21.NOV.18 | Posta Porteña 1971

POSTALINAS

Por posta

 

    700 años le llevaría a Uruguay recuperar

el costo del ferrocarril construido para UPM

 

     Comunicado de Prensa del Movimiento por un Uruguay Sustentable

 

En una conferencia de prensa realizada hoy por el estudio CPA Ferrere para presentar un trabajo pedido por la empresa UPM, la exposición del economista Alfonso Capurro dejó en claro que Uruguay necesitaría 700 años para recuperar el costo del ferrocarril Montevideo-Paso de los Toros que pretende construir para la planta de celulosa de la multinacional finlandesa.

Como había sido advertido por algunos investigadores, Capurro reconoció ante los periodistas presentes que el denominado Contrato de Inversión firmado entre el gobierno uruguayo y UPM presenta diferentes valores en las versiones en inglés y español sobre el monto de la tarifa que debería pagar la empresa para el transporte de celulosa y químicos por esa vía férrea.

El economista de CPA Ferrere confirmó que la empresa UPM solo pagará medio centavo de dólar estadounidense por tonelada bruta por kilómetro transportada. De esta manera, el pago anual de UPM sería inferior a tres millones de dólares anuales por el uso de un ferrocarril que nos costará a los uruguayos más de 2.200 millones de dólares estadounidenses.

Eso coincide con la versión en inglés del contrato pero no con la versión en castellano disponible en la Web de Presidencia de la República y hasta ahora considerada oficial

En la mencionada presentación también se hablo de las posibilidades de otras cargas para esa vía, pero es una opción para la cual no se han previsto en la obra los centros de acopio ni logísticos indispensables para operar los 2 millones de toneladas extra que se dijo.

Esa cifra no coincide además con el Proyecto de Ferrocarril presentado a la DINAMA por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se refiere a un máximo de 900.000 toneladas, especificando que esas cargas podrían demorar hasta 14 horas en el trayecto entre Paso de los Toros y Montevideo al ser la preferencia de uso de la vía para UPM.

Es sumamente grave este reconocimiento. Mientras se sigue avanzando en comprometer al país en obras por y para UPM que significarán una pesada carga al erario público y específicamente en el caso del Ferrocarril Central ya se están comprometiendo recursos y se realizan acciones sin que se haya aprobado siquiera la autorización ambiental del proyecto.

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"

José Artigas

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

6 de Noviembre de 2018.

 

Información: Proyecto Ferroviario Montevideo Paso de los Toros

 

Durante los 3 años estimados para la obra se producirá alteración de la circulación, del tráfico, de la movilidad, circulación de máquinas, ruidos, movimientos de suelo por excavaciones, corte de servicios de luz y agua, migración de roedores, dado que esta obra no pretende la restauración del patrimonio histórico ferroviario, sino a su desmantelamiento para instalar una nueva infraestructura que permita el transporte de carga hacia la planta de celulosa de UPM a instalarse en Paso de los Toros. La dimensión de impacto durante esta etapa ha sido definida por el MTOP como de 20 manzanas en torno a la vía.

La fase operativa permitirá la circulación de trenes de 7 cuadras de largo, con posibilidad de circulación hasta 80 km/h, las 24 horas al día los 365 días del año, trasladando celulosa y productos químicos tóxicos por entre centros poblados, ciudades, áreas protegidas, cuencas, patrimonio arqueológico y bosques nativos.

La clasificación recibida se debe a las características de estos trenes, tipo y cantidad de cargamento, frecuencia, velocidad y contexto ambiental y humano por el que viajarán. La aclaración se debe a que si se tratara de obras para la reactivación del ferrocarril de pasajeros y cargas nacionales, como insiste el Ministro en decirlo en cada oportunidad mediática que se le otorga, se estaría invirtiendo en reparación, restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura existente, y en ese caso su clasificación sería otra.

