierde!

Álvaro Alfonso Facebook 27/8/18

 

El macrismo y el busto de Kirchner:

LA CONTRADICCIÓN SOLO ES APARENTE

 

Que de la plaza de Morón retiren el busto de Kirchner y dejen los de Perón y Evita pone en claro una vez más el juego de los partidos patronales: combaten a los emblemas políticos peronistas que les representan una competencia en la disputa por el poder, pero endiosan al peronismo, que desde hace 75 años es el garante del statu quo.

Porque si miramos la realidad de frente, el criminal Perón, creador de la Triple A, gestor e impulsor de la Operación Cóndor y cómplice de la masacre de Rincón Bomba, y su mujer Evita, organizadora de la asistencia social como meta de los desposeídos y de la lápida organizativa de los trabajadores —la burocracia sindical—, han sido infinitamente más nocivos para los argentinos.

No por nada los otros partidos del sistema impugnan ásperamente a los rivales de carne y hueso peronistas, pero cuando se refieren a Perón y Evita lloriquean que si estos renacieran “se morirían de nuevo”, o “sacarían a patadas” a quienes los representan ahora, como si el Primer Trabajador y la Jefa Espiritual de la Nación fueran los paradigmas eternos de todas las virtudes.

Juan del Sur  @Juan del Sur

 

Relatos de Amodio

(Extraídos del Facebook de HAP)

 

Relato 22/ 10 agosto  2018


Al regresar Manera de Cuba se le integró al Comando de la Columna 5, pero no llegó a incorporarse, ya que fue detenido casi de inmediato, cuando llegaba a un apartamento en la calle Talcahuano. Luego sabríamos que Manera venía siendo seguido al menos desde París, en donde la documentación que portaba, realizada por los servicios cubanos, había llamado la atención de la policía francesa. Se resolvió modificar la integración del Ejecutivo, incorporando a Efraín Martínez Platero, que estaba en la Columna 1 como responsable de ella, Víctor Mansilla, que de la columna del Interior pasó a atender la 15, respondiendo a su propio pedido, en reemplazo mío, que pasé a coordinar los sectores de servicios, cuyo desarrollo era muy desigual, continuando Sendic con la Columna 7 y Fernández Huidobro con las 5 y 10

Se realizaron en febrero dos acciones que motivaron un extraordinario nivel de simpatía popular: la financiera Monty, a cargo de la columna 15 y el Casino de San Rafael, a cargo de la gente del Interior. El escándalo provocado por la Monty fue mayúsculo, y si provocó nada más que la renuncia de Frick Davies, dirigente de la financiera y ministro de Ganadería, fue nada más que porque en sus libros de contabilidad figuraban demasiados integrantes del sistema político y de gobierno como para que alguien se animara a investigar a fondo. De nada valió el silencio sobre el asalto a las oficinas, que fue denunciado por el propio MLN y el incendio posterior de los archivos de la financiera: miles de volantes publicitaban los nombres de Jorge Batlle, Pereyra Reverbel, Pintos Risso, Venancio Flores entre los más connotados como beneficiarios directos de los negocios que allí se realizaban. El asalto al casino San Rafael también causó gran impacto, no solo por el monto, que ascendió a $54.000.000, la cifra más alta alcanzada hasta el momento, sino por el posterior ofrecimiento de devolver $6.000.000, que correspondían a los empleados en calidad de propinas, cosa que no se hizo por la prohibición expresa del gobierno. Esos seis millones los pagó luego el Casino después de un corto conflicto.

En el archivo Cámpora existen varios análisis sobre el asalto, en especial sobre la forma en que se realizó, en los que se habla sobre una serie de errores cometidos, en especial los que determinaron la detención del entregador del operativo, ocasionado por una serie de fallos atribuidos al mismo Sendic. Se plantean también otros errores, como los cometidos por Bidegain y Zabalza, con detalles sobre la pérdida de unas granadas, que dejaban en evidencia al MLN y la participación de gente de distintas columnas, algo normal si se hubiese informado. Pero al no haber sido así, se deja en evidencia el funcionamiento fuera de los cauces internos. Dichos análisis, realizados en los años noventa y finales, seguramente escritos por el propio Cámpora, tuvieron como objetivo rebajar el prestigio de Sendic, en momentos en que su figura era seriamente cuestionada por quienes habían sido sus mayores apoyos dentro de la interna y devenidos sus más claros enemigos, tanto en lo político como en lo material, ya que estaban en disputa una serie de propiedades que Sendic había puesto bajo custodia de un integrante de otra organización y que para conseguirlos se había intentado declararlo mentalmente incapaz.

Estos terrenos fueron recuperados para el MLN y hasta el momento se ignora su destino final. Otras propiedades, que estaban en custodia por integrantes de UTAA, nunca fueron recuperadas por el MLN.


