21.OCT.18 | Posta Porteña 1961

¿Qué pasa con el hierro en el Uruguay? extracción y explotación estan al servicio de las chacritas progresmafiosas

Por FPA

 

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                               

            APORTE II     -      URUGUAY, mes de octubre del 2018

 

Ver Aporte I 11.OCT.18 | Posta Porteña 1958

Al día de hoy, nos queda claro, que, en política, ¡nada es casual!, y que, el poder oír, no significa, ¡saber escuchar!; ni que leer mucho, resulte, en el ¡pensar bien!; ni que, el poder ver, no significa, ¡encontrar el buen camino!; ni que el colaborar directa/indirectamente con el enemigo, sea algo bueno, y signifique ¡arrepentirse!.

Hay una concepción de clases que nos alerta, que: ...”hay una colaboración consciente, -pro sistema-, la que se define, como traición; y hay, otra colaboración -conciliadora con el sistema explotador-, la que te puede  identificar como de gusano arrastrado, lo que te puede definir como de ortiba alcahuete”…. Creemos que está demás extendernos en contestarte, ¿verdad? “Marcos – El Rojo”, seudónimo terco de un conocido salame con el plomito de certificación incluido. ¡Elegí!, por vos mismo.

Confirmamos verazmente, que durante los tres desgobiernos frenteamplistas, -sólo, y únicamente-, se remendó en continuidad sistémica histórica al capitalismo explotador bajo el paraguas verborrágico del progresismo desarrollista, el que, permanentemente nos hizo tragar al sistema para que asumiéramos -como muy buena- la imagen del ¡cumpleaños feliz! progresista, a doble faz conciliador clasista, festejando a tambor batiente como tontos útiles, dentro del cajón de los boniatos encepados con la torta armada a dos pisos, entre, el de los explotados con sabor colaboracionista, y el, de los explotadores con sabor condescendiente transitorio, untados entre ellos, con la crema pequeñoburguesa marca Pymes, constituyendo el magistral pastel de gustos de clases, el que es decorado con la dulce cobertura multicolores del diversionismo ideológico, colocándole sobre su centro la frutilla reformista Pitceneteana que alumbra como vela/guía la conciliación de clases.

Veamos un ejemplo absurdo, de los tantos que conocemos.

Desde el 1er gobierno frenteamplista (01/03/2005) el Partido Socialista del Uruguay – PSU-, gobernó el país. A partir del Presidente de la República en el Gobierno, militante de ese Partido (en aquel momento) generó un paquete de políticas progresistas las que seplanificaron simbólica/virtualmente para llevar adelante su estilo propio de gobernanza, el que, simbolizamos diseñándolo como daga de doble filo. Por uno de ellos, se tenía que cortar por la izquierda felicidad y bienestar para todas/os. Y, por el otro, se cortaban en cruda realidad progresista simbiótica: el patrimonio, la soberanía, y la independencia del país.

Transcurrida la primer parte del gobierno FA, progresivamente -éste-, se comenzó a cubrir con una sutil bruma virtual de coloridos vapores expelidos por los éxitos temporarios, como, ...”escoba nueva, que barría bien”,  para mostrar la pérdida de la utopía, inclinándose diversionistamente hacia la derecha confusionista que le fue haciendo hundir la daga, lenta e incisivamente en las profundidades de las entrañas estratégicas capitalistas, para comenzar a bullir por la herida sangrante, las riquezas estratégicas del país, bajo la más ruin dependencia autoritaria profesional de neta esencia economicista entreguista, que no ha tenido: vergüenza; ni auditado los robos cometidos por la dictadura pasada; ni realizado ninguna autocrítica; amparándose y cobijándose como dóciles amanuenses bajo las directivas del imperio neocolonialista impuestas por las égidas del BM y el FMI, que sistemáticamente mantuvieron el sistema capitalista como explotación clasista en los gobiernos frenteamplistas, detrás del secretismo falaz que impusieron.

UN EJEMPLO VERDADERO QUE SOBREVIVE AL SECRETISMO CHACRERO

En el año 2008, un grupo de cuatro geólogos uruguayos decidieron retomar la información que se conocía en ámbitos  de la UDELAR, y continuar los trabajos de investigaciones y exploraciones para definir las posibilidades reales de la existencia de grandes yacimientos de hierro en nuestros territorios/país.

