12.NOV.18 | Posta Porteña 1969

LEY DE RIEGO 300 MIL FIRMAS PARA DEFENDER EL AGUA

Por La Fragua

 

“ Dale que la marcha es lenta Pero sigue siendo marcha” Ali Primera

MAS DE 300 MIL FIRMARON PARA DEFENDER EL AGUA. PESE AL BOICOT DE BUENA PARTE DE LOS APARATOS SINDICALES, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TANTOS OTROS, UNA ENORME CANTIDAD DE FIRMAS SE ENTREGARON EN LA CORTE ELECTORAL. NO SE LLEGO PERO ES UN ENORME PASO ADELANTE A LA HORA DE PELEAR ,NO SOLO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA ,SINO CONTRA LA ENTREGA , LA RECOLONIZACIÓN Y EL EMPOBRECIMIENTO GENERAL. VAMOS A DAR PELEA.

Con la entrega de las más de 300 mil firmas a la corte electoral se cerró una larga campaña que había comenzado a fines del 2017 con el fin de recolectar unas 650 mil firmas, un 25% del padrón electoral. La campaña impulsada por el sindicato de OSE (FFOSE) y la Comisión de defensa del agua y la vida sumo rápidamente apoyo de numerosos sindicatos, de la FEUU, FUCVAM, organizaciones sociales y algunos partidos políticos. Desde el principio la mayoría de los medios de comunicación le hicieron el vacio a esta lucha haciendo que la juntada de firmas fuese lenta por la necesidad de explicar cada vez la propia existencia de la Ley de Riego y su significado, pero aun así la gente firmaba. La frase repetida durante toda la campaña fue:” las firmas están, faltan brazos”

Al final y sobre todo los últimos días, se produjo una verdadera avalancha de personas desesperadas por firmar y muchos se sumaron a juntar firmas, a poner mesas en distintos barrios o a llevar carpetas. Este ultimo envión mostro claramente que una parte de la población está viendo el desastre que significa el modelo bautizado como “extractivista” o como lo llamamos nosotros la recolonización del país, que tiene como una pieza importante la entrega del agua a privados.

La pregunta clave es, por que no se llego a las firmas necesarias?

Y la respuesta la sabemos todos, buena parte de los sindicatos y organizaciones sociales que formalmente adhirieron a la campaña no movieron un dedo o directamente boicotearon.

Grandes sindicatos entregaron cifras ridículas de firmas mientras otros se sumaron a último momento. Esto no es extraño, más bien es coherente ya que las direcciones sindicales, hoy mayoritarias en el PIT-CNT han convertido a las organizaciones en apéndices del FA y el gobierno. Con una central que tiene 400 mil afiliados está claro que no se puso toda la carne en el asador. También es coherente con el apoyo que ha tenido el “modelo” por parte de estas corrientes que han aplaudido la instalación de Botnia, la frustrada de Aratirí o ahora UPM con la única excusa de que “dan trabajo” mostrando una verdadera mentalidad de esclavo. La enorme movilización que llevo a conseguir estas más de 300 mil firmas debe ser vista como un paso inicial en esta lucha, si bien no haber alcanzado la cifra necesaria es un golpe, también es una muestra de que hay un camino de organización independiente, de recuperación de los sindicatos y organizaciones sociales

Mirar de frente y a los ojos

 

Hoy ésta mañana siento que nada fue en vano...  Que puedo mirar de frente, que puedo hasta comprender la cobardía y la traición de los débiles, la de los miserables oportunistas, la de los charlatanes que saldrán a buscar votos, la de los que sin patrones no podrían vivir, incapaces de diseñar un mundo nuevo, una sociedad sin explotados ni explotadores. La de aquéllos idiotizados por un celular,  incapaces de sentir empatía y dolor por las injusticias.  Puedo mirar de frente a hermosas expresiones nuevas de jóvenes que a pesar del brutal acoso mediático que sufren para ser zombis, han sabido pararse distinto.  Ésta mañana es especial y diferente...  Mañana, otra mañana, nos asustarán con bolsonaros y derechas...  Pero hoy sé que hay reservas... Habrá reservas para enfrentar lo que venga, como venga, y de donde venga... Porque hoy es público y notorio que quienes traen las derechas y la superexplotación de gente y recursos, son éstos falsos líderes, que terminan arrodillados ante el gran capital internacional y sus gerentes locales... los Vásquez, Mujicas, Astoris, y sus herederos políticos, que se sacan los ojos por estar primeros en la fila, sin programa, sin plan... O con un Único Plan..

Seguir entregando el Agua y el país y su gente. Arriba compañeros¡¡¡ a reorganizar políticamente las energías.  A MIRARNOS A LA CARA CON LUZ NUEVA.  Queda muchísimo paño para cortar.

Marcos

 LA FRAGUA PERIÓDICO OBRERO - NOVIEMBRE 2018 - NUMERO 72


Comunicate