07.DIC.18 | Posta Porteña 1976

Desde el dolor Chiquito Perrini y Vladimir Roslik nos reclaman Justicia

Por Daniel Roselli

 

 Dos casos emblemáticos de delitos de lesa humanidad cometidos en el interior del país y que históricamente han sido temas caros a EL ECO, vuelven a los titulares por novedades importantes: otro pedido de procesamiento para un homicida de Aldo Perrini y la reapertura del expediente de Vladimir Roslik

Daniel Roselli el 29/11/2018 ,   co director del semanario EL ECO y de ELECODIGITAL.COM.UY.   en su blog

Mal que les pese a sus responsables, mientras haya impunidad siempre serán destacados por nuestro semanario.
Han pasado exactamente 8 años desde que en EL ECO, en aquella edición histórica del 13 de noviembre de 2010, informamos que “el jueves pasado Piero Perrini y el abogado Oscar López Goldaracena presentaron en el Juzgado de 7mo. Turno de Montevideo la denuncia penal para conocer cómo y quiénes asesinaron a Aldo Chiquito Perrini en el año 1974. El escrito señala tanto la búsqueda de los responsables como investigar el Cuartel Nº 4 de Infantería de Colonia”

Han pasado los años, dichos y hechos, y de a poquito se fue descorriendo el velo de la impunidad. Esa impunidad a la que tantas veces hemos denunciado desde las páginas de EL ECO.
Ahora hubo otro paso contra la impunidad militar.
Corrió como un reguero de pólvora la información de que el fiscal Ricardo Perciballe pidió 22 años de prisión para el ex teniente Puigvert Valerio. Ahora la pregunta es por qué lo hizo, cuando para muchos el caso se había cerrado con el suicidio del general Pedro Barneix.

Dos casos

Es necesario recordar que este caso se lleva adelante con al antiguo Código de Proceso Penal. Ahora bien, si la defensa del teniente Puigvert Valerio no pide más pruebas, el fallo estará en manos del juez y el militar podría recibir una condena de 22 años de prisión por el homicidio de Aldo “Chiquito” Perrini, de acuerdo a lo pedido por el fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa Humanidad

Entre tanto otro, caso significativo del interior del país que aún no ha tenido resolución está en manos de este mismo fiscal, que estudia su posible reapertura: el asesinato del médico sanjaverino Vladimir Roslik.

Lo nuevo del asesinato de Aldo Perrini

Hace aproximadamente un mes el fiscal Ricardo Perciballe pidió la condena a 22 años de prisión para Puigvert Valerio por el homicidio de Perrini, quien fue detenido en su domicilio el 26 de febrero de 1974 por un comando de la Policía de Carmelo, dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4.

De acuerdo a lo informado a EL ECO, este caso llegó a la fiscalía por el “trato procesal” de acuerdo a la jerga de los abogados. “Es el camino común de cualquier expediente después que hay un procesamiento. Porque esto ya viene precedido de un auto de procesamiento que resuelve el juez, donde dice que hay elementos suficientes para imputar al acusado por tal delito. Esto es con semi-plena prueba”, señalaron las fuentes judiciales consultadas por EL ECO

Allí se inició el proceso (etapa sumarial) con los aportes de pruebas, y en él se confirmó el procesamiento. Cuando la fiscalía acusa es porque existe prueba del hecho y pide la pena a imputarle a la persona.
Luego de esa solicitud, se le da traslado a la defensa que tiene 30 días para responder el pedido de la fiscalía. Aunque puede haber un plazo mayor, si la defensa pide nuevas pruebas, lo que seguramente será así, “porque ellos (los abogados de los militares) generalmente estiran todos los plazos que pueden”, indicaron

El pedido de 22 años de prisión para Puivergt Valerio fue realizado hace ya un mes por el fiscal Perciballe, por lo que si la defensa no pide nuevas pruebas ya estaría en plazo, y a partir de allí el juez tiene hasta noventa días para pronunciarse. Pero si la defensa pide pruebas, habrá nuevos alegatos, escritos y el caso se extenderá.