Éstos, habían sido descubiertos en el año 1928, por un equipo de la empresa siderúrgica Krupp, de origen alemán, que exploraba nuestras tierras con avidez colonialista. Información que retomaron los expertos del ejército nazi, los que estaban acantonados como brigadas de exploración e informaciones en nuestro país, en la última guerra mundial. Información que consta, según documentos recibidos vía FAX el 02 de noviembre del 2006, por el legislador Eleuterio Fernández Huidobro, dirigidas, al: Ministro V. Rossi del MTOP, y al Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República, que así lo certifica. Los exploradores nazis, no sólo identificaron importantes yacimientos de hierro, sino que realizaron los cateos testigos, y los describieron geológicamente.

Retomada ésta información por los geólogos uruguayos, convencidos de su veracidad, pusieron manos a la obra para constatar ¿dónde estaba el hierro?, e identificar los yacimientos descriptos, según su importancia declarada por los nazis. Lo paradojal de ésta leyenda, es que, los geólogos nazis identificaron y numeraron por su importancia con piques/testigos, los que,fueron excavados a mano por ellos, y definieron los lugares con total exactitud, y en que, departamento del Uruguay, ¡estaban ubicados!

Lo increíblemente extraño, es que se sabía exactamente donde habían sido marcados los yacimientos por los nazis.¡Pero!, a la sombra secretista de habitual uso, -por una muy vieja religión-,sale de la ultratumba la propuesta de la Zamín Ferrous – ARATIRÍ-, para su Proyecto Valentines, que en gran jolgorio demencial frenteamplista pro imperialista se da la orden en la inter chacras, de reforzar los yesos de las manos legislativas.

En éste gran jolgorio que se armó, todas/os las/os inconscientes al unísono, se pasaron buena parte del tiempo deambulando regodeados por debajo del horizonte falso/mentiroso que diseñó el frenteamplismo, haciendo estudios superficiales a tientas y a ciegas, hasta que se logró, en el año 2009, realizar un vuelo con un avión especializado por reconocimiento magnético que redimensionó el área de búsqueda con mejor precisión, pero muy lejos de los marcados por los exploradores nazis.

Al día de hoy, ¡aún!, no hay explicación del cambio de departamento. En extraña continuidad histórica y apañada por miembros de la Dirección del Partido Socialista del Uruguay -PSU-, que tenían esta misma información y regentaron todo lo realizado

Lo sucedido, es el único criterio de verdad. Los cargos de funciones, nombres y apellidos así lo certifican. A mediados del año 2010, se realizó un estudio de prefactibilidad. El 03 de marzo del 2011, se terminó el estudio de factibilidad del proyecto ARATIRÍ-Valentines, y se presentó en la DINAMA – Dirección Nacional del Medio Ambiente, para su aprobación.

Según la ruta crítica aprobada, se estimó que se utilizarían unos 30 años de actividades mineras extractivas por el Proyecto ARATIRÍ-Valentines, a razón de cargas a granel de hierro peletizado en buques de gran calado, de 18 millones de toneladas por año, lo que permitió valorar un total aproximado de unas 540 millones de toneladas métricas; dejando escrito en letra chica, que también podían cargarse otros tipos de materiales geológicos de mucha importancia comercial, los que estarían comprendidos en las zonas estudiadas, como potenciales a extraer: cobre; zinc; níquel; bauxita; diamantes; oro; y uranio; (este último estaría reservado para el Estado)

Después de la extracción de los materiales con una Ley declarada del 28% Fe, se transportan a la planta donde se procesan industrialmente para la concentración del volumen/hierro, aumentando su contenido neto al 85% Fe peletizándolo obligatoriamente, por necesidad técnica, para poder trasladarlo hasta la terminal portuaria de La Angostura, donde se embarcaría peletizado con bentonitas cálcicas, para Asia y Europa.

El hierro se extraería de los departamentos, de: Florida; Durazno; Treinta y Tres; y Cerro Largo; y los yacimientos de bentonitas cálcicas que cubrirían totalmente las necesidades de esos volúmenes se encuentran en la zona rural de Bañado de Medina, al sur de la ciudad de Melo, 11ava sección judicial del departamento de Cerro Largo

Se requieren obligatoriamente para realizar el peletizado el 5% con bentonitas cálcicas por tonelada de hierro a granel, lo que permite cuantificar un mínimo total de 27 millones de toneladas de bentonitas cálcicas, a razón de unas 900.000 ton/año para cubrir los 18 millones de toneladas del hierro a cargar en las bodegas de los barcos, con un precio de mercado de U$S 252,00/ton (dólares americanos). Hablamos de un gran total de unosU$S 6’800 millones de dólares americanos.

