05.JUN.19 | Posta Porteña 2024

América latina, 500 años después: ¿Cuál es nuestro problema principal?

Por Pablo Hernández Parra

 

1.- En América Latina, desde la invasión europea y el genocidio causado partir de 1492, nuestro problema principal sigue siendo la  ubicación y definición del enemigo principal del trabajo y los asalariados, que impide la realización en la tierra del viejo sueño de una sociedad verdaderamente humana. La invasión europea iniciada con la llegada de Colon con sus promesas de “progreso” y salvación del alma de los aborígenes, después de 500 años demuestran que esta región solo ha sido campo de acción para la violencia,  el saqueo y el enriquecimiento de los invasores, a costa de pobreza y miseria de la mayoría de los habitantes del continente.

El amo-propietario de la región siempre ha estado fuera del ámbito “regional o nacional”, pero desde las metrópolis o centros de poder han trazado las políticas que han seguido, primero las colonias y luego los Estados nacionales, para la organización de la sociedad en estos territorios de acuerdo a los intereses, privilegios y objetivos de esos propietarios “extranjeros” dentro de lo que conocemos como el sistema capitalista mundial, originado en la civilización occidental 1/

A lo largo de todo este largo periodo histórico, estos verdaderos factores de poder han podido imponer su control y dominación a través del saqueo y expolio del trabajo y las riquezas, por cuanto han contado en todo momento de su accionar con representantes, agentes, testaferros, aliados, socios, o caudillos “criollos- patriotas”  nacionales, facilitadores de dichas políticas y primeros beneficiarios de ellas. El testaferro solo ha cambiado de forma y color según las etapas en la  evolución histórica del capitalismo y las formas que ha asumido el Estado de los propietarios. Los gobiernos pasan, y los imperios desaparecen, pero el Estado de la propiedad privada con sus clases, religión  dominante y el trabajador como sostén de dicho andamiaje permanece a lo largo de la civilización 2/ La metrópolis de esta región colonial ha estado siempre en el norte del Atlántico y sus sedes han pasado de Madrid a Londres y de allí a Washington. 

2.- Hoy Venezuela es un yacimiento-campamento minero energético con una deuda eterna, continuación del viejo tributo colonial. Las grandes mayorías de trabajadores, asalariados y pobres 3/ del continente luego de 500 años  no terminan de comprender, su papel de furgón de cola, carne de cañón en las “revoluciones” o mercancía electoral de los payasos y marionetas civiles y militares, representantes y defensores de los intereses del patrón internacional, al cual le seguimos pagando la deuda, enviándoles el petróleo y el oro, como ayer le enviamos el cacao, café  comprándole lo que aquí podemos producir. De tal manera que la riqueza extraída como producto del trabajo sobre nuestros recursos naturales termina en las bóvedas bancarias de Wall Street de New York o  La City de Londres, así como ayer el oro de  Potosí, la plata mexicana o el cacao venezolano terminaban en Sevilla, Cádiz u otros puertos de Europa etc.

3.- Hoy el amo exterior llega al extremo del cinismo exigiendo una “transición, pacífica, democrática· y constitucional en Venezuela, manteniendo al ejército, en especial, su alto mando militar y policial  - al cual se le perdonaran los crímenes y robo-  siempre y cuando garanticen la seguridad de sus negocios, el reconocimiento-pago riguroso de la deuda y el respeto al orden establecido basado en las empresas mixtas que convierte al capital privado nacional e internacional en propietarios de los recursos naturales del país y de los principales activos del Estado.

El capital financiero, mejor conocido como “comunidad internacional” una vez más impone la vieja matriz de opinión según la cual la solución  a la tragedia padecida por el 90% de la sociedad venezolana se reduce sacar al mayordomo de turno, hoy llamado el usurpador Maduro, ayer llamado dictador y mantener al ejército y en especial a sus altos mandos militares como garantes y fundamentos de la transición, tal como lo han expresados diferentes representantes del gobierno de EEUU. Las declaraciones de Marcos Rubio han sido lapidarias sobre esta funesta propuesta:

El senador republicano lo ha declarado reiteradamente:… A través de su cuenta en Twitter prometió «inmunidad» al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres, «si ayudan a restaurar la democracia».«No habrá una purga militar después de Maduro, porque Venezuela los necesitará para su seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia», escribió en Twitter 4/  Y eso sí, todo a nombre de la paz de la patria y la defensa de la soberanía nacional ¡Vaya descaro!

Siglos de dominio de la propiedad privada en manos  de una minoría de propietarios nacionales y extranjeros, manteniendo la hegemonía del poder del estado (Léase uso y monopolio de la violencia y de la imposición de la religión e ideologías)  en su exclusivo beneficio son en última instancia la causa de la desigualdad social, de la pobreza y miseria que padece las mayorías no solo en América latina sino en todo el mundo.

Hoy en una verdadera manipulación y tergiversación de la historia por parte de los ideólogos al servicio de la propiedad privada y del Estado, estos repiten los cuentos y leyenda mediante el cual pretenden demostrar la exclusiva culpabilidad de los políticos, gobierno y sus mayordomos de turno junto a sus respectivas cúpulas, en las crisis y tragedias que ha vivido y vive la mayoría de la humanidad. Toda la historia que narran se reduce  a repetir la letanía sobre el robo y saqueo del tesoro público que hacen estas camarillas,  “incumpliendo sus ofertas electorales, las prometidas revoluciones” o el mayor de los engaños: Las reiteradas violaciones a la constitución, como causa única y final del “atraso, miseria y pobreza” en la que vive la mayoría de la sociedad actual.

