30.OCT.18 | Posta Porteña 1964

FIESTA ESPECULATIVA EN EL CONO SUR

Por José Rocca

 

José Rocca Segunda quincena octubre 2018

La magnitud de las deudas públicas de los países del cono sur del continente americano pone nerviosos a los acreedores. Los organismos internacionales a su servicio impulsan reformas económicas y “ajustes fiscales” que garanticen la capacidad de pago de los Estados.

Las recetas más ortodoxas del Banco Mundial y del FMI están en la palestra. Las “moto sierras” para reducir los gastos públicos sociales son funcionales para obtener recursos que permitan incrementar los pagos de intereses que nutren ganancias para los grandes banqueros y fondos de inversión.

En ese contexto el triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileras incentivó el optimismo de los “inversores”. El candidato a ministro de economía Paulo Guedes promete desregulación de los mercados, reducción de derechos laborales, aceleración de procesos privatizadores. Genera expectativas a los acreedores financieros que pretende obtener capacidad de pago en su beneficio a cualquier precio. Robin Hood al revés, quitando dinero a los pobres para transferir a los ricos.

El impacto inmediato fue contundente. Las esperanzas de negocios jugosos para los capitales especulativos promovieron el ingreso de divisas y la apreciación del real. El dólar en Brasil descendió de una cotización del entorno de 4.2 a 3.7 en pocos días

El futuro económico de Brasil es menos auspicioso. Venta de patrimonio, menor gasto social, descenso del poder de compra de sueldos, salarios y pasividades serán los que continúen financiando el costo de la deuda pública.

Las experiencias de estas estrategias derivadas del “Consenso de Washington” han sido nefastas para los pueblos del sur. El resultado además de mayor ausencia de equidad, implicará reducción de la demanda incompatible con un desarrollo local equilibrado, pero las consecuencias negativas sobre la actividad productiva y la calidad de vida no afecta la agenda de grandes capitales especuladores que procuran esencialmente ganancias rápidas. La mayor subordinación a los centro imperiales quizás exija mano dura contra los trabajadores como surge de las definiciones de Bolsonaro.

La evolución del dólar en Brasil atenuó la presión alcista sobre el peso argentino y uruguayo que incluso revirtió en el corto plazo...

El panorama en el Río de la Plata, sin embargo, continúa incierto. El gobierno argentino sostiene la cotización del dólar con tasas de interés superiores al 70% anual y fuerte contracción monetaria que agravarán los problemas productivos. La menor capacidad de compra de los sectores populares golpea los niveles de actividad. En caso de que la conducción económica logre estabilizar la cotización las tasas en dólares son usurarias. Rentabilidad sideral para los prestamistas y tremendo costo que recae sobre las billeteras del pueblo argentino.

El ejemplo es ilustrativo, desde el punto de vista fiscal. Los “ahorros” del ajuste contra el pueblo, son más que compensada por el costo de los intereses. El déficit de las cuentas públicas se acentúa.

En el caso uruguayo las consecuencias del retraso del tipo de cambio respecto a la región agrava los problemas productivos, comerciales, fiscales. El BCU continúa emitiendo un día sí y el otro también letras de regulación monetaria y diversos títulos en pesos o unidades indexadas que incrementan la deuda pública conteniendo la evolución del tipo de cambio. Eventualmente vende reservas. La brújula marca un norte similar al de los vecinos aunque quizás más lento.

La especulación financiera de parabienes en todo el cono sur.

GOTITAS DE ECONOMÍA

·  Según datos de Uruguay XXI, las solicitudes de exportación del mes de setiembre descendieron 10% en relación a los datos del 2017.

·   El índice de volumen físico de la industria en Uruguay según informa el INE aumentó 15.5% en agosto de 2018 en relación al mismo mes del año anterior. Sin considerar la refinería de ANCAP paralizada en 2017, el mencionado indicador descendió 5.4% %. En el lapso enero agosto la caída fue de 3%. Las horas trabajadas descendieron 4.9%.

·  El portal español Finanzas .com informa que el endeudamiento de la empresa Abengoa es de 4649 millones de euros y y procura avales para continuar su actividad. Este grupo español es el partenaire del gobierno uruguayo en diversos emprendimientos de participación público privada a través de su filial TEYMA.

· El 10 de octubre fue catalogado por diversos analistas como miércoles negro en Wall Street. Las acciones de la bolsa de valores descendieron 3%, según la prensa por conflictos entre Trump y la reserva federal de Estados Unidos y las disputas comerciales con China.

·  El 11 de octubre, se produjo un fuerte descenso de la cotización de las acciones de diversas empresas europeas. La bolsa de valores de Madrid descendió a niveles de 2016. Los grandes casinos internacionales del gran capital funcionan a pleno incrementando o deshaciendo fortunas.

Fuente: https://joserocca.org


Comunicate