06.SEP.18 | Posta Porteña 1947

POSTALINAS

Por posta

 

Miseria y muerte en Chaco

4 de septiembre de 2018

Anoche en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se produjo un intento de saqueo en el supermercado Funcional Nuevo Impulso, en la intersección del barrio 713 Viviendas y Obrero. La policía reprimió duramente en los alrededores del comercio y en medio de la balacera fue asesinado con bala de plomo Ismael Ramírez de 13 años y otro de 15 fue herido en un ojo por impacto de bala de goma. Además, hubo 19 detenidos. El médico de la guardia del hospital 4 de junio declaró que el joven recibió un disparo en el tórax y que no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Sáenz Peña es la segunda ciudad de la provincia en cantidad de habitantes y la situación particular de su población no difiere en lo sustantivo de la realidad del resto de Chaco. Un tercio de la población económicamente activa se ubica por debajo de la línea de pobreza. Un 35% de la población se encuentra lisa y llanamente desocupada. En gran medida, esta situación se explica por el avance de la tecnificación en la producción agrícola (principalmente soja, pero también algodón, girasol y maíz), que ha generado la expulsión de miles de obreros rurales, concentrándose estos en la periferia de la ciudad en calidad de desocupados. Gran parte de esta población sobrante para el capital vive de planes sociales, programas, becas, trabajos temporarios, albañilería y changas.

En este contexto, no es difícil entender qué es lo que lleva a esta gente a realizar los saqueos. La clase obrera chaqueña está completamente desposeída y sumida en la miseria, de allí que ensaye este tipo de salidas que, en un contexto de desesperación y exponiendo su propia vida, permiten al menos conseguir lo más elemental.

Es evidente que la responsabilidad política directa es dePeppo, quien se ha estado jactando de haber ordenado el operativo él mismo. Pero lo cierto es que también son responsables de todo esto radicales y peronistas, que gobernaron 19 y 8 años el departamento, respectivamente. El propio Peppo, hasta hace tres años atrás era un conspicuo kirchnerista. Todos ellos son culpables de la situación de miseria absoluta de la provincia. Todos ellos, por lo tanto, se tienen que ir. No podemos seguir soportando a quienes nos vienen condenando al hambre y a la muerte.

Es necesario convocar ya mismo a una gran movilización a la gobernación, para repudiar el accionar represivo de la policía de Peppo, la complicidad del intendente de Cambiemos Gerardo Cipollini y la actuación conjunta de Gendarmería Nacional y la Policía Federal. Que vayan todos presos. Pero también hay que poner sobre la mesa la responsabilidad tanto de Cambiemos como del PJ y del FPV, en la ruina generalizada en la que se encuentra la provincia y sus trabajadores. Por eso se tienen que ir. Ya es hora de que nos saquemos el lastre de quienes nos condujeron al fracaso y tomemos las riendas los trabajadores, para poner en pie una sociedad en la que las necesidades de toda la población sean resueltas, el Socialismo.

Llamamos a todos los partidos de izquierda y a las organizaciones de lucha a construir una gran movilización provincial a la Plaza 25 de Mayo, a comienzos de la próxima semana.

Cárcel ya a Peppo, Cipollini y todos los responsables por el asesinato de Ismael Ramírez

Libertad a los detenidos

Por una Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados

Abajo el ajuste de Macri y el kirchnerismo

¡Que se vayan todos!

Razón y Revolución Chaco

 

Cavando su propia tumba

El Progresismo vino, de la mano del PIT-CNT, a rematar lo que quedaba de Uruguay, el empleo, la empresa chica, mediana, cualquiera que sea nacional, para dejarleel campo libre (más libre aún) a las multinacionales, a dejar al pueblo en situación de miseria, alienado, sin tiempo para pensar en algo que no sea sobrevivir, comer, pagar impuestos, préstamos o alquiler, sin educación y arrodillado detrás un empleo público, una prebenda, un plan social, drogado y sobretodo ignorante, es de la única manera que puede tener esperanzas una alimaña infame como Andrade y lo que es peor, que un partido prostituto, decadente, comunista y prosionista continúe existiendo cual cáncer en nuestro país

Hacerle el juego a la derecha es discutir si la izquierda esto y si la derecha aquello, hacerle el juego al fascismo es elegir al 'menos malo', o 'al menos ladrón', tapar el robo de unos con el robo de los otros, utilizar a los desaparecidos y desentenderse de los que matan hoy, de los que mueren en las mazmorras infames del Progresismo, de los que viven en condiciones miserables hoy y ahora, mientras los parientes de algunos desaparecidos viven como ricos, en cargos de estado y de fuerzas políticas corruptas que nos someten a los intereses del poder financiero.

