07.DIC.18 | Posta Porteña 1976

Relatos de Amodio (Extraídos del Facebook de HAP) N° 72

Por AMODIO

 

Relato 72/  3 diciembre de 2018


Los presos convocados al Florida conocieron de boca del propio Wassen la versión real sobre la cárcel del pueblo. No solo la conocieron sino que le dieron validez, al punto de convocar a Alicia como negociadora, la que llegó a participar en las primeras reuniones con los mandos militares. En la primera reunión se decidió que fuera Huidobro el comisionado para buscar el acuerdo con los dirigentes aún en libertad, lo que se consiguió tras varios días de intentos.

A su vuelta, trajo la consigna de “dejar las cosas como están”, lo que equivalía a mantener la falsa versión de mi responsabilidad en la entrega. Al mismo tiempo fue portador de eliminar a Alicia del “comité de los 5”, de cuya actuación di amplia información en el Relato 8

A continuación transcribo el informe incautado a Mujica el día de su detención. Dicho informe fue escrito por Huidobro en el despacho de Calcagno, con los aportes de los 5 presentes y con el fin de informar a todos los presos del Florida.

Luego, fracasada la negociación de julio, el mismo informe fue hecho circular en otros cuarteles, especialmente en el de La Paloma, en el Cerro, y estará en la base de los intentos de aislar a Sendic y justificar los operativos conjuntos entre militares y presos del MLN. Los números entre paréntesis me corresponden, a fin de hacer las precisiones correspondientes.


Informe de todo lo actuado por los 5* (1)

 

2 de julio de 1972

El martes pasado (2) luego de una reunión mantenida con los señores Generales recibimos un pequeño documento que incluía una propuesta a realizar a la Organización.

Se nos autorizó a buscar el contacto que luego de varias peripecias logramos realizar el viernes (3) a la hora 18. Ese fue el primero contacto con un compañero de dirección.
Hicimos entrega del documento que portábamos y explicamos los pormenores. Esa explicación fue necesaria para que los compañeros tuvieran absoluta seguridad de que no éramos coaccionados y de que no había ninguna celada contra la dirección del Movimiento detrás de nuestras entrevistas.

Solicitamos a los cros. un alto del fuego que fue aceptado pero puntualizando que ellos aseguraban poder frenar esa noche 4 operaciones que estaban previstas pero que no iban a poder frenar una quinta que por suerte a la postre fracasó. Aclaramos que no podían frenarla por impedimentos materiales. Por todo esto el cese del fuego regía a partir de la mañana siguiente (4)

En esa reunión el compañero (5) se limitó a darnos una posición personal favorable pero no podía arriesgar más opinión hasta no consultar al resto de los compañeros de la Dirección.

Sábado por la tarde (6): el Ejecutivo nos manifiesta: que le parece atendible el planteo realizado, pero que debe consultar con los comandos de columna dada la grave índole del asunto, gravedad tal que le impide resolver por sí y ante sí. Nos pide también que gestionemos ante las autoridades militares 5 días de plazo para poder realizar las consultas. Nos faculta para seguir siendo sus intermediarios.

Por primera vez disponemos de un poco de tiempo para discutir con los compañeros las razones de fondo que a nosotros nos mueven a realizar la propuesta que llevamos. Al mismo tiempo los cros. nos trasladan el hecho de que las discusiones con los comandos de columna van a ser duras.

Domingo por la tarde: dos compañeros (7) con quienes no habíamos hablado concurren a charlar directamente con nosotros del asunto y a recoger la respuesta del pedido hecho el día anterior. Como la respuesta es positiva dedicamos el resto del tiempo a conversar lo mismo que ya habíamos conversado con el otro compañero (8)

Los compañeros nos manifestaron en esta oportunidad que si los comandos de columna aceptaban nuestra fundamentación (que ellos consideraban auspiciosa) no tendrían ningún inconveniente como dirección ni individualmente de entregarse a las FF.AA. en cuya palabra confiaban debido a los testimonios que nosotros les trasladamos y al hecho de la irreprochable normalidad con que venían haciéndose estas gestiones.

Lunes por la tarde (9): esta reunión se realizó al solo efecto de poder conversar nosotros directamente con un compañero (10) con quien no lo habíamos hecho hasta ahora. Los temas tocados fueron los mismos pero aprovechamos la oportunidad para entregarle un proyecto de concreción de todo lo propuesto más detallado. Ese proyecto fue preparado por nosotros y el compañero se limitó a informarse y a trasladarlo a los demás. (Más adelante nos referiremos a ese proyecto) (Ver texto del proyecto que se transcribe más adelante) (11)

Pequeño balance de lo actuado hasta el momento: La Dirección aprueba en líneas generales la idea pero dada la gravedad del asunto no puedo decidir por sí sola sin contar antes con el respaldo y la comprensión de los demás compañeros. Es por esta razón que nosotros pensamos que en estos momentos la cosa se está definiendo a ese nivel o sea en las consultas que en forma urgente viene realizando la Dirección. Como es fácil deducir, más que consultas lo que se está realizando es una discusión que gira no tanto en torno a la propuesta concreta cuanto en torno a los fundamentos que hacen atendible esa propuesta.

