11.JUN.19 | Posta Porteña 2025

UY/ Las cámaras empresariales confiesan la inutilidad social y productiva de los patrones

Por Rumbo / IST

 

Hace algunos días se hizo público el programa diseñado por las cámaras empresariales como forma de apalear la situación de “crisis” que atraviesa nuestro país, algunas de ellas según el propio documento deberían ser de implementación inmediata. Los voceros directos de la de la burguesía local y el imperialismo vienen a dictar la línea a los partidos políticos, para el próximo gobierno. Con el único objetivo de “mejorar el clima de (SUS) negocios... (Y las) capacidades competitivas del país por parte de los emprendedores nacionales como de las empresas extranjeras”.

Es que para ellos “...existe estancamiento productivo desde 2014... Si se excluyen las ramas donde el Estado tiene una participación significativa tanto directa como indirectamente... el PIB no crece desde hace cuatro años... la inversión privada se encuentra en niveles muy bajos, la Inversión extranjera directa es negativa, se siguen produciendo cierres de empresas... y se mantiene la tendencia a la destrucción de puestos de trabajo”

Es significativo que los empresarios privados, al comprobar su propia incapacidad productiva, dejen fuera de su sombrío panorama a las empresas y servicios del Estado, y al mismo tiempo se empeñen en dañar lo más posible eso, lo que sí funciona. Ya que plantean la reducción del gasto del estado, la no contratación de personal tanto presupuestado como de otras “formas de contratos” el pasaje gradual de trabajadores públicos a el sector privado y la creación de un seguro de paro especial para el sector público que permita ese pasaje

El “programa de gobierno” de las cámaras empresariales es una propuesta descarada de ser mantenidos a costillas de la gente. Por ejemplo, hacen una propuesta desembozada de rebajas jubilatorias en perjuicio del trabajador: “Reforma del sistema de seguridad social... adecuar las edades mínimas de retiro y tasas de remplazo”. Y al mismo tiempo: “Reducción de aportes patronales a la Seguridad Social”. “Reducir las tasas de imposición a la renta empresarial”

Para asegurarse esa condición privilegiada proponen una reforma regresiva en toda la legislación laboral y de negociación salarial, para poder explotar más y mejor al trabajador, o, para decirlo más claramente, compensar la tasa decreciente de ganancia aumentando la tasa de plusvalor

Solo basta ver la situación de los trabajadores de Argentina, país en el cual gran parte de estas medidas propuestas se han venido aplicando en estos últimos años.

Y esa ruina y hundimiento gradual de la empresa capitalista privada en el país, que deja de ser “competitiva”, ¿por qué ocurre?

En primer lugar, porque el capitalismo, como modo de producción, está en decadencia a nivel mundial, desde hace décadas. 

Una excepción parcial es China, país capitalista, pero en el cual, exactamente al revés de lo que proponen estas Cámaras, el Estado tiene un rol determinante.

En segundo lugar, en estas condiciones generales es esperable que Uruguay, por su debilidad estructural, sufra más, y sufrirá más todavía si se sigue primarizando nuestra economía, destruyendo el sector estatal, dependiendo más de la inversión extranjera que se llevará al exterior las ganancias que obtenga. Tampoco tiene sentido, y va contra toda lógica, esperar que el país tenga una “mejora competitiva” aplicando aquí exactamente las mismas recetas que se instrumentan o se tratan de instrumentar en todo el resto del mundo, en países que serían así “más competitivos”, y volveríamos a lo mismo.

La única forma de mejorar nuestra situación vulnerable es “que la sociedad se apropie de los beneficios” que obtiene el sector PRIVADO, cuando ya ha dejado de aportar al crecimiento productivo del país y al bienestar de nuestra gente; porque el capitalismo es un modo de producción históricamente obsoleto, perjudicial, depredador, y que debe ser superado. Y si se quiere entender esto, alcanza con mirar a Uruguay, y escuchar lo que -sin querer- confiesan los propios patrones capitalistas.

El “ajuste” que hay que hacer es EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES. Volcar el valor producido a las necesidades internas de nuestra población. Y no decimos “mercado interno” porque no descartamos las formas no mercantiles -en parte al menos- que se puedan tener para ello.

Construir una sociedad igualitaria que supere al capitalismo no es cosa sencilla, ni de un día para el otro. Y de una cosa podemos estar seguros: no es posible ni tiene sentido pretender algo así en el marco del Uruguay solito. Es una lucha conjunta que tenemos que pelear junto con nuestros pueblos hermanos, y llevará un tiempo acompasar la marcha. Pero hay que empezar.

