23.NOV.18 | Posta Porteña 1972

Hasta Siempre LUISA !!!! Presente Ahora y Siempre !!!

Por posta

 

¡¡¡Vivan las compañeras!!!

 

Informamos que el miércoles  21 de noviembre de 2018 falleció la compañera Luisa Cuesta a los 98 años de edad, en Montevideo.

El colectivo de CRYSOL rinde sincero homenaje a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo y expresa sus condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.

Hasta siempre, Luisa!!!

CRYSOL

 

Ante el fallecimiento de nuestra querida Luisa Cuesta

 

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, compartimos con todos la tristeza de este momento.Ella, como cada madre que se nos va, deja un hondo pesar y una inmensa huella.

Su lucha, logró quebrar el silencio, el aislamiento, pero no la impunidad. Se la reconoció como Honoris Causa de la UdelaR, como Ciudadana Ilustre, pero ningún gobierno aportó la convicción política de terminar con la impunidad de los delitos de esos años ni con todo lo enquistado por el Terrorismo de Estado que sigue vigente como una amenaza ladina a las legítimas luchas del pueblo.

Su inmensa siembra se une a la de todas las madres que iniciaron esta lucha, a la de los familiares, amigos, compañeros de tantas causas, por continuar la búsqueda, la verdad,  la justicia. La construcción de un camino donde nunca más anide el Terrorismo de Estado.

Continuaremos tras las huellas que marcaron las viejas con el compromiso, según lo dijo Luisa alguna vez “¡Los vamos a encontrar!”.

La bandera seguirá en alto, las nuevas generaciones profundizarán ese camino.

Invitamos a despedirla mañana 23 de noviembre a las 10 am, como indica el comunicado de su familia.

Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más

¡¡Gracias Luisa, siempre presente!!

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

Comunicado de la familia de Luisa Cuesta

 

Montevideo, 22 de noviembre de 2018.

A todos los compañeros

Como ya es de público conocimiento, en el día de ayer 21 de noviembre sobre las 18 horas, falleció Luisa.
Su familia, respetando estrictamente los deseos que ella siempre manifestó, ha resuelto no realizar velatorio y efectuar su entierro en los términos austeros que han pautado su trayectoria de vida

No obstante, sabemos con absoluta certeza que Luisa - en su camino inclaudicable por Verdad, Justicia y lucha contra la Impunidad -, ha sido acompañada siempre por múltiples familiares, amigos, militantes y organizaciones de la sociedad civil sin los cuales no hubiera sido posible sostener, hasta el día de hoy, la causa que ella abrazó con pasión, por todos y cada uno de los desaparecidos que nos han sido arrebatados por el autoritarismo y la cobardía de los poderosos de hoy y de siempre.

Por ello, comunicamos que nos reuniremos a las 10 horas del día viernes 23 en la Plaza de los Mártires de Chicago - Plaza 1º de Mayo, General Flores y Yatay -, para desde allí partir sobre las 11.30 horas hacia el Cementerio del Norte.


Han sido múltiples y constantes las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas desde el primer momento, que queremos fraternalmente agradecer.
Expresiones que, asimismo, sabemos que significan la ratificación de todos en el profundo compromiso de mantener las banderas que ella siempre nos enseñó a levantar.

Fraternalmente, su familia.

 

Hoy debemos sentirnos derrotados

Se murió Luisa y no pudimos con la impunidad

 

Se nos fue Luisa Cuesta, la madre de Nebio Melo y de todos los detenidos-desaparecidos. La incansable luchadora que en los últimos años se convirtió en un ejemplo de dignidad y coraje en la lucha contra la impunidad. Especialmente para muchos jóvenes  ella se convirtió en un referente ético en estos años de “impunidad amparada desde el poder”.

También se murió la mujer que a principios de la década del 60, cobijo en su casa, el germen, los inicios balbuceantes de importantes luchas y de intentos de organizar a los trabajadores, especialmente a los asalariados agrícolas. Su cocina fue testigo entre otras cosas de evaluación y balance de las “columnas paralelas” que acompañaban las marchas de los “Peludos” de UTAA.

Luisa, empleada de un taller de chapa y pintura, sindicalizada y militante de la Asociación de Empleados y Obreros de Mercedes (AEOM) y del Plenario Intersindical. Por lo tanto también se murió una militante de la clase obrera.

Luisa, reprimida en las vísperas del Golpe de Estado de 1973 por su militancia junto a los trabajadores, fue a parar junto a muchos otros compañeros al 5º. De Infantería, donde hoy funciona Mercedes Terminal Shopping.