Esta “manipulación” al servicio del orden vigente, un filósofo del siglo XIX, la resumió con la célebre frase, los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. La soberanía al residir “supuestamente en el poder del pueblo”, quien a través de UN VOTO la ejerce de tiempo en tiempo, eligiendo a su próximo verdugo, lo hace automáticamente responsable de su eterna desgracia.

La cuestión que nadie explica,  el por qué bajo todos los gobiernos y Estados siempre la minoría propietaria, especialmente de banqueros, industriales, etc. aumentan sus riquezas, independientemente del gobierno electo por el pueblo o el dictador impuesto por el ejército.

Ya un banquero hace más de 200 años descubrió la esencia del Estado y la democracia moderna: “Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importará quién haga sus leyes.” 5/

4.- Dentro de esta estrategia de engaño y manipulación de la opinión pública,  en el 2010 apareció una página Web con sede en México y Colombia https://es.insightcrime.org/ 6/ Los integrantes del equipo se definen como una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado 7/

Especializada en la investigación y análisis del crimen organizado conformada por…un grupo multinacional y multidisciplinario de reporteros, investigadores en Colombia, México y los Estados Unidos. Cuenta con el apoyo de un núcleo administrativo y un equipo técnico en Colombia. El Consejo de Administración tiene miembros que viven en Colombia, México y Estados Unidos. Y cuenta con el apoyo de su organización socia clave, el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinoamericanos de la American University, así como de sus patrocinadores clave, que incluyen Open Society Foundations, la Embajada Británica en Colombia, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, y el gobierno sueco.   .

         Su misión la definen:

Buscamos profundizar e informar el debate sobre el crimen organizado en la región al proporcionar al público en general informes, análisis e investigaciones regulares sobre el tema y sobre los esfuerzos estatales para combatirlo 8/

Cumplimos esta misión por:

* Proporcionar análisis de alta calidad y oportuno de noticias relacionadas con el crimen organizado en la región;

* Investigar y redactar informes sobre la delincuencia organizada y sus múltiples manifestaciones, incluido su impacto en los derechos humanos, la gobernanza, la política de drogas y otras cuestiones sociales, económicas y políticas;

* Impartir talleres a periodistas, académicos y organizaciones no gubernamentales sobre cómo cubrir este importante tema y mantener a sí mismos, sus fuentes y su material a salvo;

* Apoyando a los investigadores locales a través de estos talleres y publicando, traduciendo y promoviendo su trabajo para llegar a la audiencia más amplia posible;

* Desarrollar una red regional de investigadores que analizan el crimen organizado 9/;

* Presentando sesiones públicas y a puerta cerrada a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y partes interesadas sobre las mejores prácticas, estrategias y dificultades para implementar la política de seguridad ciudadana en el terreno 10/(Ídem.)

El impacto de la página no puede ser más claro

InSight Crime llega a entre 300,000 y 400,000 lectores mensuales en sus sitios web y redes sociales, muchos de los cuales son responsables de formular políticas, analistas de riesgos, académicos,         analistas de delitos, periodistas y funcionarios de las fuerzas de seguridad. Nuestra mayor concentración de lectores se encuentra en el área de Washington, DC y otras ciudades capitales, hablando del impacto que tenemos en la política y la comprensión de la dinámica criminal. Interactuamos constantemente con los medios de comunicación tanto de manera formal como informal, proporcionando comprensión y dirección de la cobertura de nuestro tema. Realizamos talleres en toda la región con periodistas y ONG. Y hablamos regularmente en lugares abiertos y cerrados con analistas de políticas, fuerzas de seguridad, oficiales de inteligencia y muchos otros, brindándoles una perspectiva externa muy necesaria 11/

5.- El surgimiento de Insightcrime, se inscribe en la estrategia del capital financiero de convertir a América latina en una nueva región de guerras  locales, usando la realidad de la delincuencia organizada y las mafias criminales como nuevos enemigos de paja del capital en la región, que disfracen su verdadero fin de  ahogar y criminalizar toda lucha y protestas de asalariados, trabajadores, estudiantes, aborígenes en defensa de sus derechos, libertades y recursos. Así como el capital ha logrado transformar todo en mercancía, igual ha hecho con la lucha de clases. Todo aquel que se oponga al Nuevo Orden Mundial es declarado terrorista o delincuente, agregándole el apellido de  “islámico, comunista, subversivo, narcotraficante o criminal” según cada caso concreto o particularidad nacional.

América latina es hoy, después de África  la región de mayor desigualdad social en el mundo, donde la violencia y criminalidad causada por esta desigualdad, es producto del desarrollo del capitalismo en la región para imponer su estrategia de violencia permanente, sin la cual el capitalismo no puede existir.

