05.OCT.18 | Posta Porteña 1956

Pobres soldados! SI CUESTA LO MISMO LA PARTE QUE EL TODO ¿POR QUÉ NO TODO?

Por FERNANDO MOYANO

 

NORA.- ¡Si yo ahorro todo lo que puedo!
HELMER.- ¡Oh!, eso es indudable. Sólo que no puedes nada

Casa de muñecas

El ascenso del poder militar sobre el civil no ha sido abrupto sino, por el contrario, extremadamente graduado. Muchos hitos ...puedan inscribirse en una especie de dialéctica sumaria ... partiendo de la meta suprema de una "seguridad" ... criterio operativo de “eficacia”, [en que entran] todos los mandatos de las jerarquías civiles que tengan que ser "obedecidos pero no cumplidos"...

Carlos Real de Azúa. Uruguay, una sociedad amortiguadora

Según el reciente editorial de Manini en un periódico militar, ellos, cada día son más conscientes de la importancia que tiene para Uruguay "contar con un Ejército profesional, cohesionado y comprometido con su misión".(1) 

Más allá del terrible peligro que podría implicar una posible invasión de Ghana, que la otra casi nos gana, estos hechos ocurridos en la discusión sobre la caja militar nos han aportado grandes enseñanzas.

La primera de ellas es que los soldados de la patria está cohesionados y comprometidos para defender la patria verde, su verdadera patria, la fidelidad del bolsillo. No pudieron evitar que cinco torturadores y asesinos (5 de 500) fuesen condenados por la justicia y ahora los pasan "reforma", cobrarán la mitad de la jubilación y la otra mitad no la pierden (¡Que injusto sería, tan sólo por crímenes de lesa humanidad!), la cobra la esposa. (2)

No tienen principio alguno salvo proteger la "familia militar". Y están "cohesionados" al menos arriba, porque los de abajo no pueden hablar, los de arriba tampoco podrían hacerlo pero hablan, y todos hablan por los de abajo pero no lo dejan hablar.

Y esta es la segunda enseñanza. Todos se acuerdan del pobre soldado pero nadie se acuerda de que su verdadera tragedia ha sido que la pobreza lo ha forzado a meterse en esa porquería que es ser soldado, nadie le da una mano para salir de esa condición. Resulta llamativo que un sector de izquierda que integra Unidad Popular sostenga que los soldados son clase trabajadora, pero no reclame para ellos los mismos derechos conquistados por la clase trabajadora, derecho de sindicalización, de huelga, y mecanismos de negociación colectiva para atender sus reclamos y necesidades. Y son los superiores, los que los verdugüean todos los días, los que salen a "defenderlos"

Si queremos ayudar al soldado ayudémoslo a dejar de ser soldado, a conseguir un trabajo productivo creando para ello fuentes de trabajo, usando para ello los recursos desperdiciados en fuerzas armadas inútiles y retrógradas. Por supuesto que sería muy justo reconocer sus años de servicio y acumularlos (bonificados, también puede ser) del que abandona tempranamente la condición militar para trabajar en otra cosa.

Hasta qué punto el despiste y el oportunismo han calado en la izquierda, es la otra enseñanza, bien triste. Ha sido la derecha del FA, que tiene a su cargo el verdadero gobierno, la que ha metido a prepo el tema. Su ala izquierda no ha sido capaz de nada, ni siquiera de mandar al "rebelde" Darío Pérez a la misma disciplina partidaria con la que le metieron la bota a los que no votaron la intervención militar en Haití. El desacato, si es a favor de los militares es tolerado, si es en contra no. Y se molestan porque Tabaré se haya metido a arreglar lo que ellos no pudieron. ¿Qué querían, que siguiese haciendo el ridículo, cosa que bastante hizo y bastante viene haciendo? ¡Si ya está para guardar!

La decadencia orgánica del FA, el fin del "conshensho" y de los "líderes naturales" es la otra enseñanza, Y sería bueno que se empezase a entender las causas de esta decadencia.

