08.NOV.18 | Posta Porteña 1967

A un año del Contrato ROU-UPM Comunicado del MOVUS

Por MOVUS

 

Uruguay HIPOTECADO en obras al servicio exclusivo de UPM

 

Se cumple un año de la firma del “Contrato ROU-UPM"

 Los compromisos con UPM lesionan legítimos derechos de todos los uruguayos

Terminado el Consejo de Ministros en Florida el 6 de noviembre, e incluso el propio día 7, la prensa publicaba declaraciones del Director de la OPP, Álvaro García, en el sentido de que se debía esperar hasta el día 10 la respuesta de UPM.

El día 7 al mediodía un Twitter de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República anunciaba que Tabaré Vázquez firmaría, a las 19 horas, el “acuerdo de Inversión” con UPM. Esto se cambió más tarde por el anuncio de que a las 19 horas habría un informe del avance de las negociaciones.

Finalmente, ese día a las 19 se firmó con UPM un documento que detalla obligaciones para nuestro país para el caso de que UPM decida antes del 20 de marzo de 2020 instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay y una serie de exigencias previas que Uruguay se comprometió a realizar con plazos perentorios.

No lo firmó el Presidente, lo firmaron el Secretario, Miguel A. Toma, y el Sub Secretario, Juan A. Roballo, junto con el Director de la OPP.

Cuando ese documento, cuya negociación fue larga y secreta, quedó disponible en inglés y castellano, se constató que presentaba diferencias entre ambas versiones e incluso errores internos al referirse a valores numéricos en letras y números. Fue firmado así, de todas maneras, y anunciado como un gran logro del país.

Por más de un año, se dijo que UPM “invertiría” 4.000 millones de dólares y Uruguay tendría que costear unos 1.000 millones de dólares en obras de infraestructura para posibilitar la instalación de la planta en una Zona Franca.

Hoy sabemos que la inversión en la planta prevista por UPM no supera los 2.500 millones de dólares, mientras que el tren para la multinacional finlandesa, que debe hacer y pagar el Uruguay, costará al menos 2.200 millones de dólares, a los que deberán agregarse por lo menos 200 millones más en otras obras.

Pero además sabemos que la Administración Nacional de Puertos gastará fuera de sus cometidos más de 100 millones de dólares en un viaducto y que UTE, por un contrato observado por el Tribunal de Cuentas, le comprará aunque no lo necesite la energía que le venda UPM por más de 1.400 millones de dólares.

A eso se deben sumar los costos de habilitar la Terminal Portuaria, el dragado del puerto, las expropiaciones para la vía, los cambios en las rutas y puentes a fin de habilitar el tránsito del tren de UPM e incluso el acceso a internet 4G en todas las áreas de explotación forestal de la empresa. Varios cientos de millones más.

Todo eso para que La planta de UPM sea la mayor fuente de ganancias de esa empresa, sin pagar ningún impuesto por estar en zona franca.

Todo eso sin que se conozca ni un solo informe económico del gobierno uruguayo sobre el impacto real de esa nueva planta en la economía nacional.

Todo eso cuando desde el gobierno nacional solo se repiten las cifras presentadas por la empresa UPM de los informes pagos a sus consultoras.

Todo eso cuando el informe ambiental de UPM pone en claro que solo utilizando la reserva de agua del Rincón del Bonete es posible contar con el agua requerida para la operación de la planta, equivalente al consumo diario de 44 millones de personas.

¡A un año de la firma del "Contrato ROU-UPM", no tenemos nada para festejar!

Desde la sociedad civil, seguiremos informando a la población de las consecuencias negativas de ese proyecto y apoyaremos todas las acciones ciudadanas que, como las miles de peticiones presentadas al Presidente de la República en los últimos meses, reclaman la anulación de este nefasto acuerdo para el país.

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"

José Artigas

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