16.NOV.18 | Posta Porteña 1970

A Propósito del Sistema Electoral Uruguayo...

Por Sergio Hebert Canero Dávila

 

ASAMBLEA CÍVICA

Programa emitido el   domingo 11 de noviembre de 2018 CX 28 "Radio Imparcial" Sergio Hebert Canero Dávila

Primera Parte

Hola...; buen mediodía...

... bienvenido una vez más a “su lugar político en el mundo”...; a “nuestro” lugar político en el mundo...; a un lugar del mundo que la Fundación “Homini Veritas ?a través de “Asamblea Cívica”...? procura transformar con su cooperación ?por la originalidad, por la conveniencia y por la importancia del planteo doctrinario que le propone conocer y evaluar...? en punto de referencia para que sea posible superar cuanto antes ?y del único modo factible...? la crítica situación de caos, confusión y conflictividad que hoy nos aflige...

... a saber...: encontrando fórmulas de avenimiento colectivo...

... una solución rápida, sencilla e infalible pero en la práctica inviable porque los mecanismos de consulta popular ?únicos recursos existentes para lograr tal propósito (es decir: para tomar decisiones que satisfagan por completo nuestras expectativas y nuestras aspiraciones individuales al conciliarlas apropiadamente)...? vienen siendo manipulados en forma perversa y alevosa ?o (cuando menos) irresponsable y torpe...? justamente por quienes deberían garantizar su integridad, su pureza y su eficacia...

... tal aseveración ?a quien la oiga de buenas a primeras...? quizá le parezca destemplada..., imprudente..., insidiosa..., temeraria... ¡pero seguramente no a Usted...!

... en los programas anteriores insistí hasta el hartazgo reiterando testimonios reveladores que fundamentan esa convicción aportados por gente cuyo bagaje informativo y cuya experiencia en la materia sería injustificable, impertinente, insensato y absurdo pasar por alto, poner en duda y ?mucho más...? pretender impugnar...

... y lo que revelan es extremadamente perturbador...; inaceptable...; imposible de asumir con indiferencia...

... cuando alguien a quien le ha sido confiada la tarea de instruir a estudiantes universitarios acerca del Régimen Electoral Nacional declara ?en el curso de una entrevista concedida para ser publicada por el semanario de mayor prestigio entre nosotros (refiriéndose a la nómina de de votantes habilitados en la República Oriental del Uruguay)...?: ”encontramos alguna persona con el mismo nombre, apellido y cédula de identidad y con dos credenciales diferentes ([1])...y cataloga tales descubrimientos como algo “preocupante...;... ¿cree Usted que la ciudadanía puede permitirse tomar con ligereza tal comentario...?

... cuando el Doctor Gustavo Silveira Rodríguez ?ex Ministro del Organismo que tiene bajo su égida todo lo inherente a los comicios en representación del Partido Colorado...? expresa ?procurando encomiar solapadamente su propia gestión y la de sus colegas (leo en forma textual)...? es la misma Corte con que cancelamos los 30.000 muertos que enlutaban el Padrón de las elecciones de 2010 y vaya si merecen mi respeto por eso...”  ([2]);... ¿cree Usted que alude a operaciones rutinarias llevadas a cabo en forma sistemática y persistente por esa Entidad para depurar y actualizar el Registro Cívico Nacional...?

... cuando el también ex integrante de la Corte por el Partido Colorado ?el señor Edgardo Martínez Zimarioff...? sostiene que si los miembros de las mesas de votación se ponen de acuerdo entre sí pueden alterar el resultado que proclamen de no estar sujetos a un contralor adecuado ([3]), Usted ?sabiendo que por lo general no hay fiscales, delegados ni veedores en ellas y que últimamente (para colmo)  a quienes pretenden fungir como tales ni siquiera se les permite ingresar a zonas de la ciudad bajo control de facciones políticas antagónicas a las que representen (y que son eventualmente hostilizados y aún agredidos cuando intentan llevar a cabo esa tarea en ciertas jurisdicciones)...?¿entiende que no hay motivo alguno para desconfiar, para sospechar o al menos para poner en tela de juicio y para examinar con particular atención y detenimiento los datos que se generen ahí al concluir el escrutinio primario...?

