12.NOV.18 | Posta Porteña 1969

Recomponer Ya!! las Centrales Cooperativas del Uruguay desde el punto de vista de clase

Por FPA

 

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                               

2do APORTE     -     URUGUAY, mes de noviembre del 2018

Observamos en los procesos históricos del desarrollo humano, dónde se fueron transformando los conglomerados agrupados en clanes los que, por sus propias supervivencias, estaban obligados a imponer los liderazgos para poder mantener juntos a los miembros diversos bajo la unión agrupada de los diferentes, los que,se impusieron por la violencia como la forma apropiada para la contención de las interrelaciones internas de cada conglomerado

Estos procesos acaecen en paralelo y por igual  por todas partes en el globo terráqueo. Lo que es demostrativo que, la evolución de la inteligencia humana se adapta y asume nuevas formas obligadas por el crecimiento natural  y político de los conglomerados humanos. Lo que sucede, por la dinámica que le imprime el desarrollo de la inteligencia racional en su ruta evolutiva natural para continuar a avanzar con el crecimiento/desarrollo de la vida humana.

Asumiendo, que: las conjunciones de los intereses diferentes en proyección de beneficios colectivos, se constituyeron a partir de las sumas de las voluntades individuales, -Impuestas, o conscientes-, que selectivamente perfeccionaron sus especialidades, tanto, para: sembrar; construir; fabricar; o, hacer la guerra, en forma organizada empoderando los liderazgos, los que, impusieron el poder para la toma de decisiones como forma impuesta introduciendo los cambios para la continuidad armonizada y organizada, como nivel superior.

Hechos que se representaban como un conjunto de sucesos que se procesaron empíricamente, por la vía de los hechos durante el devenir histórico dentro de su tiempo propio. Comprobación que nos confirma la Revolución Francesa barriendo la monarquía obsoleta/rechazada para pasar al incipiente sistema que se estructuró como el capitalismo, que transcurre entre aquel, ¡ayer!, y éste ¡hoy!, de más de dos siglos y cuarto, como su tiempo histórico propio.

EL DESARROLLO HUMANO DEMUESTRA QUE LOS CAMBIOS SON LO ESTRATÉGICO

Damos una vuelta a los pensares para sumergimos en la Revolución Francesa, y poder comprobar en un tris histórico el impactante giro que da la humanidad dentro de una violenta y vertiginosa contienda, dónde, se produce, solamente en el transcurso de diez años, el cambio de sistema en un sólo país, reimprimiéndose como efecto dominó en los demás países del mundo entero.

En los períodos más álgidos y convulsionados social/políticamente de la Revolución Francesa (1789/1799), comenzaron a alinearse los distintos sectores que actuaban en las movilizaciones y revueltas violentas marcando el final del feudalismo y del absolutismo monárquico, abriendo paso a un nuevo régimen social/económico diferente al derrocado. Nacía el capitalismo!

Durante esos diez años congestionados y muy convulsos, los diferentes grupos y conglomerados que participaban en las revueltas para derrocar al régimen monárquico, comenzaron a identificarse -para sí-, por sus intereses económicos y sociales, como los ejes que primigenian el origen de las clases sociales.

Históricamente se procesaron y resolvieron a partir de los alineadosen los alzamientos, losque, se identificaban, como:

 * Los Girondinos (moderados), eran los representantes de los fuertes sectores económicos, como: el especulador financiero, el comercial, y el exportador de todo tipo de bienes de consumo, y principalmente cueros, y textiles. Éstos, se organizaron y consolidaron, como, la burguesía.

 * Los de la Montaña (radicales) se identificaban por gestionar adquisiciones irregulares/fraudulentas, al clero, y a los emigrantes, además de ser los mayores traficantes y vendedores de todo tipo de armas. Reconocidos entre las inter sectoriales por sus irregularidades económicas, como, la burguesía inestable, o, la pequeña burguesía.

