07.DIC.18 | Posta Porteña 1976

POSTALINAS

Por posta

 

COSTOS DE UPM2: 10 MIL HECTÁREAS Y UN PUEBLO INUNDADOS

 

Comunicado de Prensa 

Movimiento por un Uruguay Sustentable

 En el día de ayer gerentes de UTE reconocieron que negocian con UPM y la DINAMA por la exigencia de UPM de disponer diariamente de más de más de 5 mil millones de litros de agua.

Ese volumen, equivalente al consumo diario de 44 millones de personas, es indispensable para la dilución de los efluentes industriales de la planta de  UPM a los niveles que exige la legislación nacional.

A pesar de ello, en sus declaraciones públicas los jerarcas de UTE procuraron separar esa exigencia de UPM de la decisión de UTE de expropiar e inundar 10.000 hectáreas de suelo productivo para elevar la cota del embalse de Rincón del Bonete hasta los 81 metros; decisión que apareja la inundación de las playas de San Gregorio de Polanco haciendo peligrar el turismo, principal actividad en la zona.

 A más de 70 años de operación del embalse por parte de UTE, período en el que se dieron inundaciones como las de 1959 y secas como la de 2008 – 2009, sorprende que la decisión de incrementar el volumen de agua del embalse se termine tomando ahora, cuando el Poder Ejecutivo se comprometió con UPM a mantener el flujo del Río Negro frente al emplazamiento de su futura planta de celulosa

Estas medidas de UTE son otra prueba de que el río Negro tiene severas limitaciones para la operación de una planta como la propuesta por UPM y que el documento firmado por el Poder Ejecutivo con UPM debe ser rescindido ahora que Uruguay puede hacerlo sin consecuencias como establece el propio documento.

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”José Artigas

Movimiento por un Uruguay Sustentable(Movus)

 

LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS

 

SIN EL BISTURÍ  LA MEDICINA QUEDARÍA LIMITADA A TOMAR  TE DE YUYOS

 

Desde que el hombre es hombre los conflictos se resuelven solo de dos formas, aceptando las reglas de juego o con violencia.

Un ejemplo extraño de sujetarse a las reglas de juego  aunque extremo fue predicado por el Mahatma Gandhi. Su estrategia era no alzarse en armas contra la ocupación británica, justo cuando imperio necesitaba de todos los soldados para atender los diversos frentes de la Segunda Guerra Mundial  Los hindúes no dieron su vida contra la ocupación colonial pero dieron tropas que murieron por  la gloria de Gran Bretaña.

En otro extremo y en diferentes luchas por la independencia, tenemos otros ejemplos. San Martín se formó como oficial del ejército español. Adquirió experiencias de combate y fue condecorado. Posteriormente enfrentó y derrotó a sus viejos camaradas de armas.

Carlos Gustavo Barón de Mannerheim, fue instruido en el uso de las armas como oficial del ejército de Zar. Luego de la Revolución de Octubre, regresó a su país. Años más tarde lideró las guerras de la independencia de Finlandia, contra los nazis y también contra el Ejército Rojo, logrando su pueblo con las armas una heroica independencia.

Disuelta la Unión Soviética Chechenia declaró su independencia. Rusia amenazó con invadirlos. Los chechenos advirtieron que defendería su independencia. Los rusos con los mejores tanques de la época los invadieron. (Además de unos poderosos cañones y metralla, que  resistían radiación atómica, armas químicas y podían sumergirse. 

Por su parte los chechenos de 30 a 40 años eran en gran parte veteranos de varias guerras como miembros del Ejército Soviético. Los tanques ingresaron y una poderosa columna marchó a la ciudad capital. Lentamente eran desviados dentro de la ciudad a un embudo, hasta que los ex veteranos chechenos volaron al primer y último tanque de la columna. No podían avanzar ni retirarse. Sus cañones de más de cien milímetros no podían disparar a mayor altura que un primer piso con sus tiros. Los experimentados chechenos desde un segundo o tercer piso destruyeron todos los tanques y capturaron a los invasores sobrevivientes.