Los que pagan la farsa Progre, son los mismos de siempre, los millonarios y especuladores que fiscalizan los beneficios también son los mismos de siempre, lo único que ha cambiado es la realidad de un sector de gente que ha logrado puestos burocráticos que sólo cumplen el rol de mantener la dirección al precipicio, las enormes mayorías viven en el entorno de los veinte mil pesos, con un costo de vida de los más elevados no solo del continente, con una canasta básica que triplica la mayor parte de los ingresos, quiere decir que las grandes mayorías se mal alimentan, que comen salteado y que tienen condiciones de vida paupérrimas, sin vivienda, sin salud y lo que es peor sin esperanzas, sin futuro en una sociedad empujada a la indiferencia, a la banalización y a la miseria moral

Reducción de la población en áreas de grandes recursos naturales, pauperización y violación sistemática de los derechos humanos de las grandes mayorías. De seguir en esta dirección Progresista 'democráticamente votada' seguiremos cavando nuestra propia fosa

Fernando Benavidez

 

Relatos de Amodio

(Extraídos del Facebook de HAP)

Relato 24/ 13 agosto 2018


A esas alturas, la ineficacia policial era evidente, lo que redundaba en beneficio directo de la Organización. El 20 de junio, la planta de armado de vehículos de General Motors, en Sayago, fue incendiada por el MLN, y pretendió ser una acción de propaganda armada en protesta por la visita a Uruguay del entonces gobernador del estado de Nueva York, Nelson Rockefeller. En esos momentos no supimos ver que destruimos una fuente de trabajo de gran importancia. Este fue sin duda unos de los actos del MLN que traerían consecuencias negativas para quienes decíamos defender

Cuando estalló la huelga bancaria, sus funcionarios fueron militarizados e internados en cuarteles. Se presentó entonces una situación que creímos propicia para el MLN. Peirano Facio, orientador de la política económica del gobierno, que tenía grandes intereses en la banca y que resultó ser uno de los beneficiados por la huelga frigorífica, apareció como un claro objetivo y se decidió su secuestro. Se le asignó el objetivo a la Columna 15, pero unos días antes de la realización, uno de los integrantes de la columna y que iba a participar en la acción sufrió un accidente, portando documentación relativa a la operación, lo que la hizo fracasar. Este militante, de nombre Aurelio Fernández, alias Francisco, llevaba la documentación en los tacos de sus zapatos, por lo que pasó desapercibida. Pero esto no se conoció hasta que Francisco estuvo recuperado

Ante el fracaso de Peirano se decidió secuestrar a Pellegrini Giampietro, sindicado como uno de los más duros de la patronal bancaria, cuya libertad se pensaba negociar por la solución del conflicto. Esto no se logró porque la Dirección del Sindicato, controlada por el Partido Comunista, en una asamblea que se realizó pocas horas después del secuestro, puso fin al conflicto. La dirección del MLN resolvió no liberarlo, ya que muchos funcionarios bancarios habían sido despedidos y otros detenidos. La patronal bancaria, en la persona de uno de sus integrantes, vinculado a intereses financieros internacionales, sufriría también las consecuencias del conflicto. El MLN ponía en práctica la justicia revolucionaria.
El 9 de setiembre de 1969 se secuestró a Gaetano Pellegrini Giampietro, quien estuvo retenido durante 73 días. El secuestro se produjo 24 horas antes que una brigada italiana que residía en Montevideo se encargara de su guardia personal. Pellegrini era integrante del Directorio del Banco Francés e Italiano, así como de SEUSA, la compañía editora de los periódicos La Mañana y El Diario. Fue secuestrado en su propio vehículo y transferido a un taxi estacionado en el cementerio Central, con el que se lo condujo hasta las cercanías de Lagomar y fue entregado a un grupo diferente, el que lo llevó en un carro tirado por caballos a otro local, donde fue retenido unos pocos días hasta su traslado a una casa en Montevideo. Esta casa estaba ubicada en la calle Caonabó esq. Blvr. Manuel Herrera y Obes, en Nuevo París, y había sido alquilada por Héctor Juambeltz Rodríguez, con su documentación legal.

