08.NOV.18 | Posta Porteña 1967

Sobre la victoria democrática del fascista Bolsonaro en Brasil

Por Barbaria

 

COMENTARIO : Compartimos el siguiente texto de un compañero chileno sobre la llegada al gobierno de Bolsonaro en Brasil.

Se publicó

30.OCT.18 | Posta Porteña 1964

POSTALINAS

Aunque concordamos plenamente con el contenido del artículo y con la crítica al antifascismo que expresa, no estamos de acuerdo con la utilización del término «fascista» para el gobierno de Bolsonaro

El fascismo fue un fenómeno histórico específico, con una participación activa (no meramente electoral) de las masas, una actividad que desborda con mucho las vías democrático-electorales y con la formación de organismos paramilitares.

Además, tanto el fascismo italiano como el nazismo encuentran su origen en la socialdemocracia, ya sea en sus organizaciones formales que en su dimensión de partido burgués para los obreros

Bolsonaro, por el contrario, se trata de un militar conservador y reaccionario mucho más semejante a Franco que a Mussolini. Con esta salvedad, el exto es muy útil y pertinente para afrontar el momento actual y contrarrestar el discurso antifascista y democrático. Como decía Invariance, la democracia será siempre la última barrera con la que se encontrará el movimiento proletario.

de los compañeros de Barbaria 4/11/18


Comunicate