LOS DECIRES DE USTEDES, NO COINCIDEN CON LOS HECHOS SUCEDIDOS

El  2 de agosto del 2010 la Cooperativa de Trabajo CODECE, (inscripta el 9 de mayo del 2008, con el Nº 7567, en la Sección Comercio del MEC –Ministerio de Educación y Cultura-), quién realizó la certificación en la FACULTAD DE QUÍMICA de la UDELAR (Informe de asesoramiento Nº 1007/51) de las bentonitas cálcicas de la zona rural de Bañado de Medina, proponiendo su Proyecto BENTOSUR – Bentonitas del Sur, para la instrumentación con el sistema cooperativo de 15 proyectos productivos en forma gradada, a instalarse en la zona rural de Bañado de Medina, para inicialmente generar unos 350 puestos directos de trabajo bien remunerados, entre otros.

Desde el gobierno FA del 08/10/2011, el Ing. Fernando Puntigliano, había pasado furtivamente por la puerta giratoria de la inmoralidad capitalista/progresista desde la Dirección General de la ANP – Administración Nacional de Puertos a Gerente General de ARATIRÍ, y de ésta, pasó como  Director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM. Quién nos decía:

...”Éste conocimiento geológico hace viable un proyecto que el país intentó durante décadas.”…,

...“Ahora sabemos que los yacimientos son un inmenso recurso que si se gestiona con responsabilidad intergeneracional podría impulsar muy fuertemente el desarrollo del país, con la diversificación de su matriz productiva.”…

...”El economista Ruben Elías, publicó en el año 2010, el libro, “La Torta y las Migajas”, con el título “El hierro del Uruguay para el futuro de nuestros hijos”, entre otros, aporta una decena de objeciones al proyecto “Aratirí”. En el punto 9.- Dice: ...”Estos proyectos están exentos de la obligación de efectuar inversiones de interés para el país. La minera “Aratirí” no propone ninguna nueva fuente de desarrollo industrial.”... 

El 13 de junio del 2014, el Señor Ministro del MIEM – Ministerio de Industrias, Energías y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, aprobó, firmando el   decreto Nº 452/14, declarando (un híbrido conceptual) de interés ministerial las explotaciones extractivas e industrializaciones de las bentonitas cálcicas en la región de Bañado de Medina, departamento de Cerro Largo.

En el mes de julio del 2014, con el decreto Nº 28, la JDCL – Junta departamental de Cerro Largo, declara de interés departamental, el Proyecto BENTOSUR – Bentonitas del Sur – Uruguay, a realizarse en el departamento de Cerro Largo.

El 10 de octubre del 2014, declarase de interés por la ICL – Intendencia de Cerro Largo, el Sr. intendente, resuelve: Art. 1°) Cúmplase en un todo lo dispuesto por el Decreto N. º 28/14, de la Junta Departamental de Cerro Largo.

NADA DE TODO LO ESCRITO SE HA PODIDO CUMPLIR, PREGUNTAMOS: ¿PORQUE?

Al día de hoy nos preguntamos: ¿porqué?, si se propone el Proyecto BENTOSUR verificado por las declaraciones de interés de las autoridades,como generador de riquezas; de cantidad importante de puestos de trabajo; y muchas más bondades y beneficios para sectores empobrecidos del Uruguay profundo; las autoridades varias en inmoral e irresponsable contubernio político, no lo han permitido instrumentar.   

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

El pensar en Código Artiguista requiere de una imaginación explícita que nos obliga a construir una férrea voluntad perceptiva para mantener vigente la interrelación del ayer, con el hoy, formateando el hacer con regocijo revolucionario, porque estamos cincelando la utopía , entre, y para todas/os.

El camino entre el decir y el hacer, para el buen vivir Artiguista ¡es derecho!

La consecuencia de la militancia federada nos integra la concepción revolucionaria solidaria del buen vivir Artiguista, asumiendo, el, ¡no rendirse nunca!, y él, no traicionar ¡jamás! los compromisos asumidos como colectivo.

Reafirmamos, que: ...en una Revolución, ¿cuando, es tal?, ¡se triunfa, o se triunfa! Las divagaciones ideológicas, las conciliaciones de clase, el creerle al enemigo explotador, el claudicar en la lucha, el traicionar nuestros principios del buen vivir Artiguista, será ¡siempre!,nuestra derrota.

Estamos sembrando futuro al mejor estilo y forma participativa por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos con gran alegría para el fomento del ¡bien común! y la felicidad de la vida toda.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


Comunicate