Esta casa era utilizada por miembros de la columna 5 para dirimir disputas internas entre militantes estudiantiles de diversas tendencias, aunque en teoría fuera un local del MLN, que era quien sufragaba los gastos. Pese a estas circunstancias, el comando de la columna, en aras de la autonomía que equivocadamente les permitió E Huidobro, lo mantenían fuera del control del Ejecutivo. Tras la operación de Pando, en la que Huidobro fuera detenido, el Ejecutivo me encomendó negociar con el director de La Mañana, Carlos Manini Ríos el posible rescate de Pellegrini, razón por la cual traté de tomar contacto con los custodios del secuestrado, una vez que desde Punta Carretas recibiera los datos necesarios. Pero antes, empleando teléfonos públicos, acordé con Manini Ríos un rescate consistente en el pago de dos millones de pesos, a repartir por mitades entre la Caja de Auxilio de Obreros del Frigorífico Nacional y una escuela de Villa García, mediante entrega de cheques que deberían retirar los responsables de esas instituciones, así como la publicación de un manifiesto del MLN por parte de los periódicos editados por SEUSA.

Creyendo tener resuelto el problema del rescate, llegué a los miembros de la Columna 5 que tenían en su poder a Pellegrini: Juan Carlos Romans Lederman, Héctor Méndez Fernández y Sofía Faget, quienes me manifestaron su intención de no entregarme al secuestrado, por considerar que su liberación no correspondía tras el resultado de la huelga. Luego de varias reuniones, realizadas en las rocas de Punta Gorda, ya que existía desconfianza mutua, conseguí convencerlos y me hice trasladar a la casa donde Pellegrini estaba retenido. Mientras esperaba en el hall de entrada, por un descuido de los habitantes de la casa, pude ver a Saúl Feldman, a quien yo había dado unos cursillos sobre armas en 1965, y a quien conocía por su integración a las Juventudes Socialistas. Lugo descubrí que Pellegrini estaba alojado en una carpa instalada en medio del comedor de la casa. En la entrevista que mantuve con Pellegrini para anunciarle su liberación y las condiciones para ella, me informó que le habían anunciado su ejecución y comunicado la muerte de su padre e hijos, lo que ya de por sí era una muestra de la violación de las normas internas acerca del trato a nuestros “prisioneros”

Yo todavía no era consciente de la violación de los derechos humanos en los que caíamos cada vez que a alguien, por razones políticas, lo privábamos de su libertad, con el agravante de que las condiciones en que los manteníamos eran a todas luces inhumanas. El manifiesto, que redacté con Samuel Blixen, solo sería publicado por el diario La Mañana, en una edición prontamente confiscada por las autoridades. Blixen no hace, curiosamente, mención a este hecho en su trabajo sobre Sendic

La administración Pacheco dispondría, además, el interrogatorio policial de los representantes de SEUSA que hubieran negociado el rescate, recayendo el mismo en Manini Ríos y Eugenio Baroffio, en un paso que no tuvo ulterioridades. Tanto la Caja como la escuela rechazarían ser beneficiarios del pago del rescate

 

Relato 25/ 15  agosto  2018


En marzo de 1969 comenzó a elaborarse lo que luego llevará el nombre de Doble Poder, recogiendo algunas de las premisas del Documento 4. Se habló de la construcción de cárceles, la constitución de un tribunal revolucionario y de la realización de acciones de hostigamiento contra la policía. Pero ni la situación política ni el desarrollo interno permitían que esa tesis se consolidara en la práctica, aunque se realizaron algunas acciones de ese tipo.

Seguramente confiados en que finalmente conseguiríamos consolidar una organización con capacidad militar suficiente como para tomar una ciudad, en el mes de abril se nos designó a Mansilla y a mí para realizar una evaluación en ese sentido. Mansilla y yo nos habíamos mostrado como los menos entusiastas con dicha idea, pero tras un par de meses de reuniones y consultas dimos nuestra opinión favorable.