... cuando el señor Óscar Bottinelli asegura que las cantidades anotadas en las planillas oficiales donde se registra el número de votos escrutados en cada Circuito no son congruentes  ([4]) y Usted se ha enterado ?porque así lo informa (verbigracia) el Sitio Web de Telesur (el canal de televisión multiestatal de Latinoamérica para la difusión de noticias) que hasta la instauración del sistema electrónico de sufragio imperaba en la República de Venezuela el principioActa mata Voto([5])?el cual describe un tipo de fraude perpetrado por funcionarios electorales que reasignaban tramposamente las papeletas emitidas a favor de los Partidos menores distribuyéndolas en beneficio de sólo dos (los que gracias a tales argucias pudieron ejercer el Poder alternativamente durante décadas en esa nación)...?;...¿aseguraría Usted -a partir de algún argumento válido...?que no está ocurriendo eso mismo aquí ?entre nosotros...? aún cuando los datos aportados por quienes elaboren esos documentos concuerden rigurosamente...?

... cuando en este país -hace apenas una semana...? más de medio centenar de  funcionarios de la Corte que se identificaron a sí mismos como de filiación frenteamplista ?lo cual ya de por sí es impertinente y preocupante...? fustigan con acritud al candidato presidencial del Partido de la Gente por haber contratado la publicación de un aviso en el que ni siquiera se menciona el nombre de la fuerza política liderada por él de realizar propaganda electoral fuera del plazo legalmente autorizado y anuncian que promoverán en su contra en forma corporativa ?con el apoyo de numerosos colegas y correligionarios del interior...? una denuncia por tal motivo ([6]) en tanto ?sin que hagan comentario alguno al respecto...? los cuatro Precandidatos Presidenciales del Frente Amplio ?como vienen haciéndolo desde tiempo atrás...? convocan a periodistas, comentaristas y comunicadores para que difundan con la mayor amplitud posible la confirmación de sus respectivas proclamaciones y para que den a conocer las personas y sectores que los respaldan, las iniciativas y los planes de gobierno que propugnan y las actividades que realizan visitando sedes partidarias y recorriendo el territorio nacional con fines obviamente proselitistas ...; ...¿no le parece que actúan de manera tan abiertamente discriminatoria y agresiva que sería razonable preguntarse hasta qué punto estarían dispuestos a llevar su furor punitivo, censurador e inhibitorio en contra de toda opción cívica divergente con la suya...?

... cuando meses atrás Usted vio y escuchó al conspicuo y omnipresente Óscar Bottinelli sostener con insistencia desafiante ?refiriéndose a las elecciones departamentales y municipales del año  2015...?...”a mí me da que hubo 76.741 votos faltantes  ([7])   y observó luego que se llamó repentinamente a silencio al haber sido acusado a través de la prensa de mentir a sabiendas ?por más que sus ofensores jamás aportaron elemento de juicio alguno que sirviese para rebatir sus afirmaciones o que pudiese haber pretextado al menos el humillante agravio que se le infirió...?;¿cree Usted que realmente quiso engañarnos de modo gratuito, caprichoso, irresponsable y descarado para incrementar su predicamento cuando se lo postulaba para fungir como autoridad electoral máxima de nuestra República...?

... ¿o acaso presume que ?lejos de ser así (aún sabiendo que decía la verdad sobre algo de crucial trascendencia para espabilar a la ciudadanía en cuanto a la nula confiabilidad que debe atribuirse al mecanismo de consulta popular que por el marco jurídico en vigor nos vemos compelidos a utilizar bajo amenaza de multas y de sanciones diversas)...? prefirió sufrir el insulto con resignación ?a pesar de su temperamento quisquilloso y contestador...? simplemente para no ver frustrada su nominación o reducida la cartera de clientes estatales que ha venido contratando por décadas a su empresa encuestadora...?

... cuando varios dirigentes y militantes del Partido “Unidos”? por entonces en formación...? denunciaron formalmente que votos emitidos personalmente por ellos a favor de su propia organización política en las elecciones internas del año 2014 desaparecieron de modo inexplicable?lo cual pudieron detectar porque (según hicieron saber por escrito al Doctor José Arocena (Presidente de la Corte) al haber solamente un sufragio a su favor en cada circuito de votación que les fue asignado, eso les permitió concluir en forma indubitable que no habían sido contabilizados por cuanto no había registrado ahí ninguno...?; ¿cree Usted que los Ministros de la Corte desestimaron su planteo después de haber investigado seriamente que no hubiera sucedido lo que ?según sabemos...?ocurría en Venezuela ?tal como recordábamos instantes atrás...? o que lo hicieron sin haberse preocupado jamás por averiguar nada...?