6.-Esta política es la continuación de la estrategia de la guerra sin fin o la guerra como principio organizador de la sociedad,  reafirmada como la esencia de la política exterior del gobierno de EEUU, luego del asesinato de Kennedy en 1963-12/

La guerra no es, como se presume a menudo, primariamente un instrumento de política utilizado por las naciones para extender o defender sus valores políticos expresados o sus intereses económicos. Por el contrario, conforma en sí misma la base principal de la organización sobre la cual todas las sociedades modernas se asientan…,…La causa próxima común de la guerra es la aparente interferencia de una nación con las aspiraciones de otra. Pero en la raíz de todas las diferencias ostensibles del interés nacional yacen los requerimientos dinámicos del sistema de guerra en sí, que requiere del conflicto armado periódico. La preparación para la guerra caracteriza a los sistemas sociales contemporáneos más ampliamente que las estructuras económicas y políticas que se le subordinan….…Los análisis económicos de los problemas previsibles de una transición hacia la paz no han reconocido la preeminencia general de la guerra en la definición de los sistemas sociales…13/

Desde el inicio de la era del imperialismo a mediados del siglo XIX, con la guerra civil en EEUU y especialmente luego de la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna de Paris en 1871, el capital financiero ha tenido en las guerras provocadas y las crisis o burbujas financieras programadas, las formas principales de expansión territorial y de acumulación de capital. Esta política ha variado de nombre a lo largo de la historia, pero es intrínseca a  todo de Estado y civilizaciones. La propiedad privada, como fundamento de todo Estado implica en una determinada fase de desarrollo de la misma, la necesidad de la expansión y conquistas de territorios como medios de obtención de riquezas y por ende de su propia sobrevivencia.

Hasta el capitalismo todas las civilizaciones anteriores, como expresión del desarrollo de un tipo de Estado basado en el trabajo esclavo o de la servidumbre, necesitaron expandirse en búsqueda de tierras y seres humanos que aumentase su riqueza. Él capitalismo basado en el desarrollo las revoluciones científicas, tecnológicas e industriales como fase superior de la esclavitud del trabajo asalariado, es el primer -y esperamos que sea el último en la prehistoria humana-  que en su fase actual de imposición del Nuevo Orden Mundial o imperio planetario del capital financiero, requiere hoy como condición básica de expansión, reducir la población mundial a menos de MIL millones de personas, tal como lo definieron desde la creación del maltusiano Club de Roma a finales de los años 60 del siglo pasado.

7.- .Insightcrime.org es una página importante en América latina para todos aquellos que luchan contra el capital y sus planes, independientemente  del origen anglosajón ruso, chino, indio o árabe de  dicho capital. El capital no tiene patria, ni respeta frontera. Insightcrime, es una especie de órgano rector de información sobre el desarrollo en América latina de la nueva estrategia de las Guerras transfronterizas, diseñada por el Comando del Sur en abril del 2017 -14/ Un ejemplo de su importancia lo vemos en esta noticia, publicada en enero del 2018:

La continua espiral de Venezuela hacia la crisis económica, política y social y la desmovilización del mayor grupo guerrillero de Colombia han cambiado la dinámica criminal en la frontera entre Colombia y Venezuela, convirtiendo a la región en uno de los centros de delincuencia organizada más importante de América Latina. La región fronteriza entre Colombia y Venezuela ha sido durante años un centro para todo tipo de actividades delictivas. Desde el tráfico de drogas hasta el contrabando de combustible y la extorsión,…Lo más importante es que Venezuela sirve como un punto de transbordo fundamental para los envíos de drogas que son traficados sistemáticamente por grupos del crimen organizado colombianos y destinados a los mercados de Estados Unidos y Europa. Abajo, InSightCrime desglosa el quién y el porqué de este conflicto creciente 15/

Ejemplos de cómo esta página manipula información para  crear la matriz de opinión favorable a una guerra transfronteriza entre los gobiernos del continente la podemos ver simplemente abriendo su página y vemos como todas las informaciones giran en torno a la inevitable guerra contra el crimen, guerra creada por el propio capital financiero dentro de su estrategia de Crea un problema, y presenta una solución. Tomemos los títulos de algunas de sus noticias

29 enero 2018  Las dinámicas criminales cambiantes señalan un futuro violento para la frontera entre Colombia y Venezuela

9 marzo, 2018. Disidencia de la guerrilla colombiana penetra el Amazonas venezolano.

7 agosto 20185 “papas calientes” del crimen organizado que hereda el nuevo presidente de Colombia.

3 de octubre 2018 Ataques a multinacionales en Colombia, síntomas de nueva era criminal

16 octubre 2018. ELN y ex-FARC mafia reclutan a migrantes de Venezuela por US$ 300

10 diciembre 2018. Reunión entre ELN y disidencias de las FARC confirma que utilizan Venezuela como enclave criminal

31 diciembre  2018 Mujeres, jóvenes preparados para el reclutamiento de pandillas en Venezuela.

8 de enero 2019 GameChangers 2018: La migración venezolana, una nueva mina de oro para el crimen organizado

22 marzo 2019. El ELN como ejército insurgente colombo-venezolano

22 marzo 2019 Op-Ed: El ELN como un Ejército Rebelde Colombo-Venezolano

17  abril  2019 Grupos guerrilleros de los empleadores más grandes en la frontera entre Colombia y Venezuela

17 mayo 2019. El crimen organizado afianza control sobre Venezuela

30 mayo 2019. Crisis económica en Venezuela modifica dinámicas criminales 16/

Todos estos artículos los escriben los miembros del equipo de InsightCrime, en especial su director para Suramérica descrito en la página como:

Jeremy McDermott es el director ejecutivo y cofundador de InSight Crime, y jefe de investigación para Panamá y Suramérica: McDermott cuenta con casi dos décadas de experiencia reportando desde diferentes lugares de Latinoamérica. Es un ex oficial del ejército británico e hizo parte del servicio activo en Bosnia e Irlanda del Norte. Luego de retirarse del ejército se hizo corresponsal de guerra, cubriendo los Balcanes desde Bosnia y luego el Medio Oriente desde Beirut, antes de instalarse en Colombia, desde donde viaja a diferentes lugares de Latinoamérica. Anteriormente trabajó como corresponsal de la BBC de Londres en Colombia así como corresponsal de Latinoamérica para el DailyTelegraph y Jane’sIntelligenceReview, especializándose en narcotráfico, crimen organizado y el conflicto armado interno de Colombia. Tiene una maestría de la Universidad de Edimburgo 17/

Dentro del personal de la página se incluyen diversos profesionales de los más diversos oficios y procedencias de otros medios de comunicación internacionales, destacándose en la información sobre Venezuela la existencia de la  Unidad de Investigación de Venezuela. Los integrantes de esta sección no se conocen. Sin embargo, una de las misiones que cumple Insightcrime  Desarrollando una red de investigadores que estudien el crimen organizado. Y aquí puede estar la clave, para explicar la multiplicación de páginas en Venezuela y América latina “especializadas” en el crimen organizado y del  posible financiamiento que reciben desde los centros de poder 18/ En efecto dos integrantes  del equipo de Insightcrime son:

Ronna Risquez periodista de investigación graduada en Comunicación Social, en la Universidad Central de Venezuela. Con más de 20 años de experiencia en la cobertura de temas de violencia, seguridad ciudadana, crimen organizado y Derechos Humanos. Fue editora de las páginas de política y crimen del diario El Nacional y directora de investigación del medio digital Runrun.es, donde creó el Monitor de Víctimas, una plataforma de periodismo de datos finalista del Data JournalismAwards 2018. Fue finalista al premio Gabriel García Márquez 2016 y formó parte del equipo de periodistas que trabajó en el proyecto de investigación Panamá Papers.

La otra venezolana del equipo es María Paola Martínez es periodista graduada en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes en Venezuela. Ha trabajado como periodista en el medio digital Runrun.es. Trabaja con InSight Crime desde 2018. María Paola maneja “casualmente” las redes sociales. 19/

La labor periodística-investigativa de Ronna Risquez y María Paola Martínez  es loable y dilatada. Pero nos preguntamos ¿Son ellas conscientes para quien trabaja en Insightcrime y el verdadero fin de su labor?

Los científicos que concibieron y fabricaron la bomba atómica, no se les puede negar su trabajo como hombres de ciencia. Pero la bomba atómica se la lanzaron a los habitantes de Hiroshima y Nagasaki. El genocidio que desarrolla en Venezuela el gobierno venezolano y las masacres y crímenes que a diario comete el gobierno colombiano  contra su población y líderes sociales, con investigaciones sobre “el crimen organizado” encajan perfectamente en la estrategia del capital financiero  y su elite mundial de establecer un nuevo sistema colonial donde la delincuencia y el crimen, serán los nuevos modelos de dominación. No basta denunciar y desnudar a los actores de la tragedia de América latina, es preciso poner al descubierto a los autores y los directores de la obra.  A finales de la tercera década del siglo pasado uno de los directores de escena del capital financiero que conocía el monstruo en su interior, dirigiendo  la Fundación Carnegie, escribió:

"El mundo se divide en tres categorías de gentes: Un muy pequeño número que produce acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura la ejecución y mira como acontecen,  y por fin una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad." 20/

Ronna y María Paola escriben y denuncian a quienes ejecutan las acciones, pero ocultan conscientes o no, a quienes producen los acontecimientos y lo que ellas escriben –pese a las investigaciones que realizan- sirve para mantener  en la ignorancia y la idiotez  a la mayoría de la sociedad que nunca sabe lo que pasa y se conforma con las explicaciones como la de Insightcrime.

8.- La labor de la página, debemos verla dentro de la estrategia del capital financiero mundial y su elite dominante de sustituir las soberanías nacionales por gobierno al servicio del poder privado dentro del Nuevo orden Mundial. Este objetivo trazado la década de los 70’ del siglo pasado,  ha conducido a la formación de todo un sistema neocolonial de Estados fallidos 21/, donde la industria del crimen, es su principal fundamento 22/

Esta paginas bajo el pretexto de la investigación del crimen organizado y de los Estados fallidos, moldean la opinión pública, influyendo directamente en los gobiernos, ejércitos y policías de la región en función de la estrategia de disfrazar el papel del capital financiero como causa última de la crisis que padecen las 4/5 partes de la humanidad, trasladando la responsabilidad a los gobiernos y mayordomos de dicho capital 23/

En América latina, estas páginas además de la labor informativa  que cumplen, funcionan como equipos de propaganda de las guerras de IV generación, Hibridas o lineales (según el ejército del capital que la aplique) para creación de matrices de opinión favorable para el desarrollo de conflictos transfronterizo alrededor de la selva amazónica,  teniendo como epicentro Colombia-Venezuela y en América central alrededor de Nicaragua y en las regiones con recursos naturales de importancia estratégica.