Pasados los años creo que a ambos nos ganó la idea de no aparecer como frenando una iniciativa que Huidobro y Sendic defendían con mucho entusiasmo. Creían que se debía volcar todo el accionar de la Organización en una acción que evidenciara el desarrollo organizativo y que se inscribía en la línea del Doble Poder y de cuestionamiento al régimen. Nada mejor que la toma de una ciudad que permitiera, además, resolver algunos problemas financieros.

Pando reunía todas esas condiciones, además de permitir una rápida evacuación del lugar. Nuevamente Mansilla y yo fuimos comisionados para realizar el estudio preliminar de la ciudad y de la operación, con miras a realizarla en el mes de setiembre. Algunos contratiempos la retrasaron al mes de octubre y coincidió, de manera casual, con la fecha del aniversario de la muerte del Ché.


Impropiamente conocida como “la toma de Pando” fue la más ambiciosa de las operaciones encaradas por el MLN en toda su historia. Fue también una muestra evidente de nuestra incapacidad para evaluar no solo nuestra realidad sino las condiciones políticas que nos rodeaban. En lo interno, no valoramos cabalmente nuestra capacidad militar, ni en lo humano ni en armamento. Personalmente, acostumbrado como estaba a la planificación de acciones donde cada segundo era vital, no tuve en cuenta que la coordinación de los grupos operantes significaba un aumento considerable de la aparición de imprevistos que dieran al traste con el resultado final. Paradójicamente, el fracaso final se debió a los vehículos que decidimos utilizar, los propios de una empresa de sepelios, lo que en su inicio consideramos como una muestra de ingenio propagandístico. Los autos de la empresa no estaban diseñados para moverse con agilidad y en espacios reducidos, con radios de giro demasiado cortos y con unas cubiertas muy anchas, aptas para soportar el peso de los autos y del personal a transportar, pero no para huir después de asaltar cuatro bancos y reducir al personal policial en la comisaría, el cuartelillo de bomberos y la central telefónica.

Se ha dicho que la operación fracasó por el camino elegido para el regreso, lo que niego de forma total. Candán y yo volvimos en la carroza por el camino establecido, conduciendo en ella a Purull, herido por el tiro que se le escapó a una compañera en el banco República y nos cruzamos en el camino con los coches policiales en dirección a Pando, los que se apartaban a nuestro paso. Seguramente debimos esperar a que la comitiva estuviera formada y volver como una fuerza compacta, pero en esos momentos valoramos el estado del herido.

En 2013, después de mis cartas, Zabalza tratará de responsabilizarme por el fracaso de la operación y fundamentalmente por las muertes de su hermano Ricardo, de Salerno y de Cultelli, dejando de lado que la elección del camino de vuelta fue acordada por todos los participantes en la operación. Por otro lado, el fracaso nunca fue analizado por el MLN, seguramente porque la acción policial, desmedida en muchos casos, volcó a amplios sectores de la población a favor del MLN. Por conversaciones con miembros policiales actuantes entonces, he sabido que Pacheco dio orden de no hacer prisioneros, orden que fue desoída por el mayor Albornoz, al mando de la metropolitana y presente en Pando. (continuará)

 

El problema de los sabios es estar convencido que lo son.....y en realidad son los más ignorantes del mundo”

 

Los milicos cruzaron la línea de no agresión y ahora no hay retroceso , si nosotros los subestimamos en los años 1970, ellos lo hicieron ahora, con sus atentados a los lugares donde hay recuerdos de nuestros desaparecidos y ahora que cruzaron la línea , se la van a tener  que aguantar, se quedaron esperando que nosotros calláramos en las trampas casa bobo que montaron para que nos pisemos y así ellos a salir a justificar para lo que están como aparato armado de las clases dominantes , pero nunca se esperaron, que gracias a sus actitudes fascista  de ultra derecha, la respuesta cual sería, tomar las medidas que se tenían que haber tomado hace tiempo y que a ellos como mercenarios más les duele.

  A los milicos les aviso que si necesitan más pintura para seguir haciendo atentados por su frustración y su impotencia, estamos juntando plata para regalarle más pintura, así la izquierda se une más y se ponen lo qué hay que ponerse, bien los huevos con toda esta raza de mercenarios asesinos.