En ese lugar, fueron salvajemente torturados centenares de presos políticos de todas las organizaciones de izquierda de nuestro país.  Se practicó la violación y diversos abusos sexuales contra decenas de jóvenes. También fueron torturados militantes del Plenario Intersindical de Soriano y muchos presos trasladados desde: Montevideo, Carmelo, Dolores, Juan Lacaze, Bella Unión y de otras localidades.

Allí, Luisa soportó con firmeza los abusos de la patota del S2 encabezada por el Teniente Gustavo Criado. Por lo tanto también se murió una Presa Política de la dictadura uruguaya.

Luisa que buscó a Nebio en Buenos Aires hasta que para preservar su propia vida tuvo que refugiarse en el Alto Comisionado de Naciones Unidas junto a su nuera y su nieta. Luego del Golpe de Estado en Argentina fue sacada hacia Holanda donde vivió su exilio. Por lo tanto también se murió una Exiliada Política expulsada de Argentina y perseguida por el Plan Cóndor.

En sus años de exilio, Luisa fue una incansable batalladora denunciando a la dictadura y reuniendo solidaridad con los presos políticos y sus familias. Estuvo en el origen de las organizaciones de los familiares de detenidos-desaparecidos. Se Murió también una fundadora de FEDEFAM. (Federación de Familiares)

Desde su retorno al país fue una de las entrañables “viejas”, que mantuvieron en alto la bandera de la búsqueda de los desaparecidos. En estos últimos 40 años; le tocó soportar el desprecio, el ninguneo, la mentira y el ocultamiento de información. Llegaron a entregarle documentos con nombres tachados, censurados.

Junto a las otras madres,  la taparon con un manto de impunidad y nosotros no pudimos con eso. Nos derrotaron, no supimos y no pudimos cumplir

Se murió además mi compañera de cana del 73, mi compañera y vecina del exilio ya que durante un período largo vivimos a tres cuadras uno del otro.

Se murió también la abuela sustituta (durante el exilio) de mi hija Claudia y de los hijos de todos los exiliados que vivíamos cerca de ella.

Junto con el símbolo que ella significa en la lucha contra la impunidad, se nos va Luisa Cuesta que fue mucho más que la madre de Nebio Melo.

Ya no voy a poder compartir su charla, sus acuerdos y sus desacuerdos. No voy a poder compartir su mate y su vinito. Voy a extrañar sus cocinas: la de Florencio Sánchez extremo este, la de Koog aan de Zaan y la de la calle Luis Brusco en Montevideo.

Hasta siempre Luisa, con el compromiso de que el reconocimiento de una derrota no signifique  para nada la intención de bajar los brazos.

Néstor Gurruchaga.  Cédula de Identidad- 3.395.998-7.

 

SE FUE SIN SABER….      

                                                                                                                     

El día de hoy amaneció luminoso hermoso realmente, sin embargo una noticia nos golpearía  muy duro…,  le  tocó  partir  a  LUISA CUESTA,  una  madre  mas  que  se  iba   sin saber  de  su  hijo  detenido  desaparecido. 

Quien  era  Luisa?

 Ella misma era una política luchadora por los DDHH, ella misma  estuvo  detenida  durante  la  dictadura hasta su exilio en Holanda. En octubre de 1978 se  funda  en  Paris  la  Agrupación  de Familiares de Detenidos Desaparecidos contando con Luisa entre otras madres.

 La presencia infatigable de esta mujer que nunca se calló en decir  lo que pensaba

.Seguramente los figuretis de siempre aquellos que   van  cada  20 de Mayo a marchar en silencio,  para  que  la  prensa  los fotografíe y comente, esos, los mismos  que  estando  en  el gobierno jamás hicieron absolutamente nada para saber la verdad, es más son los  que tratan a los militares torturadores de  Pobres Viejitos, a los  que  el  pueblo mantiene  en  la  Cárcel Vip,  mientras  los  presos  comunes  están hacinados

.Por favor no la usen mas para sus fines hipócritas  diciendo  una  cosa  y  mirando que les podía reportar políticamente ,  tengan  un   mínimo de  dignidad  y  cumplan de una buena vez con aquellos que dejaron su vida para que Uds. estén  en  los  cargos  que  tienen; tengan la humildad (cosa rara) de reconocer la lucha por Verdad  y  Justicia  y actúen  como deben sin más demoras.

                                                     Katty


Comunicate