17.SEP.18 | Posta Porteña 1950

La mentira es un triste sustituto de la verdad

Por Álvaro Alfonso

 

En un reportaje concedido a Montevideo Portal, el señor Juan Raúl Ferreira Sienra aduce que edite, casi poniéndole en boca de su padre, el caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, dichos relacionados con sectores políticos que integran el Frente Amplio.
Esgrime que esos comentarios son falsos y trata de ningunearme.
Por lo tanto, tengo que rebajarme, por única vez, pero debo defender mi trabajo, plasmado en el libro “Jugando a las Escondidas-Conversaciones Secretas entre Tupamaros y Militares”

Pocas horas antes del golpe de Estado, que se plasmó con el cierre del Parlamento el 27 de junio de 1973, Ferreira Aldunate hizo un discurso que contiene un alto valor histórico.
¿Cómo accedimos a esa pieza?
Un abogado vinculado al Partido Nacional, me comentó de su existencia y los pormenores de los dichos del caudillo nacionalista. Y más tarde me cedió la cinta, que pasé a un casete.
El discurso textual fue publicado en el anexo documental, páginas 139 a la 157, del libro “Jugando a las Escondidas” de mi autoría, que apareció en el año 2004.
Entonces, es público hace 14 años, y además, tengo la cinta con la voz de Ferreira Aldunate

En el año 2009, hicimos un trabajo para el programa que se emitía por VTV, “Estado de Situación”, tomando algunos fragmentos del discurso de Ferreira Aldunate del año 1973 y de un debate protagonizado, en 1986, por el dirigente blanco, con el entonces ministro del Interior, Antonio Marchesano y el General Liber Seregni, en un emblemático programa político llamado “Prioridad” que se trasmitía en el Canal 10. Se discutió en la ocasión sobre eventuales juicios a los militares por violaciones a los derechos humanos. El video se puede localizar en YouTube.

Aquí una breve síntesis del contenido del discurso de Ferreira Aldunate en las horas previas al golpe de Estado del mes de junio del año 1973:


PARTIDO COLORADO
“Intentaron mantener en pie la ficción de una organización política que respondiera a los ideales de viejo partido de la Defensa, del viejo Batllismo (…) ¿Qué queda del Batllismo? A veces tengo la impresión que queda un Batllista solo, que es Amílcar Vasconcellos, que cumple el triste papel de terminar proporcionando sus votos con la vieja invocación de los ideales de Batlle, para quienes representan le negación de todo lo que Batlle significó en la vida del país. Invocando a Batlle, ponen a Bordaberry y a Pacheco”

LOS TUPAMAROS
“El país conoció hace poco una expresión de violencia organizada, que tuvo un movimiento sedicioso, qué al fin de cuentas, no era otra cosa que una expresión muy clara de pérdida de confianza, de las posibilidades, de la razón, en el propio país y su gente. El tupa, la tupa, cualquiera que fuera la intención que animaba en el fondo de su alma, era un hombre convencido de que todos los caminos de esperanza estaban cerrados y que la única forma de conseguir las cosas era encarcelando, secuestrando, matando o empujando. Era un Pacheco que luchaba en otras filas, pero era igual


PCU Y LA CNT
“Ustedes saben bien, que estamos al borde del golpe de Estado, a horas, minutos, de la instauración de una dictadura militar y que si no quisiera el Partido Comunista y la CNT, aquí no habría dictadura militar. Cuando las instituciones flaquean, es simplemente porque hay un sector de presuntos reformadores revolucionarios empeñados en mantener por encima de cualquier otro objetivo, la posibilidad de seguir revistiendo burocráticamente como ejecutivos cómodos de organizaciones gremiales o como propietarios, propietarios, porque es el único Partido Comunista revolucionario del mundo que conozco que cada vez compra más inmuebles; propietarios que quieren gozar de su derecho de propiedad sobre sedes sociales lujosas y mantener su condición de legalidad”

ES MUY CLARO QUE EL DISCURSO EXISTE Y QUE FERREIRA ALDUNATE DICE LO QUE DICE…


Y ahora voy a hablar del periodista Alfonso, feo hablar de uno, pero no hay más remedio.
Le voy a refrescar un poco la memoria.

1) En 1985, el tal Alfonso desempeñaba su labor en radio El Espectador. Una noche dimos una noticia sobre un dirigente tupamaro fallecido. Al día siguiente, nos amenazaron de muerte por difundirla y el suscripto la grabó. La grabación fue incluida en la denuncia que se presentó ante la Jefatura de Policía de Montevideo. Nuestro representante legal para mi compañero de turno y quién escribe estas líneas fue el doctor Ricardo Gorosito, tras una gestión que realizó mi entrañable amigo, el senador Manuel Singlet. Fue mi compañero que lo llamó, señor Ferreira Sienra, usted, en aquel momento senador de la República, de inmediato desde su investidura le dio estado parlamentario

2) Soy el mismo, qué en un debate parlamentario, período 1990-95, escribió una extensa crónica en el diario La República, cuando usted se enfrentó a toda la bancada del Frente Amplio y el episodio terminó con incidentes, epítetos y calificativos hacia su persona, casi similares a los que le dispensan hoy, pero de otras tiendas. Le advierto que no las comparto, ni antes ni ahora

3) Y si todavía no se acuerda quien soy, le recuerdo que lo entreviste muchas veces para mis libros en Uruguay y Argentina. Y el periodista Alfonso, es el mismo que usted invitó a almorzar a la embajada del Uruguay en Buenos Aires, en una mesa muy larga, con variados cubiertos y mano a mano hablamos de estos asuntos durante más de dos horas. Haga memoria.
Era cuando usted tenía la responsabilidad y seguro que el honor de ser nuestro embajador, nombramiento realizado por el entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti.

Seguro que con este último dato me reconoce. Sino no es así, tengo más episodios en los que estuvimos involucrados, usted como entrevistado y yo como periodista, siempre manteniendo la distancia que se debe mantener en estos casos.

Le voy a pedir algo, no se meta más conmigo, por dos razones: Estoy en otra etapa de mi vida y no estoy para atender fantochadas, y además, el horno no está para bollos.

Álvaro Alfonso /Facebook


Comunicate