 Y parásitos del pueblo y se les pega donde más le duele  sacarse de a poco a estos parásitos del pueblo que con la plata que se llevan son una fuerza al pedo , porque no disponen ni siquiera de material de defensa y solo de represión interna, y esa plata se puede destinar a cosas más importantes que mantener asesinos y torturadores , que sobran milicos en el Uruguay, no tienen profesionalismo de defensa y están atrasados más de 40 años en comparación de fuerzas de países de Europa mucho menos numerosa y más profesionales ,donde la mayor parte de la carrera militar en Países Bajos se hacen las universidades civiles y lo último es la formación militar y hablan por lo menos tres idiomas. Y tiene formación técnica y sus oficiales son todos universitarios que entran por concurso y conocimiento , digo conocimiento intelectual y no son resentidos sociales, que se sienten parte de la sociedad civil y no como los bananeros del Uruguay y otros países Latinoamericanos que nos ven a los civiles como una mierda, y eso civiles pagan su sueldo

  Y acá no hacen absolutamente nada, su mentalidad reaccionaria esta para odiar todo lo que es cultura, el culto es un “zurditos “ peligroso qué hay que marcar y fichar. Si los cambios no los quieren ,se la van a tener que aguantar, porque dichos los está haciendo el propio capitalismo que los saco de los cuarteles y ahora no los necesita, se termino la globalización, y se vienen cambios profundo en capitalismo a nivel mundial y más tarde o as temprano , no necesitaremos ajusticiar ningún milico hijo de puta asesino y de ultra derecha porque caerán solos muchachos ,como militares , son muy malos políticos y se la creyeron , los cambios políticos no son capricho de la izquierda son del mundo.

El capitalismo es más dialéctico que nosotros por eso vive en constante crisis y ustedes no escapan a los cambios, ahora se pueden pegar un buen tiro en las bolas por lacayos de las multinacionales y los capitales que gobiernan el, tarde pero les llega y no de la forma que se quedaron esperando. Dentro de lo que menos piensan ya no van a esconderse dentro de la fuerza

El BOCA

 

"La única opinión que no interesa es la del ministro"

 

Entonces se llamaba Hacienda, hoy Economía. Carlos Quijano, en un editorial de Marcha, en una coyuntura muy complicada en la qua circulaban todo tipo de especulaciones, se refería a las notas de prensa que recogían declaraciones del ministro asegurando que Uruguay no iba a devaluar. Decía Quijano que el ministro estaba obligado a decir eso, así devaluase al día siguiente, y llevarse por lo que decía era una ingenuidad.

Hoy hay varias autoridades en el área además del Ministerio, el Banco Central, y otras. El ministro es el más enfático en asegurar y recontra asegurar que no pasa nada, que la economía es robusta, etc. Cómo estará la cosa que los otros muestran matices, pero en definitiva todos son tranquilizadores.

¿Qué otra cosa van a decir?

--

AVANCE DEL DÓLAR

En apenas cinco días, el BCU vendió casi US$ 500 millones

Argentina no logra frenar devaluación y en Uruguay el dólar se vende a $ 33,50

“No entiendo la pregunta"

Eran los finales de los tiempos de Domingo Cavallo y su paridad por ley, 1 argentino = 1 dólar. Un grupo de compañeros había invitado al británico Alan Freeman a que diese un seminario sobre la situación de la economía capitalista mundial. Lo presentaron como "el más destacado economista marxista de este tiempo", aunque él rechaza la etiqueta de "marxista" y dice ser (nos lo aclaró en su posterior visita a Uruguay) un "estudiante de Marx"

Al final de la primera charla, a las preguntas, apareció obviamente el problema número uno que se estaba discutiendo ese momento en Argentina, donde la casa empezaba a mostrar como las paredes se agrietaban

- ¿Argentina debe devaluar, o no?

- No entiendo la pregunta - fue la respuesta del tal primer economista marxista del mundo, y los asistentes quedaron medio desconcertados, qué cosa no entendía este genio, en una pregunta tan simple.

Alan habla perfectamente español, no era ese el problema, no aprendió en una academia sino por "inmersión lingüística" en su actividad solidaria con los inmigrantes, entonces ¿qué no entendía? Comenzaron a explicarle los distintos planteos y argumentos por una cosa y por la otra, lo que decía el ministro, lo que le decían al ministro de un lado y del otro... Pero apenas habían empezado con eso...