... cuando es un hecho fácilmente verificable que la Ministra Colombiana de Defensa ?la socióloga y economista María Carolina Barco...?denunció que funcionarios del régimen chavista otorgaron cédula venezolana ?para que sufragasen a favor del entonces Primer Mandatario en el referéndum celebrado el 15 de agosto del año 2004 a fin de legitimar la permanencia en el poder del por entonces Presidente Hugo Chávez Frías...?nada menos que a quinientos mil colombianos...; ¿considera Usted sensato descartar que tengan asidero los rumores que dio a conocer meses atrás el diario “El Observador” y que por consiguiente sería disparatado imaginar que operadores políticos uruguayos pudieran estar haciendo exactamente lo mismo ahora para que inmigrantes argentinos, peruanos, venezolanos, puertorriqueños o cubanos voten a favor del Frente Amplio el año próximo por simpatías ideológicas o a cambio de alguna concesión o recompensa..?

... cuando también oye Usted al ubicuo señor Oscar Bottinelli ?quien ha sido presentado insistentemente por décadas como uno de los más destacados expertos en el tema...? señalar una y otra vez que nuestro sistema electoral “cruje y está en su etapa final” por lo que se requiere introducir en él “urgentes y profundas modificaciones[8]) y advierte a cada instante que nadie ?ningún jurista, ningún actor político, ningún comunicador, ningún ciudadano (excepto nosotros desde aquí, desde Asamblea Cívica)...- se inquieta por semejantes manifestaciones y que tampoco nuestros compatriotas hacen algo para determinar en forma clara y definitiva su falsedad o su veracidad ni para contribuir a enfrentar previsoramente la dramática realidad que se describe...; ¿siente confianza en cuanto a que habrá de ser escrupulosamente contemplado en las futuras instancias de sufragio lo que pensamos, lo que sentimos, lo que deseamos y lo que preferimos como pueblo, por quedar eso establecido con precisión y claridad en el dictamen que surja de los comicios...?

... cuando Usted recibe la información que vengo ?por enésima vez...? proporcionándole obstinadamente ?y cuya veracidad puede corroborar de manera expeditiva e inequívoca dado que le hice saber oportunamente cuándo, cómo, dónde y quién la divulgó...; ... ¿cree que hay garantías para que la voluntad soberana de los uruguayos expresada en el evento a celebrar el año próximo ?cualquiera sea ésta...? no se vea traicionada una vez más por las maniobras arteras de un reducido grupo de rufianes ?y de tontos útiles a su servicio...?que posibilitan la manipulación de los resultados electorales...?

... y en cualquier caso ?aunque no pueda irse más allá de la mera sospecha...-...; ¿qué hará Usted al respecto...?

... bueno... lo que sea ?y quiera Usted o no que lleguemos a saberlo...? incidirá ?para bien o para mal...? en los acontecimiento que sobrevendrán a corto plazo...y de alguna manera, la historia ?indefectiblemente...? lo registrará...

... por eso ?como quiera que sea...?, tenga en cuenta que hay una sola fórmula útil para resolver de manera inmediata, categórica y plenamente satisfactoria las desavenencias, las discordias y las pugnas que hoy nos distancian y enfrentan...es la misma que nos permitiría bregar mancomunadamente ?de modo exitoso...? por un futuro de libertad, justicia y prosperidad universal...

... y esa panacea no es otra que aunar criterios...; que fijar ?de común acuerdo...? el mejor camino a seguir juntos para cumplimentar nuestras necesidades, anhelos y preferencias individuales en un contexto institucional que asegure a todos autonomía, equidad y reciprocidad... algo para lograr lo cual es indispensable contar con una herramienta que lo haga plausible...  justo la que ofrece ?a través de Asamblea Cívica...? la Fundación Homini Veritas...

Segunda Parte

... para superar las desavenencias, las discordias y los enfrentamientos que nos abruman ?y para encontrar puntos de avenimiento entre nosotros (es decir: para conocer nuestro posicionamiento corporativo con respecto a cualquier tópico)...? es preciso averiguar lo que sentimos, lo que pensamos y lo que anhelamos individualmente para luego ?subsumiendo esos posicionamientos particulares...? establecer el estado anímico global de la comunidad que integramos con respecto al asunto del que se trate, a fin de actuar luego todos ?guiado cada uno por su libre albedrío...? en consecuencia...

