27.OCT.18 | Posta Porteña 1963

La COSSE: A. Manera, hijo de fundador del MLN, opina que "Maquiavelo es un poroto" al lado de la ministra

Por busqueda-Santopietro

 

Jerarca del gobierno dice que Carolina Cosse no tiene “ética” ni “valores” y que usa los cargos para la “autopromoción”

Raúl Santopietro  Búsqueda 2/08/18

Adrián Manera es hijo de Jorge Manera Lluberas, uno de los dirigentes históricos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y de los “rehenes” de la dictadura

En la intendencia Cosse “dejó un tendal”, aseguró Manera a sus compañeros de comité. Cuando quedó a cargo del área informática en la comuna “destruyó la estructura de cargos, rodeándose de alcahuetes a los que promovió sin concurso”, añadió

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, suena cada vez más fuerte como precandidata del Frente Amplio a la presidencia en las próximas elecciones. En filas oficialistas dan por hecho que se está preparando para competir, y que para eso tiene el aval del presidente Tabaré Vázquez y del senador y exmandatario José Mujica, que conversaron mutuamente sobre esa posibilidad.

Cosse no genera solo apoyos. En el Movimiento de Participación Popular (MPP) todavía no decidieron si respaldarla en la interna, mientras que algunos dirigentes oficialistas evalúa alternativas distintas para competir con el socialista Daniel Martínez.

Y hay otros que incluso son más duros con Cosse. Un “comité virtual” del Frente Amplio fue el lugar elegido a mediados de julio por Adrián Manera, gerente de Innovación y Proyectos en la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, para acusar a la ministra de falta de “ética” y de “valores”, y de aprovechar los cargos públicos para la “autopromoción”

El “comité virtual” —un espacio integrado por delegados en la coordinadora frenteamplista de Malvín— debatía sobre “país productivo vs. País natural”, cuando Manera, cuya oficina depende de la Presidencia de la República, apuntó contra Cosse.

En un correo electrónico enviado el 13 de julio, al que accedió Búsqueda, Manera, de formación ingeniero, relató que compartió lugar de trabajo con Cosse en la Intendencia de Montevideo en la década de 1990, cuando el exdiputado por el MPP Julio Batistoni la llevó como asesora de confianza política. “Como por su profesión tiene algo que ver con la mía, pregunté a conocidos” para tener información sobre la nueva compañera de trabajo, relató Manera al comienzo del mail. “Pensé que exageraban. Meses después pensé que habían suavizado los adjetivos”

En la intendencia Cosse “dejó un tendal”, aseguró el jerarca a sus compañeros de comité. Cuando quedó a cargo del área informática en la comuna “destruyó la estructura de cargos, rodeándose de alcahuetes a los que promovió sin concurso”, añadió. “Si alguien la llegaba a desairar, ese alguien quedaba interdicto. Pero no solo él: también sus parientes. De veras, me consta personalmente”

Manera dijo que la actual ministra de Industria “instauró un régimen de delación tal que nadie se animaba a hablar con nadie”. Y añadió: “Maquiavelo es un poroto al lado de esa mujer”. En su correo, cuestionó la exposición permanente de Cosse en los medios de comunicación cuando era presidenta de Antel, porque considera que “aprovechó todo lo que pudo para la autopromoción”. Y lo mismo hará, según Manera, cuando comience a funcionar el Antel Arena.

Aunque todavía el complejo no estará operativo en su totalidad, la inauguración está prevista para octubre, y tanto Cosse como sus asesores más cercanos creen que será un punto de partida ideal para apuntalar su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2019, aseguraron fuentes del oficialismo. La ministra ya tiene decidido que será candidata, pero esperará a oficializarlo luego de esa fecha.

Hasta el momento, Cosse nunca admitió públicamente que será candidata. El 9 de julio, los medios aprovecharon para preguntarle, una vez más, si está dispuesta a competir. “¡Qué pregunta! Qué pregunta difícil… Yo trato de llevar adelante mi responsabilidad y ser cuidadosa. No hay que creerse las cosas, hay que ubicarse en lo que uno está haciendo y yo soy la ministra de Industria y Energía. Probablemente se necesite un recambio, ponerse al día con las ideas y darles oportunidades a los jóvenes y a las mujeres, en todo, no solo en las fórmulas”, respondió.

Manera cerró su correo electrónico con otras características a desatacar de la personalidad de Cosse: “Eso sí, es inteligente, mucho, y muy audaz y emprendedora. Pero de ética y valores, cero


Comunicate