24.OCT.18 | Posta Porteña 1962

Relatos de Amodio (Extraídos del Facebook de HAP- 48)

Por AMODIO

 

Relato 48/ 26 setiembre 2018


El plan era de una gran envergadura, y aunque el plazo para realizarlo era amplio -entre diciembre y febrero- las dificultades eran enormes. Tanto Alicia Rey como yo lo planteamos. Finalmente, se resolvió que se harían las que se pudieran. La Dirección actuó con superficialidad, ya que pretendió encarar un plan de acciones alejado de las posibilidades reales. A mí se me encomendó la toma de la Seccional 12, con grupos de la columna 10. Yo ya había informado que esa columna no estaba en condiciones de realizar más que acciones menores, entendiendo como tales atracos bancarios. Por la insistencia del Ejecutivo y ante la imposibilidad de rectificar la línea establecida, renuncié al Comando General. Creí que renunciando salvaba mi responsabilidad personal y no provocaba un cisma interno. Todavía no era consciente que el cisma ya estaba establecido y que lo que procedía era un llamado a una Convención Nacional para discutir la estrategia por la que el MLN se deslizaba hacia la debacle.

De acuerdo con la resolución posibilista, el interior no pudo hacer Quebracho, pero posponiendo la fecha se logró tomar Constancia, así como también el aeropuerto de Paysandú, el radio-faro y una cantera de calcita, donde se consiguieron explosivos, detonadores y mecha. 
La prensa del momento dio trascendencia a esas acciones, pero en realidad resultaron ser de escasa monta. En Memorias de insurgencia, Aníbal de Lucía, entrevistado bajo el seudónimo de Domingo, cuenta cómo él solo “tomó” el aeropuerto de Paysandú. Con el humor y la ironía que adornaron su personalidad, Domingo nos dice que “esa noche jugaban Salto y Paysandú, y uno de los milicos se había ido a ver el partido. El que se quedó solo lo apreté sin problemas”. Escribo de memoria, pero el relato está en esos términos. Luego de burlarse de la trascendencia del operativo, Domingo nos cuenta que Sendic le mandó una carta de felicitación por el resultado. Obviamente, también lo cuenta con ironía.

En otros puntos del país aunque se intentaron no se lograron los objetivos. En Montevideo, tal como era previsible, se cometieron gruesos errores de seguridad y planificación, que hicieron fracasar los objetivos o los convirtieron en negativos para el MLN: el secuestro de Peirano fracasó porque el chofer de uno de los vehículos no advirtió que era seguido por un coche policial y en el tiroteo murió un cadete de apellido Castiglioni. La Seccional 27 fue la única que se llevó a cabo, pero un error del responsable del grupo la hizo fracasar. Ocurrió el 28 de enero de 1972 y el intento de copamiento fue resistido por los efectivos policiales. Como consecuencia del tiroteo, falleció un agente policial y otros tres resultaron heridos. 

El miembro del MLN Ruben Walter Canziani Fachin (a) Santiago, de 22 años, también muere como consecuencia del tiroteo. La Policía identificó como atacantes, además del muerto, a Marcelo Estefanell Galbiatti, Raúl Méndez Moreira, Carlos Liscano Fleitas, Rodolfo Rolando Vieira, Elena Vasilikis Castro, Berta Juana Aguirre y Jorge Xera. Otras dos seccionales en estudio debieron descartarse por fallos en cuanto a los planes de realización.

El 13 de febrero de 1972, un grupo formado por Eleuterio Fernández, Henry Engler, Leonel Martínez Platero, Jessie Macchi, Gabino Falero Montes de Oca, José Alberto Iglesias Pacheco y Graciela Jorge Pancera, intentó copar la comisaría de Soca. En el consiguiente tiroteo resultaron muertos el oficial Juan Manuel Sánchez Molinari y el agente Segundo Fernández. Herido de gravedad otro agente, de apellido González Trías. El ataque a Soca se cerró con un saldo político totalmente negativo. Pese a su oposición de meses atrás, el Ejecutivo acabó poniendo en práctica los planes que Huidobro y Sendic habían elaborado en P. Carretas y que de manera inexorable conducirían al MLN a su desaparición.


Comunicate