Al parecer lo militar, como la cirugía es un arte que debe aprenderse y solo puede hacerse con dedicación y especialización. No obstante los llamados progresistas creen estar facultados para opinar de todo y con cualquier argumento, quedando todo en el marco de bellas y altisonantes palabras. Tal vez por eso Gandhi retrasó en más de una década la independencia en la India. En este sentido fue progresista para los intereses británicos, con quienes estudió de abogado y les sirvió como tropa auxiliar en Sud África colaborando con la represión

Alejandro

 

Eso me pasa por escribir textos a prueba de bobos

 

Alejandro contesta una nota mía en respuesta a su afirmación de que mi propuesta (que no es solamente mía, ya lo aclaré) de DESMANTELAR LAS FUERZAS ARMADAS fuese igual al propósito del imperialismo estadounidense.

Contesta para decir que no puede contestar.

La pregunta que a uno le surge en casos como este es ¿ES O SE HACE?

Creo que el lector estará de acuerdo en que se hace

Dice que el imperialismo quiere desmantelar las fuerzas armadas de nuestros países, yo señaló lo que simplemente muestran los hechos de estos 30 (ahora son 30) años, que lo que hacen los yanquis es buscar el fortalecimiento de estos ejércitos, armarlos, tecnificarlos, perfeccionar su capacidad ofensiva, entrenarlos, formar a sus mandos, impulsar sus mecanismos de coordinación e incluso ocupaciones militares conjuntas para llevar adelante los intereses imperialistas como ha sido el caso de Haití. Han seguido promoviendo golpes militares como ha sido el caso de Honduras. Han seguido con el Plan Colombia. Los militares latinoamericanos son sus aliados políticos más firmas como lo demuestra el caso de Brasil.

A su vez el supuesto plan imperialista de disolver las fuerzas armadas latinoamericanas de los que algunos hablan, en estos 30 años no se realizó en ningún lado, no se intentó en ningún lado, no se dio el menor paso ni siquiera de preparación en ningún lado.

"Vos decís que su plan es uno, los hechos me dicen lo contrario"

Eso fue lo que dije, y ese es el sentido de mis preguntas ¿por qué? Lamento si no se ha podido entender. Discutir con quien no quiere prestar atención a los hechos no tiene sentido, no volverá a ocurrir.

Y eso es lo único que tiene sentido en todo esto. La teoría de que el imperialismo quiere desmantelar las fuerzas armadas latinoamericanas, esas fuerzas armadas que son una cueva de fascistas y asesinos, no se corresponde con los hechos. Y si el imperialismo no puede instrumentar sus objetivos, si no tiene la menor incidencia en lo que pasa en este continente, si los aparatos de los Estados que son los instrumentos de opresión de clase se le escapan por completo y si las fuerzas armadas (el núcleo duro del Estado) no son el brazo armado del imperialismo, entonces me parece que el imperialismo no sería "imperialismo"

Y resulta llamativo lo que ocurre con la mención a Juan Rial de quien dije que "tuvo una presencia académica y mediática de unos 15 minutos en el país".

Creí que podía entenderse el uso de la conocida expresión "tuvo su cuarto de hora" en el sentido de tuvo su breve momento de fama o de importancia. Tal vez introduje un exceso de complejidad, 1/4 hora = 15 minutos, que dificultó la comprensión. No creo Ale que seas una persona con capacidades diferentes pero si es así y lo mío ha sido un lamentable acto de discriminación te pido disculpas de todas las formas posibles, y no volverá a ocurrir. Tampoco.

Fernando Moyano

 

Ser Y No S… segunda contrarréplica

 

FM se empeña en la hermenéutica.

No soy, como FM advierte, un buen hermeneuta, pero, con mis limitaciones, intento acercarme más a la realidad que a los textos que procuran desentrañarla. Más dije, apenas; los textos reflejan, por lo menos los fértiles como los de Marx (y a mi modo de ver, los de Berman, Gröthuysen; la lista es afortunadamente inmensa), aspectos de la realidad.

Pero me voy a permitir no seguir en ese apasionante juego al que FM  me invita.

Mi intención con el inicial “Ser y no ser del socialismo” era apenas una reflexión u observación sobre el socialismo y el tiempo o más bien, sobre el tiempo y el socialismo. Sobre certezas que se desvanecen en los acontecimientos, y que a veces “reviven”, como el salto de la liebre, cuando menos se lo espera.