Dentro de esas páginas se incluyen las páginas oficiales o de “izquierda” de Venezuela y Colombia, que bajo el ropaje del antiimperialismo y la defensa de la “soberanía, la patria y nacionalismo, se colocan al servicio de la banda criminal que gobierna a Venezuela o de la oligarquía colombiana, sustentada en el narcotráfico y el paramilitarismo 24/ Y lo peor es que tanto Álvaro Uribe en Colombia como Diosdado Cabello jefes de los carteles respectivos, han definido a sus partidarios como “Patriotas cooperantes”, 25/ confesando realmente su papel de agentes del capital financiero mundial en la imposición del Nuevo Orden Mundial. Para esta “izquierda” 26/ atrás quedaron los viejos lemas y canciones sobre el internacionalismo proletario, ahora para estos patriotas cooperantes lo primero es la defensa de la patria, de la soberanía y sobre todo de sus “amados” líderes Maduro, Cabello, Padrino López, e. Vaya “revolucionarios” estos.

 Como parte de esta estrategia mediática de manipulación de masas se crean a diario informes, noticias globos de ensayo, tendiente a transformar a gobiernos delictivos apoyados por el capital internacional  como los de Maduro o Daniel Ortega, en auténticos  enemigos de paja, calificándolos de “estados fallidos”.         En el caso de los redactores deInsightcrime, no le añaden a dichos gobiernos el término “comunista, revolucionario o islámico” en un vano intento de presentar la página como…un híbrido —entre periodismo, academia y análisis de políticas— con el objetivo de estudiar a fondo el crimen organizado 27/…Solo que cometen el desliz al definirse como una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado…, y esta confesión,inscribe de lleno su actividad dentro de la política del gobierno de EEUU y en general del todo el capitalismo mundial 28/ y concretamente en la Estrategia de Teatro del Comando del Sur para el periodo 2017-2027, en plena ejecución en la actualidad 29/

En el ejercicio militar conjunto Amazonlog 2017, se discutió y definieron los alcances y objetivos de esta estrategia. En palabras del General de Oliveira, "Uno de los objetivos es ejercer un mayor control en la región y crear una doctrina para combatir la delincuencia transfronteriza, que afecta a la región en la famosa guerra fronteriza que está alimentando la guerra urbana existente en nuestras grandes ciudades"Agregando  … Tenemos que discutir sobre las legislaciones de los países fronterizos: acerca de la deforestación, sobre la población indígena, el control y el tráfico de armamento, la fauna silvestre e inclusive las drogas. Por lo tanto, si no creamos una legislación especial para la franja fronteriza, seguiremos sin poder desmantelar la logística que sustenta a las grandes organizaciones criminales de los centros urbanos. El PCC [Primer Comando de la Capital]; el Comando Rojo; la Familia del Norte; estas organizaciones criminales subsisten únicamente porque existe esa logística en la frontera y, si esa logística no se desintegra en la propia frontera, seguiremos teniendo problemas en las grandes ciudades/30

A que corredor se refiere el general Oliveira, en su “plan de proteger la fauna, a los indígenas y la desforestación 31/:

Amazonlog y la estrategia del comando del sur 2017-2027, es la concreción de la vieja política del expansionismo brasileño en la década de los 60 bajo las dictadura militares de la época 32/ Hoy esta estrategia es el necesario apoyo militar que el capital mundial de EEUU, Europa, China, Rusia le dan al desarrollo del IIRSA-COSIPLAN

Mapa Principal del Comando del sur, en su estrategia de teatro 2017-2027

 Venezuela como Colombia son parte de los Estados fallidos creados por el capital financiero dentro de su estrategia de sustituir las soberanías nacionales por el poder privado de elites tecnocráticas de políticos, militares, banqueros, etc.

9.- Venezuela es un Estado fallido, pero el equipo deinsightcrime.org, en ningún momento se pregunta quienes son los beneficiarios de las políticas económicas de dichos Estados criminales. Preguntas como:

·   ¿Quién tiene la deuda externa de dichos países?

·  ¿Adónde va el Petróleo y minerales que producen?

·  ¿Dónde está depositado y por qué canales circula el capital robado por los delincuentes que dirigen dichos  Estados?

· ¿Por qué estos delincuentes se refugian en EEUU y Europa, donde son desplumados por los gobiernos y tribunales respectivos, comprando su estadía?

·  ¿A quiénes en Venezuela se les entregaron de gratis las principales minas del país y yacimientos petroleros a través de empresas mixtas?

·  ¿Quién les suministra las armas y donde se entrenan sus militares y policías delincuentes y asesinos, que desarrollan todo un terrorismo de estado especialmente hacia su juventud?

En fin, Insightcrime es un equipo investigador mezcla de entre periodismo, academia y análisis de políticas, y estas son preguntas incomodas que escapan a su misión.

10.- La investigación y el debate en función de construir una verdadera alternativa ante la guerra interna que desarrollan los gobiernos de Venezuela y Colombia contra sus respectivas sociedades, especialmente hacia sus sectores trabajadores-asalariados más pobres, es una prioridad para todos aquellos que hoy en el mundo han terminado de entender que izquierda y derecha son las dos cara de la dominación política del capital.  Las pretensiones del capital financiero y sus testaferros, aliados y socios de nuestros países de desencadenar guerras fronterizas, locales, hibridas o como se llamen solo puede ser enfrentada con la unidad de los trabajadores, asalariados y pobres del mundo tanto contra la elite mundial, como los opresores y socios nacionales.