Por último, la gran enseñanza es... vamos a ponerlo en las palabras de Ernesto Murro:   “Si esto no sale será un fracaso de todo el sistema político. Y perjudicará a la población porque esos 500 o 600 millones de dólares que hay que pagar los paga la población de su bolsillo y no se pueden destinar a otros destinos importantes”. (3)

Salió, pero en la forma en que salió ES un fracaso de todo el sistema político. ¿En cuánto ha logrado disminuirse, en definitiva, esos 500 o 600 millones, y a partir de cuándo? 

"Hacemos lo que se puede", dirán. Y como vemos, no son capaces de hacer nada. Digamos dos cosas al respecto.

Lo primero es eso de que la izquierda no puede joder a los pobres, argumento de Pérez y Rubio (el que, y no sabemos si es o se hace, agrega la "lucha de clases").

Es obvio, y lo dice Murro, que mantener este estado de cosas es JODER A LOS POBRES, que son los que pagan para mantener ese aparato parasitario, y que son los perjudicados por la postergación de esos otros destinos (educación, salud, vivienda, y toda la lista).

Pero además no se trata de joderlos de cualquier manera sino de la peor. Estos izquierdistas "leninistas" nunca se enteraron de que el Estado, para ser una fuerza de opresión de una clase sobre otra tiene "destacamentos especiales de hombres armados". Por supuesto que la masa de esos hombres, carne de cañón, los recluta entre los pobres y los mantiene pobres, les tira migajas para que aplasten a los pobres de otros países como en Haití. Y acá en Uruguay, luego de la dictadura, pasan a tener el papel, como en la mayor parte del período previo a la misma, de fuerza de disuasión pasiva de toda posible rebelión social. 

Pero cuando esa rebelión comienza a asomar, o se debe prevenir que asome, se hace necesario (el primer paso) un discurso político militarista independiente del poder civil. Por supuesto, los voceros civiles que lo reproduzcan, bienvenidos; si son de "izquierda" mejor, y "leninistas" mejor que mejor. Y si miramos el contexto del continente, y si miramos los problemas socio-económicos de fondo y prestamos atención al pronóstico probable... esa película ya la vimos

Realmente, habiendo visto la película, sólo cabe decir que la irresponsabilidad de estos "izquierdistas" llevados por el puro oportunismo, es imperdonable. Y hasta aquí Real de Azúa, pasemos a Ibsen y cerramos.

Sí, es indudable que "todo el sistema político" está tratando de resolver este problema, está tratando de ahorrar algo del despilfarro de este aparato militar parasitario. Sólo que no puede nada.

Ya no puede sostener este aparato armado parasitario. Pero no puede descartarlo, y tampoco pude achicarlo ni "reformarlo" ni "profesionalizarlo". Toca algo y se le viene la estantería encima.

Entonces, si cualquier intento de reformita parcial y acomodo es algo tan oneroso, ¿por qué no ir por todo? ¿Por qué no plantear una salida verdaderamente radical al problema de este "destacamento especial de hombres armados"

Notas:


(1) Publicación oficial del Ejército "La fuerza de todos". ¿Sabías que con TU GUITA se publica un diario del ejército? ¿Por qué, para qué, quién lo decidió, cuándo, quién lo dirige, quiénes escriben? ¿Por qué el Estado no financia una publicación de los maestros, de los médicos, de los zapateros, de los panaderos o de las prostitutas? ¿Es menos importante la "especificidad" de todos esos otros? 

2) https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/militares-presos-pasados-reforma.html Recordemos que esto, que actuasen en estos casos los tribunales de "honor" de los militares, era uno de los reclamos de Unidad Popular para reducir así el peso presupuestario militar. ¿Y?

(3) https://www.elobservador.com.uy/nota/murro-si-no-se-aprueba-reforma-de-la-caja-militar-sera-un-fracaso-de-todo-el-sistema-politico--2018927151953


Comunicate