Cabe recordar que los tenientes Puigvert Valerio y Pedro Barneix Mattianda, y el capitán José Agustín Baudean, estuvieron al frente del interrogatorio y tortura a Perrini

Los hechos

Cuando Perrini se desvaneció a causa de los golpes, “Baudean convocó al médico de la unidad, Eduardo Enrique Solano García, quien ordenó su traslado al Hospital Militar, en Montevideo”, pero cuando llegó a la capital del país ya estaba sin vida.

Están vivos

De los tres responsables del interrogatorio y torturas solo Puigvert Valerio está vivo. José Baudean murió en 2012 sin ser procesado y Pedro Barneix se suicidó en su domicilio el 2 de setiembre del 2015 cuando efectivos de la policía fueron a detenerlo ya que había sido procesado por la jueza Beatriz Larrieu.

Caso Vladimir Roslik

También el caso de Vladimir Roslik, el médico de San Javier asesinado el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos, está en la fiscalía del doctor Ricardo Perciballe y tiene un pedido de reapertura del expediente.
EL ECO pudo saber que El Observatorio Luz Ibarburu, en representación de la viuda de Roslik, María Cristina Zabalkin, y de su hijo Valery, pidió que se desarchivara la denuncia por el asesinato aún impune del médico

También informó cuando el Observatorio Luz Iburburu realizó la denuncia ante el Juzgado y reclamó la reapertura del expediente. En la edición del 7 de abril de 2018 decíamos que el crimen de Vladimir Roslik se mantenía impune, “pero quizás ha llegado el momento. Un equipo de abogados del Observatorio Luz Ibarburu, dirigido por el doctor Pablo Chargoñia, intenta poner luz en las sombras, derrotar la impunidad y que los criminales sean juzgados

“Venimos a solicitar la continuación del presumario y el correspondiente desarchivo del expediente, presentando hechos nuevos a título de ampliación de la denuncia original y ofreciendo nuevos medios probatorio”, dice el documento que presentó el Observatorio Luz Ibarburu en el juzgado sobre la existencia de crímenes de lesa humanidad del que fueron víctimas Vladimir Roslik y los vecinos de San Javier.
Ese escrito del Observatorio presentado en el Juzgado Penal de Primer Turno de Fray Bentos aportó nuevos hechos y pruebas a la causa original y amplía la denuncia de la persecución que sufrió la comunidad de San Javier durante la dictadura.
Allí se expresa que el asesinato de Roslik se inscribe en una serie continuada y sostenida de operaciones represivas contra la colonia rusa, que tenían como objetivo vincular el origen de sus pobladores con la subversión marxista. Para ello la dictadura elaboró información falsa que pretendía presentar a los vecinos como “agentes soviéticos” o integrantes de una célula comunista armada.

Dice el pedido del Observatorio: “Los vecinos torturados, que como Roslik no eran ni agentes extranjeros ni militantes armados, jamás han visto ningún atisbo de justicia. Ni ellos, ni sus familias, ni San Javier, ni la sociedad uruguaya han sido amparados judicialmente. Las graves violaciones a los derechos humanos permanecen impunes

La posibilidad de reapertura del expediente está en la fiscalía de Perciballe y el fiscal reclamó saber qué tuvo en cuenta el Tribunal para su archivo. “Una vez analizado eso, se verá si se reabre o no se reabre”, indicaron las fuentes judiciales.
Esas mismas fuentes indicaron que los argumentos para archivar este expediente se basaron “en plazos de prescripciones y cosa juzgada”, pero teniendo en cuenta que, de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, los delitos de lesa humanidad no prescriben, es posible que se reabra el caso y se logre condenar a los responsables de este asesinato.

Según pudo saber EL ECO, apenas la fiscalía reciba la respuesta del juzgado con lo solicitado, habrá un pronunciamiento sobre dicho expediente. “Se espera que sea antes de fin de año”


Comunicate