09.SEP.18 | Posta Porteña 1948

POSTALINAS

Por posta

 

UY | CIERRA OROSUR DEJANDO GRAVE PASIVO AMBIENTAL

 


Preocupan los cráteres y desechos cianurados de la explotación minera.

Mientras aquí se trata con presencia de ministros y legisladores la posibilidad de mantener la extracción de oro en la zona de Minas de Corrales (Rivera), la empresa Orosur, que no ha participado de esas instancias, informa en Canadá a sus accionistas que ha finalizado en julio sus operaciones de extracción de oro en Uruguay y que no planifica reanudarlas.

Ese cierre, hasta donde sabemos inconsulto, pone de manifiesto la hipocresía de la empresa y la debilidad de nuestro gobierno en su relación con las empresas mineras, lo que se verifica además en las exoneraciones, incluso del canon minero, que se le otorgaron en los últimos años y de las que la misma hace alarde en su documentación

Las últimas declaraciones públicas de esta empresa, que a pesar de haber extraído de nuestro territorio más de 35 toneladas de oro en casi 20 años de explotación entró en concurso de acreedores el 14 de junio, hablaban de la necesidad de financiamiento externo y de la aprobación de un estudio ambiental.

Una rápida revisión en la web de la Dinama no muestra ningún estudio presentado por esta empresa desde diciembre del año pasado cuando presentó el estudio realizado para ella por la empresa Sigmaplus S.A. para la ampliación de su represa de relaves. (

Esta es la segunda represa de relaves donde se depositan los desechos cianurados del proceso de extracción de oro, sobre los que nunca se exigió su neutralización, proceso que es obligatorio en las minas modernas.

Así ahora, aunque tarde, es la última oportunidad de exigirle a esa empresa que neutralice y elimine el cianuro de sus desechos que cubren más de 120 hectáreas y que de otra manera serán otro costo más para nuestro país de una explotación que en sus casi 20 años solo pagó los sueldos de su personal sin dejar prácticamente ninguna otra ganancia al país.

Uruguay Libre de Megaminería
7 de setiembre de 2018

Contactos: Raúl Viñas 099 648685 - Víctor L. Bacchetta 098 935317

 

NOTAS SOBRE EL FASCISMO

 

Hay quienes se imaginan que el fascismo fue un movimiento de derecha reaccionario y represivo y que el leninismo fue lo contrario. Fue con esa “explicación/falsificación” que se escribió la historia oficial.

Lo que siempre olvida esta historia son los amores históricos entre leninistas y fascistas/nazistas desde el origen, hasta bien iniciada la Guerra Mundial.

Por eso la historia oficial nunca habla:

- De la cantidad de acuerdos históricos entre Fascistas y Leninistas, ni entre el Estado de Lenin y los Militares Alemanes en el poder. Durante muchos años la colaboración entre ambos estados fue sumamente importante en el terreno económico, militar y policial lo que entre otras cosas explica la similitud entre la Gestapo y la GPU

- Tampoco menciona nunca los acuerdos entre Hitler y Stalin, con la consecuente colaboración policial y militar entre ambos gobiernos, así como la alianza entre los partidos “comunistas” y los nacional socialistas en todo el mundo

Ni siquiera en un mismo momento los estalinistas, trotskistas y otros leninistas eran coherentes. Pongamos por ejemplo, la última mitad del año 1936, en el mismísimo momento en que en algunos países el leninismo llamaba a colaborar con toda la burguesía en un frente único antifascista y en algunos casos empujaba abiertamente a la Guerra Imperialista en nombre del ANTIFASCISMO…en otros hacía la apología del FASCISMO y llamaba a la unidad con los fascistas para la reconciliación NACIONAL.

Aquí va un pequeño ejemplo:

¡Para salvar a Italia es preciso reconciliar el pueblo italiano! ¡Pueblo italiano, fascistas de la vieja guardia, jóvenes fascistas! Los comunistas hacemos nuestro vuestro programa fascista de 1919, que es un programa de paz, de libertad y de defensa de los intereses de los trabajadores. Nosotros os decimos: luchemos todos unidos por realizar este programa”  [TOGLIATTI, Palmiro] Alias Ercoli: “Per la salvezza dell’Italia roconciliazione del popolo italiano!” en Lo Stato Operaio número 8

Esta notita la escribí para aportar en una reunión que se hizo en Montevideo en 2016, y vuelta a publicar provocó  una serie de comentarios y opiniones de todo tipo que es realmente inusual. Me alegro mucho de remover el avispero de esa manera.

Hoy quiero contarles que, si saqué de los cajones viejos esa notita, fue porque mi hija que está en FACEBOOK recibió, desde el Norte del país, un comentario sobre el Frente Amplio que iba en el mismo sentido de señalar la similitud entre el fascismo y el populismo latinoamericano y frenteamplista.  Este es el comentario que mi hija me hizo llegar (para mi debiera decir "histórico" en vez de "estrictamente político":

Quiero aclarar, que me voy a referir a las palabras fascista y fascismo, no en el sentido despectivo,  sino en su acepción, la estrictamente política. El fascismo fue la creación política de Mussolini con los conceptos de un socialismo ¿popular? o tal vez mejor dicho, populista.

A esto en Latinoamérica,  se sumó enseguida J. D. Perón, G. Vargas, Velazco Alvarado y más aquí Chávez, Lula y el neoperonismo de los Kirchner. Pero nunca fueron socialismos en lo que es la acepción política, si fueron populismos con visos socialistas, como lo quisieron Mussolini y Perón, sus más fieles exponentes de esa vertiente.    Muchos nos sentimos totalmente aislados, separados, de esa política a la que está recurriendo, lamentablemente un grupo muy considerable de nuestra izquierda, que según mi visión hoy,    representan el MPP y el P. Comunista creando la falsa oposición al socialismo democrático de Astori.

Por lo tanto lo que hoy es el grueso de la izquierda, encuadrado dentro del FA se va volcando,  a la propuesta de lo que es el socialismo populista, el fascismo de Mussolini y Perón. Reitero, que NO HAYA EQUÍVOCOS, es en el concepto puramente político. El FA, ya no es la izquierda que queríamos nos representara.  Hoy el FA es un tímido y mal populismo que ya vimos en Latinoamérica sus resultados

Ricardo

 

Comentario sobre nota de JM García Lamas

06.SEP.18 | Posta Porteña 1947

Excelente ¡!

Néstor Peralta


Comunicate