Si este fuera el objetivo real del Proyecto promocionado se estaría realizando mantenimiento e inversión adecuada tomando desde ya todas las medidas de limpieza, mantenimiento, iluminación y seguridad necesarias.
Si este fuera el caso se estarían reparando las barreras rotas, las señales auditivas que se traban, se señalarían los cruces generados por el trillo de la gente y se solucionaría una serie de problemas detectados y denunciados desde hace mucho tiempo, pero las autoridades han sido omisas, no sólo las de este partido de gobierno sino también de todos los partidos que han estado en el gobierno en mandatos anteriores.

En la fase operativa circularán entre 30 y 50 trenes por día, según lo afirma Daniel Martínez en una de las evaluaciones críticas que realiza, y según lo establecido en el Proyecto Ferroviario de UPM, en el contrato que Uruguay firmó, la empresa resolverá tráfico y carga a su criterio.

Durante la circulación de trenes de carga el área de afectación por persistencia de ruidos, vibraciones y por emisiones de gases tóxicos afectará con distintos grados de lesión a las viviendas ubicadas en una extensión de 10 manzanas en torno a la vía, ocasionando daños en las construcciones, contaminación sonora y degradación de calidad de aire.

Se dividirá a la ciudad, barrios y totalidad de localidades entre este y oeste, dejando poblaciones aisladas por la supresión de pasos a nivel.
La barrera física ocasiona un bloqueo de comunicación entre la gente que vive a un lado u otro de la vía. La movilidad se verá condicionada debido a que quien decidirá cuándo podemos cruzar a la escuela, a la farmacia, al centro de salud, a locales de cobranza, al liceo, al jardín, a tomar el ómnibus serán los trenes de UPM.

Este proyecto ferroviario es diseñado por intereses empresariales de rentabilidad económica privada y financiado por el  pueblo viva cerca o lejos de la vía.

Grupo Por el Costado de la Vía

 

TALLERES Y PLENARIO SOBRE: MODELOS PRODUCTIVOS, UPM2

EXPONE: WILLIAM YOHAI

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO, DEUDA EXTERNA

EXPONE: RAMIRO CHIMURIS

DERECHOS HUMANOS

EXPONE: DR. PABLO GHIRARDO

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE. HORA 10.00 FERNÁNDEZ CRESPO 2286 – ESQ. HOCQUART

COORDINACIÓN ‘’OTRO PROGRAMA ES POSIBLE’’

PARTICIPA Y DIFUNDE

 

Comentarios sobre nota    

 

 ENGAÑADOS COMO NIÑOS

Por Juan M.García Lamas/CRYSOL

 

Si bien estoy en total acuerdo con lo expresado. Y también aunque fue nombrado Memorial en Libertad. (Que somos los hijos, que igual o a veces peor, que las viudas o esposas, también estamos en ésta fila de reclamo. Porque  siendo niños,  niñas y adolescentes fuimos VICTIMAS DIRECTAS DEL TERRORISMO DE ESTADO.    NO solo por lo que nos hacían en cada visita(manoseos, caminatas largas al sol fuerte y/o bajo lluvia y frio. Problemas en las escuelas por ser hijos de....

Yo y hablo por  mi sola estoy orgullosa de la lucha de  mi viejo, y de sus compañeros porque  aunque él era Tupa, yo me saco el sombrero ante todos y cada uno que dieron su cuerpo y hasta sus vidas por un gran sueño el cambio de un país, más equitativo, por salud, vivienda y educación digna y por  muchas cosas mal.

 Tengo documentación dónde reconocen el abuso que ejercieron sobre mi cuerpito de 7 años. Y no es para victimizarme NO así pasó; abusaron y golpearon primero a mi madre QUE NO ERA MILITANTE DE VERDAD NO SABIA NADA, y menos yo que tenía 7 años. Yo, igual que la señora viuda, que la alemana Birgit Gerstenberg, representante regional de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, pide se resuelva urgente. Tuve una pre jubilación por  discapacidad. Luego me jubilaron por una discapacidad total del 78% físico-y síquico.