Hizo un gesto como diciendo " ya, ya...".

- El problema está mal planteado. Si la economía material se desploma la moneda se va a desplomar, no importa lo que diga el ministro ni lo que quiera el Banco Central o las cámaras empresariales o los sindicatos. La moneda no es una variable independiente, y no es cuestión de opciones.

Hoy, Argentina está nuevamente en un callejón; leo y leo artículos, análisis, teorías de la conspiración y de la conspiración de la conspiración, de la fuga de capitales, de los fondos buitres, de la "confianza", del FMI...

¿Nadie entendió nada?

Fernando Moyano

 

Falleció reclamando justicia el compañero ex detenido desaparecido Alberto Oscar Manfredi

Alberto Oscar Manfredi fue secuestrado el 26 de marzo de 1978, junto a otros compañeros. Manfredi era, al momento de ser detenido, integrante de la Junta Vecinal del Complejo habitacional 17 de octubre de La Tablada.

Manfredi es uno de los 84 casos por los que se juzgan a 19 genocidas que formaron parte y fueron responsables, sea por mando o por función directa, del Centro Clandestino de Detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo. De esos compañeros y compañeras hay 31 que permanecen desaparecidos o fueron asesinados.

Alberto Manfredi quiso declarar a pesar de la gravedad de su enfermedad, la que pocos días después terminara con su vida. Luego de más de 40 años de espera logró que los jueces de un tribunal juzgador escucharan su testimonio. Un testimonio lúcido donde contó que en el año 1978, era miembro del PCR,  trabajaba como fotógrafo y había sido delegado en La Cantábrica, la metalúrgica de Haedo que llegó a emplear 8.500 trabajadores. Si bien ya no tenía actividad gremial continuó su militancia en la Junta Vecinal, desde allí entregaban alimentos, había jardín maternal y salita de primeros auxilios. Esa tarea vecinal los llevó también al reclamó por los desaparecidos del barrio y la libertad de los presos políticos, entre ellos Cirila Benítez, presidenta del club de madres del Complejo.

Hacía allí apuntó la represión y el 26 de marzo del ‘78 Manfredi fue secuestrado junto a otros vecinos y vecinas a la salida de una misa por aquellas reivindicaciones. Relató que al salir de la iglesia los rodearon y subieron a un Falcon rojo, siendo llevados a la Brigada de San Justo. Posteriormente en una inspección ocular, reconoció el lugar por la elevación que había en el portón de ingreso y otras características como los gritos y ruidos de la escuela contigua al predio del centro clandestino.

En la Brigada sufrió durante tres días torturas e interrogatorios, escuchó cómo torturaban a otras personas. Recordó “con las dudas de 40 años pasados” a uno de sus secuestradores con el apodo de “Víbora”, que no es otro que el cabo de la Brigada Rubén Alfredo Boan. Si bien estuvo siempre tabicado y encerrado en un calabozo ciego, Manfredi supo que compartió cautiverio con Olga Araujo, Amalia Marrón, Jorge Heuman, Raúl Petruch, Elisa Moreno, Rodolfo Barberán y otros integrantes del Complejo. Luego fue liberado “Me quisieron usar de anzuelo para seguir secuestrando gente en el Complejo” dijo y agregó que tuvo que irse del barrio, que a partir de ese momento hasta el final de la dictadura su vida fue muy difícil y si bien permaneció en el país vivió un exilio interno. Al finalizar su testimonio pidió justicia para todos los responsables, pero no solo para los sicarios a quienes se están enjuiciando, sino también para todos los responsables, refiriéndose a los ideológicos y beneficiarios económicos que tuvo el genocidio dictatorial.

El compañero Alberto Oscar Manfredi es otra de la víctimas del genocidio que fallece sin ver condenados a quienes lo secuestraron y torturaron.  El suyo es un ejemplo más que muestra como el Estado sigue amparando la impunidad. Por este mismo Centro Clandestino de Detención pasaron más de 100 compañeros y compañeras identificados con nombre y apellido, sin embargo a más de 40 años solo se juzga a algunos de los genocidas por algunos de estos compañeros y compañeras. Los jueces de instrucción elevan solo algunos casos, los jueces del tribunal se niegan a las ampliaciones so pretexto de un falso garantismo cerrando una trampa que solo garantiza la impunidad.