* Los "sans-culottes" (sin ropa interior), eran los distintas grupos de gentes alzadas constituidos, por: los artesanos; aprendices de artesanos; trabajadores del campo; soldados; siervos; etc.,que derrocaron a la monarquía y que su denominador común era que estaban constituidos por los sectores económicamente bajos, y sin nada, los que dependían para vivir específicamente de los resultados de sus trabajos, no tenían propiedades, ni medios de producciones, sino solamente sus manos y destrezas aprendidas (artesanos), los que fueron fáciles de clasificar por la burguesía al mando, porque vendían su fuerza de trabajo

Éste es el hito histórico que impacta en gran parte de la humanidad, dónde la nueva realidad económica/social comienza a organizarse en la práctica, lo que permitió formatear los diseños a partir de los intereses sectoriales. Dando inicio de formas/contenidos al nuevo sistema. ¡Nacen!,las clases sociales

Éste es el paso estratégico dónde se posiciona la burguesía como clase social  para apoderarse de la conducción de las luchas que abatían la monarquía y que creaban la anarquía convulsa al descabezar al régimen por la fuerza incontenible de las masas de alzados, que triunfaban. La acefalia de Gobierno en el país, permitió irrumpir por su poder económico a la novísima burguesía,la que instrumentó con audacia e inteligencia el nuevo sistema para la explotación del hombre por el hombre a partir de su dictadurade clases.

Los sans-culottes como sectores de alzados que actuaban desordenadamente en la nueva situación convulsionada se arremolinaban en desordenadas asambleas dónde potenciaron la discusión política desde su propia impronta de argumentaciones contestatarias y reivindicadoras porque en el terreno político aspiraban a un gobierno directo del pueblo para lo cual, inicialmente a través de los "clubs" potenciaron las Asambleas y lograron crear un organismo nuevo para la acción política, a lo que llamaron: comunas

En la nueva reorganización del país, las aspiraciones en lo social de las comunas se redujeron prácticamente a luchar por sobrevivir, y las más fuertes pelearon para lograr abaratamientos de las subsistencias en un primer período, y posteriormente, para la fijación de los precios máximos. Todo el interés de las comunas se volcó a las reivindicaciones economicistas y nunca se puso en cuestionamiento la propiedad privada, porque el status económico era el principal signo de poder en el nuevo sistema económico/político

Los "sans-culottes" fueron astuta/inteligentemente manejados por los Jacobinos, desde el llamado Club de los Jacobinos, cuya sede estaba en París, en el Convento de los Frailes Dominicos. A éstos, se les identificaban como los  frailes jacobinos, los que, eran republicanos, defensores de la soberanía de los alzados, de sus derechos a la democracia participativa, del sufragio universal, y de un estado fuerte y centralizado.

Con el transcurso de  los acontecimientos graves y brutales los Jacobinos con Robespierre como el jefe máximo que condujo el derrocamiento monárquico, impusieron el terror, racontado por la leyenda negra que divulgó la reacción termidoriana sobre el posicionamiento de la burguesía Girondina en el nuevo Poder. Por su lado, los “sans-culottes” fueron controladas sus asambleas en las comunas y todas sus acciones de revueltas, lo que fue utilizado para anularlos, y al mismo tiempo contra los de la Montaña reconocidos como la burguesía inestable, desplazándolos, con: engaños, mentiras, ardides, o por la aniquilación de sus líderes, que llamaban "enragés" (exaltados rabiosos).

Posicionando el raconto como la esencia política/ideológica de aquel pasado histórico hasta éste presente, confirmamos la continuidad de mezquinos   intereses que han destruido a gran parte de la humanidad, desde aquel lejano ¡ayer!, hasta, ¡el hoy!, sólo se han concentrado enormes riquezas entre pocos, y una espantosa pobreza esparcida cuantitativamente por todo el mundo.

DESDE AQUEL ¡YA FUE!,HASTA, EL HOY, NOS EQUIVOCAMOS  IDEOLÓGICAMENTE

Analizando la historia dela lucha de clases identificamos en la Revolución Francesa (1789) el origen primigenio como la esencia estratégica que impone a las luchas reivindicativas/economicistas dentro de los cajones de boniatos encepados en todo el capitalismo mundial. Es válido conceptuar que la inmensa mayoría de las Centrales Sindicales del mundo, son organizadas como las neocomunas de los modernos sans-culottes a partir, y para, las reivindicaciones economicistas, y no, para cuestionar la propiedad privada.