Bajo el cuento –según Colombia y quienes lo apoyan-de derrocar a un gobierno de Venezuela de asesinos y delincuentes disfrazados de izquierda, cuyo sostén principal, el ejército venezolano, ya tiene el perdón y amnistía garantizados por el invasor, se consolida el primer estado criminal en América, donde el principal y único cartel del crimen, es precisamente el gobierno de turno, apoyado en el mayor aparato de violencia y mediático en la región. Pero bajo el gobierno de Duque-Uribe, la situación de violencia y crisis contra la población colombiana, no es nada diferente a la venezolana.

El gobierno colombiano es  tan   violento y criminal como el venezolano, con una particularidad adicional: Es el principal productor mundial de cocaína y tiene en el gobierno venezolano y su cartel de los soles 33/ uno de sus socios más importantes, no solo en el tráfico de droga. Insightcrime en su informe sobre Venezuela como un Estado Mafioso, le dedica un capítulo al tema.: Colombia y Venezuela: Siameses criminales 34/ publicando el siguiente mapa

En conclusión, existe solo un  sector interesado en la paz y el trabajo. Y estos son los propios trabajadores y asalariados  y los sectores propietarios que tienen pequeños y medianos negocios como fuentes única y principal de sus ingresos. Pero una cosa piensa el burro y otro quien lo monta. Una cosa es Ulises y el caballo de Troya y otra cosa son los habitantes de Troya que lo metieron en la ciudad para su perdición.

Si los EEUU, los gobiernos de la OTAN, Rusia y China, desde el auto atentado de las Torres de New York y luego de la estafa financiera del 2008, vienen desarrollando una serie de guerras fronterizas, como parte de un programado reparto de los recursos y deudas en el mundo, bajo el paragua del chantaje nuclear y de una nueva guerra mundial, que incluye el deterioro de las condiciones de vida para las clases asalariadas y media de Europa y EE.UU., nos preguntamos

·   ¿Realmente EEUU, Europa, Rusia y China están preocupados por la tragedia que viven los venezolanos? 

· ¿Vienen a defender los DDHH, la democracia y la libertad en Venezuela que le niegan de hecho a las mayorías que viven en esos países?

· ¿Acaso vienen por unos recursos y deuda que desde hace 100 años siempre han tenido y controlado?

·  ¿En qué cabeza cabe que un gobierno de militares y lumpen político como -Maduro-Cabello-Padrino López que saquearon 2 billones de dólares, pueden representar una solución a la tragedia que ellos han causado, con el mayor robo cometido en la historia de América?

·  Pero igualmente ¿Pueden la manada de  jinetes del Apocalipsis como María Corina, Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma, Juan Guaidó, Henry Ramos, representar el futuro para los trabajadores y asalariados de Venezuela?

Hace ya 30 años termino la guerra fría, donde los pueblos y países de la mayoría de los países del llamado Tercer Mundo, fuimos el botín que se disputaron  el “mundo libre” de occidente en nombre del desarrollo, la libertad y la democracia, contra el mal llamado bloque soviético con sus promesas de liberación nacional y socialismo. El resultado es conocido por todos; El capitalismo encabezado por los grandes bancos, fondos de inversión y compañías transnacionales se impuso como la formación económico-social dominante en todo el mundo. Rusia,  China y La India emergieron como socios y aliados de occidente, mientras que la mayoría del tercer mundo, quedo sometido a la esclavitud de la deuda, el comercio desigual, privatizados sus recursos naturales, sometidos a los oprobiosos términos de intercambio comercial basado en precios manejados por los monopolios. Hoy se repite la historia y los mismos que se repartieron el mundo al finalizar la II Guerra Mundial, con la inclusión hoy de China, se lo reparten una vez más, con sus armas de destrucción masivas como la guerra infinita, la burbujas y estafas financieras, la deuda eterna, el manejo de los precios y tasas de interés, el ataque a las moneda, ellos actúan conforme a sus intereses y objetivo. El problema es que de nuevo tienen sus quintas columnas y testaferros dispuestos a venderse al mejor postor. Ayer eran patriotas o realistas, luego conservadores o liberales, la siguieron los partidarios de la dictadura o los demócratas y en pleno siglo XXI ahora se disfrazan de izquierda y derecha para seguir representando los intereses del amo exterior. 

Una vez más la lucha de clases pone en la palestra la posibilidad  de comenzar a construir una real alternativa en interés de los trabajadores, asalariados y de todos aquellos que viven de su trabajo, aun como propietarios de medios de producción. El primer paso es desenmascarar y enfrentar a esta nueva e inmensa tragicomedia que por capítulos se viene desarrollando desde el 11 de abril donde una manifestación derroco a Chávez y este al tercer día aparece con un crucifijo, y nunca se conoció que paso en esos tres días. Las consecuencias si las conocemos con claridad. Han pasado los años, pero de nuevo los mismos personajes repiten a historia y si el 11 de abril fue una farsa, la de hoy ya es una tragedia, transformada en un genocidio programado por el amo exterior.

