12.NOV.18 | Posta Porteña 1969

LA FALTA DE RESPETO:

Por Yanina Borloz

 

Crónica de una reunión del ministro y su corte de funcionarios y adeptos con vecinos de Montevideo

Amigos y amigas, conocidos, desconocidos, que les interese escuchar a quienes vivimos muy cerca de la vía y de la obra prevista para el
Proyecto Ferrocarril Central.

El miércoles en el Club Fénix de Capurro asistimos a una reunión que fue difundida por tweet por el municipio C donde decía que el Ministro de
Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi asistiría con autoridades de DINAMA para hablar del impacto barrial del proyecto ferroviario.

Al parecer la convocatoria pretendía una mínima asistencia porque el Twitter no es un medio de difusión para convocar si realmente quisieran
llegar a la gente que no está informada y que vivirá esos impactos de los que hablarían.

El Ministro no solo asistió con autoridades de DINAMA, Alejandro Nario Carvalho y Jorge Setelich Sendic, sino que lo acompañó una comitiva
preparada para dominar el micrófono, para agradecer su presencia, para sacar fotos y para intervenir cuando algo se escapara de su dominio,
desviando y hablando de otros asuntos o formulando alguna pregunta  que alguien supiera contestar, o fuera  conveniente a sus intereses.

Ya habíamos pasado antes por una reunión en el mismo lugar pero solo entre vecinos para difundir información y reunirnos, a la que asistieron
5 concejalas del municipio C que cuando leímos documentos nos insultaron, junto a dos personas que dieron discursos con mucho conocimiento de detalles técnicos, que no eran vecinos, que se hicieron pasar por simples  trabajadores sensibles y defensores del proyecto del gobierno.

El miércoles volvieron a aparecer en esta reunión con las autoridades.
Las concejalas dominaban el micrófono y la dinámica, Rossi sonreía, Nario sonreía, 2 funcionarios miraban y filmaban, otros 2 funcionarios miraban y sacaban fotos, las concejalas evitaban la libre circulación del micrófono, Jorge Setelich  miraba el piso.
Y frente a ellos las cámaras de los medios.

El Director de DINAMA, Alejandro Nario llevo una presentación con tipografía que que no se veía de la segunda fila y otros problemas de
visualización para la gente mayor o que se encontraba lejos de la pantalla.

Rápidamente expuso los pasos tecnológicos para llegar  a la información, mostró interfaces y a toda velocidad se refirió a direcciones web, pestañas dentro de pestañas, dirigiéndose a un público muy diverso.
Una señora le dijo, desde acá no puedo leer, y Nario de DINAMA, quién se supone debe escuchar a la ciudadanía, le respondió puede entrar a la página y verlo desde allí, como si ese mecanismo fuera accesible para todos los vecinos.

La falta de respeto no es hablar con nervios, subir el tono, reclamar respuestas, temblar por la impotencia, sentir angustia, pedir explicaciones, definiciones, transparencia y garantías para la integridad de nuestras viviendas y nuestras vidas.

Falta de respeto es excluir a la gente de la información, es imponerle a la gente un sistema de recolección de opiniones como válido sin ser representativo.

Eso es autoritarismo velado de democracia.
Nario nombró 96 casos de seres a los que se les pregunto no sé qué sobre su percepción de impactos, personas que no estaban presentes, personas intangibles, que quienes sí estábamos presentes no conocemos, porque tampoco nos brindaron sus datos, pero que según su teoría, son los que representan nuestras situaciones y preocupación, obligándonos a tener representantes que no elegimos ni vimos jamás.

Falta de respeto es llevar a gente orgánica del Partido Comunista para que se haga pasar por vecino y le den el micrófono  para defenderlos y para  tratar a la gente de irrespetuosa. Manuel Ferrer se llama uno de ellos, es del Partido del Ministro y debería haber dado su nombre como nosotros brindamos nuestros datos.

Esto es falta de respeto, de ética, es burlarse en la cara de la gente y abusar del poder que su cargo le otorga engañando.

