27.OCT.18 | Posta Porteña 1963

UY/ Ley de riego: No se alcanzaron firmas para plebiscito de derogación

Por UPM 2 NO

 

¿DERROTA O VICTORIA? LA LUCHA RECIÉN COMIENZA

El bajón que uno ve es entendible pues no llegamos a las firmas para plebiscitar la Ley de Riego, pero los hechos hay que mirarlos en toda su amplitud, y las firmas alcanzadas sólo son una de las facetas del asunto.

Si miramos las cosas con objetividad, dejando la pena a un lado, hemos construido una victoria, y no lo digo para consolar, sino porque de verdad construimos una victoria.

Con el apoyo de muy pocos sindicatos y organizaciones instalamos el debate en la sociedad. Si los compañeros que iniciaron esta lucha, calculando que no llegábamos, no se hubieran igualmente empecinado, hoy todos sabríamos menos sobre La ley de riego y eso es mucho. Si no se hubiera entablado esta batalla, no sabríamos que, casi de la nada, alcanzaríamos miles y miles de voluntades

Venimos de años de inacción política y eso se paga. No existe en el cuerpo social una gran experiencia reciente, no existen, casi, las herramientas y debemos forjarlas y todos aquellos que entablaron esta lucha tuvieron su experiencia política y de seguro, avanzaremos en el proceso de forjar las herramientas sin las cuales es imposible triunfar.

La lucha continúa, no sólo porque se presentará un recurso de inconstitucionalidad, sino porque la lucha contra la globalización destructora de nuestra economía y nuestra cultura, continúa. El monstruoso contrato ROU UPM sigue en pie, la bancarización forzosa avanza rampante y la siniestra Reforma EDUY 21, que abrirá las puertas a la intervención de las empresas en la educación, al tiempo que le abrirá las puertas a la neurociencia preocupada en manejar los cerebros, será otra de las luchas que debemos emprender en breve.

No es la primera vez que salimos derrotados ni tampoco será la última. Serán necesarias nuevas derrotas hasta que formemos el movimiento ciudadano que permita enfrentar la globalización, que permita enfrentar el robo de nuestros recursos naturales y la ruina de nuestra cultura, que permita revitalizar nuestra República y permita llevar a cabo la vida que queramos vivir.

Derrotados, en la vida, son aquellos que no pelean y derrotados son aquellos que buscan la victoria en cada batalla. La victoria será nuestra, pero recién empezamos a sacudirnos la modorra y sabio es aquel que entiende que hay un tiempo para la siembra y otro tiempo para la cosecha.

Forjaremos un movimiento ciudadano que reúna en un haz todas nuestras reivindicaciones y cuando exista ese movimiento, una nueva época comenzará en la Historia del país.

Por mi parte, envío un saludo a cada uno de los compañeros que pusieron de sí todo en esta lucha. A los otros, o ya se sumarán o nunca estarán de nuestro lado, pero con respecto a los compañeros, a los que compartieron con nosotros el pan de la vida, voy a citar al amigo Marcelo Otero, que utilizó unas palabras preciosas y verdaderas que representan lo que muchos, muchísimos pensamos y con esas palabras va también un Gracias, un muchísimas gracias. Dijo el amigo Marcelo: “Esa gente anónima, que pone puestos en las esquinas, que corre llevando papeletas, que marchó y pintó muros, que gastó suelas y horas de su vida defendiendo el agua, esa gente, son mis héroes”.

Marcelo Marchese

Movimiento ciudadano UPM2 NO


Comunicate