Si esos renglones  míos se pudieran ubicar entre la ciencia y la poesía, procuraban estar más cerca de la poesía (aunque resultaran apenas como un elefante en un bazar…).

Dejo al cuidado de FM ese bazar ideológico.

Previendo el futuro enterramiento de la burguesía por el proletariado, Marx terminó desarrollando, o dando lugar, al fuerte teleologismo que ha caracterizado buena parte de las luchas políticas del siglo XX. Traté de presentar esto como un problema al que FM parece tenerlo sin cuidado.

Y cómo esa idea de futuro (“el futuro es socialista”) está atravesando una crisis, tampoco parece interesarle.

Hago únicamente una mención sobre el presunto rigor de FM: afirma, y lo pone en negrita, hablando de mí: “Nunca leyó a Marx, leyó autores que hablan de Marx.”Una falsa conclusión de sus afirmaciones que es, literalmente, una mentira. Lo cual, me hace pensar que FM, pretendiéndose tan objetivo, ceñido “a la verdad”, no cumple con sus postulados.

Mi impresión es que valoramos algunas cuestiones en común.

Pero que vemos cosas distintas.

Luis E. Sabini Fernández 6/12/18

 

VZLA :  la dictadura arremete contra el movimiento sindical.

Libertad para Rubén González y trabajadores de Ferrominera

 

Nov. 29, 2018 |  Prensa PROVEA

En la madrugada del día de hoy 29 de noviembre fue detenido en la población de Anaco, estado Anzoátegui el dirigente sindical Rubén González Rojas Secretario General del Sindicato de la empresa básica Ferrominera del Orinoco en el estado Bolívar. El pasado 27 de noviembre funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a siete trabajadores de la misma empresa cuando realizaban una protesta en los portones exigiendo respeto a la convención colectiva.

Es importante destacar que Rubén González fue encarcelado durante 15 meses y sometido a un proceso judicial durante cinco años donde fue declarado en 2014 no culpable de los cargos que le imputaron entre ellos instigación a delinquir, violar zona de seguridad y obstaculizar a la libertad del trabajo, https://www.derechos.org.ve/serie-experiencias/2015-sistematizacion-de-experiencia-exitosa-derrotando-la-criminalizacion-en-el-ejercicio-del-derecho-a-la-huelga

En los últimos tres meses se viene produciendo un proceso de amenazas, persecución y hostigamiento contra varios dirigentes sindicales en distintos estados del país.

Durante más de 15 días funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mantuvieron el seguimiento y vigilancia de la vivienda del sindicalista Carlos Navarro quien es presidente de la Central Sindical ASI Venezuela. Ello obligó a que la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifestara su profunda preocupación ante el creciente cuadro de hostigamiento y amenazas al sindicalista.

Funcionarios del ministerio de salud amenazaron con “poner los ganchos” al dirigente Pablo Zambrano por encabezar una serie de protestas de trabajadores y trabajadoras del sector salud reclamando aumentos salariales y mejoras en la atención de los servicios públicos de salud.

En recientes protestas realizadas tanto por jubilados como por trabajadores se ha visto la presencia de funcionarios del Dgcim y del SEBIN tomando fotografías a los participantes en las acciones de calle. Una manera de intimidar.

La cada vez mayor presencia del Dgcim en labores de inteligencia contra civiles es expresión del proceso de militarización de las labores represivas en Venezuela y que tiene su mayor visibilidad en el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares. En los dos últimos años, más de 700 civiles han sido procesados en estos tribunales.

La arremetida que actualmente tiene la dictadura contra el movimiento sindical y contra los y las trabajadores en lucha, evidencia que Maduro está dispuesto a mantenerse en el poder sobre la base de la arbitrariedad y la represión. No debe extrañar este tipo de medidas  se puedan hacer más frecuentes y agresivas.

La dictadura solo es garantía de miseria, represión y ascendente arbitrariedad. Por ello urge que las fuerzas sociales y políticas democráticas unan sus fuerzas para luchar por el rescate de la democracia. Que se continúe con la exigencia de derechos  y las acciones se vayan articulando para crear un amplio movimiento que en la calle y en el marco de la Constitución logre el cambio de gobierno y se inicie un proceso de transición y reconstrucción del país. El cambio es posible y debemos trabajar para que se produzca.


Comunicate