Falta de respeto es darle la orden a la tele de que difunda las palabras de ese integrante de la Mesa Política Nacional y Secretariado ejecutivo del Frente Amplio, que nunca se presentó como tal, en lugar de difundir las preguntas de los vecinos que no supo o no quiso responder el Ministro.

Falta de respeto es respaldarse en infiltrados.
O como se le llame a esas personas con intereses personales y partidarios simulando responder
a intereses independientes ciudadanos.

Falta de respeto es contestar a las preguntas concretas con vaguedades y que Setelich diga que no hay norma en relación a las dimensiones de distancia a la vía en las zonas urbanas para la seguridad de las personas, y que por ese motivo elijen una dimensión caprichosa y lo diga defendiéndolo, sin la mínima vergüenza.

La falta de respeto es la de un Ministro que no conoce el proyecto o que si lo conoce falte en público a la verdad suscripta en los documentos.

Pedimos definición de áreas de impactos y el Ministro no lo sabía, y ni siquiera se digno a leer la hoja que le aportamos sobre la mesa, de su propio documento donde figuran las definiciones.

Falta de respeto es la presencia de una psicóloga del MTOP que ha destrato a todas las personas que llamamos.

Falta de respeto es que un Ministerio le adjudique la obra a un consorcio integrado por empresas con prontuario delictivo, por fraude e incumplimiento, y que el Ministro lo desconozca, que no responda y no le importe.

Falta de respeto es preguntarle al Ministro sobre un proyecto de trazado alternativo y que responda que se ha descartado por serios estudios pero
que no sabe dónde están esos papeles!

Falta de respeto es que la Dirección Nacional de Medio Ambiente, quién debe estudiar ambiental y socialmente los impactos de este proyecto
ferroviario, quién debe mantener autonomía de los intereses económicos, sea  eco de los interesados en ejecutar el proyecto.

Falta de respeto es que ya desde ahora sin la aprobación ambiental que corresponde se diga que la obra va a adelantarse y va a desarrollarse.

Falta de respeto es que ejecuten expropiaciones sin el fallo final de Aprobación  Ambiental y nos hablen de seriedad y garantías.

Falta de respeto es ignorar la normativa ambiental y decir que todo es legal.

Falta de respeto es prever 2 audiencias públicas para la participación ciudadana ignorando a todos los pueblos que atraviesa el proyecto
ferroviario sin permitirle a los afectados asistir en su localidad.

Falta de respeto es que un vecino le lea el informe de un ingeniero independiente que habla de afectaciones estructurales por quedar a 7 metros de una trinchera y que el Ministro no entienda nada de lo que le está leyendo, que se entere allí y le diga que el Gobierno se hace responsable sin haber estudiado el comportamiento físico de nuestras casas.

Falta de respeto son las contestaciones del Ministro sin datos, pidiendo dirección de cada caso puntual demostrando improvisación y diciendo que el va a la panadería del Paso Molino a comprar bizcochos.

Así nos contestaron.

Y cuando alguien demostraba tener conocimiento subía la voz y nos trataba de acusarlo de mentiroso.

¿
Cómo se le llama a una persona que en lugar de decir lo que dicen los documentos, que en lugar de dar números que resultan de cuentas
matemáticas inventa y repite , oportunidades, oportunidades, sacrificio, oportunidades, esto va a ser mejor que antes, esto no es tan así, hemos
realizado reuniones en todos lados, estoy para contestar pero contesto lo que se me antoja y lo que me conviene con un aparato a su servicio.
¿Cómo se les  llama a esas personas?!

Los vecinos nos enojamos, y ellos también se enojan aunque tengan cara de piedra. Los políticos están acostumbrados a controlar su furia pero
se les nota el enojo cuando quedan en evidencia. La gente común en esas reuniones es transparente, sensible y humana por eso reaccionamos cuando
nos toman el pelo.

Gracias nuevamente por leer y quien lo desee compartir para pedir ese respeto que merecemos."


Yanina Borloz. Grupo: "Por el costado de la vía"

(Gracias Economía -Política)


Comunicate