Anexo 1 al Relato 22

BP Color, Miércoles 19 de febrero 1969, pág 8
CONFIRMÓ LA POLICÍA EL ASALTO REGISTRADO EN UNA FINANCIERA


La Jefatura de Policía de Montevideo confirmó en forma oficial el asalto cometido el pasado viernes 14 en el cuarto piso del edificio del Banco de Crédito, en donde un comando del Movimiento de Liberación Nacional ("Tupamaros") se llevó una suma aproximada a los seis millones de pesos. También se investiga, por orden del Juez de Instrucción del Primer Turno, los posibles motivos que pudieran haber tenido los responsables de la firma para no efectuar la denuncia de tan abultado robo. Sin embargo, el asalto no quedó en reserva ya que los propios autores del golpe se encargaron de darle publicidad enviando volantes mimeografiados a todos los diarios, radios y medios de comunicación.


EL COMUNICADO OFICIAL
El comunicado emitido por la Jefatura de Policía el lunes 17, en horas de la tarde, dice textualmente: "Habiendo trascendido públicamente en las últimas horas del día de ayer, que el viernes 14 de los corrientes por la tarde, se había efectuado un asalto en el local de CIPSA, SAFEMAR, RAYMAUNT y GARRAMEN, ubicada en la Av. 18 de Julio 1455, piso 4to. escritorio 503, al no existir denuncia ante la autoridad policial, esta Jefatura dio cuenta ante el Juez Letrado de Instrucción de 1er. Turno y de inmediato inició las averiguaciones del caso".
"Procedió a interrogar a directivos y empleados, lo que permitió confirmar la existencia del ilícito".
"En dicho asalto, luego de atar y amordazar a los empleados, sustrajeron dinero en distintas monedas extranjeras y nacionales por un monto aproximado a los seis millones de pesos así como libros de contabilidad de las referidas sociedades".
"A la emisión de este comunicado se continúa con el interrogatorio de las personas vinculadas a las empresas mencionadas, dirigiéndose también los esfuerzos de la investigación a individualizar a los autores del hecho, de todo lo cual se elevarán a la Justicia interviniente, los antecedentes respectivos"


Asalto No Denunciado
El asalto, tal como fue informado por BP Color a través del volante enviado por los extremistas, fue realizado el viernes pasado a las 18 horas en las oficinas de la financiera "Monty" que gira bajo las cuatro firmas señaladas en el comunicado oficial


Anexo 2 al Relato 22


ASALTO AL CASINO SAN RAFAEL(4 de marzo de 1969)
EL COMANDO "MARIO ROBAINA MÉNDEZ" DEL MLN DECLARA:


Que se ha enterado por la prensa que dentro del dinero adquirido en la expropiación del Casino "SAN RAFAEL" -operación de la que se hace responsable-, existe una parte que pertenece a los trabajadores de dicha casa de juego.
Que el Comando tiene en cuenta el Reglamento Moral del MOV. de LIBERACIÓN NACIONAL ("TUPAMAROS") que en materia de expropiaciones señala lo siguiente:
"Debemos hacer una distinción clara entre el significado que debe tener para nosotros la propiedad burguesa y la propiedad de los trabajadores. La primera es -sin duda-, mal habida, amasada con la explotación de los trabajadores; la segunda es el resultado del esfuerzo y el trabajo personal.
"Es por lo tanto la propiedad burguesa nuestra fuente natural de recursos y nos reservamos el derecho de expropiarla sin retribución alguna. La revolución se sirve de lo que a los privilegiados les sobra.
"Con la propiedad de los trabajadores, pequeños comerciantes y pequeños productores, debemos proceder con absoluto respeto y -cuando por razones de fuerza mayor nos veamos obligados a utilizarla-, procuraremos que el daño sea mínimo.
"Este últimos tipo de expropiación deberá ser indemnizada de inmediato, tan pronto como nuestro grado de desarrollo lo permita, debiéndose para ello crear un mecanismo de reintegro".
Que también tenemos en cuenta la filosofía irresponsable del Gobierno en materia de retribuciones a los trabajadores y en materia de manejo de los dineros del pueblo. (La reciente acción de nuestros compañeros del Comando "LIBER ARCE" ha demostrado, fehacientemente, la implicancia de los actuales gobernantes en los negocios más sucios y la falta total de escrúpulos que los ha llevado -incluso-, a incendiar las pruebas sin detenerse siquiera ante el riesgo de vidas que dicho acto produjo)


De acuerdo a estos principios y consideraciones, el Comando "MARIO ROBAINA MÉNDEZ" del MLN, está dispuesto a devolver el dinero perteneciente a los trabajadores del Casino, con las garantías siguientes:
1) Liquidación exacta de los montos de estos haberes, hecha pública por los propios empleados.
2) Designación por parte de los mismos de persona representativa para recibir el dinero, y amplias garantías de seguridad para su entrega.
3) Declaración pública de las autoridades policiales o quien corresponda, de que el dinero devuelto será imputado exclusivamente al reintegro de haberes de los empleados del Casino "SAN RAFAEL".
SI NO SE CUMPLEN ESTRICTAMENTE ESTAS CONDICIONES, NO HABRÁ DE SER POSIBLE LA DEVOLUCIÓN


Por el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL ("TUPAMAROS")
COMANDO: MARIO ROBAINA MÉNDEZ
URUGUAY, MARZO DE 1969


Comunicate