Pablo Hernández Parra              04/06/2019

[1]Si observamos con detenimiento el llamado Tercer mundo integrados por los países de América, África y Asia situados en el llamado hemisferio sur del planeta, desde la caída de Constantinopla en 1453,  constituyeron los objetivos de la expansión territorial del agonizante  mercantilismo medieval y de la llamada acumulación originaria del capital- Los llamados “viajes y descubrimientos”, junto con el tráfico de esclavo, las guerras coloniales, la piratería , etc., constituyeron hasta 1989, cuando se derrumba el mal llamado campo socialista y con ello la guerra fría, la primera fase de la expansión mundial del capitalismo a nivel mundial. A partir de esa fecha (1991-1992), se inicia la imposición del Nuevo orden Mundial, o el primer imperio de alcance planetario, con sus guerra y violencia de todo tipo, crisis y estafas financieras permanente y el endeudamiento fraudulento de pueblos, países y población, como medios principales que han acelerado la centralización y concentración de capital a niveles nunca visto en la historia del capital. Hoy ese imperio mundial extiende su sistema colonial de esclavitud asalariada y exclusión a regiones y ciudades de las propias metrópolis.

2Sin olvidar dentro de esos medios de “acumulación”  las intervenciones militares, guerras locales y “todas  las opciones”  para someter a países y regiones, incluyendo claro está el asesinato, golpes de estado, quiebras financieras, etc.

3Cuando nos referimos a trabajadores y asalariados nos referimos al trabajador colectivo, que engloba a todo aquel trabajador manual o intelectual que vive básicamente de un salario. Con el desarrollo del capitalismo en su fase de los monopolios y la tercera revolución científica industrial, este concepto se extiende a quienes sin ser asalariados, vive de su trabajo u oficio que desempeñan diariamente. La  división fundamental  que debe ser clarificada es sobre la finalidad del trabajo u oficio que realizan. Una cosa es ser parte del trabajo productor de bienes materiales o la prestación de servicios útiles y necesarios a la sociedad, y lo otro es la amplia capa de asalariados, gerentes, socios menores “necesario” para garantizar el la paz y seguridad a los negocios y propiedades del capital y la burguesía. Un burócrata, cura, predicador, militar, policía, político, científico  o intelectual al servicio y asalariado del capital con sus instituciones y organismos correspondientes, es “útil y necesario” a los fines de defender y cuidar los intereses  del capital, pero indudablemente la mayoría de ellos son innecesarios y parásitos a la sociedad

4 https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/02/12/militares-maduro-eeuu/?cn-reloaded=1. Todos los subrayados son nuestros salvo aclaratoria en contrario

5 Célebre frase de Mayer Amschel Bauer Rothschild, integrante de la dinastía que desde principio del siglo XIX descubrió que la esencia de la política y la guerra en el Estado moderno, se reduce a financiar a los dos ejércitos en el campo de batalla, a los liberales o conservadores  en las elecciones o a la izquierda o la derecha en las farsas de la lucha de clases que se representan. Si controla a los bandos en pugna, puede predecir el resultado de la lucha y cobrarles al perdedor y al ganador. Total en un casino quien controla la ruleta, cuando un jugador le gana, solo declara: La casa pierde y se ríe

6Ver  https://es.insightcrime.org/

7 https://es.insightcrime.org/quienes-somos/#.

https://es.insightcrime.org/quienes-somos/

9 En Venezuela y en el resto de América latina a partir de esa fecha han proliferados paginas similares, forjando alianza entre ellas, con una función común: Denunciar” las actuación del Estado delictivo y el crimen organizado en América latina, y especialmente en México, Centroamérica, Colombia, Brasil y Venezuela. La finalidad de este accionar es crear matrices de opinión que refuerza el objetivo central de la propaganda del capital financiero internacional como es ocultar su papel principal en las crisis, depredación ambiental y saqueos; La causa de nuestras crisis, tragedias, desigualdades no es la existencia de un sistema político económico mundial que impone su dominio, sino las “malas y corruptas administraciones de los gobiernos, caudillos civiles o militares nacionales. En ninguna de ellas aparece el papel del capital financiero, de las grandes transnacionales y especialmente de los grandes bancos y fondos de inversiones como causantes de la tragedia que viven nuestras sociedades

10 https://es.insightcrime.org/quienes-somos/

11 Ídem.

12 Desde la II Guerra mundial los gobiernos de EE.UU., la llamaron como Seguridad Nacional y a partir del 2001, la denominaron la doctrina Bush o  de las guerras preventivas, inscritas dentro del Plan del Nuevo Siglo Americano, de capital financiero mundial.

 13 https://lukranaxem.files.wordpress.com/2009/10/el-informe-de-iron-mountain.pdf

 14 https://www.southcom.mil/Portals/7/Documents/USSOUTHCOM_Theater_Strategy_Spanish_(FINAL).pdf?ver=2017-10-26-124307-193&timestamp=1509036213302.%20.

 15 https://www.insightcrime.org/news/analysis/shifting-criminal-dynamics-violence-colombia-venezuela-border/. “Análisis Escrito por Escrito por Unidad de Investigación de Venezuela” En enero 2018  “casualmente se conoció el análisis de Steve Ellis sobre los posibles escenarios donde se desarrollarían la crisis venezolana. Ver https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/Spanish/el-colapso-de-venezuela-y-su-impacto-para-la-region.pdf

16  Todas las noticias en  https://es.insightcrime.org/category/noticias/. Para una información sobre Venezuela en la “visión” de Insightcrime véase https://es.insightcrime.org/noticias-sobre-crimen-organizado-en-venezuela/

 17 https://es.insightcrime.org/la-organizacion/el-equipo/

 18 Llama la atención que Misión Verdad, una página oficial del gobierno, así como otras en la misma línea, trabajan en pro del mismo objetivo y manejan informaciones de fuentes comunes

 19 https://es.insightcrime.org/la-organizacion/el-equipo/. Los resaltados son nuestros.