Y en el 2013 me hacen optar entre mi jubilación por discapacidad y pensión de PER. La cual me sacan por unos meses y me la vuelve a dar quitándome todo lo que había cobrado y al momento me sacan un monto importante por cobro indebido.

 Yo me pregunto???  A mis 7 años…,  les puedo asegurar que me arruinaron la vida. Estudios y medicaciones lo demuestran y me sigo preguntando porque?  Yo no elegí esa lucha, quizás si hubiera sido más grande estaba con ustedes. Pero porque se ensañaron con los hijos. Seguro la respuesta era que éramos el punto flaco de ustedes.

La Sra. Birgit Gerstenberg dijo en la UdelaR y al otro día en CRYSOL tu caso lo subí yo a presidencia. Mirándome a la cara y también le creí; es totalmente injusto, es más no es una REPARACIÓN (si hay que optar entre lo que uno aportó, como los jubilados por discapacidad o una reparación que no corresponde

 A ustedes por todo lo que les hicieron. Y a nosotros porque  nos hicieron, nos destruyeron como generación. Hay casos que se pueden contar o tienen testigos, NOSOTROS lo que recordamos de las visitas, sus manos frías (revisándonos) pero a la vez manoseando, mojados y cansados por la caminata.

Pero les aseguro que  hay relatos que paran los pelos, en allanamientos y en los propios penales. Yo tengo un documento, que aceptan que si paso lo que digo  y de que me sirve.....???? De nada. Creí en la alemana.....y como dice el titulo de García Lamas “ Engañados como niños”. Así se sienten ustedes.

A mí me provoco depresión que se me plasma en el cuerpo. Me evita caminar, me medican mucho y cuando demoro mucho con el dolor, morfina. NO, NO es para dar lastima es la verdad; solo me queda adherirme al pedido de CRYSOL de  llamar a sumarse a los compañer@s y a los que están en algún cargo, para que  hagan algo....por  hacer JUSTICIA.

Loreley Omar hija del brujo Omar N°995

 

Secuestro de niños para robarles los órganos: qué se sabe

 

Una nota de BBC Monitoring, “Burned to death because of a rumour on WhatsApp”* (“Quemados hasta morir por un rumor en WhatsApp”), examina (lo de “examina” es un decir) el drama en un villorrio de Puebla, México, donde Alberto Flores y su sobrino Ricardo fueron linchados e incinerados por el populacho, el cual decidió que eran culpables de secuestrar niños para extraerles los órganos con el fin de trasplantarlos ilegalmente. Si usted lee atenta y críticamente la noticia verá que la BBC se horroriza porque la acusación fue injusta, o sea porque las víctimas del linchamiento eran inocentes, no porque el secuestro de niños para robarles los órganos NO exista en la realidad y sea materialmente imposible. Por el contrario, notas como la de la BBC y las de todos los demás medios masivos de comunicación son un aval de la idea de que tales secuestros son reales; lo horrible del asunto de Acatlán residiría en que la turba se lo atribuyó a dos pichis.

Las notas de este tenor agigantan la leyenda (más campesina que urbana) de una industria clandestina de trasplantes que se alimenta del secuestro de niños. O sea, da pie a que gente embrutecida por rumores asentados en la “cultura popular” (y avalados por los medios “serios” como la BBC) salga a cazar y quemar supuestas alimañas en defensa de sus hijos.

Mucho más positivo que dedicarle espacio al espantoso suceso de Acatlán es quitarle de la cabeza a las personas todas las supersticiones, perjudiciales para ellas mismas, que les han instalado los vivillos desde tiempos inmemoriales, cuyo arquetipo insuperable son las religiones: ¿quién que crea en Adán y Eva, el Arca de Noé, la virginidad de María o que el Sol se detuvo sobre Gabaón, va a tener reparos intelectuales en aceptar, con mayor razón, el robo de órganos, dado que es infinitamente más racional que las supercherías religiosas?