Y un paquete de medidas transicionales específicas de acuerdo a nuestra realidad concreta, debe ser planteado. Es bien fácil, alcanza con dar vuelta la propuesta de las Cámaras.

1. Fortalecer el sector público, y lo primero es cortar la sangría de que el sector público alimente al inútil y despilfarrador sector privado. Que la actividad de los servicios públicos crezca en importancia y ramas de la economía, y que sean pensados como servicios.

2. Y esto significa también modificar el propio Estado, desarrollar las instancias de democracia directa y la participación de los trabajadores, eliminación del aparato represivo, terminar con la impunidad de los autores de delitos de lesa humanidad, modificar el sistema carcelario.

3. Dar prioridad a las necesidades de nuestra población. Producir para nosotros. Propiciar la inversión estatal que genere trabajo genuino, en salud avanzar hacia un servicio de salud estatal y público para seguir profundizando la reforma de la salud, avanzar en temas de educación, garantizar el acceso a la vivienda a los sectores más sumergidos, bajar la carga impositiva a los trabajadores, avanzaren un sistema solidario de seguridad social, auditar la deuda externa que hoy significa un gasto incalculable para el estado uruguayo y que los intereses de la misma se pagan con el aporte de los trabajadores ya que todo lo que se recauda por IRPF va destinado a la misma.

4. Expropiar los medios de producción de las empresas que cierran, y mantenerlas en funcionamiento -con la reingeniería del caso para corregir la irracionalidad actual- bajo propiedad estatal y con participación y control de trabajadores y usuarios, y bajo estricto contralor de los organismos que hay a tal efecto.

5. Eliminación de las fuerzas armadas, un enorme gasto inútil, pasando los servicios, recursos y trabajadores que cumplen funciones útiles, a la órbita civil. Comenzar por la eliminación de la caja militar.

6. Eliminación de la actividad económica no sustentable para el medio ambiente. Ir hacia fuentes de energía renovables.

7. “Fuerte impuesto progresivo” (Una medida planteada hace mucho tiempo).

Estas y otras medidas parecidas pueden ser planteadas, y sin duda pueden discutirse, descartarse, sustituirse por otras, o complementarse. Pero si no discutimos nuestros problemas en la instancia de elegir un gobierno ¿cuándo?

Pero nuestra respuesta a este programa reaccionario patronal no puede limitarse al voto. También entendemos que el movimiento sindical de conjunto desde nuestro PIT-CNT tiene que salir a dar una respuesta rápida y contundente en la calle y con movilización que frene cualquier intento de imponer ese programa de las medidas pro-patronales.

Nos dirán: ¿y dónde funciona un sistema diferente a este? Que contesten primero: ESTE sistema ¿dónde funciona?     

Rumbo Socialista.  Junio de 2019     

 

Despidos en Zenda y huelga en Petrobras

25 de Junio: preparar desde la base un paro general activo

 

La curtiembre Zenda (propiedad de la multinacional brasileña JBS) anunció este jueves el cierre de dos de sus plantas y el despido de 370 trabajadores. De esta forma, Zenda se suma a Petrobras que también va a despedir más de 80 obreros y que además va aplicar sanciones a los trabajadores por haber realizado la medida de control obrero. Ambas empresas anunciaron que en un corto tiempo se retirarán del país.

JBS y sus magnates, Wesley y Joesley Batista, fueron detenidos por los escándalos de coimas y corrupción en Brasil, que llevó a prisión al ex presidente Michel Temer. Estas empresas (OAS, Odebrecht, JBS) y otras, fueron favorecidas durante años, tanto ahora con Bolsonaro, como antes con el PT. Como afirma un artículo del semanario Brecha:“El PT, de Dilma y Lula- incluso, gobernó con ellos y los favoreció (…) Jbs, Odebrecht, OAS, deberían estarle agradecidas.” (1) Con los sobornos y corrupción de Petrobras sucedió lo mismo.

Cómo es posible que el gobierno del Frente Amplio, que se dice de “izquierda”, conocedor desde hace muchos años de esta corrupción, permita este atropello hacia los trabajadores y los despidos. Ya en 2017, Jorge Rocco, del comité de base JBS Zenda, denunciaba que la empresa “percibe beneficios fiscales por la Ley de Inversiones” mientras la empresa no hace contraprestaciones y por el contrario, está yendo al achique. (2)

El FA nos vive diciendo que si volvieran los gobiernos represivos y corruptos de Blancos o Colorados, o cualquier partido de derecha, arremeterán contra nuestras conquistas. Eso lo tenemos claro. Siempre denunciamos ese rol nefasto de la derecha sea “nueva” o tradicional.