 20 Nicholas Murray Butler./ Presidente de la Pilgrim Society, miembro del CFR. https://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Murray_Butler

 21 https://fundforpeace.org/2018/04/24/fragile-states-index-2018-annual-report/https://fundforpeace.org/2019/04/06/the-sick-man-of-south-america/https://www.usip.org/sites/default/files/Taskforce-Extremism-Fragile-States-Interim-Report.pdf.      https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/3081/2287

 22 Vease https://interesestrategicoarg.com/2019/03/19/nuevas-guerras-y-caos-constructor-la-destruccion-del-estado-nacion-como-nueva-forma-del-imperialismo/https://interesestrategicoarg.com/2018/11/12/crimen-organizado-la-nueva-guerra/.

 23 https://interesestrategicoarg.com/2018/11/12/crimen-organizado-la-nueva-guerra/.

 24 Y dentro de esas páginas se incluyen sitios Web oficiales o simpatizantes del mismo del gobierno como: Misión Verdad http://misionverdad.com/   15 y ultimo http://www.15yultimo.com/. . .  La Tabla   http://la-tabla.blogspot.com/. Frente antiimperialista  https://frenteantiimperialista.org/.  Comunicadores en acción  http://comunicadoresenaccion2012.blogspot.com/. Y otras que sirven al mismo fin defender la patria y al gobierno militar que la sustenta

25 Quien olvida que los planes  Colombia y Patriota, desarrollados en Colombia en la primera década de este siglo, resumidos por Uribe en la Política de Seguridad Democrática, estaban inspiradas en la Ley Patriot (Este término no tiene como traducción patriota),  o Ley antiterrorista de Bush donde se fundamentan todas los estatutos antiterroristas del mundo. En dicha ley la figura del patriota cooperante aparece definida. Vease https://rafaeluzcategui.wordpress.com/tag/patriotas-cooperantes/.   http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20120412112708/prisma-1.pdf

http://www.venezuelaawareness.com/2015/03/29mz-la-figura-del-patriota-cooperante-sin-nombre-y-sin-ley/

 26 Ahora son Izquierda chavista, pero no madurista.

 27 Catalogarlo como “comunista” es precisamente el papel de las llamadas oposiciones nacionales y algunas de esas nuevas páginas especializadas en la “denuncia de la violación de los DDHH, de los hechos de corrupción y claro esta del crimen organizado”. Total seguir el desarrollo de la industria del crimen, es estar al día con la principal industria para consumo de las redes sociales, la cual son alimentadas cada hora por un tweet o mensaje informado del último hecho o noticia de tan pujante industria, que hoy supera en ingresos mundiales a la misma industria petrolera, hasta el punto que a través de los paraísos fiscales y monedas virtuales han creado su propio sistema financiero paralelo, claro bajo el control de Wall Street y la City de Londres

 28 Cuando hablamos de capital financiero mundial nos referimos  al capital que domina  hegemónicamente el sistema mundial del capitalismo, liderado por el capital anglosajón, pero con la alianzas, sociedades, acuerdos, etc. con el resto de capitales ruso, chino, árabe , Indio y en general del llamado G-20.

 29 https://www.southcom.mil/Portals/7/Documents/USSOUTHCOM_Theater_Strategy_Spanish_(FINAL).pdf?ver=2017-10-26-124307-193&timestamp=1509036213302.

 30 https://eldiariony.com/2017/05/06/los-ejercicios-militares-ineditos-de-brasil-colombia-peru-y-eeuu-en-la-amazonia/.

 31 https://msiainforma.org/es/corredor-triplo-a-para-consolidar-internacionalizacao-e-engessamento-da-amazonia/.

 32 https://www.nodal.am/2019/01/los-militares-brasilenos-el-expansionismo-las-fronteras-ideologicas-y-la-alianza-con-eeuu-por-aram-aharonian/. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/65331/62608

 33 Para una información detallada sobre el Cartel de los Soles  veasehttps://es.insightcrime.org/?s=cartel+de+los+soles. Igualmente  https://www.academia.edu/9389235/Venezuela_Mafias_judiciales_militares_y_drogashttps://www.academia.edu/11645907/DROGA_Y_PETROLEO_EN_VENEZUELA_Ihttp://chavezlosabe.blogspot.com/2010/12/walid-makled-rey-o-peon-en-el-ajedrez.html

 34 https://es.insightcrime.org/investigaciones/venezuela-estado-mafioso-2/https://es.insightcrime.org/investigaciones/colombia-y-venezuela-siameses-criminales/

 35 Para una información detallada sobre el Cartel de los Soles  vease https://es.insightcrime.org/?s=cartel+de+los+soles. Igualmente  https://www.academia.edu/9389235/Venezuela_Mafias_judiciales_militares_y_drogashttps://www.academia.edu/11645907/DROGA_Y_PETROLEO_EN_VENEZUELA_Ihttp://chavezlosabe.blogspot.com/2010/12/walid-makled-rey-o-peon-en-el-ajedrez.html

 36 https://es.insightcrime.org/investigaciones/venezuela-estado-mafioso-2/

https://es.insightcrime.org/investigaciones/colombia-y-venezuela-siameses-criminales/


Comunicate