La Dirección necesita contar con el respaldo absoluto de los compañeros, respaldo emergente de una cabal comprensión de los fundamentos del paso a dar, respaldo imprescindible para poder garantizar el estricto cumplimiento de todo aquello que se vaya a comprometer.
Para ilustrar la cosa nos parecer útil explicar que en nuestro contacto directo con la Dirección y merced a ese contacto directo hemos podido aventar en ellos la desconfianza inicial en las FF.AA.

Ello resulta más difícil a niveles inferiores dentro de la Organización porque es imposible ese contacto directo. También resulta útil explicar que la dureza de las discusiones que actualmente se están dando se debe a lo duro del paso que se está valorando y al hecho de que durante estos últimos 45 días la Organización ha vivido una campaña interna de endurecimiento, depuración, insistencia de luchar hasta el fin, etc., todo lo cual viene hoy a entrar en contradicción con la propuesta que llevamos y los fundamentos que la informan.

Finalmente es notoria la inquietud de los compañeros por los detalles y pormenores referentes a la concreción de la propuesta. Es buscando ganar tiempo que nosotros elaboramos un trabajo que apunta a responder a esa inquietud. Las únicas dudas que nosotros hemos palpado en los compañeros de la Dirección están referidas al hecho de que su gesto no sea de todos modos un sacrificio estéril.

Para finalizar este capítulo aclaramos que este balance no deja de ser una apreciación que nosotros 5 hacemos de la marcha de los acontecimientos.

Texto del proyecto elaborado por nosotros y entregado hoy a la dirección (11):

Formas en que se concretaría la propuesta:

1.- Una Declaración pública del MLN que contenga: los motivos por los cuales el Movimiento llega a esta conclusión. La expresión cabal de que nos rendimos ante las FF.AA.; un llamado a la pacificación nacional que incluya a obreros y estudiantes; un llamado a resolver las causas por las cuales se dio origen a todo esto.

2.- Rendición del C.E.

3.- Entrega de armas y demás medios

4.- Pacificar a aquellos obreros y estudiantes que respondan a nuestra influencia.

5.- Encarar el problema de los clandestinos (algunos se entregarán, otros podrán salir del país y otros no seremos responsables) (12)

6.- No fugarse.

7.- Fe y confianza en la esperanza de que las FF.AA. habiliten solucionar la pacificación TOTAL del país abriendo un compás de espera respecto a otras organizaciones y respecto a medidas represivas que puedan aparecer como necesarias contra partidos políticos, sindicatos, etc., ya que de ningún modo nuestro gesto puede aparecer siendo el origen de ataques contra otra gente.
Del mismo modo resolver el problema de los presos liberando lo antes posible a aquellos que ya han sido puestos en libertad por la Justicia, y luego de un plazo de 6 meses a la mitad de los detenidos, en un plazo de un año al resto menos los dirigentes y a estos en dos o tres años

Del mismo modo contribuir con todas sus posibilidades que se tomen en breve plazo medidas concretas tendientes a solucionar los problemas del país: Reforma Agraria, Nacionalización de la Banca, del Comercio Exterior, Defensa del país (Contra toda injerencia extranjera, comerciando con quien más convenga, etc.) explotación de todos nuestros recursos: energía, pesca, hierro, etc. lucha contra la corrupción a todos los niveles.

Garantizando finalmente un trato digno para todos los detenidos sin excepción de ninguna naturaleza lo mismo que condiciones de reclusión dignas que permitan trabajar, estudiar, comunicarse con los familiares y entre sí, etc. Permitiéndonos hablar con todos los presos para explicarles esto.

El próximo paso: El miércoles próximo (13) estamos citados con la Dirección. Ellos van a tratar de llevar una respuesta. Nosotros dudamos que lo logren para esa fecha pues nos parece que es muy poco el tiempo de que disponen.

Nota final: Cabe destacar como resultado positivo de estas gestiones el haber llevado a los compañeros el convencimiento de la similitud de propósitos finales que animan a las FF.AA. y sus hombres en lo que tiene que ver con el destino de nuestra Patria.

Para una mejor comprensión se aportan los siguientes datos:


(1) los 5 son EFH, Wassen, Manera, Rosencof y Alicia Rey. Esta fue convocada por los cuatro asistentes restantes, ya que a esas alturas los presos, conociendo la versión que Wassen había dado sobre la Cárcel del Pueblo, no consideraban ni a Amodio Pérez ni a Alicia Rey como traidores al MLN.

(2) Fecha de la primera reunión, el 27 de junio de 1972.

(4) El 1 de julio de 1972 es la fecha del alto el fuego.

(5) Se refiere a Engler.

(6) El 1 de julio de 1972 Engler da su opinión favorable y pide el plazo de 5 días. Queda claro que los 5 son partidarios de la propuesta de rendición incondicional

(7) Los ahora entrevistados son Marenales y Martínez Platero.

(8) Engler.

(9) La fecha concreta es el 3 de julio de 1972.

(10) Corresponde a Raúl Sendic.

(11) Recoge los términos planteados por los militares.

(12) Se está refiriendo a quienes no tengan delitos de sangre. Es de hacer notar que los 5 estaban dentro de esa condición y que en la lista que se elaboró para dar cumplimiento a esta parte del acuerdo EFH y Rosencof ocupaban los dos primeros lugares. Luego los seguían Alicia Rey, Manera y Wassen.

(13) La fecha corresponde al 5 de julio de 1972.


Comunicate