... pero a fin de garantizar que nuestra postura conjunta no se vea desdibujada o trastrocada por el dictamen que se dé a conocer como resultante de la consulta efectuada para determinarla, es imperioso cumplir ?como hemos visto en audiciones anteriores...? algunos requisitos básicos..., elementales... hace falta saber ?en primer término...? qué personas ?y cuántas...? están habilitadas a incidir en la decisión que se adopte sobre aquello que se lauda...;... en segundo lugar, qué personas ?y cuántas...? verdaderamente lo hacen...; y ?por último...? qué opciones -y cuántas (para cada una de las alternativas presentadas a los votantes)...? fueron escogidas por éstos...

... una clase de información que los integrantes de cada Mesa Receptora de Votos ?consignándola en las Actas...? hace llegar a la Corte una vez concluidos los comiciospara que sea compilada y difundida ulteriormente...pero los datos anotados en esos documentos ?como a cualquier uruguayo debe constarle a estas alturas por las evidencias existentes...? no son confiables...y esto es extremadamente grave...

... porque todo mandato resultante de un evento electoral que no se ajuste al sentir de la ciudadanía inevitablemente ?al considerárselo producto de una expresión soberana del pueblo (y por tanto como norma de obligado acatamiento para todos)...? generará ?de modo inevitable...? malestar, irritación, tensiones, animosidades y conflictos... exactamente ?como es obvio...? lo que ha venido sucediendo hasta hoy...

... en consecuencia, para saber a qué atenernos ?o (mejor aún) para entender cómo podríamos evitar cualquier error o falseamiento intencional de nuestros designios colectivos...? es preciso analizar el proceso de sufragio...

... y resumiéndolo, podríamos establecer que hay una lista de ciudadanos habilitados a participar en él...; que los mismos comparecen ante quienes tienen a su cargo el Circuito que les fue asignado..., que a continuación se identifican y que ?una vez hecho esto (cumplidas las previsiones formales vigentes)...? introducen el sobre con la expresión de su voluntad en la urna para retirarse luego con la constancia de haber cumplido ese trámite que le proporcionan los responsables de hacerlo...; ... al finalizar el evento se determina cuántas personas realmente sufragaron y cuántos pronunciamientos hay respaldando cada una de las opciones que se hubiera ofrecido, así como los votos observados, los anulados y los emitidos en blanco...; ... una operación extremadamente sencilla...: ordenar, contar, sumar y anotar...

... sin embargo, los datos registrados en las Actas  a menudo ?en cantidad superior al 50 % de los casos (al decir del señor Óscar Bottinelli)...? no son congruentes...y esto es atroz...; pavoroso... el resultado pierde con ello verosimilitud y ?peor aún...? legitimidad....pero lo más trágico y aciago es que tal información ?aún cuando sea congruente y resulte creíble para los incautos)...?, no es confiable...jamás podría serlo...

... y ello debido ?entre otras múltiples razones (varias de las cuales expuse anteriormente)...? a la falta de garantías que deliberadamente introduce la reglamentación impuesta por quienes fungen como autoridades electorales...y le sugiero prestar atención porque se trata de algo que reviste particular importancia...

... vea...

... como bien hizo notarel señor Edgardo Martínez Zimarioff ?ex integrante de la Corte por el Partido Colorado...? si los miembros de las Comisiones Receptoras de Votos no están sujetos a un contralor adecuado y se confabulan entre sí ([9]) ?tal como hicieron los funcionarios de filiación Frenteamplista para denunciar corporativamente procederes de un precandidato presidencial que sin embargo toleran en los que representan a su fuerza política...? ­ , pueden trastrocar los resultados electorales del modo que se les ocurra sin que nadie lo advierta...

... y tal función ?la de vigilancia...? únicamente puede ser ejercida en forma lega lpor las Agrupaciones Políticas a través de sus delegados...; ... éstas tienen derecho ?a tan crucial efecto...? a designar uno ?pero sólo uno...? ante cada Comisión Receptora de Votos... naturalmente, por muy diversas y comprensibles razones algunos Partidos ?especialmente los nuevos y más débiles...? difícilmente pueden contar siquiera con un representante para las casi 7.000 circunscripciones distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional...