Pero también vemos que el propio gobierno del FA no ha modificado en lo fundamental, la política económica neoliberal históricamente defendida por la derecha. El FA ha entregado el país a las multinacionales que hacen lo quieren, como por ejemplo se ve con la vergonzosa entrega a UPM2. También es este gobierno del FA el que mantiene salarios sumergidos, que permite los despidos, y que ha recortado los presupuestos en educación y salud pública. Nosotros sostenemos que todos ellos, Colorados, blancos, y ahora el FA, gobernaron y gobernarán para los patrones, las multinacionales y el imperialismo.

Preparar el paro general del 25 desde la base, contra los despidos y en apoyo la huelga en Petrobras

El paro general fue arrancado a regañadientes al sector mayoritario de la Central y sabemos que ellos no buscan más que descomprimir la bronca con una medida aislada. Por eso es muy importante que desde la base de todos los gremios preparemos un gran paro general y que los gremios hoy golpeados por los despidos y en conflicto convoquen a una movilización o concentración para hacer un paro activo.

Tenemos la oportunidad el 25 de junio de unificar todas las luchas. Y ese camino es el que deberíamos mantener. Todos los gremios en conflicto unidos en una sola pelea con una plataforma única de reclamos. Necesitamos la unidad del movimiento obrero para luchar contra estas arremetidas de las patronales, que cuentan con el beneplácito del gobierno.

Es necesario proseguir unificados como única manera de poder triunfar e imponer nuestros reclamos. Vamos a salir con fuerza a preparar desde ahora el paro general, a plantear que necesitamos un plan de lucha que se decida desde la base, en enormes asambleas y que vaya profundizando las medidas. Hay que dar continuidad y unidad a nuestras luchas.

También llamamos a rodear de apoyo y solidaridad a la huelga que comienzan el día 10 los obreros del Gas. Y nosotros opinamos que la única salida para que no quede un solo obrero afuera de empresa, es la estatización bajo control de sus trabajadores de Petrobras. Lo mismo debería hacerse con JBS Zenda. Esta es la medida necesaria que debemos imponer ahora sino queremos seguir sufriendo el atropello de los despidos y quedarnos sin trabajo.

- Todos al paro este 25 de Junio, preparemos el mismo desde las bases!!!

Basta de despidos, ni un obrero/a sin empleo!!!

- Estatización bajo control obrero de Montevideo Gas, Zenda y toda empresa que cierre o despida!!!

1) https://brecha.com.uy/estamos-jodidos/

2) https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/10/obreros-curtidores-denuncian-que-empresas-subsidiadas-por-exportar-envian-gente-al-seguro-de-paro/

---------------------------------------------------------
 

El problema de la dirección sindical

 

En plena huelga de hambre de los trabajadores de Petrobras, abriendo expectativas en el gobierno y sus negociaciones, la máxima dirección de la Central levantó un paro general que ya había anunciado, a pesar de que existen decenas de conflictos. Esto lo hizo sin ninguna consulta a los trabajadores, sin asambleas de base en los gremios. Como acostumbran, deciden todo desde la cúpula.

Ahora, han decretado para el 25 de junio el paro general de 24 horas, pero hasta ahora no está convocando a ninguna movilización y no plantea medidas concretas para profundizar la lucha y llevarlas a votación y debate en grandes asambleas. Por eso decimos que debemos tomar la organización de este paro desde las bases, pasa hacerlo masivo.

Esto sucede porque la mayoría de la dirigencia del PIT-CNT está atada y defiende al gobierno y solo mira que el FA gane las elecciones. Nos quieren convencer que con el voto mantendremos las conquistas, cuando lo único que garantizará nuestros derechos es nuestra propia lucha y no las elecciones

Este enorme problema que tenemos los trabajadores y la necesidad de reemplazar a los dirigentes que no quieren luchar en forma consecuente la tendremos que afrontar desde las mismas luchas. Hay dirigentes muy cómodos, que no trabajan hace décadas y que se han burocratizado, solo buscan no perder sus privilegios. Por eso necesitamos recuperar los sindicatos para los trabajadores, construyendo una dirección combativa, surgida de las peleas, con independencia de clase y con democracia obrera.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – IST


Comunicate