28.NOV.18 | Posta Porteña 1973

FRANCIA RESUCITADA

Por Boris Kagarlitsky/RABKOR

 

Las protestas masivas barrieron la República Francesa

Boris Kagarlitsky  

La razón formal - el aumento de los precios de la gasolina y el combustible diesel

El gobierno explica lo que está sucediendo con el hecho de que al aumentar drásticamente los impuestos al consumo está luchando por el medio ambiente. Dicen que después de que aumenten los precios del combustible, todo comenzará a ahorrar y las emisiones se reducirán. El argumento es extraño, dado que el aumento en los precios de la gasolina se transfiere automáticamente a otros bienes. Es a sus expensas que se producirán los principales ahorros. Al igual que en la conocida broma soviética, cuando un niño pequeño, después de haber aprendido sobre el aumento del precio del vodka, pregunta: "Papá, ¿beberás menos ahora?". "No", responde el padre, "ahora comerás menos"

Está claro que la ecología es solo una excusa torpe, bastante en el espíritu de las personas modernas de relaciones públicas. No debemos pensar que los colegas franceses de Solovyov y Kiselev son muy diferentes de nuestros hombres vulgares de televisión. Todos son conscientes de los beneficios fiscales multimillonarios que el gobierno de Macron ha proporcionado a las grandes empresas. Este es el agujero en el presupuesto y debe cerrar el impuesto al consumo de combustible

Sin embargo, es erróneo pensar que el problema con el combustible es la causa de la protesta.

Durante más de 10 años, los gobiernos sucesivos han estado siguiendo la misma política, llamada "austeridad". Hemos experimentado completamente la versión doméstica de este curso económico durante los últimos diez meses: reforma de las pensiones, aumentos de impuestos, medidas objetivamente dirigidas a cubrir los gastos de los propietarios de grandes capitales a expensas de los trabajadores. Al final lo consiguieron, la paciencia de la gente ha estallado. La gente salió a las calles y ahora la principal demanda no es la cancelación de la decisión sobre el combustible, sino la renuncia de Macron y su equipo.

Las autoridades reaccionan con inusual rigidez para Francia. Los mítines se prohíben (¡saludos de Moscú!), A los manifestantes se los dispersa con gas lacrimógeno y cañones de agua. Parece que no es nada nuevo salvo por una cosa, un "pero" muy significativo... No pueden dispersar a los manifestantes. Multitudes de franceses descontentos, que se habían puesto chalecos amarillos de trabajadores de la construcción, hicieron ellos a un lado a tres mil policías en los Campos Elíseos el sábado 24 de noviembre, casi se dirigieron a los edificios gubernamentales.

Las filmaciones muestran claramente como la policía se retira bajo el ataque de la multitud. Ni los gases lacrimógenos ni los equipos especiales ayudan.

Y entre las fuerzas de la ley y el orden hay una clara descomposición. Un gran número de policías simpatizan con los manifestantes y no comprenden por qué deberían dispersar las manifestaciones pacíficas. Aunque, por supuesto, la respuesta a la violencia se convierte en violencia. La prensa francesa admite que si se permitieran las manifestaciones, serían completamente pacíficas. Sin embargo, la gente estaba decidida a pasar por los Campos Elíseos, independientemente de lo que el gobierno piense al respecto. El derecho a las manifestaciones y manifestaciones está consagrado en la constitución de la república. Y sin lucha el pueblo no renunciará a sus derechos.

Una diferencia importante entre las protestas actuales de las anteriores es que todo está organizado desde abajo, por activistas locales

La izquierda francesa y los partidos políticos en general hace tiempo que perdieron la capacidad (y el deseo) de actuar como una fuerza que moviliza a las masas . Esta vez, no solo no manifestaron los socialistas y el Partido Comunista, sino tampoco políticos más radicales, como Jean-Luc Mélenchon, cuya popularidad entre la izquierda se logró gracias al abandono de la política habitual de compromisos y capitulaciones, e incluso a Marine Le Pen, que encabeza el populista Frente Nacional. Expresando simpatía a los manifestantes, no salieron con ellos a las calles, no llamaron a sus partidarios a participar en los mítines. Aunque el movimiento es apoyado por el 77% de los ciudadanos, y su popularidad está creciendo. La renuencia a asumir riesgos y el temor de ir más allá de las reglas políticas habituales es claramente más fuerte que el deseo de ganar popularidad.

Lamentablemente, esta vez los sindicatos tampoco desempeñan un papel especial. En condiciones en que los partidos de izquierda demostraron una total indefensión, fueron las organizaciones sindicales las que continuamente se encontraban a la vanguardia de la protesta francesa. Pero después de una serie de reveses, parece que el movimiento sindical se ha agotado. Hizo todo lo que pudo, habiendo agotado sus posibilidades. Los círculos gobernantes, por supuesto, lo vieron como una victoria. Pero el resultado fue impredecible. Sí, la vieja izquierda y las organizaciones de trabajadores fracasaron. Pero esto no condujo a la sumisión de las masas, sino al hecho de que las propias personas comenzaron a formar estructuras en el terreno de manera espontánea, sin mirar a los políticos ni a los jefes de los sindicatos.

Lo más probable es que el movimiento nomine a sus propios líderes, quienes en un futuro muy cercano lucharán por el destino de Francia.

Será una política completamente diferente, mucho más democrática, espontánea y popular que todo lo que hemos visto en las últimas décadas (incluido el excesivamente romántico mayo de 1968)

Para el 1 de diciembre se convoca una nueva manifestación. La represión no ayuda, la protesta está cobrando impulso. Solo queda desear el éxito a los franceses, que se levantaron para defender sus derechos. Y con tristeza pensar que, hasta ahora, la sociedad rusa está respondiendo a la "austeridad" mucho menos decisivamente.

Sin embargo, es posible que también tengamos cosas más interesantes por delante.

Fuente: Rabkor.ru / corresponsal Namberuán


Comunicate