Compañero Alberto Oscar Manfredi, desde Justicia Ya, nos sumamos a tu exigencia de juicio y castigo a todos los culpables y nos comprometemos a seguir en la lucha hasta lograrlo

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

COMPAÑERO ALBERTO OSCAR MANFREDI, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS

¡¡¡PRESENTES!

 Justicia Ya La Plata

 

Paraguay retira su embajada de Jerusalén y provoca una crisis con Israel

5 septiembre, 2018


Embajada paraguaya vuelve a Tel Aviv

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo emitió un comunicado anunciando el traslado de la Embajada de nuestro país en Israel a la ciudad de Tel Aviv, unos meses después de que el entonces presidente Horacio Cartes haya decidido el traslado de la sede diplomática paraguaya a Jerusalén.

La ciudad de Jerusalén, sitio sagrado para tres de las mayores religiones del mundo – el cristianismo, el islam y el judaísmo – es un punto de discordia clave en la relación entre Israel y Palestina; ambos estados consideran a Jerusalén su capital, aunque la comunidad internacional no acepta esos reclamos.

En mayo, en una muestra de apoyo al Gobierno israelí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que establecería en Jerusalén la embajada de su país, una iniciativa que fue seguida por el presidente Cartes, aunque luego el Gobierno estadounidense anunciaría que aplazaría el traslado de su sede diplomática por cuestiones de seguridad. En mayo, el entonces presidente electo Mario Abdo Benítez había rechazado la decisión de Cartes.

“Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio. Por consiguiente, en consonancia con lo previamente expuesto, el Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, dice el comunicado de la Cancillería emitido hoy.

El comunicado recuerda que “la República del Paraguay se ha adherido con consistencia a la visión de una región en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas, conforme al criterio plasmado en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

ABC Color


Comunicado sobre la ubicación de la Embajada de la República del Paraguay ante el Estado de Israel

De conformidad al Artículo 143 de la Constitución Nacional, la República del Paraguay, en sus relaciones exteriores, acepta el derecho internacional y se ajusta a principios. Históricamente, ha apostado por el multilateralismo, y como miembro fundador de las Naciones Unidas, siempre ha exteriorizado su soporte al rol de dicha organización para lograr por medios pacíficos el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales, de conformidad con los principios de justicia y del derecho internacional.

El conflicto israelí-palestino ha tenido la atención de las Naciones Unidas desde sus inicios. Al respecto, la República del Paraguay se ha adherido con consistencia a la visión de una región en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas, conforme al criterio plasmado en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como ser la Nº 1397 (2002), Nº 1515 (2003), Nº 1850 (2008) y Nº 2334 (2016).

En 1947, cuando por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas se ocupó del tema, Paraguay emitió su voto a favor del Plan de Partición de Palestina, aprobado por la Resolución Nº 181 de dicho órgano, el cual contemplaba la creación de dos Estados: uno judío y uno árabe, así como un régimen especial internacional de corpus separatum para la Ciudad Santa de Jerusalén.

La resolución antedicha dio impulso al nacimiento del Estado de Israel, cuyo reconocimiento fue apoyado por el Paraguay, estableciéndose relaciones diplomáticas bilaterales en el año 1948. Posteriormente, en el año 2005, el Paraguay hizo lo propio con Palestina y en el 2011, formalizó su reconocimiento como Estado independiente. Todo ello testimonia la coherencia de la posición paraguaya desde 1947 en cuanto al apoyo a la solución biestatal ante el conflicto de larga data.

Uno de los componentes más complejos del conflicto es el estatuto de Jerusalén, y en tal contexto, la República del Paraguay considera que debe ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes. En su decidido compromiso con la paz, el Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio.

Por consiguiente, en consonancia con lo previamente expuesto, el Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018. Esta medida se adopta entre tanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema.

La República del Paraguay reafirma su vocación de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los Estados de Israel y Palestina, basados en principios y valores compartidos.

Asunción, 5 de setiembre de 2018

Ministerio de Relaciones Exteriores


Comunicate