... pero aún cuando así fuera?si encontraran suficientes observadores (vocacionales o pagos) dispuestos a montar guardia ininterrumpidamente a lo largo de la jornada electoral de casi unas doce horas consecutivas...? éstos no podrían cumplir su cometido cabalmente ni aun llevando consigo alimentos y bebidas para no tener que abandonar su puesto...; igualmente deberían interrumpir su tarea ?por un lapso indeterminado (aunque suficientemente dilatado para que pudiera perpetrarse cualquier maniobra fraudulenta)...? debido a que así lo impone la reglamentación vigente...: de modo injustificado, inexplicable y absurdo se les exige votar en el Circuito que les corresponda según su inscripción cívica...;se les prohíbe de modo taxativo-ex profeso (explícita y deliberadamente)...? hacerlo donde cumplen su cometido... ([10])

... a diferencia de los miembros de las Comisiones Receptoras de Votos, de quienes actúan como Custodia y de los Funcionarios Electorales en general ?quienes pueden emitir su voto en condición de “Observado” en el Circuito del que se trate...?  a los Delegados Partidarios?cuya comparecencia (de acuerdo a las normas electorales en vigor)  es el único aval para dar visos de cristalinidad y de corrección a los comicios...?, en forma expresa y categórica ?de modo incomprensible...? se les impide hacerlo...; consecuentemente ?como el voto es obligatorio...?, se verán siempre ?necesariamente (inexorablemente)...? forzados a trasladarse al circuito en el que deban cumplir su deber cívico abandonando su labor...

... por tanto, el mismo Sistema Electoral que cifra sus garantías de pureza y de transparencia en la vigilancia de los Delegados Partidarios, dificulta?o (dicho más claramente) impide con predeterminación y alevosía...? que desempeñen a cabalidad esa función... y lo hace no de manera casual y distraída sino con particular énfasis...: en el “Manual de Procedimientos para las Comisiones Receptoras de Votosredactado por las autoridades electorales vernáculas ([11]) puede leerse...: “los delegados circuitales no pueden votar fuera del circuito al que corresponde su inscripción cívica”...; y agrega...: “no pueden invocar su condición de tales para que se les dé preferencia a ejercer su derecho, por lo que deberán respetar el orden de la fila, del mismo modo que cualquier persona”...

... expresado esto en otros términos?para no dejar lugar a dudas en cuanto al propósito que se persigue...?  diríamos...:“demóreselos cuanto sea posible”... contundente...;¿no cree...?

... una vez más -en defensa de nuestros derechos..., de nuestras respectivas libertades individuales y especialmente de la democracia (único modelo de ordenamiento institucional que los posibilita y resguarda...? le sugiero pensar en esto detenidamente...; y actuar en consecuencia...y si le parece bien continuar deliberando en torno a cómo podríamos ejercer de manera cierta y eficaz nuestras respectivas cuotas partes de soberanía, lo espero aquí el domingo próximo...; justo al mediodía...; en CX 28...; Radio Imparcial...; ... en los 1.090 kilohercios de amplitud modulada...; su lugar político en el mundo...; nuestro lugar político en el mundo...

1/ Búsqueda- 3 de marzo 2017

2/ Búsqueda - 9 de mayo 2017

3/El País - 18 de mayo del año 2015

4/  Búsqueda - 3 de marzo 2017

5/ https://www.telesurtv.net/news/En-claves-5-preguntas-del-voto-electronico-en-Venezuela-20151126-0042.html

- Telesur - Cinco preguntas sobre el voto electrónico en Venezuela,

6/ La Diaria- 30 de octubre de 2018 –

7/ Búsqueda - 3 de marzo 2017

8 /El Observador - 25 de febrero de 201

9/El País - 18 de mayo del año 2015

10/ http://www.corteelectoral.gub.uy/docs/Internas2014/manuales/Manual_Procedimientos_CRV.pdf- Manual de procedimientos para Comisiones Receptoras de Votos.

11/ http://www.corteelectoral.gub.uy/docs/Internas2014/manuales/Manual_Procedimientos_CRV.pdf- Manual de procedimientos para Comisiones Receptoras de Votos


Comunicate