Las noticias de la aparición con grandes cicatrices de niños que se habían esfumado durante un tiempo, o de cadáveres de niños vaciados de sus órganos más demandados no solo es falsa: es imposible.

La compatibilidad entre donante y receptor es muy difícil de encontrar, y se verifica solo cuando ya se dispone del órgano extraído y se lo coteja con la lista de receptores. Grupo sanguíneo, sistema de histocompatibilidad y similitud de peso y edad de receptor y donante se despliegan a su vez en numerosos parámetros. Por eso no hay nada parecido a “andá y traeme un pibe porque necesito un hígado ya”... salvo en la tradición cristiana, según la cual los santos patronos de la medicina San Cosme y San Damián le cortaron la pierna gangrenada a un diácono y le pusieron la de un gladiador muerto, la cual le quedó fantástica.

Además de los numerosos parámetros que deben analizarse para establecer la compatibilidad, el sujeto potencial donante debe ser examinado para descartar que sea portador de infecciones activas o que padezca otras enfermedades endémicas, las cuales abundan en las zonas donde la gente suele creer que vienen a robar sus niños. De todo lo cual puede asegurarse que si hay un secuestro criminal de un niño, cuyo final programado es su muerte, lo más probable es que sea para hacer un asadito con el chico, o para asesinarlo como parte de un rito satánico, y no para robarle los órganos para trasplantarlos.

¿Inocentes, de qué?

Las “fake news” como la que la BBC cita como ejemplo (“niños de 4, 8 y 14 años han desaparecido y algunos de estos niños han sido encontrados muertos con signos de extirpación de sus órganos; su abdomen había sido abierto y estaba vacío”) no debieran difundirse, como no sea para poner en evidencia sus inconsistencias: ¿quiénes eran esos niños, cómo se llamaban, cuándo fue denunciado su secuestro, dónde y cuándo los encontraron y qué revelaron sus autopsias? Y, fundamentalmente, ¿cómo es posible que organizaciones que poseen estructura y medios para realizar trasplantes, no los tengan para hacer desaparecer cadáveres y, en cambio, los arrojen, ¡mutilados!, a la vía pública, poniendo en evidencia sus actividades?

Todo lo que se lee en la nota de la BBC no solo es inútil a los fines de evitar tragedias como la de Acatlán, sino que es contraproducente, ya que en lugar de refutar el oscurantismo que las genera, incrementa la psicosis colectiva sobre un monstruoso delito… que no existe.

La policía (y la BBC con ella) fue clara: “Los hombres no eran secuestradores de niños sino delincuentes menores”: no los confundamos, pues, con los que secuestran niños para traficar con sus valiosos órganos. Pero, ¡un momento!: ¿quiere decir que sí, que hubo secuestros de niños por allí, pero que Alberto y Ricardo no fueron los autores? ¿Cuáles niños, dónde, cuándo? Si no hay delito no puede haber culpables. Pero para la policía y la BBC se secuestra niños y se les extraen los órganos. Lo que sucedió después queda reducido a uno de los tantos errores judiciales, en este caso de la “justicia popular”.

La nota sigue en caída libre: ni una reflexión, ni un amago de racionalidad, ni siquiera cuando la abuela de una de las víctimas, horas después, ante su “cuerpo ennegrecido”, encuentra que “las lágrimas seguían en las mejillas” de su nieto cuando ella llegó.

Por eso, ante una tragedia como la de Acatlán, lo que hay que hacer es lo contrario de la BBC: no darle manija al malentendido. Y sacar una nota documentada (no como la mía que es solamente voluntariosa) que podría titularse así: “Secuestro de niños para robarles los órganos: no existe, es falso y, aún más, es imposible”.

* https://www.bbc.com/news/world-latin-america-46145986?SThisFB&fbclid=IwAR2WV70GRanTssUb3i1s_11mipSbFqoQh7edswNjiHLH3coditQK_kiyNfg

         Juan del Sur


Comunicate