Ésta realidad operó y opera en la historia del PIT-CNT, porque siempre tuvo/tiene como aval/sustento y guía de principios el no cuestionamiento estratégicode la propiedad privada sobre los medios de explotación.  Actuando sus dirigentes como ilusos sustentadores de la filosofía impuesta por los Girondinos y Jacobinos hace más de dos siglos y cuarto, para estafar a las comunas,en la defensa irrestricta de sus intereses económicos/políticos, imponiendo, que: ...”al poder político, lo determina el poder económico”. Los pitceneteanos asumen a las patronales explotadoras/capitalistas como necesarias e imprescindibles, traicionando los intereses como clase

Nos preguntamos: ¿qué sucede?, y, ¿porqué? a la interna de la lucha de clases, dentro del cajón de los boniatos encepados, agobiados por la Constitución que dice, pero no se aplican, ni se reconocen nuestros derechos, posibilitado -todo esto-, por las aviesas leyes que “cierran puertas” y ”abren ventanitas” en una doble lectura de intereses económicos/políticos, para que: las/os explotadas/os, las/os muy pobres, y los sin nada, debamos creer en la dirección del PIT-CNT

Pero lo más increíble y paradojal es que el Sistema Cooperativo universal, y el uruguayo en destacado, tienen como principio de cabecera innegociable para absolutamente todas/os sus organizaciones cooperativas, a la propiedad colectiva de los medios de producciones y servicios, es decir, no admiten la propiedad privada sobre los medios de trabajo. Agregando, otro principio fundamental inviolable, que define en forma irrestricta y lapidaria para la toma de decisiones en todas las principales instancias con la aplicación de las resoluciones por mayorías como democracia participativa o directa.

Las COOPERATIVAS FEDERADAS ARTIGUISTAS son nuestro futuro Revolucionario.

ENTRE EL VA  Y VIENE, LAS ESTAFAS DEL SISTEMA MEDIATIZAN LOS PENSARES

Es tan notable lo que sucede, que ¡avisamos!, que el millón y medio de trabajadores uruguayos organizados en el PIT-CNT (Sindicatos) y la CUDECOOP (Cooperativas) estamos estafados por el sistema progresista/frenteamplista, e  históricamente vivimos política/ideológicamente cabeza pa’bajo, sin ideas  válidas, no tenemos estrategia para construir la felicidad para todas/os.

La Central Sindical depende directamente del Poder Legislativo;y la Central Cooperativa del Uruguay depende directamente del Poder Ejecutivo.

Éstas realidades dicen, que los gobiernos frenteamplistas en tramposo  contubernio con la Central de Trabajadores – PIT-CNT; y la Central Uruguaya de Cooperativas – CUDECOOP, han impuesto arteramente una sola contra estrategia Jacobina en continuidad negadora, atando con nudo Gordiano a sus tres gobiernos en un combo tapón/explotador en contra, de: todas/os las/os trabajadores; las/os muy pobres; y las/os sin nada, del país.

La Central Sindical – PIT-CNT aplica sus estrategias con carácter y esencia reformista y, en ningún momento asume como objetivo abolir la explotación entre humanos, aplicando, el ...sí, pero, ¡no!. Su existencia como Central se fundamenta en la dependencia del ser/estar que tiene con las empresas privadas que son las que generan los puestos de explotación del trabajo. ¡Para peor!, se autoestafan, engañando a sus trabajadores, cuando asumen “otra” empresa capitalista fundida pasándola, como: cooperativa autogestionada, asumiendo las deudas impagables que ha/n dejado su/s antiguo/s dueño/s, en fábricas con tecnologías descontinuadas, ¡las que! no son rentables.

El Sistema Cooperativo aplica como estrategia la más increíble y absurda dependencia paralizadora con el Estado,manchando su gestión sólo con el color que le imprime el Gobierno de turno. Ésta realidad/verdad nos dice, que debemos de cambiar ésta irreverente estafa y recomponer a las Centrales de las Cooperativas del Uruguay desde el punto de vista de clase, asumiendo las direcciones por sus trabajadoras/es para diseñar un nuevo sistema social/civil, independiente del Estado, con una visión fundamentada en el buen vivir.

Ésta es la próxima batalla que debemos de dar como el derecho al trabajo, sin explotación privada, y en la más auténtica democracia participativa, que junto con la defensa del medio ambiente y la introducción de estrategias ecologistas, tenemos que comenzar a construir revolucionariamente.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Estamos sembrando futuro al mejor estilo y forma participativa por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos con gran alegría para el fomento del ¡bien común! y la felicidad de la vida toda.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


Comunicate